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El Panzerwagen: El Mercedes W107 / R107 / C107

NotaPublicado: Vie Jul 05, 2019 3:46 pm
por valonsom
El Mercedes más longevo (IV)

Sin embargo, aún en ese momento, no se consideraba un reemplazo para los modelos SL: en Septiembre de 1985, otra vez en el Salón Internacional de Frankfurt, se presentó una extensiva actualización del R107 con grandes refinamientos, especialmente en el apartado mecánico.

Se ofrecieron todas las motorizaciones en dos versiones: una con convertidor catalítico y otra sin él, pero con la pre-instalación correspondiente para poder hacer el montaje del mismo una vez que la gasolina sin plomo estuviera disponible en los mercados correspondientes. Ambas versiones incluían los ajustes a los sistemas electrónicos, de ignición y cableado adaptados a dicha circunstancia.

Asimismo, se le dio a los coches un discreto facelift especialmente en las llantas de 15 pulgadas de aluminio y el spoiler frontal. Del mismo modo, el eje delantero fue renovado y se reforzaron los frenos para evitar desplazamientos laterales.

Esta renovación generó nuevos modelos en el catálogo del R107:
  • 300SL: El nuevo motor M103, de 6 cilindros en línea y 3 litros de desplazamiento, que había sido introducido como en el W124 300E, nueve meses antes, reemplazó al veterano M116 de 2,8 litros. Como resultado, el R107 280SL fue discontinuado y, después de 22 años otro deportivo Mercedes-Benz exhibió la mítica designación 300SL. Ese motor, sin catalizador, entregaba una potencia de 185CV (138kW) a las 5700 vueltas; mientras tanto su homólogo catalizado desplegaba 177CV (132kW) al mismo régimen. Las velocidades punta y cifras de aceleración de 0 a 100km/h eran de 203km/h y 9,6 segundos, y de 200km/h y 9,9 segundos respectivamente.
    Imagen
    Mercedes-Benz R107 300SL (1985)

  • 420SL: Este coche montaba una nueva versión del motor V8 M116, con 4,2 litros de desplazamiento creada mediante la ampliación del recorrido del motor de 3,8 litros anterior, discontinuando al R107 380SL. Este vehículo desarrollaba 215CV (160kW), una aceleración de 0-100km/h de 8,5 segundos y una velocidad máxima de 213km/h en su versión sin catalizador (201CV -150kW-, 9 segundos y 205km/h en su versión catalizada, respectivamente)
    Imagen
    Mercedes-Benz R107 420SL (1985)

  • 500SL: El motor M117 de 5,0 litros también fue ofrecido con catalizador y sin el, con una renovación adicional en el sistema de ignición electrónica, así como en el sistema de inyección de combustible, que pasó a ser el Bosch KE-Jetronic de control mixto mecánico/electrónico. Las cifras de desempeño obtenidas fueron de 241CV (180kW) a las 4750rpm y de 220CV (164kW) a las 4700rpm dependiendo de la existencia o no del catalizador. Con ello, el Mercedes 500SL obtuvo una velocidad máxima de 225km/h (215km/h en la versión con catalizador) y una aceleración de 0 a 100km/h de 7,3 segundos (7,8 en el coche catalizado).
    Imagen
    Mercedes-Benz R107 500SL (1985)

  • 560SL: Finalmente, el desarrollo más espectacular en las motorizaciones fue la inclusión del motor V8 M117 de 5,6 litros de cubicaje, que daba al R107 una potencia de 228CV (170kW) a las 4750 vueltas. Este modelo se reservó para su venta en países como Australia, Japón y los Estados Unidos. En este último mercado, el vehículo fue limitado a una velocidad máxima de 223km/h y alcanzaba los 100km/h en 7,7 segundos.
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    Mercedes-Benz R107 560SL (1985)

El Panzerwagen: El Mercedes W107 / R107 / C107

NotaPublicado: Vie Jul 05, 2019 3:46 pm
por valonsom
1989: Fin de la producción

El final de la producción del W107 se produjo en agosto de 1989, más de 18 años después del inicio de la misma con el 350SL. Con ello, el W107 ha fijado un récord en Mercedes-Benz que muy posiblemente no será roto: El W107 ha sido, en toda la historia de la firma, el coche de pasajeros de mas larga producción.

En total, se produjeron 237.287 coches de la versión descapotable (R107), y 62.888 de la versión coupé (C107):

R107:
280SL: 25,436
300SL: 13,742
350SL: 15,304
450SL: 66,298
380SL: 53,200
420SL: 2,148
500SL: 11,812
560SL: 49,347
Total: 237,287 vehículos

C107:
280SLC: 10,666
350SLC: 13,925
380SLC: 3,789
450SLC: 31,739
450SLC 5.0 / 500SLC: 2,769
Total: 62,888 vehículos

Citas en prensa
En la primera prueba publicada del R107 350SL en 1971, la revista "Auto Motor und Sport" de Alemania (número 9), reseñó:
“El coche ofrece un buen confort en la suspensión, definitivamente a niveles de berlinas superiores, que se convierte en una característica esencial del 350SL: tanto a bajas como a altas velocidades absorbe las irregularidades de la carretera con facilidad, e incluso los pequeños baches en la calzada se superan de una manera que nunca son una molestia, aún en carreteras de mala calidad”

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Revista Auto Motor und Sport, presentando la prueba del Mercedes-Benz 350SL

En 1986 en su número 11, la revista norteamericana "Road & Track" comparaba al Mercedes-Benz 560 SL, que estaba en sus horas finales, con el recientemente producido Cadillac Allanté, y concluía:
“La calidad legendaria es la marca de Mercedes-Benz en la industria. Pero este año, un desempeño brillante y el ABS han refrescado al SL. En contraposición, el Cadillac sólo ofrece modernidad en el lujo y en algunas características de manejo, pero no es rival para el nivel de performance y calidad de construcción del Mercedes SL.”


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Portada de la revista Road & Track de Noviembre de 1986, donde se comparó al R107 con el Cadillac Allanté. El título del artículo ya lo decía todo: "El Cadillac Allanté se mide al Mercedes-Benz 560SL ¿Puede Detroit realmente competir con el legendario convertible alemán de lujo?"

Curiosidades

En 1974, como parte de los inicios del programa W129 orientado a la sustitución del W107, Mercedes-Benz retomó la idea de ofrecer un vehículo con techo Targa. Sin embargo dicha propuesta, debido a la limitada distancia entre ejes del W107 y la necesidad de mantener un maletero practicable con espacio razonable para el equipaje, implicaba que la ventana trasera debía disponerse casi en vertical. Afortunadamente, Mercedes-Benz "vio la luz" y desechó la idea.

Imagen
Prototipo del W129, basado en el W107 con techo Targa

Re: El Panzerwagen: El Mercedes W107 / R107 / C107

NotaPublicado: Sab Jul 06, 2019 11:50 pm
por Bolaitos
Otra entrega más de la valonsompedia.

A cual mejor, ¡magnífico trabajo!.

Me quedo con el detalle de la portada de automotor und sport. ¿No os parecen antediluvianos el Opel Record y el K70 comparados con el SL?. Cierto es que era el momento de su presentación, pero se explica perfectamente que se produjera durante los siguientes 18 años.

Gracias Jorge

Re: El Panzerwagen: El Mercedes W107 / R107 / C107

NotaPublicado: Dom Jul 07, 2019 8:32 am
por MENDOZA
Buenos días!!!
Después de la enseño dada por Jorge, tengo más conocimiento sobre éste modelo, muchas gracias!!!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Re: El Panzerwagen: El Mercedes W107 / R107 / C107

NotaPublicado: Dom Jul 07, 2019 12:58 pm
por joseantonio
Otro muy buen reportaje de tan magnifico y casi actual coche.

Cuando se creará un hilo “VALONSONPEDIA” tal como lo define nuestro amigo Bolaitos? :D

Re: El Panzerwagen: El Mercedes W107 / R107 / C107

NotaPublicado: Lun Jul 08, 2019 11:10 am
por sogalinda
joseantonio escribió:Otro muy buen reportaje de tan magnifico y casi actual coche.

Cuando se creará un hilo “VALONSONPEDIA” tal como lo define nuestro amigo Bolaitos? :D


+1 :thumbup: :thumbup:

Re: El Panzerwagen: El Mercedes W107 / R107 / C107

NotaPublicado: Mié Jun 24, 2020 7:47 pm
por valonsom
Subidas algunas fotos que se habían perdido gracias al fiasco de Tinypic.....