El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W126

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

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El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W126

Notapor valonsom » Vie Abr 10, 2020 8:32 pm

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(tomado, traducido y adaptado de diversas fuentes: http://mercedes
https://www.motorious.com/, https://www.autocasion.com/, https://mercedes-benz-publicarchive.com/, https://5komma6.mercedes-benz-passion.com/, entre otros)


Introducción

En la segunda mitad del siglo XX el mundo industrializado, especialmente los Estados Unidos, Japón y la Europa Occidental, se desarrollaron sobre la premisa de la disponibilidad de recursos energéticos abundantes y baratos, especialmente petróleo.

Asimismo, como mecanismo de reactivación de la economía luego de la II Guerra Mundial, el gobierno norteamericano promulgó en 1956 la Federal Aid Highway Act en la que se definió un programa de inversión pública con miras a desarrollar en los EEUU una red de carreteras de alta densidad que alcanzara los 66.000 kilómetros en un período de 10 años. El coste de esa iniciativa era de 25,000,000,000 dólares de ese año (es decir, unos 240,000,000,000 de dólares de 2020, ajustados por inflación) convirtiéndolo, para la fecha, en el mayor programa de inversión pública enfrentado por ninguna nación en la historia.

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El presidente de los EEUU Dwight D. Eisenhower, firmando la Federal Aid Highway Act, el 29 de junio de 1956

Estos factores, en añadidura a la cultura de movilidad y libertad individual tan propia de los norteamericanos, hizo que las ciudades estadounidenses posteriores a la Segunda Guerra Mundial se desarrollaran de manera extendida, con enormes núcleos urbanos (suburbios) de casas unifamiliares dispersas alrededor de los centros económicos e industriales.

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Un suburbio norteamericano de finales del siglo XX. Uniformidad en el capitalismo…

De esta manera, se generó en la cultura norteamericana una enorme dependencia del automóvil como principal medio de transporte, lo cual se acentuó por la escasa inversión dedicada al desarrollo de redes de transporte público (p. ej. redes de ferrocarriles), hecho que es aún notorio en la actualidad.

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1960: Primeros atascos en las autopistas norteamericanas… y lo que estaba por venir
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Re: El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W12

Notapor valonsom » Vie Abr 10, 2020 8:33 pm

La economía y el petróleo amenazan el modelo

Con todo ello, las economías industrializadas (y principalmente la estadounidense) utilizaban combustible de manera masiva, principalmente aquellos derivados del petróleo -gasolina, gasoil, keroseno- que permitían el funcionamiento de los motores de combustión interna que impulsaban el parque automotor. Sólo en Estados Unidos, el consumo se había duplicado entre 1945 y 1974: Con un 6% de la población mundial, Estados Unidos consumía el 33% de la energía de todo el mundo.

Y todo este consumo tenía una particularidad: el petróleo, sobre todo el procedente de Oriente Medio, se comercializaba y pagaba en dólares estadounidenses. Pero, a inicios de los años 70, el modelo económico del país estaba ya agotado, el crecimiento era nulo, y la inflación empezaba a ser preocupante.

Ello llevó a los norteamericanos a tomar la decisión de abandonar el "patrón oro" como referente para la valuación del dólar estadounidense el 15 de agosto de 1971, finalizando así el sistema de Bretton Woods que había funcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

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Primera plana de un periódico norteamericano del 16 de agosto de 1971 en el que se refleja el anuncio de Nixon congelando precios y salarios, así como la eliminación del patrón oro para el dólar.

Esta decisión provocó que el dólar estadounidense se devaluara en un 8% en relación con el oro en diciembre de 1971, y volviera a devaluarse un 10% adicional en 1973, lo que causó que los costes de importación de petróleo crudo (y por extensión, los precios de los carburantes) se incrementaran a nivel mundial. En añadidura, en el embargo petrolero de 1973, la OPEP suspendió el envío de petróleo a los Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.

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Racionamiento de gasolina en los EE.UU. en 1973, como consecuencia del embargo
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Re: El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W12

Notapor valonsom » Vie Abr 10, 2020 8:33 pm

¿Cómo entender la movilidad de ahora en adelante?

En este entorno turbulento, Mercedes-Benz se encontraba en fase de preestudio del sucesor del W116, que había sido desarrollado poco antes, y estaba en sus primeras fases de producción. La sombra de la crisis se proyectaba sobre todo el mundo, y en especial sobre la industria automovilística, puesto que algunos gobiernos se vieron obligados a establecer prohibiciones sobre la movilidad automotriz (como por ejemplo la limitación a la circulación en los domingos en Holanda, Bélgica y Alemania).

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Carreta cargada de holandeses, obligados a dejar sus vehículos en casa por la prohibición de circulación en vehículos de motor (1973)

Del mismo modo, muchos estudios científicos de la época asumían que al ritmo de consumo de combustibles fósiles existente, las reservas de petróleo del planeta se agotarían a inicios de los años 2000.

Los directivos de Mercedes-Benz, preocupados por el cariz que la situación estaba tomando para la industria, y especialmente para los segmentos de vehículos de alta cilindrada y lujo, comenzaron a preguntarse acerca de cómo debía adecuarse la producción a ese nuevo paradigma, en el que el modelo de movilidad automotriz podría ser inviable en el corto plazo, al menos a nivel masivo.

Esa incertidumbre fue uno de los motivos que causaron que el modelo mas potente del W116, el 450SEL 6.9, no fuera presentado hasta inicios de 1975. Hacerlo antes hubiese sido contraproducente en medio de las turbulencias mundiales.

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El W116 450SEL 6.9 de la Casa Real Española. 5,06 metros de poderío.

Así pues, la directiva de Mercedes-Benz decidió poner en marcha una iniciativa global de aprovechamiento más eficiente de la energía. Este concepto, denominado “Efficient Energy” planteaba como objetivo una reducción de las cifras de consumo de los vehículos en un 10%, incluso en las motorizaciones más potentes.
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El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W126

Notapor valonsom » Vie Abr 10, 2020 8:34 pm

Los primeros prototipos

El proyecto W126 fue iniciado en Sildenfingen en Octubre de 1973. Ya para 1975, en lo correspondiente al diseño, el equipo liderado por Bruno Sacco comenzó a plasmar sus ideas de un automóvil mas ligero y aerodinámico, mediante la utilización de materiales tales como aleaciones y plásticos, así como profusas pruebas en el túnel de viento.

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Bruno Sacco, jefe de diseño de Mercedes-Benz en los años 70

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Pruebas en el túnel de viento del W126

Como era usual en el área de diseño de Sildenfingen, se comenzó el diseño con evoluciones sobre el modelo inmediatamente anterior (el W116), de manera de garantizar que la esencia del nuevo modelo se transmitiera a la siguiente generación.

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Tres diferentes Prototipos de 1975 para el W126. En la primera fotografía y la parte superior de la segunda, pueden verse propuestas tempranas muy cercanas al W116, entretanto en la zona inferior puede verse un prototipo más avanzado

Sin embargo, ello no implicaba que el nuevo modelo se limitaría a ser una progresión menor del anterior Clase S.

La apariencia final del W126 fue adoptada en 1976 por el Stilistikabteilung ("Departamento de Estilismo", nombre oficial del área de diseño de Daimler-Benz en ese momento). Después de eso, básicamente solo se produjeron mejoras marginales al diseño.

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Diseñadores dando los toques finales a la apariencia definitiva del W126, en 1976

Ya en 1977, se produjeron prototipos funcionales para pruebas dinámicas, los cuales de acuerdo a la práctica común de Mercedes-Benz, no montaban todos los detalles estéticos del modelo final (faros, parrilla frontal, cromados, etc.)

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Prototipo para pruebas dinámicas del W126 en 1977

Del mismo modo, el departamento de estilística de Mercedes-Benz bajo Bruno Sacco, produjo propuestas de diseño marcadamente avanzadas y futuristas, adelantando tendencias y líneas que verían la luz en toda la industria. Inclusive, años después, llegando hasta fabricantes norteamericanos tales como General Motors (bajo la marca Buick), constructores usualmente reacios a las influencias extranjeras.

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Comparación de una de las propuestas de diseño de 1975 para el frontal del W126 con el Buick Century de 1991.

Una de las decisiones de diseño más controversiales tomadas por el Stilistikabteilung, fue la utilización de paragolpes de plástico integrados a la carrocería en lugar de las tradicionales defensas cromadas. La motivación no era sólo estética, puesto que el material y el ajuste de aquellas al vehículo afectaban negativamente tanto el peso como el arrastre aerodinámico del mismo. Sin embargo, para algunos puristas del concepto del Clase S como vehículo de lujo, esto resultó ser poco menos que un sacrilegio.

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Prototipos finales del W126. En la zona superior pueden atisbarse variantes previas del diseño elaboradas por el equipo de Bruno Sacco

El diseño final (incluyendo hasta una nueva propuesta para los tapacubos más eficiente en peso y aerodinámica) logró mejorar la resistencia al avance del Clase S, rebajando el Cx (coeficiente aerodinámico) desde un ratio de 0,41 marcado por el W116 a unos sorprendentes 0,36 en el W126, el mas bajo de su categoría a la fecha.

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Un W126 durante una prueba en el túnel de viento. Nótense los marcadores de fibra que permiten estudiar el flujo aerodinámico alrededor del vehículo, así como los tapacubos de nuevo diseño
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El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W126

Notapor valonsom » Vie Abr 10, 2020 8:35 pm

Innovaciones dentro y fuera (I)

Aparte de las mejoras en diseño, Mercedes-Benz quería que el nuevo Clase S siguiera siendo el baluarte de la industria en lo concerniente a la seguridad activa y pasiva. Así pues, el equipo de diseño incorporó al vehículo un compendio de los mejores elementos de seguridad disponibles hasta la fecha, y que aunque actualmente están ampliamente extendidos, a mediados/finales de los años 70 era tecnología de altísima vanguardia.

Hay que mencionar que muchas de las ideas de seguridad incorporadas en el Mercedes-Benz W126 fueron obtenidas a lo largo de los años a partir de las innovaciones en seguridad provenientes del ingenio de Béla Barényi, aun cuando el ingeniero se había retirado a finales de 1972.

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Béla Barényi. Se afirma que, cuando se retiró el 31 de diciembre de 1972, había obtenido más de 2000 patentes en seguridad automotriz. El doble que todas las producidas por Thomas Edison

Adicionalmente, el modelo contó con otras innovaciones inéditas hasta la fecha tales como el limpiaparabrisas empotrado, ideado para proteger a los peatones de heridas en caso de atropello. Este artilugio, aunque había sido diseñado por Barényi en los años 1960, fue montado por primera vez en el W126.

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Vista del mecanismo de los limpiaparabrisas de un W126. Estos quedan ocultos tras el capó delantero cuando no están en funcionamiento.

Es importante mencionar que algunos fabricantes norteamericanos como Ford, GM y Chrysler usaron mecanismos similares en los años 70-80 en sus vehículos de alta gama, aunque centrados únicamente en el efecto estético de los limpiaparabrisas escamoteables, y no en el impacto que los mismos tuvieran en caso de arrollamiento (algunas fuentes apócrifas y de pésimo gusto, indican que la manera que utilizaban los fabricantes norteamericanos para evitar que un peatón pudiera impactar contra el parabrisas, era hacer el capó lo mas largo posible....).

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Catálogo del Dodge Coronet de 1975-76, donde puede apreciarse la "ausencia" de parabrisas, escondidos bajo el borde del capó

Volviendo al W126, otros elementos de seguridad tales como el eje de dirección colapsable, patentado por Mercedes-Benz en 1963 y estrenado en el W123 en 1976, las zonas de deformación de la carrocería y la célula para pasajeros rígidas (ambas presentes en los vehículos de Sildenfingen desde los años 1960), fueron incorporadas al modelo.

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Prueba de las zonas deformables y la célula de seguridad para pasajeros en un W126

Este vehículo fue asimismo, el primero en el que se realizaron pruebas de impacto o ”crash-tests” descentrados, es decir, no sólo puramente frontales o laterales.
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Re: El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W12

Notapor valonsom » Vie Abr 10, 2020 8:35 pm

Innovaciones dentro y fuera (II)

Por otro lado, un significativo conjunto de medidas de seguridad incorporadas al W126 provinieron del programa ESF (Experementier- und Sicherheits Fahrzeug, o “Vehículo Especial y de Seguridad”), creado en Mercedes-Benz para atender los requerimientos de la “Conferencia Técnica Internacional para la mejora de la seguridad en los Vehículos” (Technical Conference on the Enhanced Safety of Vehicles), promovida por el Departamento de Transportes de los Estados Unidos desde 1973, con miras a obtener mejoras en la seguridad de los vehículos producidos mundialmente a partir de 1981. El programa ESF produjo más de 30 vehículos experimentales en los años 70 (Para mayor información sobre dicha iniciativa, puede verse en este mismo foro el post Investigación para la seguridad: Los ESF de Mercedes).

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El ESF22, uno de los vehículos experimentales de Mercedes-Benz (1973) del que se extrajeron múltiples medidas de seguridad aplicadas años después al W126

Así pues, componentes tales como los airbag y el control de tracción, que hoy en día son tan básicos como las ruedas o el motor, fueron ofrecidos por primera vez en conjunto como elementos propios de la serie W126 a lo largo de la vida del modelo.

