Alrededor del mundo, y de vuelta al origenEn junio de 1956, David Douglas Duncan fue invitado por Mercedes-Benz a unas pruebas con el prototipo del que sería el 300 SL Roadster, entonces aún denominado 300SLS.
Mercedes-Benz 300SLS en pruebas, en los Alpes suizos. Al volante del 300SLS está Karl Wilfert, jefe de carrocerías de Daimler-Benz. Fotografía de David Douglas Duncan.Duncan siguió al Mercedes 300SLS por las carreteras de los Alpes y sus fotografías protagonizaron un amplio reportaje en el número del 12 de octubre de la revista Colliers. En dicho artículo Duncan, aparte de fotografiar al coche que conducía Karl Wilfert, escribió:
Aunque aún los detalles técnicos están envueltos en el secreto, los responsables de la compañía han hecho pública información suficiente para dar una idea clara de lo que representa este automóvil mientras está en movimiento y lo que quieren transmitir sus formas cuando está detenido.... un convertible y roadster de dos asientos que combinan características del revolucionario 300SL "Alas de Gaviota" y del aerodinámico coche de carreras con el que el argentino Juan Manuel Fangio se impuso en el circuito de Grand Prix.
Mercedes-Benz 300SLS en pruebas. Fotografía de David Douglas Duncan.El SLS (Super Light Special) sólo está a un palmo del suelo y tiene una altura de 84 centímetros hasta el borde superior de la puerta. El coche ha sido claramente diseñado para su uso deportivo por expertos en carreras, quienes han marcado su impronta en el producto final. Para sus propietarios, el 300SLS no será un segundo coche en el garaje. Ha sido construido para ser la joya de la corona entre los coches deportivos.
Mercedes-Benz 300SL Roadster prototipo (300SLS) en pruebas. Puede verse al "Black Torpedo" en la caravana de acompañamiento. Fotografía de David Douglas Duncan.En 1959 Duncan viajó hasta Moscú, donde durante seis meses realizó un reportaje sobre el tesoro del Kremlin. Y como no podía ser de otra forma, lo hizo conduciendo su
Black Torpedo. En ese momento el vehículo ya contaba con 110.000 kilómetros recorridos.
David Douglas Duncan y el "Black Torpedo" frente a la Catedral de San Basilio en Moscú, en 1959. Si Stalin levantara la cabeza...De vuelta de su viaje a la Unión Soviética, Duncan se acercó a visitar a su amigo Picasso para llevarle dos latas de caviar beluga que éste le había encargado.
"¿Cuál es tu pintura favorita, Ismael?" le dijo Picasso a Duncan usando el extraño mote con el que se refería al fotógrafo. Este señaló una de las pinturas de la serie de las Meninas, en la que Picasso estaba trabajando en ese momento. El artista, entonces, le cogió la mano apuntando a otra similar: "Este es tuyo, como si hubieras pagado 12.000 dólares a Kahnweiler [el marchante de Picasso]". Ese fue el pago de Picasso en agradecimiento por el caviar que le había traído Duncan.
En 1976, mientras cubría en Holanda el rodaje de la película "Un puente muy lejano" (dirigida por Richard Attenborough y que tenía como protagonistas a actores de la talla de Dirk Bogarde, James Caan, Michael Caine y Sean Connery), David Douglas Duncan sufrió el robo del "Black Torpedo" delante de su hotel, a las afueras de Amsterdam. El deportivo estuvo desaparecido durante cinco semanas hasta que pudo ser localizado tras contactar con la mafia local. Duncan pudo entonces recuperar el coche, que fue entregado "sano y salvo" en la frontera entre Holanda y Bélgica, previo pago de 12.000 francos de "rescate". Curiosamente, los delincuentes devolvieron el coche lavado y encerado, con el depósito lleno de gasolina, y con un abrigo que Duncan se había dejado dentro correctamente doblado y planchado...
En los años 80, y ya con más de 300.000 kilómetros recorridos, el "Black Torpedo" recibió su primera gran puesta a punto. Salvo algunas pequeñas modificaciones, el vehículo se encontraba en un estado excepcional.
El "Black Torpedo" en los Alpes durante la prueba del 300SLSEn 1996 y ya con 80 años, David Douglas Duncan regaló su "Black Torpedo", con casi 450.000 kilómetros en el tacómetro, a un gran entusiasta de los vehículos clásicos: Claude Picasso (hijo del artista malagueño y Françoise Gilot, que fue su musa desde 1943 hasta 1953). El "alas de gaviota" más famoso de la historia volvió de esa manera, a formar parte de la familia del artista. El hijo de Picasso atesora el vehículo en la actualidad como una verdadera obra de arte, aunque el mismo se encuentra en el museo Mercedes-Benz de Stuttgart, donde puede ser admirado por miles de visitantes. Sólo ha salido de allí en ocasiones especiales.
Claude Picasso, junto a David Douglas Duncan, en 2004, junto al "Black Torpedo"Una de esas ocasiones fue el 50º aniversario del modelo 300SL en el 2006 y otra, diez años más tarde, para el Salón del Automóvil Clásico de París, donde se homenajeó a David Douglas Duncan en su cumpleaños número 100. En ese momento el fotógrafo se reencontró por última vez con el que había sido su compañero de fatigas casi medio millón de kilómetros. Dos años más tarde Duncan falleció en su casa de la Riviera francesa, lugar que le acogió desde mediados de los años 60.