Der Große Erfolg: El Mercedes W186/W189 “Adenauer”

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Der Große Erfolg: El Mercedes W186/W189 “Adenauer”

Notapor valonsom » Sab Nov 03, 2018 12:36 am

Tomado, traducido y adaptado de diversas fuentes (http://www.mercedes-benz-publicarchive.com, http://www.bestcarmag.com, entre otras)

Introducción

En la primera Exposición Internacional del Motor de Frankfurt, que tuvo lugar seis años después del final de la Segunda Guerra Mundial (más precisamente, en abril de 1951), Mercedes-Benz presentó al mercado múltiples novedades en su catálogo, en especial en lo concerniente al segmento de vehículos de lujo.

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Stand de Mercedes-Benz en la Exposición Internacional del Motor de Frankfurt de 1951, compartiendo área de exposición con Pegaso

En aquel, adicionalmente al nuevo modelo 220 (W187), Mercedes-Benz presentó otro diseño inédito que, ya desde ese primer momento, fue uno de los favoritos del público y la prensa especializada. Era el modelo 300 (W186).

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Mercedes-Benz W186 “Tipo 300” (W186)

El Mercedes-Benz 300 fue, al momento de su presentación, el coche de producción más grande y rápido ofrecido por la industria alemana, alcanzando una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, y devolvió a Daimler-Benz al lugar de referencia en la producción de vehículos de lujo que disfrutó en la primera parte del siglo XX.

Así pues, el Mercedes-Benz 300 fue considerado por méritos propios, como un digno heredero del 770 “Grand Mercedes” de la preguerra, que en la primera de sus dos series (W 07) fue utilizado como coche de representación por diversas personalidades tales como Paul von Hindenburg (presidente de la república de Weimar), el Emperador Hirohito de Japón y el Papa Pío XI.

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Mercedes-Benz 770 (W07) - 1930

En su segunda serie (W150) el antiguo “Grand Mercedes” también fue el vehículo de elección de importantes personajes políticos de la Alemania nazi tales como Hermann Goering, Heinrich Himmler y el propio Adolf Hitler.

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Mercedes-Benz 770 (W150) - 1938 utilizado por Adolf Hitler

En la vorágine del nazismo y como medio de atraer a posibles aliados o comprar lealtades, Hitler también regaló unidades de W150 a algunos de sus homólogos contemporáneos tales como Ion Antonescu (Rumanía), Benito Mussolini (Italia), Francisco Franco (España), Carl Gustaf Emil Mannerheim (Finlandia) y Emil Hácha (protectorado de Bohemia).

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De vuelta en 1951, el nuevo buque insignia de Mercedes-Benz se ofreció como coche de representación para la nueva clase política y económica de la postguerra, aunque la antigua denominación “Grand Mercedes” no fue reutilizada de manera oficial.

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Mercedes-Benz 770 - 1939, utilizado por Francisco Franco
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Re: Der Große Erfolg: El Mercedes W186/W189 “Adenauer”

Notapor valonsom » Sab Nov 03, 2018 12:36 am

Un coche con nombre de estadista

Entre los primeros usuarios del Mercedes 300, estaban altos cargos del gobierno de la Alemania Federal, tales como el Presidente de la República Theodor Heuss, el ministro de finanzas Ludwig Erhard y el líder del Partido Social Democrático (SPD) Kurt Schumacher, entre otros.

Pero quizá el usuario más insigne del coche (y quien dio al mismo su sobrenombre más conocido) fue el primer ministro (canciller) de la República Federal Alemana en 1951: Konrad Adenauer.

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El Bundeskanzler (canciller federal) Konrad Adenauer

Cuenta la leyenda que el nombre de “Mercedes Adenauer” para referirse al W186 300 viene del hecho que, desde su puesta en el mercado, der Alte (“el viejo”, refiriéndose al canciller) no permitía ser transportado en ningún coche que no fuera un Mercedes-Benz 300, tanto dentro como fuera de Alemania.

En efecto, desde la presentación del modelo 300 (en 1951) hasta la finalización de su mandato como canciller de la RFA (1963), y luego hasta su fallecimiento en 1967, Konrad Adenauer tuvo oportunidad de disfrutar de seis vehículos Mercedes-Benz 300 diferentes.

Su primer vehículo oficial de la gama, un Mercedes 300 de 1951, se exhibe en la actualidad en el museo de la “Haus der Geschichte” en Bonn.

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El primer Mercedes-Benz 300 de Konrad Adenauer como canciller de la RFA

Entre tanto, el Mercedes 300d de 1959 que Adenauer usó después de su retiro de la política, fue re-adquirido por Daimler-Benz y se encuentra en el museo de la marca en Stuttgart.

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W186 300d - 1959 de Konrad Adenauer, en el museo Mercedes-Benz de Stuttgart
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Re: Der Große Erfolg: El Mercedes W186/W189 “Adenauer”

Notapor valonsom » Sab Nov 03, 2018 12:38 am

Origen y motorización

El Mercedes 300 fue el primer vehículo de gran lujo producido por Mercedes-Benz luego de la Segunda Guerra Mundial. En estos años, en los que las principales prioridades de la firma era la reconstrucción de la empresa desde sus cimientos, el fabricante no tenía capacidad para desarrollar vehículos totalmente nuevos, siendo necesario para desarrollar nuevos productos el acudir a modelos creados antes del conflicto.

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Mercedes 300 - Der Grosse Erfolg: El Gran Éxito

De manera similar a lo ocurrido con el Mercedes-Benz 170S (W191), la historia del desarrollo del “Adenauer” puede trazarse hasta mediados de los años 30, hasta el modelo 260 de 1940 cuya producción fue suspendida debido a la guerra (Cabe destacar que el Mercedes 260 fue el primer vehículo de pasajeros en montar un motor diésel).

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Mercedes 260D - 1940

El Mercedes 300 fue equipado originalmente con un motor M186 de seis cilindros en línea con árbol de levas en la cabeza, que desarrollaba 115hp y alcanzaba una velocidad de 160 kilómetros por hora.

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Motor M186 de 3 litros, 6 cilindros en línea

Tanto el chasis como la carrocería fueron producidos siguiendo el mismo concepto y esquema de construcción de los modelos contemporáneos de Mercedes: 170S (W191) y 220 (W187). Sin embargo, la producción del Adenauer requirió ajustes a la plataforma, debido al mayor peso y prestaciones del vehículo.

Sin embargo, esto no significó que no hubiera mejoras en el coche: Una de las innovaciones más importantes en el nuevo buque insignia de la marca fue la inclusión de una suspensión con barra de torsión de activación eléctrica, que actuaba nivelando las ruedas traseras cuando se cargaba un peso significativo (inicialmente de hasta 365kg) sobre aquellas.

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Chasis del Mercedes W186 300 (1951-1954)

Aparte de la berlina, la cual podía equiparse con un techo solar como opción, se produjo una versión descapotable (llamada Convertible D) del Mercedes 300.

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W186 - Convertible D - 1951
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Re: Der Große Erfolg: El Mercedes W186/W189 “Adenauer”

Notapor valonsom » Sab Nov 03, 2018 12:39 am

Producción y revisiones

La producción en serie del W186 se inició en noviembre de 1951, luego de un extenso periodo de pruebas, que fueron realizadas sobre un conjunto de vehículos de pre-serie.

En mayo de 1954, se presentó al mercado la primera revisión del Mercedes 300. Esta versión mejorada, denominada internamente “300b” mejoraba la potencia del motor hasta los 125 hp al incrementar la compresión del mismo, y equipaba mejoras en los frenos tales como una bomba por vacío y zapatas más grandes. Del mismo modo, en el exterior se incluyeron ventanas giratorias en las puertas delanteras, taloneras cromadas en el frontal de las aletas traseras y topes cromados en los parachoques (delanteros y traseros).

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Catálogo Mercedes W186 300b - 1954

Poco más de un año después, en septiembre de 1955, en la tercera exposición internacional del motor de Frankfurt (IAA) se presentó una tercera evolución del Mercedes 300. El nuevo modelo, llamado internamente 300c, podía reconocerse por equipar ruedas más anchas y una ventana trasera más amplia.

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Mercedes W186 300c (nótese la ventana trasera más grande)

En su interior, el 300c incorporaba cambios mucho más profundos: Al igual que los Mercedes 180 y 180d (Ponton), el 300c recibió en 1955 un eje transversal de articulación única que mejoraba la calidad de la conducción. Asimismo, estaba disponible con transmisión automática (como equipación especial “Detroit-Gear”) que sin embargo, no era producida por Mercedes-Benz sino que era suplida por el fabricante norteamericano Borg-Warner, la cual funcionaba a través de un convertidor de torque hidráulico con dos embragues planetarios y un embrague integrado de disco sencillo.

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Detalle de la zaga de un W186 300c automático, mostrando el embellecedor cromado “AUTOMATIC”

De manera similar a sus predecesores (el 300 y el 300b), el modelo 300c podía ser equipado con un techo solar deslizante y/o separaciones entre el habitáculo y el puesto de conducción (partición chofer-pasajero). Asimismo, podía encargarse una versión convertible de 4 puertas (300c Convertible D), aunque debido a la baja demanda (sólo se produjeron 51 unidades) y para mantener una línea de producción unificada, esta versión descapotable fue retirada del catálogo comercial en abril de 1956, cesando la producción en junio de ese año.

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Mercedes W186 300c Cabriolet D
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Re: Der Große Erfolg: El Mercedes W186/W189 “Adenauer”

Notapor valonsom » Sab Nov 03, 2018 12:40 am

Revisión del modelo: W189

En agosto de 1957, se presentó al público una versión profundamente revisada del modelo 300. Esta revisión fue tan amplia, tanto en el exterior como en los entresijos técnicos del vehículo que hizo que Mercedes-Benz dedicara un nuevo código de chasis para el coche: W189.

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Mercedes-Benz W189 300 (300d) - 1958

El bastidor del nuevo coche se tomó de la versión alargada del chasis W186 del 300c, que disponía de una distancia entre ejes de 3,15 metros, unos 20cm más larga que el chasis “normal” de la misma serie.

La modificación más importante de la nueva serie fue en el motor, en el que la mezcla de combustible y aire ya no venía de un carburador, sino que provenía de un sistema de inyección intermitente en el colector de admisión. Con el nuevo sistema de alimentación de gasolina junto a una mayor compresión en el motor, el W189 300d entregaba unos llamativos 160hp.

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Motor M189

Otra diferencia con anteriores series era que el 300d era suplido de serie con la transmisión automática “Detroit-Gear”, aunque podía solicitarse de manera especial equipar la transmisión manual. Del mismo modo, desde marzo de 1958 podía solicitarse como opción equipar el coche con dirección asistida ZF Saginaw.

Finalmente, desde diciembre de 1958, se ofrecía a los clientes la posibilidad de incorporar el último grito en confort para los pasajeros: aire acondicionado Behr. Esto hizo que el 300d fuera el primer Mercedes-Benz que ofrecía de fábrica dicha opción……aunque previo pago de unos 3.500 DM (unas 35.300 pesetas de la época, mas o menos la mitad de lo que costaba un Seat 600 nuevo).

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W189 300d con pintura bitono

La carrocería del 300d también fue modernizada, especialmente en el área del techo y la zona posterior. Especial mención tiene la sofisticación en el pilar C, que permitió incrementar el área acristalada del coche en un 30%, y ofreciendo como novedad un área de ventana lateral de tipo pillar-less que permitía una visibilidad sin obstáculos por los laterales del vehículo. Del mismo modo, el espacio del maletero era un 15% más amplio que en el 300c.

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W189 300d - Interior

Desde diciembre de 1958, se recuperó en el catálogo la versión descapotable de cuatro puertas (llamada Convertible D), aunque la diferencia de precio (8.500 DM) con la berlina hizo que sólo se produjeran 65 unidades de la variante convertible.
  
Imagen
W189 Convertible D - 1959
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Re: Der Große Erfolg: El Mercedes W186/W189 “Adenauer”

Notapor valonsom » Sab Nov 03, 2018 12:48 am

Versiones especiales

300c Limousine

Bajo petición de la oficina del canciller alemán Konrad Adenauer, se construyó una versión especial del W186 300c en 1955.

La nueva versión disponía tanto de techo plegable como ventana de separación entre chofer y pasajero, aunque su característica principal era la de tener una mayor distancia entre ejes que la variante normal del modelo. Con ello, se pudo ampliar el espacio para los pasajeros moviendo los asientos 40 mm hacia la zaga, e incrementando la distancia para las piernas unos 140 milímetros.

Desde junio de 1956, este diseño especial se volvió parte del catálogo de Mercedes-Benz, y las primeras unidades fueron entregadas a sus propietarios en agosto de ese año.

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W186 300c - Limousine

300d Pullman (limusina y landaulet)

Aún más exclusivos fueron tres coches específicos que se construyeron en 1960 sobre la base del W189 300d y carrozados como limusinas (1 vehículo) y landaulets (2 vehículos). Estos automóviles fueron ensamblados sobre un chasis alargado con una distancia entre ejes de 3600mm (3,6 metros), y contaban con un techo elevado en relación a sus hermanos de serie.

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W189 Landaulet

Uno de los dos landaulets fue equipado con un único asiento en la zona posterior, y fue entregado al Papa Juan XXIII en diciembre de 1960, mientras que el segundo de los landaulets y la limusina Pullman se mantuvieron en la fábrica de Daimler-Benz como coches de representación para ser ofrecidos en alquiler para ocasiones especiales, tanto por gobiernos como por empresas o individuos adinerados.

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Interior del W189 Landaulet del Papa Juan XXIII

300d - Messwagen (Coche de mediciones)
 
Otro coche del que sólo se produjo una unidad, por su especificidad de uso, fue una station-wagon construida sobre la base del W189 300d, aunque con una carrocería única que contaba sólo con dos puertas.

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W189 Messwagen conservado en el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart

Este vehículo fue utilizado para alojar los equipos de medición utilizados en las pruebas realizadas por Mercedes-Benz a sus nuevos modelos antes de ser puestos en producción.

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W189 Messwagen

Este laboratorio rodante registraba todos los resultados de las pruebas dinámicas realizadas a los coches, conectándose a estos mediante un “cordón umbilical” de transferencia de datos, permitiendo que un par de técnicos interpretaran los mismos de manera inmediata.

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W189 Messwagen “conectado” a un W111 en 1960 como parte de las pruebas dinámicas a las que se sometieron los Heckflosse
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Re: Der Große Erfolg: El Mercedes W186/W189 “Adenauer”

Notapor valonsom » Sab Nov 03, 2018 1:04 am

Ocaso

Ya a mediados de la década de 1950, en pleno proceso de producción del "Adenauer", Mercedes-Benz llegó a la conclusión que la era del 300 estaba llegando a su fin, de modo tal que el jefe de ingenieros de la marca, Fritz Nallinger, orientó a las áreas de desarrollo de la firma a trabajar en un nuevo "Super Mercedes", bajo la identificación interna W100.

El fruto de ese trabajo fue presentado en 1963, bajo el nombre "Mercedes-Benz 600".

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Mercedes-Benz W100 - 600

Sin embargo, con el modelo 300, la compañía pudo crear un vínculo tangible entre su actividad como constructor de vehículos de lujo, la Alemania de la postguerra y la joven República Federal Alemana, alejando a la marca de la asociación con la época del nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

Esta nueva imagen, tanto en términos de la reordenación estilística de los productos, así como de las características de aquellos, son el resultado de la reordenación de la empresa en los años de reconstrucción. Con ello, la empresa logró que se percibiera de manera natural que personalidades tales como el Papa o el primer ministro alemán usaran un Mercedes-Benz 300d para su transporte y no lucieran como un elemento extemporáneo o fuera de lugar.
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Re: Der Große Erfolg: El Mercedes W186/W189 “Adenauer”

Notapor valonsom » Sab Nov 03, 2018 1:25 am

Producción

W186:
300a
Berlinas 6.214
Cabriolet D: 591

300b
Berlina: 1.649
Cabriolet D: 136

300c
Berlina: 1.432
Cabriolet D: 51

W189:
Berlina: 3.077
Cabriolet D: 65
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Re: Der Große Erfolg: El Mercedes W186/W189 “Adenauer”

Notapor Bolaitos » Lun Nov 05, 2018 12:21 am

Muchas gracias Jorge por esta nueva entrega.

Del Adenaur había leido muy poco hasta ahora. Creo que no es frecuente encontrar documentación al respecto, lo que hace aún más interesante tu trabajo.

Otro más para releer.
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Re: Der Große Erfolg: El Mercedes W186/W189 “Adenauer”

Notapor sogalinda » Mar Nov 06, 2018 10:34 am

Nuevamente gracias por la nueva e interesante aportación a la "Valonsompedia".
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