El resurgir de las cenizas. El Mercedes-Benz 170V.

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

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El resurgir de las cenizas. El Mercedes-Benz 170V.

Notapor valonsom » Mar Sep 25, 2018 4:45 am

Traducido, editado y adaptado desde http://www.mbzponton.org, http://www.daimler.com y otras fuentes


El Apocalipsis

Durante la Segunda Guerra Mundial, Daimler-Benz fue uno de los principales objetivos de los bombardeos realizados por la aviación aliada, dado que el fabricante automotriz estaba considerado como uno de los complejos industriales más importantes del Tercer Reich.

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Imagen de 1939 de la planta de Daimler-Benz en Sildenfingen

Aunque durante la Primera Guerra Mundial tanto las fábricas de Daimler en Stuttgart como la de Benz en Mannheim (ambas predecesoras de Daimler-Benz AG) vieron afectada su producción pero sin sufrir daño físico en sus instalaciones, la empresa no corrió con la misma suerte en la segunda ocasión. En Septiembre de 1944, dos semanas continuas de ataques aéreos (tanto diurnos como nocturnos) destruyeron totalmente ambos complejos industriales, llevándose consigo más de 60 años de historia de Mercedes-Benz.

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La fábrica de Sildenfingen luego de los bombardeos de Septiembre de 1944

La fábrica principal del grupo, en Stuttgart-Unterturkheim quedó destruída en más de un 70%. Los enormes talleres de motores de aviación y ensamblado de vehículos, situados a 20 kilómetros de los primeros, en Sindelfingen, fueron destruidos en un 85%. El 80% de la fábrica de camiones de Gaggenau fue reducida a escombros.

Adicionalmente, edificios históricos de la compañía tales como la sede original de "Benz und Cie” en Mannheim sufrieron daños menores, afectando al 20% de las instalaciones. Pero otros, tales como los talleres de Berlin-Marienfeld que adquirió Daimler en 1902 y que para la fecha se dedicaban a la construcción de motores diesel y de aviación, fueron totalmente destruidos por las bombas aliadas.

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Edificio de Daimler-Benz en Sildenfingen, en 1945

El resto de la industria automotriz alemana no estaba en mejores condiciones. Otros productores de automóviles tales como Adler, BMW y Ford Alemania, antes y durante la guerra, dependían de suministros de acero prensado para carrocerías producidos por Ambi-Budd en Berlín. Sin embargo, dicho fabricante vio destruidas sus instalaciones bajo las bombas en 1943, y no pudo recuperar lo poco que quedó de ellas al estar en la zona de ocupación soviética (en lo que terminó convirtiéndose años después en la RDA, tras el “telón de acero”).

Ello provocó que el resto de la industria alemana de la automoción tuviera que construir plantas completamente nuevas para la producción de componentes de carrocería y su posterior ensamblado. Mercedes-Benz fue afortunada puesto que pudo recuperar tanto sus plantas como su propiedad, al encontrarse la mayoría de sus operaciones en las zonas de ocupación aliadas, en la futura RFA (Alemania Occidental).

Pero aún así, al finalizar el conflicto, sólo una mínima parte de lo que había sido Daimler-Benz AG había sobrevivido la guerra, quedando la empresa en una situación extremadamente precaria. El comité directivo del fabricante llegó a afirmar en un comunicado que “Daimler-Benz había dejado de existir en 1945”.
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Re: El resurgir de las cenizas. El Mercedes-Benz 170V.

Notapor valonsom » Mar Sep 25, 2018 4:46 am

El Áve Fénix: el W136

Sin embargo, tan pronto como en 1946, las piezas remanentes del otrora gigante industrial empezaron a rearmarse como si de un rompecabezas se tratara.

De los escombros de las fábricas destruidas se lograron recuperar herramientas suficientes como para hacer viable la reconstrucción de la compañía, y se pudo reiniciar la producción de manera limitada con base en un único vehículo, que ya había sido diseñado y producido en la década de los 30: el Mercedes-Benz 170V (W136).

Inicialmente, las necesidades de la reconstrucción alemana orientaban la demanda hacia los vehículos de trabajo y comerciales: En mayo de 1946 salió de la linea de producción el primer camión de plataforma, y un mes después se introdujeron las furgonetas cerradas, ambas con base en el chasis W136.

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Camión de Reparto W136, año 1946

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Furgoneta W136, año 1946

A continuación, en septiembre, se comenzaron a construir sobre el mismo chasis las primeras ambulancias de la postguerra; y un mes después, en octubre, siguieron los primeros coches de policía basados en los camiones de plataforma originales.

Imagen
Ambulancia W136, año 1946

Como cabría esperar, las carrocerías de todas estas variantes fueron hechas de manera muy primitiva, casi de forma artesanal, habida cuenta de las difíciles condiciones en las que se encontraba la empresa, sus fábricas y la maquinaria de ensamblado.
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Re: El resurgir de las cenizas. El Mercedes-Benz 170V.

Notapor valonsom » Mar Sep 25, 2018 4:47 am

Vuelta a la producción de vehículos de pasajeros

Lentamente, la producción fue incrementándose incluyendo nuevos modelos derivados del venerable W136, manteniendo la misma denominación interna. Por otro lado, la producción de los vehículos de pasajeros no se reanudó hasta julio de 1947, aunque de manera muy tímida.

En dicho año se produjeron sólo 1045 coches del W136 modelo “Limousine” (sedán de cuatro puertas), abandonándose la construcción de otros modelos existentes en la preguerra tales como las versiones convertibles (Cabriolet) y deportiva (Roadster), que en la Alemania de la postguerra no tenían sentido práctico ni comercial, siendo un lujo inalcanzable para la población más preocupada por reconstruir el país y sobrevivir.

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W136 Limousine (170V) saliendo de producción en Sildenfingen, año 1947

Entre 1948 y 1949, se hizo una mejora a la producción “artesanal” de los W136 ambulancia, motivado principalmente a la disponibilidad de paneles de carrocería más espaciosos y estilizados, manufacturados por la compañía Lueg de la ciudad de Bochum, quienes aparte de ser uno de los representantes más grandes de Alemania de Daimler-Benz AG, se dedicaba a la producción de carrocerías terminadas y listas para acabado (conocidas en la industria automovilística como BIW o Body-In-White), que hacían que las carrocerías construidas a mano en Sildenfingen quedaran en la mas absoluta obsolescencia.

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Ambulancia W136 con carrocería Lueg, año 1949

Así pues, hasta principios de 1949 el W136 fue el único modelo de automóvil de pasajeros en la gama de modelos de Mercedes-Benz, y la serie 170 fue la columna vertebral de la producción de automóviles Daimler-Benz.
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Re: El resurgir de las cenizas. El Mercedes-Benz 170V.

Notapor valonsom » Mar Sep 25, 2018 4:49 am

Reintroducción del Diesel: el 170D

En mayo de 1949, Daimler-Benz presentó en la Technischen Exportmesse (Feria Técnica) de Hannover los primeros vehículos de “nuevo diseño” -aunque seguían siendo evoluciones del W136 de la preguerra- para el segmento de pasajeros.

El “nuevo” Mercedes 170D era esencialmente idéntico al 170V, siendo su principal diferencia la de montar un motor diesel de 1.7 litros, desarrollado a partir del bloque del mismo cubicaje que el 170V, pero con unos consumos mucho más contenidos y desarrollando 37 caballos de potencia, virtualmente idéntico a su contraparte de gasolina. El 170D fue el primer vehículo con motor diesel de la postguerra (y el tercero comercializado en toda la historia de la industria), y sentó las bases para el éxito futuro de este tipo de vehículos, comenzando la leyenda de robustez, fiabilidad y longevidad de los motores diesel de Mercedes-Benz.

El 170D fue descrito como "un coche dotado de un magnífico acabado y una excelente calidad de construcción, disponiendo de un motor potente y robusto, con un buen frenado, una caja de velocidades bien sincronizada, una dirección dulce y precisa, un confort apreciable y una buena suspensión y climatización" (Revista L’Auto Journal - 1951)

Sin embargo, no estaba exento de defectos, los cuales "comenzaban por su tendencia a calentarse y el ruido que producía su motor al ralentí" (Revista L’Auto Journal - 1951) . Ambas características (sus "calenturas" y el "castañeo") le valieron en España el colorido mote de “Lola Flores", en referencia al taconeo (o al tocar de las castañuelas) de La Faraona, y no como algunos creen porque fuera el coche que usaba la folclórica para dirigirse a sus espectáculos allá por los años 50/60.

Siguen los defectos con su "estabilidad deficiente en viraje rápido, tendente al sobreviraje, pero sin problema alguno hasta los 90 Km/h y en terreno llano. Finalmente, es de criticar su línea anticuada que data de 1936, dotada de escasa visibilidad." (Revista L’Auto Journal - 1951)

En resumen, el 170 D era considerado en su tiempo como un vehículo de trabajo, muy bien construido y sumamente fiable, en el que nadie debería de buscar excitantes prestaciones. Esta era una sentencia tan ajustada a la verdad como el tiempo ha demostrado, ya que fue el primer diesel de turismo realmente popular, siendo además el coche que sentó la enorme fama que desde entonces han tenido los Mercedes diesel en todas sus expresiones.

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Mercedes-Benz 170D

El motor diesel del 170D fue particularmente popular en sus primeros años de producción, especialmente por las restricciones en la distribución de gasolina en Alemania, las cuales seguían existiendo aún cinco años después del final de la guerra. El combustible para motores diesel, por el contrario, estaba disponible en cantidades suficientes para atender la demanda.
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Re: El resurgir de las cenizas. El Mercedes-Benz 170V.

Notapor valonsom » Mar Sep 25, 2018 4:50 am

Vuelta al lujo: el 170S

En los años finales de la década de los 40, Daimler-Benz se propuso recuperar el nicho de mercado que había tenido en la preguerra en el segmento de los vehículos de alta gama y que por efectos del conflicto y la posterior reconstrucción, había perdido.

Así pues, junto con el 170D mencionado en el apartado anterior, en la Technischen Exportmesse de Hannover de Mayo de 1949, Daimler-Benz presentó un nuevo modelo de vehículo para servir de estandarte de la marca: el 170S. La “S” en el modelo se utilizó para diferenciar la clase “Especial” (Sonder-modell en alemán) de los más humildes 170V de motor delantero (Vorne) y del 170D de motor Diesel. Algunos se refieren a este coche como el “Primer Clase S”, aunque esa designación no fue utilizada por Mercedes-Benz hasta muchos años más tarde.

Sin embargo, y al igual que con el resto de los modelos de W136, el 170S no era un desarrollo completamente nuevo realizado por la Mercedes-Benz de la postguerra: El vehículo estaba basado estilística y conceptualmente en el modelo 230 de la preguerra (chasis W153), aunque en su primera etapa compartió la misma designación de bastidor que su “hermano menor”.

Imagen
El Mercedes-Benz 170S (W136), carrocería sedán

El 170S era 17 centímetros más largo, 10,4 centímetros más ancho, disponía de un eje delantero mejorado y mejores acabados que los disponibles en el 170V. Asimismo, la cilindrada del motor M136 fue aumentada de 1,697 a 1,767 litros permitiendo un aumento de potencia hasta los 52 caballos, que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 122 km/h.

Asimismo, y adicionalmente a la berlina (o sedán), Mercedes-Benz sacó al mercado una variante convertible del 170S de dos asientos (llamada Cabriolet A):

Imagen
Mercedes-Benz 170S (W136), carrocería Cabriolet A

y otra variante, también convertible, pero de cuatro plazas (denominada Cabriolet B):

Imagen
Mercedes-Benz 170S (W136), carrocería Cabriolet B

Estos vehículos fueron considerados como vehículos especialmente lujosos para su época, y pusieron la guinda a la producción de Daimler-Benz con coches que se convirtieron en “objeto de deseo” para las demandas más exigentes de la Alemania de postguerra.
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Re: El resurgir de las cenizas. El Mercedes-Benz 170V.

Notapor valonsom » Mar Sep 25, 2018 4:52 am

Los años 50: Restyling y nuevos horizontes

En mayo de 1950, los modelos 170V y 170D fueron sometidos a una renovación (o facelift en lenguaje automovilístico contemporáneo), que incluía un paquete completo de mejoras tanto en su exterior como en su interior.

Ambos motores, gasolina y diesel, ganaron en rendimiento mediante el aumento de la capacidad de los motores disponibles, así como incluyendo mejoras en la suspension, pasando a montar amortiguadores telescópicos, ampliando el ancho de vía del eje trasero e instalando frenos de mayor fuerza.

