ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Diethelm

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor MBvO » Lun Ene 09, 2017 4:19 pm

Gracias Eloy - amable como siempre!

Nos vemos pronto. Te mandé un correo, no sé si tengo tu no. de movil correcto.
Avatar de Usuario
MBvO
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 151
Registrado: Dom Abr 04, 2010 12:06 am
Vehículo: W123 300D '83
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor manu » Lun Ene 09, 2017 11:40 pm

Madre mía, mi 300D del 80 lleva como 25 ITVs hechas desde 1.991 y jamás de los jamases tuvo problemas de humos...será que le doy zapatilla en autopista aunque me sangre después la cartera... :D :D

Un saludo.
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2975
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor eloybg » Mar Ene 10, 2017 8:25 am

Hola Manu.

Tengo una curiosidad, ¿qué valores de opacidad consigues en la ITV pisándole?.

Es para comparar con los que obtengo yo que oscilan entre 0.8 y 2.0. Reconozco que soy muuuuy tranquilo conduciendo.

Gracias.
Avatar de Usuario
eloybg
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 284
Registrado: Sab Ago 14, 2010 11:31 am
Vehículo: W123 300 TDT - La frutera
Número de Socio: 304
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Avilés, Asturias

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor manu » Mar Ene 10, 2017 12:31 pm

eloybg escribió:Hola Manu.

Tengo una curiosidad, ¿qué valores de opacidad consigues en la ITV pisándole?.

Es para comparar con los que obtengo yo que oscilan entre 0.8 y 2.0. Reconozco que soy muuuuy tranquilo conduciendo.

Gracias.


Tendría que revisar los papeles y el coche no lo tengo a mano ahora, lo tengo invernando una temporada :D , pero descuida que algo te diré. :D

Un saludo.
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2975
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor MBvO » Mié Ene 11, 2017 11:25 am

manu escribió:Madre mía, mi 300D del 80 lleva como 25 ITVs hechas desde 1.991 y jamás de los jamases tuvo problemas de humos...será que le doy zapatilla en autopista aunque me sangre después la cartera... :D :D


Manu, a mi tampoco (bueno una vez creo) pero el tema es que cambiaron la norma. Antes utilizaban 2.5 de opacidad de maximo, ahora lo que marcó el fabricante que es el 1.0.

Pues al hablar con dos mecánicos, los dos me recomendaron lavar el escape. Meterle, con el motor arrancado, "la kärcher" unos 10-15 segundos o hasta que empieza a devolver un poco, y despues darle unos pisotones al accelerador. Me da un poco de yuyu la verdad, aunque parece un metodo bastante comun por aquí. Otro dijo que sí, hace mucho efecto pero también da lugar a que se asiente el hollín si no sale, y se forma un especia de carbonilla.

Voy avanzando con los preparativos de la segunda vuelta:
- Reglaje de valvulas ya lo hice con Eloy hace tiempo, pero hace pocos kilometros porque utilizo el 300D muy poco (1800km el ultimo año, uso mixto urbano / carretera / autopista - en autopista sí uso mucho la 5a normalmente)
- Filtro de aire revisado, es practicamente nuevo y limpio
- Hemos despertado el hollín en el escape dándole con un mazo de goma... no salio tanto (pero ya le había pisado bastante el día antes)
- Pisarle a tope los últimos 100km, ir por autopista en 4a
PEEEEEERO una vez se me bajó mucho el nivel de gasoil y se me empezaron a tupir los filtros (deposito y prefiltro) asi que decidí también desmontar todo el deposito y limpiar el filtro del deposito, y cambiar el prefiltro (gracias Eloy!). Hacerle llegar más diesel no es exactamente lo ideal, pero tampoco puede ser que se me cala en carretera o con la prueba.

Lo que falta ahora son limpiar los inyectores con un producto de LiquiMoly (Diesel Purge), y para la prueba misma voy a echarle al gasoil otro producto de LiquiMoly 'Stop Humos' y si con eso no pasa (cosa que me sorprendería) pues habra que ir a metodos menos ortodoxos (como me sugerió un mecánico... quitarle la chapa donde marca el máximo y esperar que te apliquen una vez más el 2.5 (aunque el año que viene ya no te dejan pasar sin ella, creo)... o limitar el recorrido del pedal o las varillas para que no sube al tope de vueltas - cosa que es un fraude obvio pero ya oí hablar de uno que pasó un coche así.

Despues de darle zapatilla estos días sí noto que el coche accelera bastante más rapido, asi que pase lo que pase, no fue tiempo perdido!
Avatar de Usuario
MBvO
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 151
Registrado: Dom Abr 04, 2010 12:06 am
Vehículo: W123 300D '83
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor CANNONBALL » Mié Ene 11, 2017 12:15 pm

MBvO escribió:
Pues al hablar con dos mecánicos, los dos me recomendaron lavar el escape. Meterle, con el motor arrancado, "la kärcher" unos 10-15 segundos o hasta que empieza a devolver un poco, y despues darle unos pisotones al accelerador. Me da un poco de yuyu la verdad, aunque parece un metodo bastante comun por aquí. Otro dijo que sí, hace mucho efecto pero también da lugar a que se asiente el hollín si no sale, y se forma un especia de carbonilla.


A mí no me parece una buena idea lo de lavar un tubo de escape que está quemando con agua fría, como esté un poco medio mal puedes terminar de romperlo con las contracciones del efecto frío-calor.

Además es un problema de la combustión, la carbonilla del escape no emite nada. La que preocupa es la que hay en asientos de válvulas debido a llevarlo bajo de vueltas el motor, consiguiendo pérdidas de potencia y mayores emisiones por no cerrar al 100% las válvulas y en consecuencia no quemar correctamente.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor eloybg » Mié Ene 11, 2017 2:09 pm

Lo que comenta Cannonball es el quid de la cuestión y la fuente de mis pesadillas.

Supongamos que tras aplicar todos los remedios habidos y por haber (cambiar filtro del aire, lavar el escape, poner topes en el recorrido del acelerador, etc etc etc) voy a la ITV y me sigue saliendo una opacidad por encima del dichoso valor de 1.0.

Como bien indica Cannonbal, el problema vendría de una mala combustión por asientos de válvulas llenos de caca o por un problema en la bomba de la inyección o desgaste de cilindros o lo que sea. Y una reparación de estos problemas supone sacar la culata o la bomba de inyección o el motor completo en el peor de los casos para rectificar, lo cual saldría por un pico, probablemente más dinero que el que pagué por el coche cuando lo compré.

Le tengo muchísimo cariño al coche, pero llegados a ese punto me tendría que pensar mucho qué hacer con él.

Honestamente, creo que la Mercedes se marcó un farol al poner el valor 1.0 en las placas de nuestros 300D. En la década de los 80 ese valor quedaba muy bien de cara a la galería porque no servía para nada, pero pasados 40 años ese valor nos puede hacer la vida imposible a los que tenemos un coche en condiciones "regulares". ¿No podían haber puesto un valor de 2.6 como en los Peugeot 205 1.8 D fabricados en la década de los 90?.

Incluso los 300D con carrocería w124 tienen un valor de 1.2 que es superior al nuestro y se supone que son vehículos más evolucionados en cuanto a consumos y emisiones.

Saludos.
Avatar de Usuario
eloybg
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 284
Registrado: Sab Ago 14, 2010 11:31 am
Vehículo: W123 300 TDT - La frutera
Número de Socio: 304
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Avilés, Asturias

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor MBvO » Mié Ene 11, 2017 3:44 pm

CANNONBALL escribió:Además es un problema de la combustión, la carbonilla del escape no emite nada.


Estoy de acuerdo con el tema de combustion malo, pero lo que se mide en el ITV no son emisiones de gases nocivos o emisiones contaminantes, pero el coeficiente de opacidad: la oscuridad / perdida de luz medida entre dos puntos. Vale, es conocido que los particulos finos que emiten los diesel no son exactamente saludable, pero yo creo que esta manera de medir mide sobre todo el hollín que se suelta al dar un accelerón, solo parte (pienso minoritaria) es de la combustion del motor en el momento. Incluso dando 4 accelerones seguidos sigue sacando mierda acumulada. En fin, no vamos a poder cambiarlo, pero espero que no sea el ITV que se enfrente a la eternidad de los W123. Pronto tendrémos que viajar al norte de africa para disfrutar de ellos (menos Ceuta y Melilla que tendrán la misma norma ;-) )

Mientras tanto... deposito sacado (vaya saga), filtro del deposito limpiado, deposito montado de vuelta. Ahora trabajar un poco y por la noche seguir con el prefiltro y hacer la purga... a verrrr
Avatar de Usuario
MBvO
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 151
Registrado: Dom Abr 04, 2010 12:06 am
Vehículo: W123 300D '83
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor sogalinda » Mié Ene 11, 2017 3:47 pm

Hola, la solución que veo para este problema, además de usar un combustible alternativo al gasóleo, es catalogar como histórico los que sean posteriores al año 1980, ya sabéis que los anteriores a este año están exentos de la prueba de humos, y los posteriores si se hacen históricos están exentos a partir de que cumplan 35 años.

Pasé la ITV el sábado pasado y me dio 0,25 la prueba de humos, la última que paso, en la siguiente que es en el año 2019 ya habrá cumplido los 35, pues el mío es del año 1983, y estará exento de la prueba.

Saludos
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor eloybg » Mié Ene 11, 2017 6:12 pm

Interesantísimo el comentario de sogalinda. No sabía que los históricos con más de 35 años se libran de la prueba de humos.

Empiezo a ver algo de luz al final del túnel.

Saludos.
Avatar de Usuario
eloybg
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 284
Registrado: Sab Ago 14, 2010 11:31 am
Vehículo: W123 300 TDT - La frutera
Número de Socio: 304
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Avilés, Asturias

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

cron