El coche de las élites mundiales: El W188 300S/300Sc

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El coche de las élites mundiales: El W188 300S/300Sc

Notapor valonsom » Lun Jun 01, 2020 9:05 pm

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(tomado, traducido y adaptado de https://mercedes-benz-publicarchive.com/, https://www.ockhuisencollectie.nl/, https://www.mbca.org/, entre otros)

Introducción

A medida que Daimler-Benz gradualmente emergía de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a utilizar los escasos recursos que pudo rescatar de los escombros para reparar y poner en funcionamiento camiones y coches usados durante la contienda, a la vez que reconstruir las líneas de producción en las fábricas de Sildenfingen, Untertürkheim, Mannheim y Gaggenau.

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La fábrica de Mercedes-Benz en Untertürkheim en plena reconstrucción (1946-1947). Nótense los vehículos de despiece aparcados, en distintos estados de destrucción (probablemente para su uso como donantes)

Luego de este esfuerzo de reconstrucción, la compañía obtuvo un nuevo permiso de producción de las autoridades de ocupación norteamericanas el 3 de enero de 1946.

Imagen
La fábrica de Mercedes-Benz en Untertürkheim en 1946, sirviendo de taller de reparación para vehículos del ejército norteamericano. En la fila, puede verse un Mercedes-Benz 230 (W153) entre varias unidades de "Plymouth Staff Car"

Hay que recordar que, bajo los acuerdos de Postdam del final de la guerra, todos los activos de las empresas alemanas en el extranjero fueron confiscados y usados como parte de las reparaciones de guerra. Daimler-Benz perdió entonces todas las subsidiarias, filiales y empresas participadas de las que disponía, así como su red de distribución internacional y todos sus activos en las zonas ocupadas por la Unión Soviética.

Así en mayo de 1946, con herramientas y maquinaria reconstruidas, la empresa pudo comenzar con una tímida producción de automóviles pequeños y camiones ligeros (ver W136).

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Mercedes Benz 170V (W136)

Estos vehículos, aunque rezumaban obsolescencia por los cuatro costados, dieron a Mercedes-Benz el flujo de caja suficiente para poder retomar su actividad de diseño y construcción de automóviles de clase mundial. Al mismo tiempo, ayudaron a la economía alemana a recuperarse proporcionando medios de transporte para su reconstrucción.
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Re: El coche de las élites mundiales: El W188 300S/300Sc

Notapor valonsom » Lun Jun 01, 2020 9:08 pm

1951: El renacimiento

De este modo, ya en 1951 la compañía estaba lista para lanzar casi simultáneamente una nueva gama de automóviles orientada a distintos segmentos del mercado.

En abril de ese año, en la primera Feria del Motor de Frankfurt celebrada desde 1939, Daimler-Benz añadió al modelo 170 el Mercedes 220 (W187).

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Mercedes 220 (W187)

Y justo al lado de este, presentó su nuevo modelo de representación: El Mercedes 300 (W186), coloquialmente denominado “Adenauer”, que volvería a poner a la marca de la estrella al frente de la mayoría de las procesiones diplomáticas de Europa, devolviéndole así su reputación de lujo y prestigio anterior a la guerra mundial.

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Mercedes-Benz 300 “Adenauer” (1951)

Dos meses después, Mercedes-Benz quiso apuntalar esta renovada reputación con un retorno a las competiciones automovilísticas, lo cual llevó al desarrollo del W194 300SL, tomando como base el motor de 6 cilindros y 3 litros del “Adenauer”.

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Mercedes-Benz 300SL (W194)

Finalmente, en octubre de 1951, un mes antes del inicio de la producción en serie del “Adenauer”, Mercedes-Benz presentó en el salón del motor de París un automóvil adicional que vino a redondear el conjunto de vehículos ofrecidos por la marca y que, como no podía de ser de otra forma, cumplía con las más altas expectativas de la industria automotriz: El W188 300S.
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Re: El coche de las élites mundiales: El W188 300S/300Sc

Notapor valonsom » Lun Jun 01, 2020 9:09 pm

El modelo que completaba la gama

El nuevo Mercedes 300S fue posicionado como un vehículo de representación con características deportivas, que cumplía con las más exigentes demandas de velocidad y confort de conducción.

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Mercedes-Benz 300S (W188)

Una vez se dieron a conocer las opiniones de la prensa especializada mundial, resultó evidente que Mercedes-Benz había acertado en su objetivo con el W188. Algunos de los periodistas de la época afirmaban que el 300S era el nuevo “coche de las élites mundiales”, y servía de referente a “las máximas capacidades actuales en construcción automotriz”. El automóvil también fue alabado por sus líneas “tradicionales y particularmente nobles […] logradas sin necesidad de acudir a la aerodinámica”

Técnicamente hablando, el Mercedes 300S fue derivado primordialmente desde el W186. Sin embargo, el chasis fue recortado y modificado, resultando en una distancia entre ejes de 15 centímetros menos que en el Adenauer. Adicionalmente, para dar un aire más deportivo al vehículo, el motor fue mejorado incrementando la compresión e incluyendo tres carburadores que permitían una entrega de 150 HP de potencia (35HP más que la potencia entregada por el motor M186 original). Ello hizo posible que el 300S pudiera alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h.

En cuanto a la carrocería, se ofrecieron desde el verano de 1952 tres variantes diferentes del W188:

  • Cabriolet A:

    Imagen

  • Roadster:

    Imagen

  • Coupé:

    Imagen


Curiosamente, los modelos Cabriolet A y Roadster eran básicamente idénticos en todos sus paneles exteriores, siendo la única diferencia que el último disponía de una capota totalmente retráctil, sin articulaciones en la carrocería.

Imagen
Publicidad de 1952 de “Las estrellas de Mercedes-Benz” mostrando las tres variantes del 300S
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El coche de las élites mundiales: El W188 300S/300Sc

Notapor valonsom » Lun Jun 01, 2020 9:09 pm

Evolución

En septiembre de 1955, y en paralelo con la presentación del W186 300c en el Salón Internacional de Frankfurt, se introdujo una evolución del 300S, que el fabricante denominó internamente 300Sc.

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Mercedes-Benz 300Sc Coupé (1955)

Los cambios principales en esta nueva serie estuvieron en el motor y el eje posterior, al igual que en el 300c "Adenauer": ambos modelos contaban con un nuevo eje transversal de articulación simple y pivote bajo, y el motor fue evolucionado para incorporar un sistema de inyección de combustible que permitió incrementar su potencia hasta los 175HP.

Imagen
Mercedes-Benz 300Sc Roadster (1955)

A nivel de carrocería, se introdujeron algunas modificaciones: El 300Sc contaba con intermitentes delanteros y pilotos traseros más grandes, e incorporaba ventanillas giratorias delanteras. Asimismo, algunas características distintivas eran las dos varillas cromadas en los laterales del capó y embellecedores cromados desde los arcos frontales hasta los posteriores. Finalmente, un distintivo en la zaga rezaba “Einspritzmotor” (motor de inyección) señalando el nuevo sistema de combustible del 300Sc.

Imagen
Mercedes-Benz 300Sc Cabriolet A (1955), mostrando el emblema "Einspritzmotor" en la zona posterior
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Re: El coche de las élites mundiales: El W188 300S/300Sc

Notapor valonsom » Lun Jun 01, 2020 9:10 pm

Final de producción

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Mercedes-Benz 300S Cabriolet A (1951)

El 300S, por su elevadísimo precio (en esos años se podían comprar 3 o 4 casas en Alemania por el precio de una unidad), se produjo de manera muy escasa y es uno de los vehículos más exclusivos de la Mercedes-Benz de la postguerra. Los 446 vehículos producidos en total desde julio de 1952 a agosto de 1955 se distribuyen de la siguiente forma:
  • 300S Cabriolet A: 203 vehículos
  • 300S Roadster: 141 vehículos
  • 300S Coupé: 216 vehículos

Imagen
Mercedes-Benz 300Sc Coupé (1955)

A pesar de las mejoras estéticas y mecánicas ofrecidas por el 300Sc, sólo se produjeron 200 unidades de dicho automóvil desde septiembre de 1955 hasta el final de la producción en abril de 1958, aunque ya a inicios de 1957 el interés de los compradores por el W188 había languidecido significativamente:
  • 300Sc Cabriolet A: 49 vehículos
  • 300Sc Roadster: 53 vehículos
  • 300Sc Coupé: 98 vehículos

Imagen
Interior de un Mercedes-Benz 300Sc (1957)

Algunos expertos consideran que parte de este desinterés en el W188 fue consecuencia del desarrollo del Mercedes 300SL Roadster, que era más moderno y contaba con un diseño más atractivo, sin mencionar que ofrecía mejores prestaciones y costaba DM 4.000 menos que el 300Sc (cuyo precio de lista alcanzaba los DM 36.500).

Imagen
Mercedes-Benz 300SL Roadster
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Re: El coche de las élites mundiales: El W188 300S/300Sc

Notapor Bolaitos » Lun Jun 01, 2020 11:58 pm

¡Que preciosidad de coches!.
Por cierto, que curiosa la foto en la que se ven los coches destrozados depositados junto a la fábrica, supongo que como donantes.
Gracias Jorge por esta nueva entrega.
Bolaitos
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Re: El coche de las élites mundiales: El W188 300S/300Sc

Notapor MENDOZA » Mar Jun 02, 2020 6:32 am

Que resumen nos has echo de la historia del 300, un abrazo a todos

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Re: El coche de las élites mundiales: El W188 300S/300Sc

Notapor sogalinda » Mar Jun 02, 2020 8:47 am

Gracias de nuevo Jorge, otro buen rato que he pasado disfrutando de tus reportajes, a ver si de una vez, alguien con mando en este Club pone estos hilos en el espacio que le corresponde: "La Valonsompedía" para que no se pierdan y podamos disfrutar de su lectura, ya que forman parte de la riqueza de este foro.

Un abrazo :clap: :clap:
sogalinda
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Re: El coche de las élites mundiales: El W188 300S/300Sc

Notapor joseantonio » Mar Jun 02, 2020 6:06 pm

Buen trabajo Jorge y que maravilla de coches. Gracias
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Re: El coche de las élites mundiales: El W188 300S/300Sc

Notapor MENDOZA » Mar Jun 02, 2020 7:04 pm

Si en aquella época era prohibitivo tener uno, hoy en día impensable!!

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