ITV VEHICULO HISTORICO. !!! VAYA LIO!!!

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Diethelm

Re: ITV VEHICULO HISTORICO. !!! VAYA LIO!!!

Notapor voyager1 » Jue May 07, 2015 9:21 am

lagardepedra escribió:Hola. Puea el mio es de Marzo del 80 y en el informe solamente se hace constar que cada dos años. Debe ser que el ingeniero del laboratorio de Galicia tiene otro criterio pero en todo caso va en perjuicio del usuario. Creo que los clubs de coches clasicos deberian tomar cartas en el asunto y reivindicar que los informes periciales sean iguales en todas las comunidaes. Es mi opinión.


En perjuicio tuyo y en beneficio de las ITV
Avatar aleatorio
voyager1
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1431
Registrado: Vie Mar 12, 2010 11:52 pm
Ubicación: madrid capital, España
Vehículo: mercedes S 123.190 300 TD año 83,y S 210.226 320 CDI
Número de Socio: 260
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: ITV VEHICULO HISTORICO. !!! VAYA LIO!!!

Notapor sogalinda » Jue May 07, 2015 7:29 pm

Hola,

Mi 300D del año 1983 lo catalogue como histórico en septiembre de 2014, la gestión la hice personalmente y no me pareció nada complicado, tarde unos 40 días en matricularlo como histórico.

Con respecto a la periodicidad de las inspecciones de los vehículos históricos hay que atenerse al artículo 10 párrafo 3 del RD 1247/1995 que dice:

"La inspección técnica periódica de los vehículos matriculados como históricos se efectuará con la frecuencia que señale el régimen general de inspección técnica de vehículos, salvo que el laboratorio oficial en su informe indique otra periodicidad"

Las competencias sobre las ITV están transferidas a las Comunidades Autónomas, en el caso de Galicia lo regula la Orden de 17 de junio de 1996 que dice:

Artículo 1º.-Actuación de los laboratorios acreditados para vehículos históricos.
La actuación de los laboratorios acreditados para vehículos históricos tendrá por objeto inspeccionar los vehículos que se pretendan catalogar como históricos y emitir dictamen acerca de la autenticidad del vehículo, características técnicas, exenciones y condiciones técnicas que el vehículo debe cumplir en las inspecciones periódicas, frecuencia de las mismas y posibles limitaciones a la circulación.


Por lo que la frecuencia de las inspecciones depende del informe técnico que emite el laboratorio oficial, por lo que pienso que el responsable es el técnico que emitió el informe pues debería haber reflejado la frecuencia de las inspecciones, en el caso de mi 300D pusieron:
Imagen
Como veréis la razones para la exención de la frecuencia de las inspecciones no se basa en ninguna ley, sino en una apreciación personal del técnico: "... en consideración del escaso recorrido que hacen este tipo de vehículos se considera que la periodicidad de las inspecciones técnicas podría ser:"

Los pasos que seguí para la catalogación fueron:

1º.- Pedirle a nuestro Presi el certificado de características técnicas del vehículo y la ficha reducida de características técnicas. Coste cero para los socios.

2º.- Con los documentos anteriores, la documentación del vehículo y la del propietario, pedir cita en un laboratorio homologado y pagar la tasa por el servicio de catalogación de vehículo histórico de la Comunidad Autónoma, en el caso de Madrid, 127,51€. Todo esto sentado delante del ordenador.

3º.- Ir a la inspección en la ITV previa a la catalogación en el laboratorio homologado por la CAM, me revisaron el coche como en una ITV normal y además me lo midieron, pesaron y le hicieron 4 fotos, delante, detrás, lateral derecho y lateral izquierdo, por esto me cobraron 350€, el precio depende de la Comunidad, en el caso de Madrid de las más caras. También recuerdo que firme una autorización al laboratorio para que presentaran la documentación en la CAM en mi nombre, esto lo hice el 30 de julio y el 9 de septiembre ya tenía la resolución favorable de la Dirección General de Industria de la CAM.

4º.- Ir a pasar una ITV normal en la misma ITV donde hicieron el informe. Coste 64,20 €.

5º.- Solicitar cita en DGT para matricularlo como histórico, ir a la DGT presentar la documentación y pagar una tasa por la matriculación de 94,80 €.

6º.- A la semana me llamaron de la DGT para que pasara a recoger la nueva ficha técnica con la matricula antigua y la histórica nueva y el permiso de circulación, con las exenciones que ponía en el informe técnico que además de la periodicidad de las inspecciones, me pusieron también que a partir de los 35 años no tiene que pasar control de emisiones contaminantes, con lo que el coste de la ITV se reduce bastante.

7º.- Solicitar por Internet al Ayto. de Madrid la bonificación en el IVTM para vehículos históricos ya matriculados, esto hay que hacerlo antes de que acabe el año, sino lo has hecho antes del 1 de enero te vuelven a cobrar todo el año entero, según ley los ayuntamientos pueden poner bonificaciones para vehículos catalogados como históricos del 50% al 100%, en mi caso la exención fue de 100% con lo que me ahorro 179 € al año.

Coste en Madrid el año pasado: 636,51€, tiempo empleado: dos visitas a la ITV y dos a la DGT, todas las visitas con cita previa por lo que no tuve que esperar prácticamente nada, lo demás sentado delante de un ordenador. Perdón por el “tocho” espero que por lo menos le sirva a alguien.

Saludos
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1278
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: ITV VEHICULO HISTORICO. !!! VAYA LIO!!!

Notapor Jpedrero » Jue May 07, 2015 9:24 pm

Muchas gracias a todos por la información! Y se puede hacer en cualquier provincia? Si Madrid es de las más caras puedo llevar el coche a Segovia por ejemplo a hacer los tramites? Porque lanutv se puede pasar en cualquier sitio de España, no?
Un saludo
Avatar aleatorio
Jpedrero
Principiante del foro
 
Mensajes: 60
Registrado: Mar Abr 21, 2015 10:39 pm
Vehículo: w123 230 CE / jaguar x308 xjr/ mini cooper / Toyota land cruiser / smart hdi
Número de Socio: 355
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: ITV VEHICULO HISTORICO. !!! VAYA LIO!!!

Notapor irunbus » Vie May 08, 2015 5:10 am

tiene que ser donde este domiciliado el coche
un saludo. y en itv de la provincia.
un saludo
Avatar de Usuario
irunbus
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Sab Ago 18, 2012 12:41 pm
Número de Socio: 235
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: ITV VEHICULO HISTORICO. !!! VAYA LIO!!!

Notapor sogalinda » Vie May 08, 2015 8:17 am

Para hacerlo en Segovia tendrías que empadronarte allí y pagar allí el IVTM del coche.
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1278
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Anterior

Volver a Foro General W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados

cron