El coche de ensueño sensible: El W113 “Pagoda”
Publicado: Vie Dic 28, 2018 9:46 pm
(tomado, traducido y adaptado de diversas fuentes, entre ellas http://www.mercedes-benz-publicarchive.com; http://www.ecomotor.es, http://www.hemmings.com)
Introducción
Durante los años 50 del siglo XX, Mercedes-Benz logró un gran éxito comercial y de critica con su re-entrada en el segmento de los coches deportivos luego de la Segunda Guerra Mundial, cuyos exponentes de calle fueron dos modelos emblemáticos:
El 190SL (W121 B II):
El Mercedes Benz 190SL (W121 B II)
y el 300SL W198 “Alas de gaviota” (también conocido como Gullwing, Flügeltüren o “puertas de ala”)
El Mercedes Benz 300SL (W198)
Sin embargo, con la renovación de modelos de la década de los 60s que se inició con el W110/W111 Heckflosse, se quiso crear un vehículo que conjugara las capacidades de conducción del W198 con la comodidad y elegancia del W121 B II), consolidando así el concepto de coche “deportivo y ligero” de la marca germana.
Mercedes-Benz W111
Dicho concepto “deportivo y ligero” según la mayoría de los autores, es el origen de las siglas SL (en alemán “Sport und Leicht”) en Mercedes-Benz. Otros, supuestamente en base a documentación elaborada por Rudolf Uhlenhaut (quien era uno de los ingenieros artífices del “Alas de gaviota”), indican que la nomenclatura corresponde al acrónimo de “Super Ligero”, aunque no existió oficialmente una denominación larga que explicara las siglas por parte del fabricante.
190SL vs. 300SL
Sin embargo, el W198 “Alas de Gaviota”, al estar derivado de coches de competición y ser un modelo extremadamente exclusivo era, a causa de su aura de leyenda y sus características de conducción, un vehículo fuera del alcance del mercado de lujo y confort al que Mercedes-Benz estaba orientada a inicios de los 60.
Por su parte, el el W121 B II, que surgió como una derivación del Mercedes-Benz Ponton (como bien indica el hecho de compartir denominación de chasis: W121) era considerado internamente en el fabricante como un producto desfasado en términos de desempeño, con un performance demasiado discreto para un vehículo deportivo, aunque con unos niveles de confort interior y de marcha adecuados al estándar de la marca.
Introducción
Durante los años 50 del siglo XX, Mercedes-Benz logró un gran éxito comercial y de critica con su re-entrada en el segmento de los coches deportivos luego de la Segunda Guerra Mundial, cuyos exponentes de calle fueron dos modelos emblemáticos:
El 190SL (W121 B II):
El Mercedes Benz 190SL (W121 B II)
y el 300SL W198 “Alas de gaviota” (también conocido como Gullwing, Flügeltüren o “puertas de ala”)
El Mercedes Benz 300SL (W198)
Sin embargo, con la renovación de modelos de la década de los 60s que se inició con el W110/W111 Heckflosse, se quiso crear un vehículo que conjugara las capacidades de conducción del W198 con la comodidad y elegancia del W121 B II), consolidando así el concepto de coche “deportivo y ligero” de la marca germana.
Mercedes-Benz W111
Dicho concepto “deportivo y ligero” según la mayoría de los autores, es el origen de las siglas SL (en alemán “Sport und Leicht”) en Mercedes-Benz. Otros, supuestamente en base a documentación elaborada por Rudolf Uhlenhaut (quien era uno de los ingenieros artífices del “Alas de gaviota”), indican que la nomenclatura corresponde al acrónimo de “Super Ligero”, aunque no existió oficialmente una denominación larga que explicara las siglas por parte del fabricante.
190SL vs. 300SL
Sin embargo, el W198 “Alas de Gaviota”, al estar derivado de coches de competición y ser un modelo extremadamente exclusivo era, a causa de su aura de leyenda y sus características de conducción, un vehículo fuera del alcance del mercado de lujo y confort al que Mercedes-Benz estaba orientada a inicios de los 60.
Por su parte, el el W121 B II, que surgió como una derivación del Mercedes-Benz Ponton (como bien indica el hecho de compartir denominación de chasis: W121) era considerado internamente en el fabricante como un producto desfasado en términos de desempeño, con un performance demasiado discreto para un vehículo deportivo, aunque con unos niveles de confort interior y de marcha adecuados al estándar de la marca.