La consolidación de la leyenda: El W114/W115

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

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La consolidación de la leyenda: El W114/W115

Notapor valonsom » Dom Oct 14, 2018 10:03 pm

(Tomado, traducido y adaptado de diversas fuentes: http://www.dyler.com, https://blog.mercedes-benz-passion.com, https://www.pistonudos.com/, entre otras)

Un nuevo capítulo en el diseño

Durante los años 60 del siglo XX, Mercedes-Benz buscaba dejar atrás la era de los W110/W111/W112 Heckflosse (los venerables “colas”) con una nueva evolución de toda su gama de modelos. Esta nueva generación de vehículos de Mercedes-Benz fue encargada al grupo de Diseño Avanzado de la compañía de Sildenfingen, cuyo responsable en aquellos momentos era un galo que años atrás (como parte del equipo del prestigioso diseñador francés Phillipe Charbonneaux) había sido partícipe del diseño de la limusina presidencial francesa construida por Citroën y Franay en 1955, de un planteamiento de evolución del Pegaso Z-102 coupé para el carrocero Saoutchik, así como artífice de vehículos de la marca germana tales como el W110/W111: Paul Bracq.

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Las maquetas del Pegaso Z-102 elaboradas por Paul Bracq (fotografía tomada de http://pegasoqueestasenloscielos.blogspot.com)

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Paul Bracq, en uno de sus primeros trabajos en Mercedes-Benz: El W110/W111

Este nuevo capítulo en la historia del fabricante alemán mostró sus primeros frutos en 1965 con la salida al mercado del W108, confirmando la nueva linea de diseño iniciada un par de años atrás con la creación del Mercedes Pagoda (W113), que adelantaba la tendencia a desechar las aletas (o “colas”) de los W110/W111. Para la fecha, las “colas” eran consideradas por la mayoría de la industria como un elemento estético obsoleto, propio de tiempos ya pasados.

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Ensamblaje de W108 y W115. Tomada en 1967, durante la pre-producción del W115 (nótense los W110 aún en ensamblaje en el centro de la fotografía)
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Re: La consolidación de la leyenda: El W114/W115

Notapor valonsom » Dom Oct 14, 2018 10:04 pm

La segregación de los vehículos intermedios

Ya desde 1961 (el año en el que comenzó la comercialización del W110 “Kleine Heckflosse” o “Colas” pequeño), los equipos de diseño y de ingeniería de Mercedes-Benz iniciaron el trabajo de planificación de las venideras series para la nueva generación.

El líder de esta iniciativa fue el Dr. Fritz Nallinger, jefe de ingenieros de Mercedes Benz, miembro del consejo de dirección y Director Técnico de Daimler-Benz AG, quien estableció claramente a las áreas de diseño y desarrollo de la marca que, dentro de la nueva generación, debería ofrecerse un vehículo de tamaño medio que, siguiendo los estándares de calidad de la marca, permitiera su comercialización masiva a nivel mundial.

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El Dr. Fritz Nallinger, jefe de ingenieros de Mercedes-Benz

Asimismo, el Dr. Nallinger estableció las líneas maestras que el nuevo vehículo debía seguir. El mismo debía ser notablemente más compacto que el modelo de lujo (el W108) de la época, y permitir la inclusión de las mecánicas tradicionales del fabricante: motores de cuatro y seis cilindros de gasolina, así como versiones diesel orientadas al segmento de pasajeros y taxi. Todo ello dentro de unas lineas sobrias, simples y elegantes que adicionalmente garantizaran comodidad y seguridad de los pasajeros.

Estos requerimientos pusieron al equipo de desarrollo de carrocerías, encabezado por Karl Wilfert, en una disyuntiva: para hacer que el nuevo vehículo intermedio fuese técnicamente sólido y pudiera ser producido de acuerdo a los estándares de calidad y eficiencia de la marca, no sería posible reutilizar los chasis de otros automóviles de la marca para construir versiones más compactas de aquellos, tal como había ocurrido en el caso del W110/W111 o, aún antes, con las versiones de 4 y 6 cilindros del Mercedes Pontón.

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Hans Scherenberg (izquierda), Fritz Nallinger (centro) y Karl Wilfert (derecha)

Como conclusión al dilema, Wilfert decidió que el nuevo vehículo debería contar con un chasis totalmente diferenciado, creando así un automóvil que complementara a los W108/W09 a partir de 1968, y de esta forma diera cuerpo a la “nueva generación” de Mercedes-Benz con una gama intermedia independiente. Nacía así el W114/115.

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”Die neue Mercedes-Benz generation” (La nueva generación Mercedes-Benz), en su presentación en 1968

Esta nueva generación de Mercedes-Benz (es decir, los vehículos intermedios W114/115 y los W108/W109 de lujo, junto con el deportivo W113) recibió al completo el nombre Strich Acht (“barra ocho” o “/8”) como nombre para aglutinar a la totalidad de la familia, de manera análoga al nombre Heckflosse que agrupó a los modelos W110/W111/W112, aunque en aquella ocasión de manera informal.

El nombre Strich Acht hace referencia al año en el que la “nueva generación” de Mercedes-Benz se presentó de manera completa al mercado: 1968. Sin embargo, el apelativo Strich Acht sólo se mantuvo en el tiempo para los nuevos vehículos de gama media presentados en esa fecha (W114/W115).

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La familia "Strich Acht" al completo
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Re: La consolidación de la leyenda: El W114/W115

Notapor valonsom » Dom Oct 14, 2018 10:04 pm

La concepción del mito: Diseño

Ya en 1964, el equipo de diseño de Paul Bracq había presentado a la dirección de Mercedes los primeros diseños de la nueva berlina.

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El diseño del W114/115 por Paul Bracq

Sin embargo, en ese momento, se barajaban diferentes alternativas para el diseño del frontal del vehículo. La idea principal era que las versiones más sencillas con motores de cuatro cilindros, fueran claramente diferenciables exteriormente de sus contrapartes de mayor cilindrada.

Originalmente, el planteamiento era que las versiones de 4 cilindros (el W115) presentaran un frontal más sencillo que sus contrapartes de 6 pistones, así como un conjunto de faros rectangulares dispuestos horizontalmente. En paralelo, se mantendrían la opción de faros verticales para las versiones mas potentes, emulando las diferencias exteriores de la familia W110/W111.

Este concepto de faros horizontales rectangulares se recuperó posteriormente en otros modelos de la marca: el W116 y el W123.

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Boceto de Friedrich Geiger para el W115, fechado en 1963. Nótese los faros delanteros horizontales, finalmente eliminados en la versión final

Finalmente, a inicios de 1965, se decidió desechar dicha diferenciación exterior, que sin embargo se mantuvo en lo referente a las diferencias técnicas internas del vehículo, particularmente notables en la estructura frontal del chasis, causadas principalmente por los ajustes necesarios para acomodar los motores de 6 émbolos en contraposición a los motores más pequeños, de 4.

Esto justifica que, aún a pesar de la unificación de las apariencias exteriores, se mantuvieran las dos nomenclaturas para ambos modelos: W115 (4 cilindros) y W114 (6 cilindros).

Igualmente en 1965, el Dr. Fritz Nallinger se retiró de sus cargos en Mercedes-Benz, y el Prof. Dr. Hans Scherenberg fue encargado por la dirección de la firma de continuar el proyecto, que estaba en su última fase de diseño y desarrollo, y llevarlo a la línea de montaje tres años mas tarde.

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Prof. Dr. Hans Scherenberg, el ingeniero que llevo el ‘Strich Acht’ a la producción

El coche era elegante, actual, con una linea moderna, y por encima de todo era sin duda una berlina Mercedes-Benz en todos sus aspectos. Era al mismo tiempo una demostración inequívoca de respetabilidad e innovación. Del mismo modo, reflejaba la conciencia que el fabricante tenía acerca del nuevo rol de los coches de gama media. Tanto los expertos como el público en general recibieron de manera entusiasta el coche cuando fue presentado a los medios en enero de 1968.

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W114 - Mercedes 250 (preserie de 1967)

El Strich Acht fue un salto cualitativo en el fabricante y el sector, fijando estándares que sirvieron de referencia a las siguientes generaciones de vehículos intermedios de Mercedes-Benz, y que hoy se conocen como la “Clase E”.
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Re: La consolidación de la leyenda: El W114/W115

Notapor valonsom » Dom Oct 14, 2018 10:05 pm

Presentación al mercado
En 1967 se terminaron los trabajos de adecuación de la planta de Sildenfingen para poder iniciar la producción del modelo. De esta manera, 1.100 vehículos preserie de ambos chasis fueron producidos durante ese año, antes de su presentación oficial.

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Línea de montaje de los W114/W115, en Sildenfingen

En diciembre de 1967, Mercedes-Benz presentó el modelo a un selecto grupo de periodistas especializados de la industria automotriz. En enero de 1968 se realizó una segunda presentación a los medios, ampliando el espectro de difusión. El público en general tuvo su primera oportunidad de observar la nueva berlina en la Exhibición Internacional del Motor en Ginebra, en marzo de 1968.

El coche recibió una aprobación generalizada tanto de los expertos como del público. La revista “Auto Motor und Sport” mencionó que Mercedes-Benz se había atrevido a tomar “un giro estilístico a la izquierda” al comercializar un coche de gama media, con miras en la población general, haciendo una referencia indirecta a los acontecimientos políticos de 1968 en Europa.

Hipérboles aparte, la aprobación al Strich Acht se centró en sus lineas claras y atemporales, clásicas y modernas al mismo tiempo, logrando un equilibrio sutil con la frescura y deportividad de su diseño.

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Mercedes-Benz W115 200, el modelo más básico de la gama

Al pasar los años, ha quedado patente que el W114/W115 mantiene incólume el carácter e identidad de Mercedes-Benz.

Por un lado, lograron crear una distinción clara entre los segmentos de lujo e intermedios de la gama del fabricante, y por otro mantuvieron un “aire de familia” entre todos los modelos ahora independientes.
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Re: La consolidación de la leyenda: El W114/W115

Notapor valonsom » Dom Oct 14, 2018 10:06 pm

La gama W114/W115

Inicialmente, el rango de los Strich Acht englobaba seis berlinas: los modelos de gasolina 200 y 220 junto con los diésel 200D y 220D formaban la serie W115. Por su parte, las dos variantes de seis cilindros, llamadas 230 y 250, conformaban la serie W114.
Estos últimos, como única diferenciación respecto de los W115, contaba con una parrilla frontal mas amplia, al estilo de las existentes en los modelos W108/W109 con motorizaciones 280S y 300SEL 6.3, así como un paragolpes doble en la versión 250, mostrando su condición de tope de gama.

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Interior del Mercedes-Benz W115 220, con transmisión manual en la columna del volante

Los modelos 200 y 220 contaban con un motor de cuatro cilindros con desplazamiento de 2 litros (70 kW/95 hp) y 2.2 litros (77 kW/105 hp) respectivamente.

Las variantes Diesel estrenaron el nuevo motor OM 615 que desarrollaba 40kW (55 hp) en el modelo 200D y 44 kW (60 hp) en el caso del 220D.

Los W114, de seis cilindros, montaban en el modelo 230 un motor M180, heredado del Heckflosse W111, que desarrollaba 88 kW (120 hp). Como novedad en el apartado de motores, se introdujo el propulsor M114 de 2,5 litros y seis cilindros en línea que entregaba 96 kW (130 hp) como planta de fuerza del modelo 250.

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Mercedes-Benz W114 230

Los motores de gasolina de ambas series utilizaban tecnologías ampliamente probadas por el fabricante: los modelos de 4 cilindros (200 y 220) contaban con carburadores horizontales Stromberg, mientras que las variantes de seis cilindros utilizaban un par de carburadores Zenith de desplazamiento vertical. Asimismo, el modelo 250 equipaba un enfriador de aceite como equipo de base en el motor. Todos los motores de gasolina montaban dos válvulas por cilindro y árbol de levas a la cabeza.

Los motores M115 y OM615 de cuatro cilindros del W115 comprobaron su calidad y robustez de tal manera que casi diez años después de su estreno fueron equipados en la siguiente serie de berlinas de Mercedes-Benz: el W123.

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El motor OM615

La calidad de construcción del Strich Acht no sólo se limitaba al motor y la carrocería: los coches fueron equipados con un “eje de desplazamiento diagonal”, haciendo que este modelo fuera el primer Mercedes-Benz en equipar un eje trasero con estructura flexible. La suspensión, adicionalmente, contaba con muelles auxiliares y un estabilizador por barra de torsión de manera estándar.

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El eje de desplazamiento diagonal, novedad en los W114/W115

En comparación a los modelos anteriores, la nueva geometría de la suspensión permitía mejorar notablemente las características de manejo del coche, sin sacrificar el confort. Este hecho fue reconocido por la prensa especializada internacional en diciembre de 1967, cuando fueron invitados a Italia por Mercedes-Benz para probar el vehículo de manera preliminar en el antiguo circuito de Targa Florio, en Sicilia, en condiciones muy duras para la conducción. La nieve, el hielo y las condiciones de las carreteras estresaron al límite la suspensión, pero el Strich Acht superó la prueba de manera más que satisfactoria.

Este comportamiento es cuando menos notable habida cuenta de las dimensiones del vehículo. La batalla y peso de los coches anteriores al W114/W115 fue aumentando consistentemente desde la época del Mercedes Pontón (con 2,65 m de batalla y 1.220kg de peso), pasando por el Heckflosse (2,70 m de batalla y 1.228kg de peso) hasta llegar al Strich Acht (2,75 m de batalla y 1.360kg de masa). Sin embargo la longitud total del W114/W115, de 4,68 metros, era menor que la de los W110.

Las nuevas proporciones entre la longitud del coche y su distancia entre ejes eran más acordes a su diseño limpio y moderno. Y la mayor parte del aumento de peso en el W114/W115 venía causada por las mejoras en la seguridad del vehículo propugnadas por el ingeniero Béla Barényi, pionero en el segmento de la seguridad pasiva.

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Béla Barényi, responsable de seguridad pasiva de Mercedes-Benz

La demanda de los vehículos de ambas series fue muy alta desde su inicio de comercialización, lo cual resultó en tiempos de entrega hasta ese entonces nunca antes vistos en Mercedes-Benz.
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Re: La consolidación de la leyenda: El W114/W115

Notapor valonsom » Dom Oct 14, 2018 10:07 pm

Variantes
En conjunto a las berlinas de la serie, Mercedes-Benz desarrolló de manera oficial una versión de dos puertas (Coupé) y una versión de batalla alargada (Lang).

Coupés
En Octubre de 1968, Mercedes-Benz dio un paso más en la evolución de su gama de vehículos al ofrecer los modelos 230C y 250CE de dos puertas.

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Mercedes-Benz W114 230C (1969)

En particular, el lanzamiento de la versión coupé fue un acontecimiento altamente apreciado por la crítica y el público: era la primera vez que el fabricante ofrecía una versión coupé como variante exclusiva de un vehículo de gama media.

El modelo 250CE incorporaba un plus de exclusividad al incorporar una motorización específica: el motor de 2.5 litros M110 de inyección de combustible Bosch D-Jetronic, que desarrollaba 110kW (150 hp) de potencia. Era la primera vez que dicho sistema electrónico de inyección de combustible se usaba en un vehículo de producción Mercedes-Benz, haciendo innecesaria la bomba de inyección mecánica tradicional.

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Mercedes-Benz W114 250CE

Si se compara la versión dos puertas del W114 con los coupés posteriores basados en los Clase E, los primeros estaban mucho más cercanos en términos de diseño a sus contrapartes de cuatro puertas. En el W114, la distancia entre ejes y la longitud total del vehículo se mantuvo igual en las versiones berlina y coupé.

Asimismo, aparte de la obvia eliminación del pilar B y la modificación del techo para reducir su altura en 5 centímetros en la versión coupé, la única diferencia apreciable en comparación a la berlina está en el tamaño y ángulo de los parabrisas delantero y trasero.

Batalla alargada
Si nos ceñimos al precio y volumen de producción, la variante más exclusiva del W114/W115 fue la berlina de batalla alargada, que ofrecía una distancia entre ejes 65 cm más larga que la disponible en la berlina simple.

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Mercedes-Benz W114 230 Lang

El concepto para esta variante provenía del modelo 200D Kleine Heckflosse Lang “pequeño colas alargado” del chasis W110.
La versión alargada del Strick Acht podía acomodar al conductor y siete pasajeros en tres filas de asientos.

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Disposición de pasajeros en un W114/W115 Lang

Inicialmente, esta versión fue la de mayor precio y menor volumen de producción (totalizando menos de 10.000 vehículos ensamblados), contando las versiones 220D y 230 iniciales, así como una versión adicional 240D, disponible desde el otoño de 1973.

Estos vehículos de batalla extendida fueron usados principalmente (del mismo modo que su predecesor, el W110 Lang) como taxis y vehículos de alquiler, así como por agencias de viajes, aerolíneas, embajadas y autoridades gubernamentales.

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W115 220D Lang, en servicio de taxi

Dado que para estos tipos de uso las prestaciones son menos importantes que el consumo de combustible, el porcentaje de vehículos con motorización diesel entre los W115 Lang fue mucho más alta de lo usual: Se calcula que casi un 78% de todos los vehículos de chasis alargado fueron equipados con motores de compresión (Diesel).

Chasis para carrozar
Tal como fue tradicional en modelos previos, los W114/W115 estuvieron disponibles como chasis parcialmente carrozados, para que los mismos fueran completados por carroceros independientes dentro y fuera de Alemania.

En particular, se produjeron vehículos tales como ambulancias, carrozas fúnebres, coches de soporte a bomberos, etc. Fueron especialmente populares las ambulancias carrozadas por Binz en Lorch y Miesen en Bonn. Asimismo, algunos constructores independientes produjeron bajo encargo station wagons para sus clientes.

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Ambulancia W114/W115, carrozada por Binz sobre un chasis Lang

Al inicio de la vida del coche, las versiones 220D, 220 y 230 de las berlinas de batalla normal, así como los modelos 220D y 230 de batalla larga estuvieron disponibles como bases para carrozados especiales. Después de las mejoras introducidas a toda la gama en otoño de 1973, se extendió la oferta de chasis sin carrozar a los modelos 240D, 230.4 y 230.6 de 6 cilindros.

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Chasis W114/W115 con carrocería parcial

Otras variantes canceladas
Existieron planes para la construcción de una versión station wagon, pero en contraposición a las otras dos, esta fue eliminada de los planes de producción en serie. De hecho, el diseño básico del portón trasero del fallido modelo familiar del W114/W115 fue posteriormente utilizado, únicamente con cambios menores, en el desarrollo del S123.

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Portón trasero del S123, diseñado originalmente para el W114/115. La unidad mostrada en la fotografía fue el último automóvil propiedad del músico y "ex-beatle" John Lennon

Sin embargo, algunos vehículos fueron producidos bajo pedido como station wagon a partir de los chasis parciales producidos por Mercedes, por la industria carrocera alemana de la época

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’Station Wagon’ carrozado por Binz sobre un chasis W114/W115
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La consolidación de la leyenda: El W114/W115

Notapor valonsom » Dom Oct 14, 2018 10:08 pm

Evoluciones
En Abril de 1972, los nuevos modelos 280 y 280E fueron incorporados a la gama del W114. Ambos estaban disponibles tanto en versión berlina como coupé, y montaban el nuevo motor M110 de 2.8 litros con 6 cilindros en línea, válvulas en la cabeza y doble árbol de levas. La versión carburada desarrollaba 118kW (160 hp) mientras que la inyectada llegaba hasta los 136 kW (185 hp).

Algunas diferencias exteriores en las nuevas berlinas tope de gama de los Strick Acht con respecto a sus variantes de menor potencia están en los parachoques, que en este modelo son dobles en el extremo delantero, y engloban la parte trasera del vehículo hasta los pasos de rueda en el extremo trasero. Asimismo, el nuevo modelo dispone de tubo de escape doble.

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Mercedes-Benz W114 280E

En el lado de los coupés, el modelo 280CE sustituyó al modelo 250CE, que fue descontinuado. La nueva versión montaba un motor de inyección que rendía 136 kW (185 hp).

Con la aparición de los modelos 280 y 280E, los vehículos con denominación 250 fueron ensamblados tomando motores M130 de 2.8 litros derivados de los W108/W109, aunque modificada para limitar su desarrollo hasta 96 kW (130 hp). Del mismo modo, las versiones de exportación para los USA y Canadá incluían el motor M130 desde julio de 1970.
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Re: La consolidación de la leyenda: El W114/W115

Notapor valonsom » Dom Oct 14, 2018 10:08 pm

Facelift
En septiembre de 1973, todas las variantes de W114 y W115 fueron objeto de renovación, en especial en lo relativo a sus mecanismos de seguridad pasiva y vehicular. Muchos de estos nuevos conceptos de seguridad fueron importados desde otros vehículos contemporáneos a la época: el W107, el W116, etc. Algunas de las modificaciones incluidas fueron la sustitución del espejo retrovisor exterior por un nuevo espejo integrado, así como ajustes a las molduras del pilar A para mejorar la visibilidad en cualquier clima, y un desagüe para el parabrisas trasero.

Imagen
Mercedes-Benz W114/W115 1974

Pero quizá la modificación más llamativa al visualizar el coche, especialmente desde la trasera, eran las nuevas luces de freno estriadas, diseñadas para minimizar la acumulación de suciedad en las mismas. Este elemento ayudó a moldear la percepción pública de seguridad y atención al detalle en los coches de Mercedes-Benz.

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Detalle de los grupos ópticos traseros del W114/W115 luego del restyling de 1973

Otras modificaciones, esta vez en el interior del coche, fueron la inclusión del volante de cuatro brazos, existente en el W107 y el W116 desde su presentación seis meses antes, y la modificación de la columna de la dirección, moviendo la palanca de cambios a la zona entre los asientos delanteros (aunque como opción podía solicitarse mantener la palanca de cambios en la misma posición que en años anteriores, en el volante).

Asimismo, a partir de Marzo de 1973, se incluyeron como equipación estándar del vehículo los reposacabezas y los cinturones de seguridad delanteros.

Imagen
Interior de un W114 280 luego del restyling de 1973

Del mismo modo, se buscó acercar visualmente a los W114/W115 al estilo marcado por el nuevo buque insignia de Mercedes: el W116. Para ello, se cambió la parrilla del radiador por un modelo más ancho y mas bajo, se suprimieron las ventanillas giratorias en las puertas delanteras, se modificó la posición del portamatrículas delantero para colocarla en el parachoques (en lugar de bajo aquel) y se modificó la manilla de apertura del maletero.

Como parte del proceso de “unificación visual” con el W116, los modelos de gasolina (tanto berlinas como coupés) perdieron su característico parachoques delantero doble. Sin embargo, las variantes más potentes de las berlinas (280 y 280E) mantuvieron los parachoques traseros largos, característicos de estos modelos desde su presentación inicial.

En la parte mecánica, se ofrecieron nuevos motores de cuatro cilindros como parte de la revisión. Desde el otoño de 1973, el nuevo motor OM616 de 48kW (65 hp) fue equipado en los modelos diesel más potentes del W115: El 240D.

Del mismo modo, el modelo 220 fue reemplazado por un nuevo modelo llamado “230.4”, que equipaba una versión de 2,3 litros del motor M115 que entregaba unos sorprendentes 81kW (110 hp), haciendo de esta versión una de las favoritas del público.

Imagen
Mercedes-Benz W115 230.4

El peculiar sufijo “.4” en la designación del modelo fue necesario puesto que la variante mas pequeña del motor de seis cilindros montada en el W114 (y que se mantenía en comercialización al mismo tiempo) contaba con el mismo volumen que su contraparte de 4 cilindros, con lo que aquel modelo pasó a denominarse “230.6” para hacer una clara distinción entre ambos.

Imagen
Mercedes-Benz W114 230.6

Por último, en julio de 1974, la compañía de Stuttgart volvió a subir el listón en el desarrollo de la tecnología de motores Diesel, al introducir el primer motor pentacilíndrico en un vehículo de producción masiva; el motor OM617. El vehículo en el que se incorporó esta planta de fuerza fue denominado 240D 3.0.

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Mercedes-Benz 240D 3.0

Este motor, de 3 litros de desplazamiento, generaba 59kW (80 hp) a las 4000 rpm y entregaba un torque de 17.5 mkg a las 2400 rpm, con una aceleración de 0 a 100km/h en 19.9 segundos y una velocidad máxima de 148 km/h, cifras más que respetables para la época en un motor de compresión.
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Re: La consolidación de la leyenda: El W114/W115

Notapor valonsom » Dom Oct 14, 2018 10:09 pm

Liderando la revolución de los Diesel

Desde su introducción al mercado, el 240D 3.0 se consideró el coche diesel más rápido y ágil del mundo. Los motores pentacilíndricos ya habían sido incorporados en la gama comercial de Mercedes-Benz, especialmente en camiones y autobuses, así como para su uso industrial como motores estáticos; pero su utilización en un vehículo de pasajeros fue una innovación en si misma, permitiendo elevar el límite del desempeño de los anteriores motores diesel de cuatro cilindros a un nuevo nivel.

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Motor OM617 en un W115 240D 3.0

En el W115 240D 3.0 se introdujeron otras mejoras tales como el estrangulador neumático que permitía arrancar y apagar el motor utilizando la llave de encendido, en lugar de la palanca mecánica usada en el pasado, lo que ofrecía un mayor nivel de confort sin parangón en los coches diesel.

Esta calidad de funcionamiento también se notaba en la suavidad y refinamiento de la marcha del motor pentacilíndrico en comparación con otros motores diesel existentes en la época, y en el nivel de consumo de combustible, de 10,8 litros de gasoil cada 100 kilómetros, pavimentando el camino para el desarrollo de los vehículos de motorización diesel.

Mercedes-Benz instaló diversas variantes del motor de cinco cilindros diesel OM617 en otros vehículos tales como el W116 (300SD) de 1978 para su exportación a los Estados Unidos de América, las berlinas W123 (300D) desde 1976, los W126 (300SD) desde 1982, así como en los todoterrenos W460 (300GD) desde 1979.

Imagen
Mercedes-Benz W116 300SD

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Mercedes-Benz W460 300GD

Otro coche que montó el mítico motor de cinco cilindros diesel fue el vehículo experimental Mercedes-Benz C111, que en sus variantes IID y III hizo que el fabricante alemán rompiera varios records mundiales para vehículos diesel, entre otros:

Velocidad máxima en circuito: 322 km/h
Mayor velocidad media en circuito: 252 km/h
Mejor consumo a alta velocidad:16 litros/100km, a 316 km/h
Mayor aceleración de un motor diesel: 0 a 100km/h en 6,8 segundos

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Los prototipos C111-IID (frente) y C111-III (posterior)
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Re: La consolidación de la leyenda: El W114/W115

Notapor valonsom » Dom Oct 14, 2018 10:10 pm

1976: El adiós de un clásico
En enero de 1976, Mercedes-Benz lanzó al mercado la serie W123 como sucesor de los Strich Acht. Sin embargo la producción de los W114/W115 no se detuvo inmediatamente, manteniéndose en producción hasta finales de ese año.

El motivo para este solapamiento fue la sobredemanda de los nuevos modelos W123, que causaba grandes demoras en los tiempos de entrega de los mismos, así como que los conductores profesionales (especialmente del segmento del taxi) continuaban encargando el Strich Acht para su uso profesional, habida cuenta de su más que probada calidad y robustez.

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El coche con mayor kilometraje certificado oficialmente por Mercedes-Benz, un taxi griego modelo W115 240D de 1976, con 4,6 millones de kilómetros recorridos. Este vehículo está hoy expuesto en el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart. (Obviamente los ejecutivos de Mercedes no se han dado una vuelta por Maspalomas, donde el mítico W123 240D Lang de Dominguito sigue funcionando al día de hoy…con más de 6,4 millones de km)
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