Del mismo modo, y como no podía ser menos, se incluyeron mejoras en el confort de los pasajeros al incrementar el volumen interior del habitáculo, mejorar los asientos y modificación de las entradas de aire en los paneles de las ventanas delanteras.

Para diferenciar los modelos renovados de los iniciales de la serie W136, aquellos se comenzaron a denominar internamente como 170Va y 170Da.

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Mercedes 170Va

En mayo de 1952, ambos diseños se revisaron completamente, produciendo como resultado los Mercedes 170Vb y 170Db, que contaban con un ancho de eje trasero más ancho, parachoques de una sola pieza, un parabrisas más grande que incluía limpiaparabrisas integrados y ranuras de ventilación horizontales en el capó delantero, sustituyendo las ranuras diagonales de los modelos previos.

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Mercedes 170Vb

La serie “especial” también se benefició de los cambios. Como parte de la renovación de 1952 se segregó de la familia W136 para recibir una nueva designación interna: W191.

Comercialmente hablando, el modelo nuevo se comercializó bajo el nombre 170Sb y disponía de mejoras en la dirección, mandos en el salpicadero, cadena de distribución doble, ampliación del ancho de eje trasero y la mejoras a la transmisión. En el exterior, el 170Sb se benefició de una ventanilla trasera más grande y mejores bisagras en las puertas y maletero. El 170Sb sólo estuvo disponible como sedán, habiéndose detenido la producción de los modelos convertibles en noviembre de 1951.

Imagen
Mercedes 170Sb
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Re: El resurgir de las cenizas. El Mercedes-Benz 170V.

Notapor valonsom » Mar Sep 25, 2018 9:06 am

El sucesor y la resistencia a la desaparición

El sucesor del 170Sb fue un coche totalmente diseñado desde cero, denominado Mercedes 180, que modernizaba el concepto del automóvil pasando a una carrocería auto portante y un diseño con guardabarros integrados en la carrocería: es el coche que conocemos como el "Mercedes Ponton".

Sin embargo, los primeros modelos del Ponton convivieron con el 170 para satisfacer las demandas de los clientes más conservadores, que veían con cierto recelo la nueva propuesta-concepto de coche.

Estos modelos de coexistencia fueron denominados 170S-V y 170S-D y combinaban el chasis del veterano modelo 170 (W191) con la carrocería del modelo 170Sb y simplificando la equipación y algunos acabados exteriores para hacer más apetecible a los compradores el modelo nuevo.

Imagen
Mercedes 170S-V

El modelo 170S-V se produjo hasta febrero de 1955, mientras que su contraparte diesel (170S-D) se mantuvo en la linea de ensamblaje hasta septiembre de ese año.

Como nota curiosa, a partir de mediados de los años 50, durante la presidencia de Juan Domingo Perón se comenzaron a importar a la Argentina sedanes 170S-V y S-D destinados al uso publico o al servicio de Taxis.

Todos los coches del lote importado a la Argentina fueron pintados de color negro, al estilo del Ford Modelo T. Los argentinos, con su humor característico, le dieron un apodo que reflejaba tanto la forma como el color del coche, así como su utilización exhaustiva como herramienta de trabajo en dicho país: "La Hormiga Negra".

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Una "Hormiga Negra" taxi

Adicionalmente, ingresaron a la Argentina un conjunto abundante de chasis para carrozar, lo cual dio pie a la generación de una industria de carrozado y ensamblado en ese país, llegando hasta la actualidad carrocerías de lo más variopintas fruto de las necesidades y el ingenio de los carroceros del cono sur: Pick-ups (de cabina simple y doble) camiones de uso rural de dos, tres, cuatro y cinco puertas, y un largo etcétera.

Imagen
Mercedes 170S-V carrozado como "Pick-up" en Argentina
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Re: El resurgir de las cenizas. El Mercedes-Benz 170V.

Notapor sogalinda » Mar Sep 25, 2018 9:38 am

Buen reportaje, a la altura de tus contribuciones.

Un saludo
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Re: El resurgir de las cenizas. El Mercedes-Benz 170V.

Notapor Fcojavierr123 » Mar Sep 25, 2018 8:29 pm

gracias por compartir este tema con nosotros
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Re: El resurgir de las cenizas. El Mercedes-Benz 170V.

Notapor voyager1 » Mar Sep 25, 2018 11:02 pm

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