W123 200/230 E

Para hablar del W123 en general.

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W123 200/230 E

Notapor Maltes » Mar Dic 07, 2010 7:35 pm

Hola
Ya habia puesto en el otro foro, pero pienso que aca tambien debe estar.
jo no soy capaz a pegar la foto de la portada revista, ponemos otra...
Imagen

AUTOPISTA Julio 1980

LOS NUEVOS MERCEDES 200 Y 230 E
Werner Breitschwerdt, responsable del desarrollo de Mercedes Benz, asegura que con una cilindrada de 2 a 2,3 litros un motor de 6 cilindros proporciona un mayor rendimiento que uno de 4 cilindros. Sin embargo, cuando hace cinco años la firma alemana pensó en sustituir sus ya anticuados motores de cuatro cilindros, no se decidieron por un 6 cilindros para los modelos más pequeños- como había hecho, por ejemplo, BMW- sino que continuaron pensando en un motor tetracilíndrico. La razón estriba simplemente en el menor consumo. Menor economía era el lema esgrimido a favor de los nuevos modelos 200 y 230 E. Naturalmente también había que pensar en la velocidad, para poder competir en igualdad de condiciones con otros motores de seis cilindros, vendidos por las marcas rivales al mismo precio.
El grupo motriz, denominado internamente M-102, que sustituía al antiguo cuatro cilindros, es de concepción clásica: culata de aleación ligera, con cámaras de combustión hemisféricas válvulas en V, así como un cigüeñal con ocho contrapesos.
El bloque sigue siendo de fundición gris. Un motor fabricado totalmente en aleación ligera habría resultado considerablemente más caro, sin, pese a todo, proporcionar un ahorro de peso realmente importante. No obstante, el nuevo cuatro cilindros es más ligero, gracias al cárter de aceite en aluminio y al culatín en fundición de magnesio. Por debajo de éste, se han colocado cuidadosamente todos los cables del encendido, dando una impresión general de buen orden. A la hora de realizarla disposición de los elementos mecánicos de los nuevos mercedes, se ha tenido muy en cuenta precisamente este orden, puesto que de esta forma se plantean menos problemas a la hora de realizar las tareas de mantenimiento, ahorrando un tiempo de trabajo considerable. Por otro lado los nuevos 200 y 230 E deben sufrir menos revisiones que sus antecesores: cada 10.000 Km se realizan los trabajos de mantenimiento, y cada 20.000 km. Los de revisión.
Otro aspecto cuidado especialmente en estos nuevos modelos ha sido el de consumo. En comparación con el antiguo 2 litros, el modelo actual consume aproximadamente un 13 por cien menos. En efecto, los 15,1 L. /100 km se reducen ahora 13,3 L. en ciudad; a 90 km/h, el consumo desciende de 9,4 L. a 8,2 L.; a 120 km/h. se pasa de los 12,5 L. anteriores a 10,2 actuales. Y si estos valores son ya excelentes para un motor de dos litros (1.997 c.c.), el ahorro es aún mayor en el motor de 2.299 c.c., equipado con inyección de combustible Bosch (K-Jetronic). Este nuevo motor (que se distingue de la versión con carburador por un mayor diámetro de cilindros, que pasa de 89 a 95,5 mm) necesita en recorrido urbano tan sólo 13,6 L. cada 100 km. A 90 km/h de velocidad constante, consume 8 L. exactos cada 100 km., y a 120 km/h se eleva a 10,4 L./100km. En general, las cifras del anterior 4 cilindros de 2,3 Litros, equipado con carburador, suponía un 15 por 100 más.
Sin embargo, esta mayor economía de consumo en los nuevos mercedes pequeños no se debe únicamente a sus nuevos motores, en cuyo desarrollo la Daimler-Benz ha invertido la nada despreciable cifra de 4.000 millones de pesetas. También contribuye a ello un grupo final de transmisión más largo, que posibilita un régimen de giro más tranquilo a igual velocidad. La modificación del grupo final ha podido realizarse sin problemas gracias a un mayor par motor disponible. E n el modelo de 2 litros, el par alcanza 17,3 mkg a sólo 3.000 rpm y 19 mkg a 3.000 r.p.m. respectivamente.
Igualmente importante es el aumento de potencia. Mientras el anterior 2 L. rendía 94 cv. el nuevo 200 alcanza 109 cv. es decir una potencia exactamente igual que la del anterior 2,3 L. El actual Mercedes 230 se acerca mucho al 250, modelo superior en la gama de la firma Alemana, equipado con un motor de 6 cilindros. Su potencia efectiva es de 136 cv.
A la vista de estas cifras, no resulta sorprendente que el rendimiento de los 200 y 230 haya mejorado a pesar de haberse alargado el grupo final. Según datos de fábrica, el 230 pasa de 0 a 100 km/h en 11,5 seg. Siendo su velocidad máxima 180 km/h. El anterior modelo necesitaba 13,3 seg. Para llegar a los 100 km/h y se conformaba con una velocidad punta de 170 kn/h. Las diferencias no son tan sustanciales en el caso del 200, aunque también existe una mejora. El tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es de 14,4 seg. (tan solo 0,8 seg. Menos que antes), mientras que la velocidad máxima es de 168 km/h.
Al conducir los nuevos Mercedes, inmediatamente se notan los nuevos motores. Si el 200 da sensación de gran temperamento, el 230 E hace olvidar a quien lo conduce cualquier deseo de un motor de seis cilindros… al menos en este sentido.
Ambos motores dan una excelente sensación de elasticidad y en muy pocas ocasiones es necesario apurar las marchas hasta el límite del régimen máximo, que se encuentra en las 6.000 vueltas. Sin embargo, quien, pese a todo, si apure al máximo, escuchará que bajo el capó tan sólo hay cuatro cilindros. Pese a todo, el ruido nunca será tan fuerte como para convertirse en molesto. A régimen bajo y medio, se aprecian los esfuerzos de Mercedes por reducir al máximo los ruidos mecánicos. Entre las medidas tomadas en este sentido, destaca el nuevo escape, que, por otra parte, es el causante de que no haya disminuido el peso de los nuevos Mercedes, pese a tener los motores más ligeros: se han ganado 9,8 kg en el 2 L. y 8,8 kg en el 2,3 litros.
También el cambio es más ligero. Su concepción, también nueva, se caracteriza por su compacta estructura y su gran rigidez. La caja de cambios, de cuatro marchas, ha sido mejorada en su sincronización, con lo que se ha conseguido prolongar su vida. El recorrido ha sido acortado y la palanca es más pequeña, sin necesidad de tener que actuar con mayor fuerza sobre ella. La sensación de inexactitud de los anteriores modelos ha desaparecido en el nuevo cambio, que se maneja con gran facilidad y suavidad.
Por el momento Mercedes no dispone de un cambio de 5 marchas, puesto que en esta firma se sigue pensando que de nada vale una quinta marcha si no se aprovecha convenientemente. De esta forma, sólo se complican las cosas. Sin embargo, para no quedarse descolgada de las tendencias actuales, la Daimler ha anunciado que a finales de año tendrá disponible como opción un cambio de cinco marchas. Las evidentes mejoras del cambio y los nuevos motores un auténtico paso hacia delante para Mercedes, que ha demostrado con el 200 y 230 E que tener cuatro cilindros bajo el capono es ningún inconveniente para que un coche siga siendo perfecto. Eso si, los aspirantes a poseer los nuevos modelos tendrán que pagar más: el 200 costará unas 28.000 pesetas (en Alemania) más que el anterior modelo y el 230 E 85.000 pesetas más que el 230 anterior.
El motor 2 litros se caracteriza por el mantenimiento de un carburador, un Pierburg 175 CDT, con bomba de gasolina mecánica.
El sistema de inyección de combustible Bosch K-Jetronic que equipa el 2.300 c.c. posibilita no sólo una mayor potencia, sino también un menor consumo.
La nueva serie de los Mercedes 4 cilindros se caracteriza por sus válvulas en V, cámaras hemisféricas y cigüeñal de ocho contrapesos.
El frontal sigue siendo el que caracteriza a todos estos modelos gasolina y diesel, a excepción del 280 E, que lleva faros especiales.
Solo la nueva sigla indica que se trata del modelo mecánicamente renovado en la parte posterior de los Mercedes.
GOTZ LEYRER

CARACTERISTICAS TENCNICAS.
MOTOR
Mercedes 200: 4 cilindros en línea refrigerado por agua, inclinado 15º. Cigüeñal de 5 apoyos. Arbol de levas en culata accionado por cadena, válvulas movidas por balancines. Ventilador de mando termostático. Carburador Pierburg 175 CDT. Bomba de gasolina mecánica. Encendido transistorizado sin platinos. Potencia máxima 109 CV. a 5.200 rpm. Cilindrada 1.997 c.c. Diámetro por carrera: 89*80,25 mm. Relación de compresión: 9:1. Par máximo 17,3 mkg a 3.000 rpm.
Mercedes 230: 4 cilindros en línea refrigerado por agua, inclinado 15º. Cigüeñal de cinco apoyos. Arbol de levas en culata accionado por cadena, válvulas movidas por balancines. Ventilador de mando termostático. Sistema de inyección mecánica de combustible Bosch K-Jetronic. Bomba de gasolina eléctrica. Encendido transistorizado sin platinos. Potencia máxima: 136 CV. a 5.100 r.p.m. Cilindrada: 2.299 c.c. Diámetro por carrera: 95,5*80,25 mm. Relación de compresión 9: 1. Par motor máximo: 20.9 mkg a 3.500 r.p.m.
TRANSMISION
Ruedas traseras motrices. Cambio de 4 relaciones sincronizadas. Embrague monodisco
De diafragma con accionamiento hidráulico. Desmultiplicaciones: 1ª 3,91; 2ª 2,32; 3ª 1,42; 4ª 1,0; marcha atrás: 3,78. Grupo final: 3,69: 1 (Mercedes 200), 3,58: 1 (Mercedes 230 E).
CHASIS Y SUSPENSIONES
Berlina de cinco plazas. Carrocería autoportante, 4 puertas. Suspensión delantera de ruedas independientes por brazos superpuestos, con barra de empuje inferior y barra estabilizadora transversal, que actúa como brazo de reacción superior; muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Suspensión trasera de ruedas independientes, con triángulos oscilantes, barra estabilizadora, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Dirección de recirculación de bolas. Doble circuito de frenos hidráulico, con servofreno. Frenos de disco en las cuatro ruedas. Freno de mano mecánico a las ruedas traseras. Llantas de 5,5 J * 14. Neumáticos: Mercedes 200: 175 SR 14. Mercedes 230 E: 175 HR 14.
DIMENCIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 2.795 mm. Longitud: 4.725 mm.; anchura: 1.786 mm; altura: 1,438 mm. Volumen útil neto de maletero: 500 dm3. Capacidad del depósito: 65 L. Peso en vacío: 1340 kg (Mercedes 200), 1.360 kg (Mercedes 230 E).
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 168 km/h (el 200), 180 km/h (el 230 E). Aceleración 0-100 km/h: 14,4 seg. (el 200); 11,5 seg ( el 230 E). 1.000 m salida parada: 35,7 seg (el 200); 33,3 seg (el 230 E).
CONSUMO
Consumo homologado oficialmente: a 90 km/h en cuarta: 8,2 litros/100 km (Mercedes 200), 8 litros/100 km (el 230 E); a 120 km/h en cuarta 10,7 L/100 km (el 200), 10,4 L/100 km (el 230 E). En ciudad: 13,3 L/100 km (el 200) y 13,6 L/100 km (el 230 E). Gasolina súper.

Sdos.
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Re: W123 200/230 E

Notapor Fcojavierr123 » Mié Dic 08, 2010 1:19 pm

Lo de la velocidad maxima , no lo veo haci , este verano lo puse a 200 en una recta llana para ver lo que daba y tube que levantar el pie , pues oje una velocidad que parece un tiro, saludos
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Re: W123 200/230 E

Notapor CANNONBALL » Sab Dic 11, 2010 1:21 am

Tampoco me creo que el 200 sólo pille los 168km/h. De hecho, según el dosier de Piel de toroel 280 llega a 200, pero en la revista Autopista con un radar y sin agotar todo el recorrido, lo midieron a 212 reales.
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Re: W123 200/230 E

Notapor CANNONBALL » Sab Dic 11, 2010 1:38 am

Lo que me gusta es que dan el par a muy bajas vueltas.
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Re: W123 200/230 E

Notapor manu » Mar Dic 21, 2010 8:54 pm

No os la jugueis probando los cacharritos no sea que se nos lleven todos los puntos, je je, ya podía haber montado 109 cv el 300D, no es que me queje con 88 cv pero bueno...

Excelente aportación, un saludo!
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Re: W123 200/230 E

Notapor CANNONBALL » Mié Dic 22, 2010 3:01 am

manu escribió:No os la jugueis probando los cacharritos no sea que se nos lleven todos los puntos, je je, ya podía haber montado 109 cv el 300D, no es que me queje con 88 cv pero bueno...

Excelente aportación, un saludo!



¿Ibas a montar un motor del 124?
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Re: W123 200/230 E

Notapor manu » Mié Dic 22, 2010 10:16 am

Hola Cannonball!, fijate que en 1985 un 200 y un 300 D de la carroceria w 124 daban la misma potencia, esto es 109 cv, entonces porque anteriormente no introdujeron el motor de 6 cilindros en la serie w 123 300D?, lo podían haber introducido con el ultimo restyling del 82, date cuenta que antes de salir el w210 en el 95 el w124 ya podía montar las mecánicas diesel multivalvulas que montaría después el w210.

Que rollo no?, cosas de las marcas :D , un saludo!
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Re: W123 200/230 E

Notapor Fcojavierr123 » Mié Dic 22, 2010 3:49 pm

manu escribió:No os la jugueis ....... no sea que se nos lleven todos los puntos,

No se si sera malo que se me lleven todos los puntos , pero lo que si que es malo es que me den un par de puntos en por detras, :biggrin: :biggrin: :biggrin: me alegra leerte por aqui fenomeno :clap: , saludos :wave:
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Re: W123 200/230 E

Notapor manu » Mié Dic 22, 2010 4:16 pm

FCOJAVIERR123 escribió:
manu escribió:No os la jugueis ....... no sea que se nos lleven todos los puntos,

No se si sera malo que se me lleven todos los puntos , pero lo que si que es malo es que me den un par de puntos en por detras, :biggrin: :biggrin: :biggrin: me alegra leerte por aqui fenomeno :clap: , saludos :wave:


Je je, gracias amigo, compartir es disfrutar, saludos!
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Re: W123 200/230 E

Notapor Fcojavierr123 » Mié Dic 22, 2010 4:22 pm

manu escribió:
FCOJAVIERR123 escribió:
manu escribió:No os la jugueis ....... no sea que se nos lleven todos los puntos,

No se si sera malo que se me lleven todos los puntos , pero lo que si que es malo es que me den un par de puntos en por detras, :biggrin: :biggrin: :biggrin: me alegra leerte por aqui fenomeno :clap: , saludos :wave:


Je je, gracias amigo, compartir es disfrutar, saludos!

Y que lo digas , de ves en cuando me viene algun golpe y lo escribo , saludos fenomeno
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