TALO escribió:El tema de la gasolina me quedo con lo de la proporción que indicas inferior al 5%, que para si no me equivoco para unos 20.litros de gasoil le correspondería 1.litro de gasolina. Y según lo que he entendido si no te pasas, no es perjudicial para el coche, ¿verdad?
Bueno, al final, un diesel esta hecha para echarle diesel y no gasolina. Tendría que haber una razon para echarle un poco de gasolina. Permanentemente no lo haría. Estás subiendo la temperatura de la combustion y a largo plazo sufrirá el bloque.
Para limpiar echaría un limpiador de sistema diesel o inyectores diesel. Para subir potencia buscaria un 300 TDT o un 280E o igual mas bien un Caterham, pero es para otro hilo.
En el caso de echar gasolina, echaría 98 o 100 octanos (V-power en ciertos paises, aqui no sé si es de 98 o 100) que es gasolina hecha para motores de explosion de 'alta' compresion - aunque no se acerque para nada a la compresion de un diesel. El octanaje mas alto hace que la gasolina 'aguante' una compresion mas alta antes de quemarse espontaneamente.
Volviendo a lo de echar aceite usado: un sistema diesel es muy, muy sensible a suciedad, por eso tiene 3 filtros. Agua en el aceite usado (de por ejemplo freir alimentos congelados) - tanto como condensacion - te produce oxidacion en el aforador y posiblemente en la bomba. Y aceite usado tambien puede contener grasas que te pueden bloquear filtros etc. Igual no notas nada los primeros x mil km., pero a largo plazo habra que tener mas cuidado.
Y tenemos la suerte de tener una bomba en linea, que aguanta bastante mas que bombas rotativas, que son mucho mas comun en turismos con motor diesel.
Dicen que son indestructibles nuestros coches, pero aunque les puedes picarles mucho, sí necesitan cuido y mantenimiento para mantenerles otros 25-35 años.