Hola!
para entender que pasa en el motor cuando usamos gasolina de menos calidad, tenemos que entender cual es la diferencia entre los diferentes niveles de octano.
Se distingue el carburante de 91 (Normal), el de 95 (Super) y el de 98 (Super Plus). El de 91 octano prácticamente ha desaparecido de las gasolineras europeas.
El numero de octano es un indice que mide la capacidad de antidetonante de la gasolina.
Cuanto mas alta la compresión en el motor, mas estable tiene que ser la mezcla para no sufrir una combustión prematura.
Antes se añadía plomo a los carburantes para mejorar el número de octano, pero al introducir el catalizador, se tuvo que eliminar esta componente, ya que afectaba su durabilidad.
Hoy en día se añaden éteres y alcoholes que tienen números de octano superiores a 110 .
En Austria tuve el placer de repostar gasolina de 100!!! (Aunque en mi M110 no tiene ninguna ventaja)
El motor M110 fue construido en diferentes versiones, la versión de 185cv como lo lleva la mayoría de nuestros W123 construidos después de abril del '78 tienen una compresión de 9:1 y esta diseñado para usar combustible de 98.
Si usamos carburante de menos octano, corremos el riesgo de autocombustión o detonación incontrolada.
Dependiendo de la presión y temperatura de la mezcla, el combustible se inflama incontroladamente sin la chispa de la bujía.
También pueden causar detonaciones incontroladas residuos de carbonilla en la cámara de combustión o un punto de ignición demasiado prematuro, así como una mala refrigeración del motor.
Esto puede causar calor extremo y daños y desgaste prematuro en los pistones, cilindros y bielas.
Para reducir el riesgo de autocombustión cuando se usa gasolina de menor numero de octano, Mercedes estableció una lista de como ajustar el punto de ignición mas tarde.
En los motores con inyección electrónica se usan sensores de detonación, cuando se registra una detonación el sistema automaticamente ajusta el punto de encendido unos grados mas tarde hasta que desaparezcan las detonaciones. Después de un tiempo vuelve a intentar acercarse al punto de encendido óptimo.
En nuestros W123 no existe esta regulación y una detonación en la combustión puede afectar gravemente la esperanza de vida de nuestro motor.
En el manual de mi cupé pone claramente que los motores M102 (200, 230E, 230CE), M123 (250) y M110 (280E, 280CE) necesitan gasolina con un octano mínimo de 98 RON (DIN 51600)!
Aqui una imagen del manual que se encuentra en la página web del club en español: