Dudas sobre mandos del Aire Acondicionado

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Diethelm

Dudas sobre mandos del Aire Acondicionado

Notapor CACHARRITOS » Lun Ene 17, 2011 11:42 am

Hola tengo una duda respecto a los mandos del aire acondicionado de los w123.

He visto dos tipos de mandos:

1-Esta la ruleta que se acciona de arriba hacia abajo y que es la que yo siempre he conocido.

Imagen

Imagen


2-Este otro mando que se acciona en el sentido de las agujas del reloj.

Imagen

Imagen



Mis dudas son las siguientes; ¿Por lo que he podido ver ambas son originales, no? ¿Existe alguna diferencia de funcionamiento? ¿Ambos utilizan el mismo compresor, depresor, filtro, sistema? ¿Se diferencian por alguna fecha de fabricación, dependiendo de que serie sea el w123 lleva una u otra? Es que las he visto mezcladas en todas las series…

Gracias por vuestra ayuda.


PD: con el climatizador no surgen estas dudas!!!
Avatar aleatorio
CACHARRITOS
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 292
Registrado: Lun Oct 04, 2010 4:07 pm
Vehículo: Varios cacharritos
Número de Socio: 225
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Burgos

Re: Dudas sobre mandos del Aire Acondicionado

Notapor manu » Lun Ene 17, 2011 12:50 pm

Hola cacharritos, pues si ambas son originales, me parece que fue en agosto o septiembre de 1980 cuando le cambiaron la forma al conmutador, mi coche fue ensamblado en junio de 1980; lo se por la fecha del tubo de escape, luz trasera derecha e incluso desmontando la caja de fusibles aparece una fecha que se supone fue el ensamblaje.

Entonces en las primeras series o los primeros años del W123 verás la forma del conmutador como la foto 3, con el volante estriado y forma distinta de los reposacabezas, mandos, etc...esto es hasta septiembre de 1979, de septiembre del 79 hasta agosto o septiembre de 1980 se siguío montando ya con la segunda serie el mismo mando, un año más por lo tanto.

De finales de 1980 hasta el fin de fabricación del coche se montó el mando como en la foto 1 y 2, yo creo que fue para dejar sitio a algún extra nuevo como pudiera ser la bócina neumática si mal no me equivoco.

No existe diferencia en el compresor en los modelos que van finales de 1979 hasta finales de 1984, el compresor va abajo, a diferencia de las series de 1976 hasta 1979 que lo llevan arriba.

Saludos!
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2979
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: Dudas sobre mandos del Aire Acondicionado

Notapor marrakech » Lun Ene 17, 2011 7:31 pm

Los compresores eran diferentes, en las primeras serie era el York de pistones, que corresponde al mando de la foto 3, se instalaron en los 115,116 y 123. Y en los 2ª y 3ª el compresor rotativo, con exepción de los motores M110 de los 280, que mantuvieron hasta el final el inicial York.

En cambio la foto 4 corresponde a un 2ª serie por los mandos de la calefacción, y presupongo que el mando del aire acondicionado corresponde a un elemento adaptable y no de origen, no se parece en nada al de la foto tres.

En el caso de que necesitaras la información y esquemas técnicos de uno u otro no dudes en pedírmelos ......a tu disposición.

saludos.
Avatar de Usuario
marrakech
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 920
Registrado: Dom Ene 10, 2010 7:34 pm
Vehículo: 280CEW123053 300DW123130
Número de Socio: 126
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Dudas sobre mandos del Aire Acondicionado

Notapor joered » Lun Ene 17, 2011 10:52 pm

Te has olvidado de mencionar los mandos de este:
Imagen
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: Dudas sobre mandos del Aire Acondicionado

Notapor marrakech » Lun Ene 17, 2011 11:05 pm

Este es un 300CD o SD Turbo Diesel, version americana, con radio cassete autoreverso Becker Europa modelo 599 y con climatizador automático con compresor por supuesto rotativo.

El que necesite instrucciones técnicas o esquemas eléctricos, a su dis`posición.

Saludos.
Avatar de Usuario
marrakech
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 920
Registrado: Dom Ene 10, 2010 7:34 pm
Vehículo: 280CEW123053 300DW123130
Número de Socio: 126
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Dudas sobre mandos del Aire Acondicionado

Notapor CACHARRITOS » Mar Ene 18, 2011 11:47 am

OK gracias a todos por vuestras aclaraciones. Me extrañaba ver series II matriculados a finales del 81 con el conmutador de los serie I, pero es probable que en aquella época los coches se pasaran más de un año en los concesionarios antes de ser matriculados.

Preguntaba también si usaban diferentes componentes por si era más caro arreglar un sistema que otro.

joered: ya puse que con el climatizador no surgian dudas pero gracias de todos modos.

Así da gusto!!!
Avatar aleatorio
CACHARRITOS
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 292
Registrado: Lun Oct 04, 2010 4:07 pm
Vehículo: Varios cacharritos
Número de Socio: 225
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Burgos


Volver a Foro General W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados