El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W126

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123

Re: El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W12

Notapor valonsom » Vie Abr 10, 2020 8:38 pm

La versión Coupé: el C126

Un par de años después de la presentación del modelo berlina, en septiembre de 1981, Mercedes presentó en el Salón Internacional del Motor de Frankfurt (IAA) las versiones coupé del W126 (bajo el código interno C126) con dos motorizaciones de ocho cilindros en V. Estos vehículos fueron comercializados bajo los nombres 380 SEC y 500 SEC.

Imagen
Prototipo del C126 en pruebas. Nótese que la parrilla del radiador es la de un W126 berlina, estrella incluida

Imagen
Presentación del Coupé de la serie 126 (C126) en el Salón Internacional del Motor de Frankfurt (1981)

Estos modelos, de acuerdo a la información suministrada en el dossier de prensa de la presentación oficial, sustituirían a las versiones coupé de la serie 107 (los modelos SLC) como los vehículos de dos puertas de alta gama de Mercedes-Benz. En su conceptualización, además, partían como modelos derivados de la berlina de la clase S en contraste a su predecesor, que fue derivado de la Clase SL.

Imagen
Mercedes C107 (SLC) vs. C126 (SEC)

Del mismo modo, Mercedes-Benz decidió ofrecer únicamente motores de ocho cilindros en V en los vehículos de dos puertas, eliminando la variante análoga del 280SLC. Los motores montados en el C126 (de 3,8 y 5,0 litros de cubicaje) se beneficiaron de las primeras mejoras resultantes del programa "Energiekonzept" en lo relativo a emisiones, consumo, ratio de compresión, árbol de levas, válvulas y control electrónico de ralentí. Ello trajo como beneficio adicional un aumento del torque máximo, que se obtenía a revoluciones más bajas que en los motores originales. Otra de las mejoras realizadas al motor de 3,8 litros fue un cambio en las dimensiones de los cilindros, que fueron reducidos en diámetro y aumentados en recorrido.

En ambos motores, sin embargo, los cambios de 1981 redujeron marginalmente la potencia entregada, aunque en contraprestación, ofrecían una drástica mejora del consumo en comparación a sus predecesores. Asimismo, fue necesaria una modificación de la ratio de transmisión en el eje trasero para poder adecuar este a las nuevas características del motor.

Imagen
Los Coupés de la Clase S: 380 SEC y 500 SEC

Salvo pequeños detalles modificados específicamente, el chasis corresponde casi íntegramente al correspondiente a las versiones de cuatro puertas. Una diferencia significativa en los coupés SEC, sin embargo, se halla en las ruedas delanteras, que fueron equipadas con frenos de disco mas grandes que las berlinas y montaban pinzas flotantes. Ello permitió cambiar la posición de los cilindros de freno a la parte interna de las ruedas, para facilitar su enfriamiento y aumentar su eficiencia.

La plataforma, del mismo modo, se derivó de la berlina, aunque reduciéndola 8,5 centímetros. De este modo, la distancia entre ejes era 3 centímetros más larga que el SLC, y se logró que la cabina de pasajeros fuera mas larga, a la vez que mucho más amplia.

Los nuevos principios de construcción aplicados al W126, en especial en lo relativo a las medidas de seguridad, fueron aplicados al coupé, e incluso reforzados en algunos casos. Por ejemplo, para compensar la pérdida de rigidez por la supresión del pilar B, se reforzaron tanto el techo como los pilares A.

Un elemento específico de los modelos SEC fue los mecanismos eléctricos que acercaban los cinturones de seguridad a los pasajeros, que los ponían a distancia del campo de visión de los pasajeros y facilitaban su alcance. También se ofrecían como opción los airbag para el conductor y pretensores para los cinturones.

