Gasolina 95 o 98?, Diesel normal o caro?

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Diethelm

Re: Gasolina 95 o 98?, Diesel normal o caro?

Notapor joered » Sab Oct 19, 2013 8:58 pm

Juinta escribió:Yo le echo 95 al 280CE...a veces le echo aditivo ADERCO


Espero que le hayas ajustado el punto de ignición al combustible de 95! No es por nada que en el manual dice que el motor necesita 98.

En los motores modernos no es tan grave, ya que el punto de ignición se adapta automáticamente a la calidad del combustible resultando en que el conductor note algo la perdida de potencia, pero en nuestros w123 no es así y hay que hacerlo manualmente.
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: Gasolina 95 o 98?, Diesel normal o caro?

Notapor manu » Sab Oct 19, 2013 9:48 pm

Hola, entonces un W 123 280, 250, 230 o 200 que tipo de combustible utilizaría siendo motores de carburación?

Y un 280E?, yo creo que para estos motores con una relación de compresión alta iría mejor una 98, no?, y para un 230E podría pasar por una 95?

A ver si nuestro buen joered nos ayuda que este post es muy importante!.

Un saludo!
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2977
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo
 
Su cumpleaños

Re: Gasolina 95 o 98?, Diesel normal o caro?

Notapor joered » Sab Oct 19, 2013 11:04 pm

Hola!

para entender que pasa en el motor cuando usamos gasolina de menos calidad, tenemos que entender cual es la diferencia entre los diferentes niveles de octano.

Se distingue el carburante de 91 (Normal), el de 95 (Super) y el de 98 (Super Plus). El de 91 octano prácticamente ha desaparecido de las gasolineras europeas.
El numero de octano es un indice que mide la capacidad de antidetonante de la gasolina.
Cuanto mas alta la compresión en el motor, mas estable tiene que ser la mezcla para no sufrir una combustión prematura.
Antes se añadía plomo a los carburantes para mejorar el número de octano, pero al introducir el catalizador, se tuvo que eliminar esta componente, ya que afectaba su durabilidad.
Hoy en día se añaden éteres y alcoholes que tienen números de octano superiores a 110 .
En Austria tuve el placer de repostar gasolina de 100!!! (Aunque en mi M110 no tiene ninguna ventaja)

El motor M110 fue construido en diferentes versiones, la versión de 185cv como lo lleva la mayoría de nuestros W123 construidos después de abril del '78 tienen una compresión de 9:1 y esta diseñado para usar combustible de 98.
Si usamos carburante de menos octano, corremos el riesgo de autocombustión o detonación incontrolada.
Dependiendo de la presión y temperatura de la mezcla, el combustible se inflama incontroladamente sin la chispa de la bujía.
También pueden causar detonaciones incontroladas residuos de carbonilla en la cámara de combustión o un punto de ignición demasiado prematuro, así como una mala refrigeración del motor.
Esto puede causar calor extremo y daños y desgaste prematuro en los pistones, cilindros y bielas.

Imagen

Para reducir el riesgo de autocombustión cuando se usa gasolina de menor numero de octano, Mercedes estableció una lista de como ajustar el punto de ignición mas tarde.

En los motores con inyección electrónica se usan sensores de detonación, cuando se registra una detonación el sistema automaticamente ajusta el punto de encendido unos grados mas tarde hasta que desaparezcan las detonaciones. Después de un tiempo vuelve a intentar acercarse al punto de encendido óptimo.
En nuestros W123 no existe esta regulación y una detonación en la combustión puede afectar gravemente la esperanza de vida de nuestro motor.

En el manual de mi cupé pone claramente que los motores M102 (200, 230E, 230CE), M123 (250) y M110 (280E, 280CE) necesitan gasolina con un octano mínimo de 98 RON (DIN 51600)!

Aqui una imagen del manual que se encuentra en la página web del club en español:
Imagen
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: Gasolina 95 o 98?, Diesel normal o caro?

Notapor RDD » Sab Oct 19, 2013 11:14 pm

Conclusión: 98 octanos en los de gasolina y cualquiera en los diésel ,no?
RDD
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Ene 13, 2010 4:39 pm
Vehículo: W123 240 D - El Viejo Verde del 84
Número de Socio: 12
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona

Re: Gasolina 95 o 98?, Diesel normal o caro?

Notapor joered » Sab Oct 19, 2013 11:25 pm

RDD escribió:Conclusión: 98 octanos en los de gasolina y cualquiera en los diésel ,no?


La verdad es que en este momento no se cuales son los requisitos en los M115.
Alguien tiene un manual a mano?
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: Gasolina 95 o 98?, Diesel normal o caro?

Notapor majorero » Dom Oct 20, 2013 10:10 am

Fantástico, Joered, :clap: da gusto leer tus intervenciones pues siempre resultan muy didácticas (te explicas muy bien), interesantes y muy amenas, pero ahora, sobre el tema de los combustibles se me ha quedado un poco de “mal cuerpo” :problem: me explico:

Como comenté anteriormente yo pongo a mi M110 gasolina 98´ desde que lo tengo (ayer justo 6 meses) pero el anterior propietario le ponía 95´ con lo que ahora estoy un poco preocupado :think: por cómo debe estar mi motor por dentro tras los primeros 33 años de usar combustible inadecuado (aunque tampoco es seguro que siempre usaran 95´todos los propietarios anteriores). Puedo intentar ser “bien pensado” y pensar que le han corregido el encendido para 95´, aunque seguro que no es así, pero ¿cómo puedo averiguarlo?, y ¿qué pasa si pongo 98´ a un M110 con el encendido corregido para 95´?

Un saludo.
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1109
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Gasolina 95 o 98?, Diesel normal o caro?

Notapor joered » Dom Oct 20, 2013 2:09 pm

No te preocupes, majorero!

Esa duda la tenemos todos, los que no hemos comprado nuestro W123 cuando era nuevo.
No sabemos como ha sido tratado. Pero por eso nos decidimos por un Mercedes Benz, porque son mas duros de matar que los demás, y si hasta ahora el motor va bien y suena sano, no te preocupes que seguirá dando rendimiento mientras que tenga su presión de aceite y le des su mantenimiento regular.

Si puedes, controla el punto de ignición de La Chona.
En ralentí tiene que tener unos 10º. Si se usa combustible de 95 tendría que estar ajustado a unos 4º. La regla es que por 1 numero de octano se reduzca el tiempo de ignición por 2 grados (siendo 6º el máximo permitido).

Mercedes recomienda para el uso de combustible sin plomo el ajuste de 8º.
Si necesitas ajustar la ignición:
El ajuste se hace a 3500 revoluciones y el tubo de vacío desconectado del distribuidor.
Ajuste para gasolina de :

98 con plomo o aditivo: 30º
98 sin plomo: 26º

Mercedes Benz escribe:
El ajuste para gasolina de 95 solo se debe de hacer temporalmente, ya que reduce la potencia y sube el consumo. Con este ajuste no se debe de usar el motor en plena carga.
(De todas maneras, en España es muy difícil que se use toda la potencia del motor durante mas de unos minutos, otra cosa sería en Alemania, donde en teoría es posible conducir de Hamburgo a Munich con el acelerador a fondo)

Imagen
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: Gasolina 95 o 98?, Diesel normal o caro?

Notapor manu » Dom Oct 20, 2013 2:26 pm

RDD escribió:Conclusión: 98 octanos en los de gasolina y cualquiera en los diésel ,no?


Primeramente gracias a joered por la fantástica recopilación que nos ha dado, creo que con todos los temas que hemos abierto y explicaciones que tenemos por su parte con imagenes y demás podíamos editar un libro, y no es broma!.

Esto para Rubén, echale gasoil al 300CDT normal y nada más, eso sí, Repsol, Campsa, Cepsa, etc...no me la jugaría con los gasoleos de los centros comerciales, vamos digo yo que el mismo gasoil que le echas al 240 :D .

Respecto a los de gasolina, ya ves lo que dice el experto, a por la de 98!!.

Un saludo!
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2977
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo
 
Su cumpleaños

Re: Gasolina 95 o 98?, Diesel normal o caro?

Notapor KalatrabaTeamCross » Dom Oct 20, 2013 3:24 pm

Infinitas gracias una vez más a Joered por su explicación.
Ahora seguiré poniendo 98 aunque ya sabré porqué.
Avatar de Usuario
KalatrabaTeamCross
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ene 12, 2010 12:04 am
Vehículo: 280CE W123 y algún cacharro +
Número de Socio: 117
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Torreguil (MURCIA)

Re: Gasolina 95 o 98?, Diesel normal o caro?

Notapor majorero » Dom Oct 20, 2013 4:08 pm

Muchísimas gracias Joered, claro, documentado y preciso cómo siempre. Esto de toquetear el avance del encendido se me queda muy grande, así que me pasaré con estos datos por el electricista de mi barrio a ver tal.

Un saludo.
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1109
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados

cron