Como curiosidad que demuestra el pensamiento avanzado de los ingenieros de Mercedes-Benz, así como su obsesión con la seguridad, el sistema de control de tracción había sido conceptualizado y patentado a finales de los años 50 por Fritz Nallinger, jefe de ingeniería. Dicho sistema tenía como objetivo prevenir que las ruedas girasen sin tracción mediante intervenciones realizadas por el motor, la transmisión y los frenos. Sin embargo, la idea no pudo materializarse entonces por las limitaciones existentes en la tecnología del momento.

Hubo que esperar hasta 1987 para que el fabricante de Stuttgart pudiera ofrecer un sistema de control de tracción conocido como regulador de patinaje en la aceleración (Acceleration Slip Regulation, ASR) que mediante mecanismos electro-hidráulicos dedicados permitía al sistema detectar la velocidad de cada una de las ruedas y actuar sobre las pinzas de freno en consecuencia. El sistema evolucionó posteriormente a los sistemas electrónicos modernos de control de estabilidad (ESC), también liderados por Mercedes-Benz.

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Pruebas dinámicas del ASR en el W126

Del mismo modo, y aunque el sistema ABS se montó por primera vez en el W116, en el W126 fue el primer vehículo en el que el antibloqueo de frenos fue incorporado de serie.

Otra innovación del W126 era el sistema de pretensionado de los cinturones de seguridad. Este ingenioso sistema detecta a través de múltiples sensores cuando una colisión está a punto de producirse, e incrementa casi instantáneamente la tensión de los cinturones de seguridad de los ocupantes. Ello hace que, en una circunstancia de riesgo, los pasajeros estén lo más ceñidos posible a sus correspondientes asientos y reposacabezas,

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Imagen de catálogo de Mercedes-Benz de 1980 mostrando el funcionamiento del airbag y del sistema de pretensionado de cinturones

Los crash-test y las simulaciones efectuadas comprobaron los beneficios de estas tecnologías de seguridad, y el W126 fue identificado como el “Vehículo de pasajeros más seguro” por las autoridades de los EE.UU. en 1988 y 1989.
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Notapor valonsom » Vie Abr 10, 2020 8:36 pm

Innovaciones dentro y fuera (III)

Hay que recordar que a finales de los años 70, la Clase S representaba (y aun hoy lo sigue haciendo) el más alto estándar de potencia, equipación, confort, calidad, estabilidad y seguridad dentro de Mercedes-Benz, y por extensión, de la práctica totalidad de la industria automotriz. Y durante esa década, el W116 había fijado dicho umbral en un nivel extremadamente alto.

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La "Clase S" extendida: De izquierda a derecha, W111, W108, W116 y W126

Pero al mismo tiempo, el reto para los ingenieros añadía el hecho de que el nuevo Clase S debería ser completamente nuevo en términos de reducción de peso, protección ambiental y aerodinámica. Todo ello sin perder la esencia de Mercedes-Benz: El W126 debería seguir siendo un Mercedes típico.

Adicionalmente hay que considerar que, durante esos años, aparecieron nuevas regulaciones gubernamentales sin precedentes sobre la industria automotriz: seguridad activa, seguridad pasiva, niveles de emisiones contaminantes, y un largo etcétera.

El reto fue asumido de manera muy seria por Mercedes-Benz. El W126 fue puesto "a dieta" desde la mesa de diseño, y se evidenció la dificultad del "adelgazamiento" al que fue sometido:

  • Se limitó el uso de acero de alta resistencia para elementos laterales, túneles y marcos de techo a 50 kg (7 kg menos que en la serie anterior)
  • Se fijó un máximo de 28 kg de metal ligero para la carrocería (15 kg menos)
  • Se sustituyeron elementos metálicos por plástico, que aunque representaban 38 kg más que en el W116, produjeron un ahorro total de 4 kg menos sobre el Clase S precedente
  • El peso del sistema de calefacción tuvo que ser reducido 5 kg, pasando de 43 a 38 kg
  • Los asientos delanteros perdieron 3 kg, hasta quedar en 33 kg

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"Vista Fantasma" del W126. Tomado del folleto de presentación del W126 de 1979

El trabajo de aligeramiento fue especialmente importante en la carrocería. En total se redujeron aproximadamente 50 kg de material en esa área. Guntram Huber, jefe de desarrollo de carrocerías en ese momento: "Incluso llegamos a reducir piezas de metal más pequeñas que una uña".

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El Profesor Guntram Huber, director del área de desarrollo de carrocerías durante el proceso de creación del W126

También la modificación de los materiales metálicos a ser utilizados ayudó en la reducción de peso: el uso de aleaciones especiales de acero permitió reducir el espesor de las láminas metálicas sin comprometer la resistencia. E incluso en algunos casos, aumentándola.

