La entrada en la modernidad: El Mercedes Ponton
Publicado: Lun Oct 08, 2018 1:29 am
Tomado, traducido y adaptado de https://mercedes-benz-publicarchive.com/ y http://www.mbzponton.org
Una nuevo concepto en carrocería
En agosto de 1953, Mercedes-Benz presentó al mercado su nuevo Modelo 180 (código interno W120), el primer automóvil de pasajeros con una carrocería tipo “Pontón”.
La carrocería “Pontón" (que como concepto de diseño se desarrolló entre los años 1930 y 1960) representó un cambio en la manera como se entendía el automóvil hasta la fecha, y se considera el punto de inflexión en el cual se genera el concepto moderno del automóvil y su diseño.
El Mercedes-Benz 180 Pontón, en Sildenfingen (1953), junto a su predecesor -170V-
El estilo surgió cuando los diseñadores plantearon que la carrocería debería englobar la totalidad del ancho del automóvil, creando un vehículo con una planta rectangular, integrando las defensas en la linea del coche, y desechando elementos tales como los estribos entre las ruedas, mostrando lineas laterales ininterrumpidas de punta a punta.
Algunos autores indican que el estilo se derivó de la práctica (relativamente común en la Alemania de la guerra) de añadir placas de blindaje a todo lo largo de la carrocería de los vehículos de transporte bélico, asemejando a “pontones” como los utilizados en las embarcaciones.
Este concepto de diseño comenzó a producirse de manera generalizada luego de la Segunda Guerra Mundial, en particular por fabricantes tales como Kaiser-Frazer en los Estados Unidos, y poco a poco fue extendiéndose a otras geografías, y su recorrido duró hasta entrados los años 60.
Joseph W. Frazer (der) y Edgar F. Kaiser (izq), junto a los primeros coches con carrocería "Pontón" producidos en serie en USA
El nuevo diseño reclamaba para sí beneficios a la conducción tales como una menor resistencia al aire, una reducción de los ruidos causados por el viento y también en la posibilidad de ofrecer a los ocupantes una cabina mucho más espaciosa que en los vehículos de anterior manufactura.
Una nuevo concepto en carrocería
En agosto de 1953, Mercedes-Benz presentó al mercado su nuevo Modelo 180 (código interno W120), el primer automóvil de pasajeros con una carrocería tipo “Pontón”.
La carrocería “Pontón" (que como concepto de diseño se desarrolló entre los años 1930 y 1960) representó un cambio en la manera como se entendía el automóvil hasta la fecha, y se considera el punto de inflexión en el cual se genera el concepto moderno del automóvil y su diseño.
El Mercedes-Benz 180 Pontón, en Sildenfingen (1953), junto a su predecesor -170V-
El estilo surgió cuando los diseñadores plantearon que la carrocería debería englobar la totalidad del ancho del automóvil, creando un vehículo con una planta rectangular, integrando las defensas en la linea del coche, y desechando elementos tales como los estribos entre las ruedas, mostrando lineas laterales ininterrumpidas de punta a punta.
Algunos autores indican que el estilo se derivó de la práctica (relativamente común en la Alemania de la guerra) de añadir placas de blindaje a todo lo largo de la carrocería de los vehículos de transporte bélico, asemejando a “pontones” como los utilizados en las embarcaciones.
Este concepto de diseño comenzó a producirse de manera generalizada luego de la Segunda Guerra Mundial, en particular por fabricantes tales como Kaiser-Frazer en los Estados Unidos, y poco a poco fue extendiéndose a otras geografías, y su recorrido duró hasta entrados los años 60.
Joseph W. Frazer (der) y Edgar F. Kaiser (izq), junto a los primeros coches con carrocería "Pontón" producidos en serie en USA
El nuevo diseño reclamaba para sí beneficios a la conducción tales como una menor resistencia al aire, una reducción de los ruidos causados por el viento y también en la posibilidad de ofrecer a los ocupantes una cabina mucho más espaciosa que en los vehículos de anterior manufactura.