Diferencias entre W123 300D / W123 turbodiesel

Para hablar del W123 en general.

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Diferencias entre W123 300D / W123 turbodiesel

Notapor saikir » Vie Sep 10, 2010 10:13 am

http://www.mercedesw123club.com/automob ... 832%29.asp

http://www.mercedesw123club.com/automob ... 834%29.asp


DIFERENCIAS ENTRE W123 300 DIESEL: ATMOSFÉRICO / TURBODIESEL

- desde dic-1975 hasta sep-1979, 300D con 80cv. atmosférico
- desde oct-1979 hasta ene-1985, 300D con 88cv. atmosférico

- desde oct-1979 hasta ene-1985, 300D-turbodiesel europeo con 125cv.
- los 300D-turbodiesel en USA a veces tenían 122 ó 120 cv, según las normas anticontaminación de cada estado


- 300D era la denominación de la carrocería de 4 puertas atmosférico
- Si era 4 puertas era turbo, se le llamó 300D-turbodiesel, vendido sólo en USA y Japón
- Si era coupé de 2 puertas, se le llamó 300CD, vendido sólo en USA y Japón
- Si era coupé y turbo, se le llamó 300CD-trubodiesel, vendido sólo en USA y Japón
- Si era familiar/ranchera, se le llamó 300TD, vendido en todo el mundo
- Si era familiar y turbo, se le llamño 300TD-turbodiesel, vendido en todo el mundo


- Todos los motores diesel 300 de la serie W123, con ó sin turbo, son 5 cilindros en linea con bomba de inyección también en linea (a diferencia de la siguiente serie W124 que son 6 cilindros en linea. Entonces los W124 de 5 cilindros son los 250D ó 250D-turbo. También los W201 190D 2.5 ó los 190D-turbo 2.5 tienen eses motores modernos de 5 cilindros).


Creo que no me dejo nada, si es así decidlo por aquí.
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Re: Diferencias entre W123 300D / W123 turbodiesel

Notapor Tuturio » Vie Sep 10, 2010 11:28 am

Joe, vaya massssquina!!

Muchas gracias por la aclaracion :thumbup: , buen trabajo!

:brindis:
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Re: Diferencias entre W123 300D / W123 turbodiesel

Notapor armorales » Vie Sep 10, 2010 12:00 pm

Curioso que el 4 puertas, nunca se vendiera en Europa con Turbodiesel, creo que hubiera tenido una buena aceptación, pero sus motivos tendrian.

Gracias Saikir.
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Re: Diferencias entre W123 300D / W123 turbodiesel

Notapor saikir » Vie Sep 10, 2010 12:33 pm

Si hay por Europa algún coupé ó 4 puertas turbodiesel, ó algún coupé diesel, será que se trajo importado.

Por otra parte sé de un caso que el comprador quería a toda costa uno de estes "prohibidos " para España pero que se lo dieran directamente desde Mercedes en Alemania, ya con especificaones europeas en faros, intermitencias, ruedas, etc... no lo quería traer de USA y más tarde adaptarlo para circular, a lo que la Mercedes-Benz no accedía, un capricho de órdago. Sólo accedieron pero tayendo el coche a través de Ceuta ó Melilla, no recuerdo, nunca directo, un caso único ciertamente, tanto como la cartera del "caprichoso" comprador.
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Re: Diferencias entre W123 300D / W123 turbodiesel

Notapor chakiko » Vie Sep 10, 2010 2:38 pm

Eso de no venderlo aqui no lo entiendo (la ranchera si y el resto no). Y lo de no montar caja manual en los turbo tampoco.
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Re: Diferencias entre W123 300D / W123 turbodiesel

Notapor saikir » Vie Sep 10, 2010 3:09 pm

Lo de no montar caja manual, lo había explicado hace tiempo Pepe Ce3k bastante claro, el motivo: Se juntaron dos factores:
- Por un lado, el motor turbo del que estamos hablando fue el primero desrrollado por Mercedes-Benz, y aunque era la leche el rendimiento conseguido, tenían miedo por la fiabilidad, era la primera generación de turbos y tendrían que ir limando detalles, ya que notaban que podría sufrir si se le pasaba de vueltas o se forzaba mucho, como pasó con los primeros Volkswagen Golf GTD turbodiesel, que rompían simplemente en autopista por darles cera, y la Volkswagen tuvo que defenderse que los turbodiesel estaban hechos para un aporte de potencia puntual, como adelantar, pero no para sostener grandes velocidades, como circular por autopista, una disculpa que indignó a más de uno. Afortunadamente en los Mercedes no hubo esa debacle, pero los ingenieros sabían que de forzarlos habría problemas.
- Por otro lado, un cambio automático de Mercedes-Benz, según recuerdo de Pepe Ce3k, es completamente imposible pasarlo de vueltas, de la raya roja no pasa.

Juntando estas dos razones, se entiende que sólo se plantease que un recien diseñado motor turbodiesel en Mercedes-Benz sólo se montase con cambio automático, y nunca manual.

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Lo de que no se vendieran en Europa las carrocerías coupé y berlina turbodiesel me imagino que sería por razones de marketing o estrategia comercial, creo que tuvo algo que ver el asunto de cupos de importación en esa época en USA, en los que se sumaba la potencia de los coches importados, o las cifras de contaminación de los lotes importados, o algo así, no me hagais caso. De tal modo Mercedes-Benz importaba para vender en USA grandes cantidades de coches diesel, que tenían cifras de contaminación menores.
Además, esa fue la época de la crisis del petróleo, en la que el precio del combustible se disparó, perjudicando la venta de aqullos coches V8 con consumos adolor, descomunales, en favor de los nuevos coches diesel, que en USA deberían ser turbo para ofrecérselos a un mercado de compradores acostumbrados a cifras de potencias muchísimo más grandes que en Europa, me imagino que esto también tuvo algo que ver.

La ranchera se vendería en Europa ya que es la única carrocería de las 3 destinada a poder llevar grandes pesos, la única carrocería que en las mentes de los cuadriculados alemanes era merecedora de un aumento de potencia al estar destinada para poder cargar muchos kilos, o sea, más caballos por placer como el caso de un coupé, ni de coña, o se les justificaba que se le podían dar más caballos porque cargaba pesos o ni oir hablar del asunto. :D
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Re: Diferencias entre W123 300D / W123 turbodiesel

Notapor chakiko » Vie Sep 10, 2010 9:40 pm

No sé Saikir, en los w124 turbo tampoco hay manuales, y creo que lo que corta el que pasemos de vueltas es la bomba inyectora y no la caja de cambios.
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Re: Diferencias entre W123 300D / W123 turbodiesel

Notapor saikir » Dom Sep 12, 2010 4:28 pm

Ya Chakiko, en cuanto la bomba es así, pero se entiende que lo que quiere decir es que el cambio automático o bien cambia a la marcha siguiente antes de que el motor sufra, o bien no deja bajar marchas de forma que el motor llegue a sobrerrégimen en reducción, o sea, aunque quieras bajar de 4ª a 3ª, si en 3ª el motor va a entrar muy pasado, el cambio automático no deja entrar la marcha, cosa que con un cambio manual sabemos que puede llegar a hacerse, aunque también sabemos que puede reventar todo :D
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Re: Diferencias entre W123 300D / W123 turbodiesel

Notapor chakiko » Dom Sep 12, 2010 6:46 pm

No me termina de convencer esto. Con la caja manual va perfecto, y seguro que si lo hubiesen hecho los ingenieros de MB, iria mejor afinando la injeccion, el turbo, e incluso el peso del volante de inercia, ya que cuando lo montamos lo hacemos con el volante del atmosferico que tiene su peso calculado.
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Re: Diferencias entre W123 300D / W123 turbodiesel

Notapor saikir » Lun Sep 13, 2010 10:13 am

Ya, pues es lo que recuerdo haberle escuchado a la eminencia de la mecánica en Mercedes, don Pepe Ce3k, que tuve el placer de conocerlo y escucharle sus explicaciones de distintos asuntos en Madrid en nuestra Nacional, y en Coruña, en una quedada de Piel de Toro hace años. Desde luego yo estaba con las orejas como parabólicas intentando no perderme nada, siempre se aprenden anécdotas y curiosidades, a la vez que las típicos trucos para averías que no escucharías normalmente.

Para mí esto de la explicación de las reduciones en los cambios automáticos tiene toda su lógica, aunque Chakiko, no te quito razón en que si los ingenieros de Mercedes se pusieran en serio a buscar una solución con el cambio manual, seguro la encontarían. Si te fijas, pasa lo mismo con todos los motores V8 de mercedes sin cambio manual, desde siempre que yo recuerde, y los V12 menos todavía, que ya con su descomunal par tendían a romper cambios.
Y en cambio otras marcas punteras deportivas montan cambios manuales en motores de 200 y 300 caballos.
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