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Comparación de la estructura interna de los pilares A entre un Ford Taurus de 2002 (izquierda) y de un Mercedes W126 de 1980 (derecha) resaltado respectivamente en colores rojo y azul. Obsérvese el nivel de refuerzo interior. Como dato adicional, al momento de la fotografía, según su autor, el W126 llevaba a la intemperie más de una década, mientras que el Ford sólo llevaba un par de años en el desguace.

Sin embargo, la mayor pérdida de peso en el W126, de acuerdo a las estimaciones hechas por Mercedes-Benz, se halla en el motor. La utilización de metales de aleación ligera permitió un ahorro de entre 59 a 280 kilogramos, dependiendo de la versión. En algunos casos el bloque pesa, una vez terminado, sólo 25 kg.

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Diagrama de motores del W126. Tomado del folleto de presentación del W126 de 1979

Finalmente, el desarrollo de las tecnologías informáticas también fue determinante en ayudar a la eficiencia: tanto en cálculos de fuerzas aplicadas sobre la carrocería como en los modelos aerodinámicos se utilizó la potencia de cómputo de los nuevos ordenadores. Asimismo, las entonces rudimentarias herramientas de diseño asistido por ordenador (Computer-Aided Design, CAD) ayudaron enormemente a los diseñadores y desarrolladores del W126.

Mira en youtube.com

Video demostrativo del proceso de desarrollo del W126
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El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W126

Notapor valonsom » Vie Abr 10, 2020 8:37 pm

Presentación

El W126 fue presentado en Septiembre de 1979, en el Salón Internacional del Automóvil (Internationalen Automobil Ausstellung, IAA) en Frankfurt.

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Fotos del primer día de exposición a la prensa de la IAA 1979 (créditos: https://5komma6.mercedes-benz-passion.com/)

El dossier de presentación indicaba que:

“Daimler-Benz ha invertido siete años de desarrollo en el nuevo Clase S, de manera de ofrecer un abanico de vehículos de pasajeros superior. Las características del tope de gama de Mercedes-Benz han sido perfeccionados aun mas, tomando en cuenta las situaciones energéticas y ecológicas presentes y futuras, de manera exitosa.”


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Imagen obtenida del folleto de presentación del W126 en la IAA (1979)

“A pesar de ser un vehículo con una carrocería completamente rediseñada y reconstruida, que tiene prácticamente las mismas dimensiones (3,5cm más largo y 5cm más estrecho que el Clase S predecesor), los nuevos modelos pueden ser reconocidos a primera vista como un Mercedes-Benz.”


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Imagen obtenida del folleto de presentación del W126 en la IAA (1979)

“El diseño aerodinámico y consistente no sólo resulta en un coeficiente de arrastre que ha sido mejorado en un 14% (ningún sedan de producción actual puede mejorar esta cifra), y adicionalmente resulta en una apariencia actualizada que es indispensable en un coche de los años ochenta.“


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Imagen obtenida del folleto de presentación del W126 en la IAA (1979)

La prensa especializada se deshizo en elogios en lo concerniente a la evolución de seguridad del W126. La revista británica Motor, en su número de Octubre de 1980 publicó una prueba del Clase S en la que indicaba:

"El nuevo Clase S representa una evolución más que un cambio radical, pero las mejoras aumentan aun más la fama que el vehículo tiene como transporte expreso para sus cuatro pasajeros y su equipaje"
(...)
"Su carácter (y aun más, su apariencia) hacen que el nuevo vehículo difiera poco del previo Clase S, que lleva en producción desde 1972. Sin embargo, si se rasca bajo la superficie, se hace evidente que los múltiples cambios orientados a la mejora de la eficiencia, seguridad y confort muestran que la austeridad de Mercedes-Benz se equipara a una constante y persistente búsqueda de la perfección. No sería de extrañar que este vehículo esté en producción por los próximos 10 años, y sólo necesite retoques estéticos menores para mantenerse acorde con los tiempos."


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Portada de la revista "Motor" del Reino Unido (Octubre 1980), en la que se analizó el W126. Como muestra de humor británico, la imagen de portada corresponde a un Rolls-Royce Silver Spirit...
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Re: El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W12

Notapor valonsom » Vie Abr 10, 2020 8:37 pm

La primera serie W126: de 1980 a 1985

Al momento de su presentación a finales de 1979, se ofrecieron al mercado siete modelos del W126. Estos estaban agrupados en dos variantes diferentes: Una versión normal y otra con batalla alargada, siguiendo la tradición de Mercedes-Benz de ofrecer vehículos en dos longitudes en la parte más alta de su gama.

