Distinguir 1ª serie de 2ª serie

Para hablar del W123 en general.

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Distinguir 1ª serie de 2ª serie

Notapor crius » Lun Jul 24, 2017 7:07 pm

Hola a todos, compañeros!

Después de una larga ausencia por tierras Sudamericanas he vuelto a casa, y he vuelto a las andadas. He adquirido un nuevo w123 300 D, pues el mio cascó justo antes de emprender mis viajes. Curiosamente es igual (mismo color, misma tapicería, mismo año) que el que tenía.
La cosa está que en la frontera de 1979 cambió la serie y hay cosas que me despistan para saber si el mío es un primera o un segunda.
Alguien me puede listar los detalles claves para distinguirlos? Los faros redondos/cuadrados se pueden cambiar, la forma de la luz del intermitente en la consola o el volante teclas de piano igual. Tema calentadores por ejemplo, el mío los lleva aún en serie.
Se puede saber exactamente por número de chasis?

Gracias a todos de antemano.
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crius
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Re: Distinguir 1ª serie de 2ª serie

Notapor majorero » Lun Jul 24, 2017 7:40 pm

Hola crius.

Algunos componentes no cambiaron directamente con el cambio a la 2ª serie, sino que se siguieron montando durante algún tiempo más, como los calentadores en serie, el “warning” grande, el mando del A/A, los botones de los elevalunas…. Y alguna cosa más.
Sin embargo, si hay elementos que son claramente reconocibles en los 1ª serie:

Testigos de intermitentes en forma de triángulos.
Reloj multiindicador con las palabras OEL, TANK y TEMP, en lugar de los iconos.
Reposa cabezas con “orejitas”
Volante con “teclas de piano” a los lados. Aunque de esto no te debes fiar porque es muy fácil reemplazar y muchos lo han hecho.
Salpicadero con una textura más “granulosa” imitando la “flor” del cuero. (los 2ª serie son más lisos)
Tapicerías de tela con patrón distinto.

Y seguro que se me olvida algo más.

Por ejemplo: el mío es de diciembre de 1979 y es un segunda serie en toda regla, pero tiene componentes que unos meses después cambiaron, por ejemplo, el compresor del A/A es un York, el distribuidor eléctrico lleva pulmón de doble efecto, los botones de E/E son con el marco metálico, el warning es el “gordo”, el “rodete” del mando del A/A es de los viejos.

Un saludo. :wink:
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Re: Distinguir 1ª serie de 2ª serie

Notapor W123VLC » Lun Jul 24, 2017 10:06 pm

Hola crius, yo creo que Majorero te ha dado todas las pistas.
Para mi la mas clara y sencilla es el tapizado de asientos (el de serie, no MBTex ni cuero ni velour). El de la 1º serie es un estampado tipo "mantel" y el de la 2º serie es como en espigas diagonales.
Saludos!
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Re: Distinguir 1ª serie de 2ª serie

Notapor joseantonio » Mar Jul 25, 2017 9:46 am

W123VLC escribió: el de la 2º serie es como en espigas diagonales


Efectivamente, este dibujo en espiga es característico de la segunda serie.
El informe de Majorero, completo y muy preciso.
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Re: Distinguir 1ª serie de 2ª serie

Notapor crius » Mar Jul 25, 2017 3:22 pm

Pues aclarado! Muchas gracias.
Tengo que decir que el mío es un segunda serie en toda regla entonces. Tapicería de serie en diagonales, reposacabezas sin orejitas, intermitentes en el cuadro en forma de flecha, etc.

Sigue teniendo elementos del primera, como el warning grande, lo de los calentadores, etc.

Gracias!
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Re: Distinguir 1ª serie de 2ª serie

Notapor joseantonio » Mar Jul 25, 2017 5:20 pm

Mi segunda serie también tiene el warning grande :D
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Re: Distinguir 1ª serie de 2ª serie

Notapor coupes » Vie Jul 28, 2017 11:40 am

Hay diferencia también en el lugar donde se enganchan y desenganchan los cinturones de seguridad. Los 1era seria tienen el boton para desengancharlos en el lateral y los más modernos arriba, junto a la ranura donde se mete la lengueta metálica del cinturón
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Re: Distinguir 1ª serie de 2ª serie

Notapor sogalinda » Vie Jul 28, 2017 11:56 am

Hola, otra diferencia entre la 1ª serie y la 2ª es la potencia y cilindrada, los de 1ª serie se fabricaron hasta septiembre de 1979 con 80 CV y 3.005 cm3, a partir de septiembre de 1979 eran ya de 88 CV y 2.998 cm3, esto lo puedes comprobar en la ficha técnica del vehículo, sin embargo no siempre está bien, en el mío que es de mayo de 1983 y por tanto 3ª serie y también de 88 CV, pone en la ficha técnica 3.005 cm3 cuando debería poner 2.998 cm3.

Un saludo
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Re: Distinguir 1ª serie de 2ª serie

Notapor manu » Vie Jul 28, 2017 9:04 pm

Hola, bien, pues nada más que decir, pero espera... :D , pues los calentadores gordos se dejaron de montar en julio-agosto de 1.980, ya a partir de ahí ya eran los finos con relé, lo mismo que el mando del aire acondicionado de textura similar a los mandos de la calefacción y del ventilador, a partir de agosto de 1.980 hay dos palancas para la distribución del aire en vez de una.

El warning grande se fabricó hasta 1.981, lo mismo que los botones de los elevalunas con cromado hasta el mismo año.

Los apoyabrazos de la segunda serie sin embargo fueron de dos tipos, el apoyabrazos grande de la primera serie se mantuvo en la segunda hasta agosto de 1.981, ya a partir de ahí incorporaron botón de bloqueo.

Un saludo!!
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Re: Distinguir 1ª serie de 2ª serie

Notapor Martin Santana cabello » Sab Jul 29, 2017 4:45 pm

manu escribió:Hola, bien, pues nada más que decir, pero espera... :D , pues los calentadores gordos se dejaron de montar en julio-agosto de 1.980, ya a partir de ahí ya eran los finos con relé, lo mismo que el mando del aire acondicionado de textura similar a los mandos de la calefacción y del ventilador, a partir de agosto de 1.980 hay dos palancas para la distribución del aire en vez de una.

El warning grande se fabricó hasta 1.981, lo mismo que los botones de los elevalunas con cromado hasta el mismo año.

Los apoyabrazos de la segunda serie sin embargo fueron de dos tipos, el apoyabrazos grande de la primera serie se mantuvo en la segunda hasta agosto de 1.981, ya a partir de ahí incorporaron botón de bloqueo.

Un saludo!!
El mío de febrero del 78 entonces debe ser de primera generación

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