Que salga aceite por la varilla es muy mal sintoma, la compresion de los cilindros pasa al carter debido al desgaste de los segmentos o por tener algun piston rallado, eso significa echar motor entero abajo, desmontaje de culata, cigüeñal y todas las partes moviles.
Yo estoy reconstruyendo un motor igual de un 240D 3.0 que cuando lo compre tenia el motor agarrado, al abrirlo tenia dos bielas con los casquillos fundidos, lo he hecho todo y ahora lo estoy montando, poniendo yo la mano de obra, en piezas llevo gastados casi mil euros (rectificar el cigüeñal han sido 400 y en el tuyo no creo que hubiese que hacerlo ya que no esta gripado) así que hazte una idea de los costes.
Hacer un motor entero no creo que nadie lo haga por menos de dos mil euros, pide precios por algun taller y se lo dices al vendedor a ver por donde sale.
A no ser que el precio que te lo deje el vendedor sea de derribo yo buscaria otro que no te de dolores de cabeza nada mas comprarlo.
Suerte!!!