En esta ocasión, las versiones alargadas disponían de una distancia entre ejes superior en 14 centímetros a sus contrapartes de longitud estándar (recordemos que el W116 "sólo" tenia una diferencia de 10 centímetros entre ambas variantes). El espacio adicional en las versiones alargadas permitía ofrecer mayor espacio en los asientos traseros, así como mayor espacio de entrada en las puertas traseras.

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Comparativa entre el W126 de batalla larga (superior) vs. el de batalla estándar (inferior)

Las motorizaciones ofrecidas fueron cuatro. La mas contenida (motor de 6 cilindros en línea con un cubicaje de 2,8 litros y carburador) sólo estaba disponible en la variante de batalla estándar, mientras que las demás podían montarse también en los vehículos de batalla alargada.

Así pues, los modelos lanzados al mercado fueron:


  • 280 S: Montando el motor M110 de gasolina de 6 cilindros en línea y carburador Solex de dos bocas heredado del W116 280S, con un cubicaje de 2,8 litros, desarrollando 156 HP (158 CV) y batalla estándar (distancia entre ejes de 293,5 cm)

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    Mercedes-Benz W126 280S

  • 280 SE: Equipando el motor M110 de gasolina de 6 cilindros en línea e inyección de combustible ya montado en el W116 280SE, con un cubicaje de 2,8 litros, desarrollando 182 HP (185 CV) y batalla estándar (distancia entre ejes de 293,5 cm)

    Imagen
    Mercedes-Benz W126 280SE

  • 280 SEL: Montando el motor M110 de gasolina de 6 cilindros en línea e inyección de combustible, con un cubicaje de 2,8 litros, desarrollando 182 HP (185 CV) y batalla alargada (distancia entre ejes de 307 cm)

    Imagen
    Mercedes-Benz W126 280SEL

  • 380 SE: Motor de gasolina M116 de 8 cilindros en V e inyección de combustible, con bloque de aluminio y un cubicaje de 3,8 litros, desarrollando 201 HP (204 CV) y batalla estándar (distancia entre ejes de 293,5 cm)

    Imagen
    Mercedes-Benz W126 380SE

  • 380 SEL: Motor de gasolina M116 de 8 cilindros en V e inyección de combustible, con bloque de aluminio y un cubicaje de 3,8 litros, desarrollando 201 HP (204 CV) y batalla alargada (distancia entre ejes de 307 cm)

    Imagen
    Mercedes-Benz W126 380SEL

  • 500 SE: Motor de gasolina M117 de 8 cilindros en V e inyección de combustible, con bloque de aluminio y un cubicaje de 5,0 litros, desarrollando 242 HP (245 CV) y batalla estándar (distancia entre ejes de 293,5 cm)

    Imagen
    Mercedes-Benz W126 500SE

  • 500 SEL: Motor de gasolina M117 de 8 cilindros en V e inyección de combustible, con bloque de aluminio y un cubicaje de 5,0 litros, desarrollando 242 HP (245 CV) y batalla alargada (distancia entre ejes de 307 cm)

    Imagen
    Mercedes-Benz W126 500SEL

Un poco más adelante, en la segunda mitad de 1980, se añadió una motorización diesel a la gama, exclusivamente para la venta en los Estados Unidos de América y Canadá, con miras a ofrecer un vehículo que cumpliera con los cada vez más restrictivos requerimientos de consumo y emisiones del mercado americano y su legislación. Así pues, se montó en el W126 el ya conocido motor OM617 con turbocompresor, de 3 litros y cinco cilindros en línea, que ya había sido instalado en el W116 300SD y en los W123 300CD y 300TDT.

Este motor entregaba una potencia de 121 HP (122 CV) aunque en Octubre de 1982 se realizaron ciertos ajustes que aumentaron dicha cifra hasta los 125 HP (127 CV).

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Mercedes-Benz W126 300SD Turbodiesel

Los modelos de 6 cilindros (280 S, 280 SE y 280 SEL) montaban de serie una transmisión manual de cuatro relaciones, ofreciendo opcionalmente la transmisión manual de 5 velocidades o una caja automática de 4 relaciones. Esta última opción fue estándar en el resto de los W126 de la primera serie.

En agosto de 1981 se introdujeron una serie de ajustes a las motorizaciones como resultado de las recomendaciones emanadas del programa interno "Energiekonzepts", orientadas a la reducción del consumo de combustible de los vehículos de Daimler-Benz. En específico, se revisaron las ratios de compresión, la geometría de las cámaras de combustión y de las cabezas de los pistones de los motores de 8 cilindros, lo cual resultó adicionalmente en una reducción de potencia de 10 HP (12 CV) en el motor de 3,8 litros (M116) y de 7 HP (9 CV) en el motor de 5,0 litros.

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El Concept-Car "Mercedes-Benz Auto 2000", uno de los conceptos que salieron del proyecto "Mercedes-Benz Energiekonzepts" a inicios de los años 1980.
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El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W126

Notapor valonsom » Vie Abr 10, 2020 8:38 pm

Segunda Serie

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W126 segunda serie

En 1985, cuatro años después del la conclusión del programa "Energiekonzept", la Clase S fue ampliamente sometida a un conjunto de refinamientos como consecuencia de los descubrimientos y recomendaciones del mismo.

Así pues, en septiembre de 1985 se presentó (nuevamente en el Salón de Frankfurt -IAA-) una nueva serie del W126. La misma, aparte de contar con un facelift muy sutil afectando la apariencia de los paragolpes, faldones laterales y llantas, puso el énfasis en la reestructuración mecánica.

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Segunda serie del W126. Fotografía tomada del dossier de prensa de la IAA de 1985

Se introdujeron dos nuevas motorizaciones de seis cilindros, que ya habían sido estrenadas en la serie W124, reemplazando al ya veterano motor M110 de 2,8 litros: La versión de carburación fue sustituida por un motor de 2,6 litros con inyección de combustible y se incluyó en el catálogo únicamente con batalla estándar (260 SE), mientras que otro motor de 3,0 litros (que había sido desarrollado paralelamente) tomó el testigo de la versión con inyección de combustible, siendo ofrecida en ambas variantes de longitud (300 SE y 300 SEL)

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Mercedes-Benz 260 SE

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Mercedes-Benz 300 SEL

Otra novedad fue la inclusión de un motor de 4,2 litros de ocho cilindros en V, que resultó de una ampliación del diámetro de los cilindros del motor M116 de 3,8 litros. Esta nueva versión del M116 reemplazó a las variantes de ocho cilindros "pequeñas" en las Clase S y SL, y era ofrecida tanto en batalla estándar como alargada, bajo los nombres comerciales 420 SE y 420 SEL.

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Mercedes-Benz 420 SE

El motor de 5 litros también fue modificado. Se incorporó un sistema de encendido electrónico y un sistema de inyección electromecánico Bosch KE Jetronic que llevaba la potencia a los 245 HP (248 CV).

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Mercedes-Benz 500 SE

Sin embargo, la innovación más espectacular en el apartado mecánico fue la inclusión de un motor de 5,6 litros de 8 cilindros, surgido del aumento del recorrido de los pistones del motor M117 de 5,0 litros, que entregaba 272 HP (276 CV). Este motor fue ofrecido únicamente con batalla alargada (560 SEL) en las berlinas de la serie W126.

Adicionalmente, Mercedes-Benz ofrecía una versión de alta compresión del M117 que llegaba a una potencia de 300 HP (304 CV). Este poderoso automóvil cumplía con los estándares de emisión estipulados por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Economic Commission for Europe), de ahi que fuera denominada "versión ECE". Los modelos con esta variante del M117 fueron en su día los Mercedes-Benz de producción más potentes jamás construidos.

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Mercedes-Benz 560 SEL, y el motor M117 de 5,6 litros

Todas las variantes de la nueva serie (con la excepción antes mencionada de las equipadas con el M117 "versión ECE") podían incorporar bajo pedido un sistema de ciclo cerrado de control de emisiones, que incluía un convertidor catalítico de tres vías. En cualquier caso, aun si no se solicitaba la inclusión del mencionado sistema, Mercedes-Benz entregaba los vehículos sin convertidor catalítico ni sensor de oxígeno, pero incluyendo los componentes del sistema de ignición y gestión de mezcla de combustible, de manera de facilitar la inclusión del convertidor catalítico a posteriori.

Esto le dio a la clientela un grado máximo de flexibilidad a la hora de encargar y convertir su vehículo, y permitía adecuarse a la disponibilidad de gasolina (con y sin plomo) en los distintos mercados en los que se ofrecía el vehículo. Los convertidores catalíticos fueron ofrecidos como equipamiento de serie en toda la gama Mercedes-Benz desde septiembre de 1986, aunque las versiones sin convertidor siguieron existiendo en el catálogo, con la correspondiente reducción de precio, hasta agosto de 1989.

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Convertidor catalítico en el sistema de escape del W126. En la imagen, dentro del "círculo" negro

Con la introducción de la segunda serie, también se produjeron cambios en la versión de gasóleo del W126 ofrecida para Norteamérica. Se retiró del catálogo la versión 300 SD de batalla estándar, sustituyéndola por una versión con batalla alargada y un nuevo motor OM603 de 3 litros, basado en el motor de seis cilindros disponible en la serie W124, con turbocompresor. Este vehículo fue comercializado bajo el nombre 300 SDL. Este nuevo motor diesel ofrecía un incremento significativo en la potencia con respecto a la versión anterior: 150 HP (152 CV), lo cual representaba un aumento de 60 HP (61 CV) sobre la versión sin turbocompresor, o de casi 30 HP (31 CV) sobre la versión de cinco cilindros ofrecida en la primera serie.

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Mercedes-Benz 300 SDL

Otros cambios menores se produjeron en el diseño del eje trasero, que fue modificado para mejorar el confort de marcha y reducir los ruidos mecánicos producidos. Del mismo modo, se incrementó el tamaño de rueda en toda la serie a 15 pulgadas, con el correspondiente aumento de los frenos. Las llantas de aleación (opcionales en toda la gama con la excepción de los modelos con motor de 5,6 litros) fueron modificadas para alinearlas con el diseño de las llantas ofrecidas en las series W201 y W124.

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Eje trasero de la segunda serie del W126

Las modificaciones estilísticas, aun cuando fueron menores, contribuían a mejorar determinados aspectos técnicos del modelo. Por ejemplo, los faldones más bajos en el frontal y laterales permitieron reducir las fuerzas de elevación en el eje delantero, así como mejorar el flujo de aire en el trasero. Esto adicionalmente mejoró la estabilidad del coche y su adherencia al asfalto en altas velocidades, aspecto de importancia considerable tomando en cuenta el nivel de desempeño de los vehículos de la serie.

El diseño de las franjas protectoras laterales del vehículo también fue cambiado, eliminando los surcos y haciendo que las mismas llegaran a una altura más cercana al suelo, lo cual mejoró el comportamiento aerodinámico.

Asimismo, las versiones más potentes con el motor de 5,6 litros vieron modificadas sus aletas delanteras y sus revestimientos, para poder acomodar los neumáticos más anchos provistos de manera estándar en la parte frontal (215/65 VR15) y evitar roces de los mismos con la carrocería.

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Mercedes-Benz 560 SEL segunda serie (izquierda) vs. 500 SEL primera serie (derecha). Nótese la mayor amplitud del arco de rueda en el modelo 560, especialmente en la longitud desde el frontal del vehículo.
Como curiosidad, los vehículos en la fotografía pertenecieron respectivamente, a Mick Jagger y Bill Wyman, de los Rolling Stones.


En septiembre de 1987, como respuesta al inusual desafío que BMW realizó con su 750i, Mercedes-Benz contraatacó con la inclusión de nuevas variantes de sus motores V8, con un desempeño mejorado. Las ratios de compresión fueron aumentadas a 10:1, y junto a otras modificaciones se incrementó la potencia de aquellos entre un 6 y un 10%, dependiendo del modelo. Las variantes con convertidor catalítico se beneficiaron especialmente de estas mejoras, haciendo que la versión ECE del motor de 5,6 litros fuera descontinuada sin ser reemplazada.

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Mercedes W126 560SEL vs. BMW 750iL (1987)

En septiembre de 1988, se completó la gama con la presentación en la exposición automotriz de París de una variante de batalla estándar montando el motor de 5,6 litros (560 SE).

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Mercedes-Benz 560 SE

En junio de 1989, se presentó una nueva versión del W126 con motor diesel para el mercado norteamericano, retomando la producción de los Clase S de gasóleo, que había estado detenida desde 1987. El nuevo modelo (350 SDL) montaba un nuevo motor de 3,5 litros y seis cilindros resultante de la ampliación del diámetro de los cilindros del motor OM603 de 3 litros.

Este motor, aun cuando tenía un mayor desplazamiento que el modelo previo, entregaba 14 HP (15 CV) menos que su predecesor, habida cuenta de la inclusión de catalizadores y sistemas de recirculación de los gases de escape. En contraposición, ofrecía mucho mayor torque (310Nm versus 273Nm en la versión previa) alcanzado a sólo 2000rpm, lo cual hacía que el desempeño de la planta de fuerza fuera más adecuada, en luz de los límites de velocidad que estaban surgiendo a lo largo de los EE.UU.

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Mercedes-Benz 350 SDL

Finalmente, en junio de 1990, se añadió al catálogo la version 350 SD, que permitía disponer de un W126 con motor diesel en batalla estándar.

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Mercedes-Benz 350 SD
Última edición por valonsom el Lun May 11, 2020 1:21 am, editado 4 veces en total
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