Segunda SerieW126 segunda serieEn 1985, cuatro años después del la conclusión del programa "Energiekonzept", la Clase S fue ampliamente sometida a un conjunto de refinamientos como consecuencia de los descubrimientos y recomendaciones del mismo.
Así pues, en septiembre de 1985 se presentó (nuevamente en el Salón de Frankfurt -IAA-) una nueva serie del W126. La misma, aparte de contar con un
facelift muy sutil afectando la apariencia de los paragolpes, faldones laterales y llantas, puso el énfasis en la reestructuración mecánica.
Segunda serie del W126. Fotografía tomada del dossier de prensa de la IAA de 1985Se introdujeron dos nuevas motorizaciones de seis cilindros, que ya habían sido estrenadas en la serie W124, reemplazando al ya veterano motor M110 de 2,8 litros: La versión de carburación fue sustituida por un motor de 2,6 litros con inyección de combustible y se incluyó en el catálogo únicamente con batalla estándar (260 SE), mientras que otro motor de 3,0 litros (que había sido desarrollado paralelamente) tomó el testigo de la versión con inyección de combustible, siendo ofrecida en ambas variantes de longitud (300 SE y 300 SEL)
Mercedes-Benz 260 SEMercedes-Benz 300 SELOtra novedad fue la inclusión de un motor de 4,2 litros de ocho cilindros en V, que resultó de una ampliación del diámetro de los cilindros del motor M116 de 3,8 litros. Esta nueva versión del M116 reemplazó a las variantes de ocho cilindros "pequeñas" en las Clase S y SL, y era ofrecida tanto en batalla estándar como alargada, bajo los nombres comerciales 420 SE y 420 SEL.
Mercedes-Benz 420 SEEl motor de 5 litros también fue modificado. Se incorporó un sistema de encendido electrónico y un sistema de inyección electromecánico Bosch KE Jetronic que llevaba la potencia a los 245 HP (248 CV).
Mercedes-Benz 500 SESin embargo, la innovación más espectacular en el apartado mecánico fue la inclusión de un motor de 5,6 litros de 8 cilindros, surgido del aumento del recorrido de los pistones del motor M117 de 5,0 litros, que entregaba 272 HP (276 CV). Este motor fue ofrecido únicamente con batalla alargada (560 SEL) en las berlinas de la serie W126.
Adicionalmente, Mercedes-Benz ofrecía una versión de alta compresión del M117 que llegaba a una potencia de 300 HP (304 CV). Este poderoso automóvil cumplía con los estándares de emisión estipulados por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (
Economic Commission for Europe), de ahi que fuera denominada "versión ECE". Los modelos con esta variante del M117 fueron en su día los Mercedes-Benz de producción más potentes jamás construidos.
Mercedes-Benz 560 SEL, y el motor M117 de 5,6 litrosTodas las variantes de la nueva serie (con la excepción antes mencionada de las equipadas con el M117 "versión ECE") podían incorporar bajo pedido un sistema de ciclo cerrado de control de emisiones, que incluía un convertidor catalítico de tres vías. En cualquier caso, aun si no se solicitaba la inclusión del mencionado sistema, Mercedes-Benz entregaba los vehículos sin convertidor catalítico ni sensor de oxígeno, pero incluyendo los componentes del sistema de ignición y gestión de mezcla de combustible, de manera de facilitar la inclusión del convertidor catalítico a posteriori.
Esto le dio a la clientela un grado máximo de flexibilidad a la hora de encargar y convertir su vehículo, y permitía adecuarse a la disponibilidad de gasolina (con y sin plomo) en los distintos mercados en los que se ofrecía el vehículo. Los convertidores catalíticos fueron ofrecidos como equipamiento de serie en toda la gama Mercedes-Benz desde septiembre de 1986, aunque las versiones sin convertidor siguieron existiendo en el catálogo, con la correspondiente reducción de precio, hasta agosto de 1989.
Convertidor catalítico en el sistema de escape del W126. En la imagen, dentro del "círculo" negroCon la introducción de la segunda serie, también se produjeron cambios en la versión de gasóleo del W126 ofrecida para Norteamérica. Se retiró del catálogo la versión 300 SD de batalla estándar, sustituyéndola por una versión con batalla alargada y un nuevo motor OM603 de 3 litros, basado en el motor de seis cilindros disponible en la serie W124, con turbocompresor. Este vehículo fue comercializado bajo el nombre 300 SDL. Este nuevo motor diesel ofrecía un incremento significativo en la potencia con respecto a la versión anterior: 150 HP (152 CV), lo cual representaba un aumento de 60 HP (61 CV) sobre la versión sin turbocompresor, o de casi 30 HP (31 CV) sobre la versión de cinco cilindros ofrecida en la primera serie.
Mercedes-Benz 300 SDLOtros cambios menores se produjeron en el diseño del eje trasero, que fue modificado para mejorar el confort de marcha y reducir los ruidos mecánicos producidos. Del mismo modo, se incrementó el tamaño de rueda en toda la serie a 15 pulgadas, con el correspondiente aumento de los frenos. Las llantas de aleación (opcionales en toda la gama con la excepción de los modelos con motor de 5,6 litros) fueron modificadas para alinearlas con el diseño de las llantas ofrecidas en las series W201 y W124.
Eje trasero de la segunda serie del W126Las modificaciones estilísticas, aun cuando fueron menores, contribuían a mejorar determinados aspectos técnicos del modelo. Por ejemplo, los faldones más bajos en el frontal y laterales permitieron reducir las fuerzas de elevación en el eje delantero, así como mejorar el flujo de aire en el trasero. Esto adicionalmente mejoró la estabilidad del coche y su adherencia al asfalto en altas velocidades, aspecto de importancia considerable tomando en cuenta el nivel de desempeño de los vehículos de la serie.
El diseño de las franjas protectoras laterales del vehículo también fue cambiado, eliminando los surcos y haciendo que las mismas llegaran a una altura más cercana al suelo, lo cual mejoró el comportamiento aerodinámico.
Asimismo, las versiones más potentes con el motor de 5,6 litros vieron modificadas sus aletas delanteras y sus revestimientos, para poder acomodar los neumáticos más anchos provistos de manera estándar en la parte frontal (215/65 VR15) y evitar roces de los mismos con la carrocería.
Mercedes-Benz 560 SEL segunda serie (izquierda) vs. 500 SEL primera serie (derecha). Nótese la mayor amplitud del arco de rueda en el modelo 560, especialmente en la longitud desde el frontal del vehículo.
Como curiosidad, los vehículos en la fotografía pertenecieron respectivamente, a Mick Jagger y Bill Wyman, de los Rolling Stones.En septiembre de 1987, como respuesta al inusual desafío que BMW realizó con su 750i, Mercedes-Benz contraatacó con la inclusión de nuevas variantes de sus motores V8, con un desempeño mejorado. Las ratios de compresión fueron aumentadas a 10:1, y junto a otras modificaciones se incrementó la potencia de aquellos entre un 6 y un 10%, dependiendo del modelo. Las variantes con convertidor catalítico se beneficiaron especialmente de estas mejoras, haciendo que la versión ECE del motor de 5,6 litros fuera descontinuada sin ser reemplazada.
Mercedes W126 560SEL vs. BMW 750iL (1987)En septiembre de 1988, se completó la gama con la presentación en la exposición automotriz de París de una variante de batalla estándar montando el motor de 5,6 litros (560 SE).
Mercedes-Benz 560 SEEn junio de 1989, se presentó una nueva versión del W126 con motor diesel para el mercado norteamericano, retomando la producción de los Clase S de gasóleo, que había estado detenida desde 1987. El nuevo modelo (350 SDL) montaba un nuevo motor de 3,5 litros y seis cilindros resultante de la ampliación del diámetro de los cilindros del motor OM603 de 3 litros.
Este motor, aun cuando tenía un mayor desplazamiento que el modelo previo, entregaba 14 HP (15 CV) menos que su predecesor, habida cuenta de la inclusión de catalizadores y sistemas de recirculación de los gases de escape. En contraposición, ofrecía mucho mayor torque (310Nm versus 273Nm en la versión previa) alcanzado a sólo 2000rpm, lo cual hacía que el desempeño de la planta de fuerza fuera más adecuada, en luz de los límites de velocidad que estaban surgiendo a lo largo de los EE.UU.
Mercedes-Benz 350 SDLFinalmente, en junio de 1990, se añadió al catálogo la version 350 SD, que permitía disponer de un W126 con motor diesel en batalla estándar.
Mercedes-Benz 350 SD