Los W123 Convertibles de Crayford

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Fcojavierr123, Tuturio, majorero, Diethelm

Los W123 Convertibles de Crayford

Notapor valonsom » Mié May 16, 2018 8:14 pm

Pocas personas saben que existieron versiones convertibles no-oficiales de los W123, realizadas de manera artesanal por distintos carroceros. El más renombrado de ellos fue Crayford Engineering, de Kent (Inglaterra).

Imagen

A lo largo de su historia, Crayford se especializó en la conversión de coupés a convertibles, trabajando principalmente con fabricantes generalistas tales como Mini, BMC, Ford y Audi. Sin embargo, la cúspide de sus habilidades en la creación de descapotables se alcanzó a partir de su asociación con Mercedes-Benz, aunque los comienzos fueron un tanto amargos...

La marca alemana siempre ha sido muy celosa con su marca y al inicio fueron escépticos y poco cooperativos con Crayford, incluso llegando a niveles de franca hostilidad al intentar detener legalmente la exhibición de la primera conversión de un coche Mercedes-Benz en el Salón del Automóvil de Londres. Del mismo modo, la firma alemana se opuso a que Crayford utilizara el logo de la estrella en sus folletos y documentación comercial.

Imagen

Pero a medida que pasaba el tiempo, Crayford se fue ganando la confianza de Mercedes-Benz, tanto por el trato de calidad que daba a sus conversiones y la calidad de sus acabados, así como de la demanda de las mismas. Mercedes incluso comenzó a certificar las conversiones y acordó mantener la garantía en aquellas unidades modificadas por Crayford.

El coche más vendido de Crayford fue la versión convertible del W123 280CE, denominado por el carrocero como “St. Tropez”. Su éxito se basó principalmente en que fue el primer convertible con capota motorizada (con la excepción de Rolls-Royce) desde que Ford dejó de producir la gama Zephyr MkII/ Zodiac.

Imagen

En este coche, las capotas fueron elaboradas usando los mejores materiales, con una estructura de accionamiento eléctrico y mecanismos hidráulicos adaptados de coches americanos (Ford Mustang), bien conocidos por el carrocero por haberlos usado en otras transformaciones. Estas conversiones de los W123 fueron de producción muy exclusiva y limitada, con un coste de casi 12.000 libras esterlinas en 1976, ello sin contar con el precio del coche y su equipación opcional.

Crayford también llegó a convertir un W116 de cuatro puertas en un semi-convertible (laundelet), bajo pedido de uno de los jeques de Kuwait. Sin embargo, el coche sufrió daños durante su transporte a Crayford, causado por estibadores kuwaitíes. La casa real kuwaití envió una carta a Crayford asegurando que cuando encontraran a los infractores, les castigarían cortándoles una mano...

ImagenImagen

(extracto tomado y traducido del foro de Crayford Convertible Car Club. Originalmente publicado en la página de Facebook del club)
Última edición por valonsom el Vie May 18, 2018 8:01 pm, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 417
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Los W123 Convertibles de Crayford

Notapor CANNONBALL » Mié May 16, 2018 10:03 pm

Gracias por subirlo.

Ya había oído hablar de ellos, pero nunca había leído del tema.

Un saludo.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3787
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Los W123 Convertibles de Crayford

Notapor Bolaitos » Jue May 17, 2018 5:38 pm

Muy interesante Jorge

El W123 coupe no esta nada mal, no así el W116 que parece que lo han cortado con una radial.

Curiosa la historia de la postura del fabricante, debió convencerle bastante el trabajo de Crayford como para que cambiasen de postura.

Gracias por la aportación.

Saludos
Avatar aleatorio
Bolaitos
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 673
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Los W123 Convertibles de Crayford

Notapor Nicolson » Jue May 17, 2018 10:40 pm

muy lindo, gracias por compartir las fotos y datos saludos
Avatar de Usuario
Nicolson
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 141
Registrado: Jue Jun 19, 2014 1:37 pm
Ubicación: Argentina-Bs As
Vehículo: Mercedes W123 250 Nafta y Mercedes 170 sd 1955
Número de Socio: 0
País donde Reside: Argentina
Ciudad donde Reside: Bs As

Re: Los W123 Convertibles de Crayford

Notapor Chemaland » Vie May 18, 2018 6:49 pm

Preciosos a la par qoe curiosos. :smile: :!:
Avatar aleatorio
Chemaland
Principiante del foro
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Nov 30, 2017 9:22 pm
Ubicación: EXTREMADURA
Vehículo: Mercedes 300 d w123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Azuaga

Re: Los W123 Convertibles de Crayford

Notapor SergioMenendez » Vie Jun 01, 2018 5:58 pm

En classicauto 2017 hubo un 230 ce descapotable, no era un crayford. El dueño comentó que era una conversión hecha en los años 90.
Avatar de Usuario
SergioMenendez
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Vie Mar 18, 2016 9:37 pm
Vehículo: Mercedes w123 300D
Número de Socio: 361
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Asturias

Re: Los W123 Convertibles de Crayford

Notapor maceo » Vie Ago 17, 2018 8:42 am

Algunas fotos de uno que estaba en venta

Imagen

Imagen

Imagen

Ya se que las llantas son horrorosas pero....
maceo
Principiante del foro
 
Mensajes: 40
Registrado: Dom Sep 17, 2017 8:42 am
Ubicación: Murcia
Vehículo: Mercedes 280 CE de 1983
Número de Socio: 423
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia


Volver a Foro General W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados