Nuevo siglo, nuevas evolucionesEn el otoño del año 2000, Mercedes-Benz volvió a renovar estéticamente a la Clase G. Esta decisión estuvo motivada por la perseverancia en la popularidad del vehículo, aún después de más de 20 años de su introducción, y diez años desde la generación del chasis W463.
En septiembre de ese año se presentó el nuevo Clase G en el Salón del Automóvil de París con un diseño interior renovado, mayor equipación estándar y una larga lista de innovaciones técnicas. Adicionalmente, se añadió una nueva motorización al modelo, importada desde la Clase S: Con la inclusión de un motor de 4,0 litros diesel de ocho cilindros en V y 250 hp, el nuevo modelo G400 CDI entró en el catálogo, reemplazando al G300 Turbodiesel.
Mercedes-Benz W463 G400 CDIEn términos de apariencia externa y precio de venta, el G400 CDI era equivalente a su contraparte de gasolina (G500) que hasta la fecha era el modelo tope de gama en la Clase G. Ambos modelos incluían ruedas de aleación de 18 pulgadas, detalles cromados en la parrilla frontal y parachoques del color de la carrocería, los cuales aumentaban aún más el empaque y elegancia de los todoterrenos de lujo.
Interior del Mercedes-Benz W463 G400 CDIDel mismo modo, se introdujeron mejoras en el interior del vehículo con el objetivo de aumentar el confort de los pasajeros en viajes largos y la funcionalidad del coche: nuevos paneles de puertas, un cuadro de mandos actualizado y una consola central más práctica, así como otras mejoras de comodidad (climatizador con zonificación separada para el conductor y el acompañante y salidas de aire en la zaga, compartimientos portaobjetos, reposabrazos, asientos eléctricos con memorias, columna de dirección ajustable eléctricamente, sensores de lluvia y de iluminación, sistemas de navegación COMAND y un larguísimo etcétera).
Un año después en el Salón Internacional del Motor de Frankfurt, Mercedes extendió la gama del Clase G con un nuevo motor diesel de 2,7 litros y cinco cilindros ya utilizado en las clases C, E y M. Este vehículo se comercializó bajo el nombre G270 CDI. El nuevo vehículo entregaba una potencia de 156hp y un torque máximo de 400Nm a las 1800 revoluciones gracias a la incorporación de un turbo de geometría variable, y sólo fue ofrecido en la variante de carrocería "Station-Wagen" tanto en chasis corto (SWB) como largo (LWB).
Mercedes-Benz G270 CDIEl año 2001 también vio un incremento en la producción de la "Clase G" de más de un 60%, al abrirse las puertas del mercado norteamericano para la comercialización del vehículo, donde fue un gran éxito de ventas para la marca de la estrella.
En 2003, se añadió un nuevo modelo a la parte más alta de la gama. El G55 AMG montaba un motor de ocho cilindros de 5,5 litros con una potencia de 354hp. La velocidad máxima de este todoterreno fue limitada electrónicamente a 210km/h.
Mercedes-Benz G55 AMGUn año después, para celebrar los 25 años del modelo, se crearon dos nuevas versiones: La "Classic 25" y la "Limited Edition" esta última sólo comercializada en Alemania, con escasas diferencias entre ambas. Adicionalmente, la versión G55 AMG incluyó un compresor que aumentó su potencia aún más hasta los 476hp (G55 AMG KOMPRESSOR). Del mismo modo, toda la gama fue equipada con airbags de ventana para aumentar la seguridad, los motores de gasolina V8 fueron certificados al estándar Euro 4 y se hicieron retoques al chasis y la suspension de los modelos más potentes.
En 2005, después de 26 años en producción, la directiva de Mercedes-Benz deliberó acerca de cómo hacer que la Clase G se mantuviera en el nuevo entorno más restrictivo en lo relativo a normativas de seguridad y anti-contaminación. Dado que el modelo aún contaba con el favor del público y era tremendamente popular a nivel mundial, Mercedes-Benz decidió mantenerlo en el catálogo de ventas de la empresa, adecuando el mismo a la nueva situación.
Así pues, en 2006 se incorporó a la gama el G320 CDI on un motor de 224hp y filtro de partículas que cumplía con los requisitos de emisión Euro 4, reemplazando a los modelos G270 CDI y G400 CDI. Ese mismo año se aumentó la potencia del G55 AMG hasta los 500hp con un torque de 700Nm, lo cual permitía al vehículo marcar tiempos de aceleración de 0 a 100hm/h más propios de un deportivo que de un todoterreno: 5,5 segundos.
Em la primavera de 2007, se volvió a renovar la gama con una nueva equipación interior, específicamente en el puesto de conducción e instrumentación interior. En el exterior, se modificaron las luces traseras para incorporar pilotos LED.
Interior del Mercedes-Benz Clase G (2007)En Mayo de 2008, se aumentó la potencia del G500 al montar el nuevo motor M273 de ocho cilindros, con 5,5 litros de desplazamiento, 388hp de potencia y 530Nm de torque. Incorporaba además novedades en conectividad y telemática para mejorar la experiencia del usuario. Exteriormente, se modificó la parrilla delantera a un nuevo diseño con tres listones horizontales, la cual se montó también en el G55 AMG desde esa misma fecha.
En 2009, Mercedes-Benz celebró el trigésimo aniversario del Clase G con dos modelos especiales:
- El G-Class EDITION30, que mostraba las capacidades del modelo en términos de refinamiento y confort. Fue ofrecido con pintura negro platino, llantas de aleación ligera de diseño especial, asientos tapizados en piel y detalles en madera oscurecida en el interior.
- G-Class EDITION30.PUR, basado en el G280 CDI del chasis W461
A mediados de 2009, se modificó el diseño de los asientos de la gama para hacerlos más ergonómicos y dar mayor soporte lateral a los pasajeros. Asimismo se ofrecieron nuevas opciones de tapicería y acabados interiores, mejoras en la conectividad de dispositivos inteligentes, iluminación ambiental interior y otras mejoras estéticas.
En el Salón Internacional del Motor de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) de Diciembre de 2009, Mercedes-Benz presentó el modelo especial G 55 AMG KOMPRESSOR "Edition 79", exclusivamente diseñado para el medio oriente y con una producción enormemente limitada: 79 vehículos. Los niveles de equipación interior de estos exclusivos todoterrenos eran asimismo especiales. Llantas de aleación de 19 pulgadas, barras protectoras frontales, asientos y tapicerías especiales, así como detalles de acabado en fibra de carbono.
G 55 AMG KOMPRESSOR "Edition 79"En 2010, se incorporó la tecnología BlueTEC al G350 diesel, el cual fue comercializado como G350 BlueTec. Este vehículo redujo las emisiones de contaminantes de su motor mediante la utilización de urea en el sistema de alimentación de combustible (AdBlue), sistema que convierte en el convertidor catalítico las emisiones de óxidos de nitrógeno producidos por la combustión del gasóleo en agua y gas nitrógeno inerte y no tóxico. El G350 BlueTec desarrollaba una potencia de 210hp y un torque de 540Nm a las 2400 revoluciones, reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno a la mitad respecto a su predecesor, con lo que cumplía con las limitaciones de la norma Euro 5 sin comprometer el desempeño general del vehículo.
Mercedes-Benz G350 BlueTecEn 2012, Mercedes-Benz renovó la motorización del modelo tope de gama de la época, incorporando un nuevo motor de 5,5 litros biturbo que mejoraba las emisiones y el consumo de combustible. Este vehículo fue comercializado como G63 AMG. Asimismo, se incorporaron elementos estéticos para darle al vehículo una apariencia aún más agresiva, tales como elementos cromados diferenciales en la parrilla frontal, llantas de nuevo diseño y aperturas de aire más marcadas en los laterales y el paragolpes frontal, así como espejos retrovisores de nuevo diseño, similares a los montados en los vehículos de las Clases GL y ML. Además se incorporaron mejoras en los frenos, el sistema de escape y la suspensión.
Mercedes-Benz G63 AMGAl mismo tiempo, se presentó un nuevo vehículo denominado G65 AMG, que contaba con un motor V12. Ya 10 años antes la firma AMG (cuando aún era independiente de Mercedes-Benz) modificaba los Clase G incorporando un motor V12 de 6,3 litros que era comercializado como AMG G63 V12, lo que hacía al Mercedes-Benz G65 AMG el tercer vehículo todoterreno en montar un motor de doce cilindros (el primero fue el Lamborghini LM002, en 1986).
Mercedes-Benz G65 AMG V12