Imagen
Mecanismo de extensión de los cinturones de seguridad de un C126, completamente desplegado

Otro detalle de los SEC, reminiscencia del modelo al que sustituía (SLC), fue el diseño de la parrilla delantera, típica de la serie SL. Ese detalle estético, elegante y armónico, fue desde el primer momento objeto de grandes halagos, e hizo que algunos consideraran al C126 como uno de los coupés más hermosos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, los paragolpes y los faldones laterales fueron diseñados de manera análoga a los de las berlinas, mientras que el faldón frontal fue extendido hacia abajo de manera de poder integrar un par de faros antiniebla.

Imagen
Frontal del C126

Un detalle constructivo exclusivo del modelo fueron las manillas de apertura de las puertas, que fueron especialmente diseñadas para no afectar la silueta aerodinámica del coche, a la vez que evitaban que las mismas se ensuciaran.

Imagen
Detalle de la manilla de apertura exterior del C126

Al igual que con sus contrapartes de cuatro puertas, los coupés de la serie 126 fueron actualizados en septiembre de 1985 con ciertos cambios estéticos en la apariencia de los paragolpes, faldones laterales y llantas, así como con una nueva linea de motorizaciones, lo cual causó la desaparición del modelo 380 SEC, que fue sustituido por el 420 SEC. Adicionalmente se produjo una renovación del 500 SEC, y se incluyó en la gama el modelo 560 SEC, montando el motor de 5,6 litros de 8 cilindros en V mencionado en secciones anteriores.

Imagen
Mercedes-Benz C126 Segunda Serie (1985)

Casi diez años después de su presentación, en septiembre/octubre de 1991, se finalizó la producción de los modelos coupé de la Clase S de la serie 126. La producción total, de 74.060 unidades, es muestra de la alta popularidad de este modelo, siendo significativamente superior (aproximadamente 11.000 vehículos más) que el modelo SLC al que sustituyó, aun tomando en cuenta la ausencia de un modelo de entrada equivalente al 280 SLC.
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W12

Notapor valonsom » Vie Abr 10, 2020 8:39 pm

Versiones especiales

De la misma manera como ocurrió con la serie W116, Mercedes-Benz ofreció en su catálogo las berlinas de ocho cilindros de la serie 126 en versiones blindadas (llamadas "Special Protection"), de las cuales se produjeron un total de 1.465 unidades, tanto en batalla estándar (SE) como alargada (SEL)

Imagen
Mercedes-Benz W126 380 SE Special Protection (1a serie)

Imagen
Mercedes-Benz W126 500 SEL Special Protection (1a serie)

Imagen
Mercedes-Benz W126 420 SE Special Protection (2a serie) producido para la policía alemana

Fuera del catálogo de Mercedes-Benz, la firma AMG ofrecía kits de carrocería para todos los modelos W126, así como un kit de modificación que ensanchaba el coupé. Además, ofrecía diversos niveles de ajustes a las motorizaciones, aunque la mas famosa fue una modificación que llevaba el motor M117 a una configuración de 6,0 litros de cilindrada.

Imagen
Mercedes-Benz 500 SEC con kit AMG

La empresa Trasco de Bremen realizó una versión alargada tipo limousine a la que denominó "1000 SEL".

Imagen
Trasco 1000 SEL

Asimismo, múltiples carroceros ofrecieron versiones descapotables basadas en el C126.

Imagen
Mercedes-Benz C126 convertido a descapotable

Del mismo modo, la empresa suiza Caruna produjo versiones convertibles de cuatro puertas basada en el vehículo de batalla alargada (SEL), pero utilizando las puertas traseras de la versión estándar. Uno de estos vehículos fue utilizado por la familia real holandesa para su uso vacacional en Italia.

Imagen
Convertible realizado por Caruna sobre un 380 SEL para la familia real holandesa

Final de producción

Oficialmente, la producción del W126 terminó en 1991, aunque algunos vehículos de la serie "Special Protection" siguieron saliendo de la fábrica de Sildenfingen hasta agosto de 1992. Asimismo, se sabe que la factoría de Mercedes-Benz en Sudáfrica continuó produciendo el modelo hasta 1994.

Imagen
Mercedes-Benz W126 500SE ensamblado en Sudáfrica en 1993

Se produjeron un total de 818.036 vehículos de la serie, lo cual convirtió a la serie 126 en el Clase S más popular hasta la fecha.

La producción, por cada modelo fue como sigue:

  • 260 SE (1985-1991): 20,836 unidades
  • 280 S (1979-1985): 42,996 unidades
  • 280 SE (1979-1985): 133,955 unidades
  • 280 SEL (1979-1985): 20,655 unidades
  • 300 SD (1979-1985): 78,725 unidades
  • 300 SDL (1985-1987): 13,830 unidades
  • 300 SE (1985-1991): 105,422 unidades
  • 300 SEL (1985-1991): 40,956 unidades
  • 350 SD (1979-1985): 2,066 unidades
  • 350 SDL (1985-1987): 2,925 unidades
  • 380 SE (1979-1981): 58,239 unidades
  • 380 SEL (1979-1981): 27,014 unidades
  • 380 SEC (1979-1981): 11,267 unidades
  • 420 SE (1985-1991): 13,996 unidades
  • 420 SEL (1985-1991): 74,017 unidades
  • 420 SEC (1985-1991): 3,680 unidades
  • 500 SE (1979-1991): 33,418 unidades
  • 500 SEL (1979-1991): 72,733 unidades
  • 500 SEC (1979-1991): 30,184 unidades
  • 560 SE (1988-1991): 1,251 unidades
  • 560 SEL (1985-1991): 75,071 unidades
  • 560 SEC (1985-1991): 28,929 unidades
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W12

Notapor Bolaitos » Sab Abr 11, 2020 1:54 am

Impresionante trabajo Jorge

Otra entrega más de la valonsompedia

Se agradece especialmente en estos momentos
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W12

Notapor Fcojavierr123 » Sab Abr 11, 2020 8:07 am

Menudo dossier....
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W12

Notapor MENDOZA » Sab Abr 11, 2020 8:10 am

Un historiador señor Jorge!!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar aleatorio
MENDOZA
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 258
Registrado: Vie Jun 19, 2015 3:16 am
Vehículo: MERCEDES 300D
Número de Socio: 376
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: MADRID

Re: El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W12

Notapor Chemaland » Sab Abr 11, 2020 9:15 am

Cochazo y reportaje a su altura .

Gracias. :brindis:
Avatar aleatorio
Chemaland
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 238
Registrado: Jue Nov 30, 2017 9:22 pm
Ubicación: EXTREMADURA
Vehículo: Mercedes 300 d w123 1980
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Azuaga

Re: El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W12

Notapor Diethelm » Mar Abr 14, 2020 11:13 am

Fantástico articulo.................mil gracias
-------------------------------------1* Vocal del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Diethelm
Moderador
 
Mensajes: 4319
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:58 pm
Vehículo: W123 300 D - 1982 - Socio del W123 Club España desde el 2006
Número de Socio: 1
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W12

Notapor manu » Jue Abr 16, 2020 10:37 am

Esto ni las revistas!!!, ya quisieran, una pasada!!, mil gracias y lo leeré una y otra vez más!!! :D :D :D
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2975
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W12

Notapor mavv » Sab Abr 25, 2020 1:03 am

Interesante historia del modelo MB 126. Clara y amena redacción, con excelente investigación y material gráfico.
Muchas gracias al destacable investigador y divulgador valonsom.
mavv
Principiante del foro
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ago 26, 2012 4:17 am
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: El nuevo paradigma en lujo y tecnología: El Mercedes W12

Notapor sogalinda » Sab Abr 25, 2020 10:14 am

Muy bueno Jorge, a la altura de tus hilos, me he entretenido un buen rato leyéndolo.

A ver si alguien con mando en el Club hace algo para ponerlos fijos, es una pena que se pierdan, como ya hemos dicho unos cuantos hay que hacerle un espacio fijo en el foro para la "valonsopedía".

Un abrazo
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Anterior

Volver a Trastero (Temas varios)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados