W 123 VS W 124; una revolución en Mercedes?

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Diethelm

W 123 VS W 124; una revolución en Mercedes?

Notapor manu » Sab Dic 15, 2018 2:44 pm

Hola amigos, quería plantearos este tema, consideraís una revolución el paso de la linea W 123 a la W 124 o una evolución más o menos en gran medida?, para ver que pensaís vosotros, es un tema que estos días que me he reunido con varios socios del club y con el buen Diethelm lo hemos comentado y que no llegué a profundizar, y hay disparidad de opiniones lo cual no quiere decir que no sean ni buenas ni malas.

Para mí el W 123 supone el último eslabón en tanto a continuedad de diseño heredado en parte del W114/15 y W 116, que decir del w 116?, para mí es uno de los Mercedes más bonitos de toda la historia, por cierto tengo que leer aún el fantástico post del W 116 en Trastero :D .

W 124??, que decir??, ya es el segundo que poseo, para mí, fue un diseño que pese a que en su frontal tiene muchas semejanzas con el W 123 no tiene nada que ver en planteamiento con el anterior modelo que sustituía, para mí supone una revolución tal y como explicaré más adelante.

Recuerdo perfectamente que se hablaba de un concepto por parte de las revistas del motor como Autopista y Motor 16 ya en el lejano 1.984 como algo revolucionario en tanto a diseño, tecnología y soluciones nunca vistas en coches de serie, todo para adelantarse hasta el año 2.000, todo unido a una calidad de construcción igual o incluso superior a la del W 123, fue así?, yo creo que sín temor equivocarnos y vista la prespectiva de la historia diría que sí.

Para mí que supone de revolucionario el W 124 con respecto al W 123?

1-Un cambio de diseño radical y sino radical muy acusado, en cuanto a la ausencia total de cromados del W 124 con respecto al W 123, adíos para siempre al clasicismo de los parachoques de metal, molduras y tapacubos metálicos, observad que no hubo una transición como en otros modelos de coches de los años 80 a los cuales se les sustituía las defensas metálicas por plástico como el caso de los Renault 18, Seat 131, 132, etc...aquí el cambio fue instantáneo, integrando las defensas de plástico del W 124 ya con la carrocería.

2- Preocupación por la aerodinánica con esa linea en forma de cuña y sobre todo los consumos, con un coeficiente aerodinámico casi record para 1.985, estamos hablando de un coeficiente de un 0,29, revolucionario para su época, cuando un W 123 con 88 caballos se permitía una punta de 155 km/ hora en el 300D W 124 estabamos hablando de 190 km/h de punta.

3-Componentes reciclables adelantándose prácticamente 15 años al resto de la automoción y constructores, soluciones técnicas como motores encapsulados y de diseño nunca antes vistas como el maletero que llega hasta la defensa para facilitar carga, etc...

Y no sé, tal vez me deje algo más, pues me gustaría saber vuestas opiniones al respecto, lo que si está claro es que obviamente y como amante del W 123 lo defenderé como clásico que realmente es por todos los motivos que de sobra conocemos, ahora el tema es otro, a ver si damos movido este post con vuestras aportaciones. :D :D.

Un cordial saludo!!
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2977
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: W 123 VS W 124; una revolución en Mercedes?

Notapor joseantonio » Sab Dic 15, 2018 5:41 pm

De momento voy a ser muy breve.
Ambos tienen una gran calidad como correspondía a una marca que primero diseñaba, luego construía y finalmente calculaba el precio, aunque fuera caro; no tenía competencia.
A partir de la substitucion del W124 el proceso se invierte: se fija primero el precio para disputar las ventas con sus dos rivales alemanes (BMW y una incipiente Audi), a continuación se diseña y luego se construye para no sobrepasar los costes prefijados.
Pero, y W123 y W124 son lo mismo?
Para mi el W123 es el último clásico de Mercedes y el W124 es el primer MB moderno

Saludos
Avatar aleatorio
joseantonio
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 694
Registrado: Lun Jul 01, 2013 11:56 am
Vehículo: Mercedes Benz w123-200
Número de Socio: 247
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Ibiza

Re: W 123 VS W 124; una revolución en Mercedes?

Notapor SergioMenendez » Sab Dic 15, 2018 9:52 pm

Coincido con Jose Antonio, el w123 es el último de los Mercedes clásicos y el w124 el primero de los Mercedes modernos.
Aunque mas que revolución yo considero que es una evolución lógica, muy pensada y bien diseñada para que envejezca.

Los w123 salieron de fábrica con una línea clásica sin llegar a serlo al 100%. Son cuadrados y de líneas rectas pero todas las esquinas son redondas. No tienes un angulo recto ni en maletero ni en el capó. Este diseño les confiere ese aire de clásico joven.

Saludos
Avatar de Usuario
SergioMenendez
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 213
Registrado: Vie Mar 18, 2016 9:37 pm
Vehículo: Mercedes w123 300D
Número de Socio: 361
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Asturias

Re: W 123 VS W 124; una revolución en Mercedes?

Notapor Diethelm » Lun Dic 17, 2018 11:19 am

ja ja este Manu :P :P

El tema surgió charlando distendidamente como nos pasa muchas veces sobre coches.

La cuestión es que yo, por lo que recuerdo en los años 80, Mercedes por esa época se caracterizaba por tener unos diseños muy conservadores (le funcionaba esa característica y no es ningún secreto) y en el 84 en la presentación del W124 que ya llevaba gestando desde finales de los 70 no escapa a esa tendencia.


Si que lógicamente hubo una evolución en esos casi 10 años de diferencia entre los dos modelos, pero siguiendo una misma línea clásica, a mi modo de ver (me refiero exclusivamente al diseño) de lineas horizontales, aunque en ligera tendencia en cuña como bien indica Manu, y que era lo habitual en esa época.
En la trasera si que es donde más disrupción hay (inspirado en el 190) sobre todo en los pilotos trapezoidales y boca del maletero hasta la defensa, pero todo dentro de cierto conservadurismo y orden, y que ha hecho, también a mi modo de ver, que haya envejecido tan bien estos coches como casi todos los Mercedes. Ser conservador en diseño, no tiene que ser algo malo :roll:

Y aunque en ventas el W124 tuvo un éxito arrollador, fue su sucesor (el W210- el bifaro) donde han querido romper esa tendencia conservadora y avanzar en un diseño más moderno, supongo que por sentirse acechado por sus directos competidores (léase Audi y BMW sobre todo ) con diseños calificados más "juveniles" y captar una clientela más amplia en franja de edad. De hecho le acompañaba en la presentación al modelo el slogan "Vea a Mercedes con otros ojos" y mostraban los dos faros redondos que caracterizó luego a los coches de la marca un par de décadas.

Es la Ley, de: renovarse o morir

Un saludo a todos
-------------------------------------1* Vocal del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Diethelm
Moderador
 
Mensajes: 4330
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:58 pm
Vehículo: W123 300 D - 1982 - Socio del W123 Club España desde el 2006
Número de Socio: 1
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: W 123 VS W 124; una revolución en Mercedes?

Notapor manu » Lun Dic 17, 2018 11:54 am

joseantonio escribió:De momento voy a ser muy breve.
Ambos tienen una gran calidad como correspondía a una marca que primero diseñaba, luego construía y finalmente calculaba el precio, aunque fuera caro; no tenía competencia.
A partir de la substitucion del W124 el proceso se invierte: se fija primero el precio para disputar las ventas con sus dos rivales alemanes (BMW y una incipiente Audi), a continuación se diseña y luego se construye para no sobrepasar los costes prefijados.
Pero, y W123 y W124 son lo mismo?
Para mi el W123 es el último clásico de Mercedes y el W124 es el primer MB moderno

Saludos


Sí, completamente de acuerdo, el último clásico el W 123 y el primer Mercedes moderno el W 124 y correspondiente aún a la época de cuando aún no existían costes referentes a la calidad constructiva y Mercedes se dedicaba a producir lo mejor.

Buen punto a favor. :D
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2977
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: W 123 VS W 124; una revolución en Mercedes?

Notapor Petapouco » Jue Dic 20, 2018 2:11 pm

Personalmente el "culmen" de calidad llegó con el w140... desde entonces MERCEDES dejó su slogan "Lo mejor o nada" por "lo mejor para nuestros clientes". Coincido con Diethelm que MERCEDES siempre se caracterizó por un diseño poco dado al vanguardismo y que el cambio más radical se dió en el w210. Podemos estar matizando años y años en temas de diseño por "nichos" de mercado porque también es cierto que en el tema SL entre un 107 y un 129 cualquier parecido... jajaja.

Sobre el tema calidad, está claro que en su época el w123 era el top pero de igual forma lo fue el w124. Compararlos teniendo en cuenta "los fallos" no es correcto ya que no podemos comparar la tecnología de uno con el otro y, los que hemos tenido w123 con bastantes elementos opcionales sabemos que tampoco duran eternamente (y su reparación no es barata)... y los alzalunas fallan en ambos modelos cuando fallan, los techos y sus famosas escuadras, etc...

Como ya hemos comentado en multitud de ocasiones, la marca ha tenido que evolucionar a la par de su clientela y/o la competencia y el medio ambiente.

Para mi sí hubo una gran evolución entre uno y otro en el tema equipamiento, calidad de ciertos materiales y, principalmente, en términos de aerodinámica... aparte de que existe una versión CABRIO ORIGINAL que retomó una vieje tradición de la marca y que ya no volvió a haber después.

Estupendo post del "liante" Manu... un saludo a todos y felices fiestas.
Avatar de Usuario
Petapouco
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 888
Registrado: Vie Ene 08, 2010 3:50 pm
Vehículo: Mercedes 230 TE 1982
Número de Socio: 73
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Os Castros

Re: W 123 VS W 124; una revolución en Mercedes?

Notapor CANNONBALL » Mar Dic 25, 2018 1:29 am

manu escribió:

3-Componentes reciclables adelantándose prácticamente 15 años al resto de la automoción y constructores, soluciones técnicas como motores encapsulados y de diseño nunca antes vistas como el maletero que llega hasta la defensa para facilitar carga, etc...


Un cordial saludo!!


LO de los componentes reciclables díselos a los que han tenido que cambiar el cableado ecológico de los motores 300 y 320 24V.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4480
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: W 123 VS W 124; una revolución en Mercedes?

Notapor Bolaitos » Vie Dic 28, 2018 3:06 pm

CANNONBALL escribió:
manu escribió:

3-Componentes reciclables adelantándose prácticamente 15 años al resto de la automoción y constructores, soluciones técnicas como motores encapsulados y de diseño nunca antes vistas como el maletero que llega hasta la defensa para facilitar carga, etc...


Un cordial saludo!!


LO de los componentes reciclables díselos a los que han tenido que cambiar el cableado ecológico de los motores 300 y 320 24V.


Ojo que lo del cableado ecológico afectaba a todos los modelos y motorizaciones de MB de aquellos años, más o menos desde 1991 a 1995, solo que en los diesel, casi sin electrónica, los efectos no eran tan graves como en los gasolina en los que ocasiona problemas a las centralitas, por lo visto muy muy caras. Pero insisto, afectaba a todos los MB, cables quemados por todas partes, un desastre.

Aparte de esto, el W124 es un gran ejemplo de MB. Es un coche, tal como habéis descrito, muy moderno y con unas prestaciones impresionantes en diesel y creo que con una gran calidad constructiva, nada que ver con lo actual, que no obstante considero muy por encima del resto de marcas.

Tendrán que pasar aún años para saber si está a la altura de nuestros W123, que a mi me parece que es el culmen de calidad.

Por cierto creo que es el momento de hacerse con una buena unidad de W124, ¿qué os parece? y ¿diesel o gasolina?

Ahí lo dejo, para seguir enredando
Última edición por Bolaitos el Vie Dic 28, 2018 11:38 pm, editado 1 vez en total
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: W 123 VS W 124; una revolución en Mercedes?

Notapor manu » Vie Dic 28, 2018 6:30 pm

Jeje, así fue, lo que decia Cannonball, respecto de los componentes reciclables y demás con respecto al w 124 ya a partir de finales de 1.992 y que como sabemos muchos afectaría al cableado motor, pues la solución era ahorrar un poquito, cambiar el cableado si da problemas y adios muy buenas, y sigues teniendo un coche que puede durar tanto o más que los W 123, yo tengo un W 124 220CE de 1.993 que por cierto tendré que presentar algún día de estos en mbfaq :D :D y el cableado aún es el original, veo bastantes más males a día de hoy con lo que se fabrica en la actualidad con una gama muy "aparente" e interminable, pero no vamos a meternos en fregaos que no vienen a cuento sino ya sería desvirtuar el post.

Y sí, contestando a Bolaitos, se pueden encontrar unidades muy buenas de W 124 para dar compañía a nuestros W 123 en los garajes, coches con bajo kilómetraje, con historial de mantenimiento y a precios muy buenos, estamos hablando de coches incluso con precios por debajo de 2.500 euros, todo un cochazo en cuanto a calidad constructiva por cuatro perras digamos, sigue teniendo el mismo toque de calidad suprema que nuestros W 123 pero con mayor presencia de detalles y sobre todo a partir de la segunda serie de finales de 1.989 que es la que recomiendo, detalles como la madera adornando todas las puertas esta de zebrano o de nogal como extra, mayor profusión de madera en la consola central, tapa del maletero ya acolchada con un revestimiento de calidad, molduras laterales a juego con el color de la carrocería con adorno cromado, etc, etc..yo aparte de estar enamorado del w 123 lo estoy también del w 124 segunda serie, se me nota?? :D .

Yo prefiero las unidades de gasolina 4 cilindros para un uso mixto, 230E de 136/132 caballos con sistema de inyección KE jetronik o 220E ya con 150 caballos y ya con inyección totalmente eléctronica, caudalímetro, 16 valvulas, encendido sin distribuidor, etc... aún a sabiendas del tema del cableado, y encima se pueden usar para uso casi que diario, no es mucho consumo a día de hoy si tenemos en cuenta que el gasoil está al mismo precio que la gasolina.


Gracias por vuestras aportaciones chicos!!.
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2977
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: W 123 VS W 124; una revolución en Mercedes?

Notapor Walter18 » Sab Dic 29, 2018 8:18 am

En mi opinion es una evolución, no un cambio ruptural. Cierto es que en esa evolucion se dejan ciertos aspectos en el proceso y se adoptan otros, que pueden gustar o no. El que el W123 sea tildado de clasico joven me parece acertado, y me atreveria a decir que el W124 es un moderno envejecido, ojo no viejo, y eso le da un caracter tan especial como al W123; cada uno en su espacio/tiempo. Yo personalmente creo en las evoluciones, bien llevadas y bien concertadas, pero no creo tanto en los cambios ya que suelen llevarse por delante lo bueno y lo menos bueno de lo anterior.
Walter18
Principiante del foro
 
Mensajes: 74
Registrado: Vie Nov 23, 2018 6:50 am
Vehículo: W123 300D
Número de Socio: 438
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Mallorca

Siguiente

Volver a Foro General W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados