¿Son mas ruidosos los manuales que los automáticos?

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Diethelm

¿Son mas ruidosos los manuales que los automáticos?

Notapor Bolaitos » Dom May 20, 2018 1:57 am

Hace unos días tuve la oportunidad de probar el 300D automático de nuestro socio y amigo Malaguita, acostumbrado al mio, un 300D manual de 4V, me sorprendió gratamente el bajo nivel de ruido en en toda circunstancia, pero especialmente en autovía.

Si bien es cierto que el coche de Guillermo se encuentra en un estado excelente, creo que el mio, con kilometraje parecido y el motor reconstruido tampoco está nada mal, pero es claramente más ruidoso. También he probado otros manuales de 4V en un estado magnífico (Paco Alcopy, ex Irunbus) y el ruido es similar al de mi coche.

Descartando pues que la diferencia se deba al estado del motor, me planteo, por consiguiente, la cuestión de si los 300D con cambio automático, que llevan la misma relación que los manuales de 4V, ¿son menos ruidosos quizá debido a la configuración de la caja automática?, ¿hay alguna diferencia en los piñones por ejemplo?, ¿es la caja manual el origen del ruido y no el motor en sí?

Otra cuestión es si hay mucha diferencia de rumorosidad en los manuales de 5V respecto de los de 4V?, a favor de los primeros, claro está.

¿Sucede esto mismo en los gasolina, pongamos el más común 230E, son más silenciosos si son automáticos?

Agradezco si alguien puede darme una explicación
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: ¿Son mas ruidosos los manuales que los automáticos?

Notapor GMW123 » Dom May 20, 2018 7:20 am

El ruido que percibe el conductor proviene de una suma de sonidos en la que influyen distintos componentes del coche. A eso hay que añadir la percepción subjetiva del observador. Seguro que has experimentado que en ocasiones tu propio coche te parece ruidoso y otras veces no. Es probable que este hecho tenga relación con los ruidos a los que has estado expuesto antes de conducir como en el caso de haber estado oyendo música a volumen alto o usando maquinaria. En cuanto al coche, pienso que el ruido de la caja de cambios es despreciable en comparación con otros provenientes del motor u otras partes. Así es posible que estés basándote en premisas incorrectas que derivan en una conclusión que no es cierta. Afirmas que: "Descartando pues que la diferencia se deba al estado del motor"..."Si bien es cierto que el coche de Guillermo se encuentra en un estado excelente, creo que el mio, con kilometraje parecido y el motor reconstruido tampoco está nada mal, pero es claramente más ruidoso", lo que te lleva a pensar que el estado de los dos vehículos es similar. Se debería comprobar entre otras cosas lo siguiente:

¿los soportes de motor, correas y otras piezas móviles se encuentran es el mismo estado?
¿Es seguro que estado de los dos motores es el mismo?
¿La manta protectora del capó y otros aislantes acústicos están en las mismas condiciones?
¿Qué ruidos provienen de la transmisión?¿Y del sistema de escape?
¿Qué marca, modelo y estado de los neumáticos de los que proviene el ruido de rodadura?
¿Cómo están los rodamientos?....

Por otra parte el gasolina es en general menos ruidoso que el diesel, siempre tratándose del mismo modelo, claro es. Adquirí un W124 diesel manual
hace un mes y es mucho más silencioso que el w123 automático gasolina. En viajes mas o menos largos el ruido puede ser molesto y una solución tradicional es superponer un sonido más agradable, fundamento de la existencia de equipos de sonido en los coches.

Dudo que mis comentarios hayan enseñado algo nuevo a un experto como tu pero al menos espero haber aportado algo al resto de usuarios. Un abrazo.
Avatar aleatorio
GMW123
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 393
Registrado: Lun Sep 07, 2015 8:38 pm
Número de Socio: 432
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: ¿Son mas ruidosos los manuales que los automáticos?

Notapor Bolaitos » Dom May 20, 2018 12:48 pm

Agradezco mucho tu rápida y extensa respuesta.

Para empezar, no estoy de acuerdo en absoluto en tu apreciación cuando dices "Dudo que mis comentarios hayan enseñado algo nuevo a un experto como tu", ...letrilla parda la que quieras, pero discípulo de muchos de los que hay por aquí. Además la suma de todas las aportaciones, sin excepción, es lo que mantiene vivo este foro y hace que sea utilísimo para la conservación y mejora de nuestros coches.

Pero yendo a lo que estamos, tienes toda la razón en que hay muchas cosas que influyen en que una unidad concreta sea más ruidosa que otra. Pero, ya he descontado factores como, por centrarme en mi coche, que tiene manta en buen estado, los soportes del motor y caja de cambios son nuevos, el reglaje de válvulas tiene unos 3000 km, los rodamientos no suenan nada de nada, la junta del colector de escape/admisión es nueva, correas auxiliares nuevas, ATF de la caja de cambios unos 7000 km, el rodamiento central del árbol de trasmisión nuevo (se notó bastante el cambio, aunque solo sonaba entre 95 y 105 km/h aprox,), vamos que estoy hablando de una unidad en muy buen estado.

Todo lo anterior, me lleva a preguntarme si la diferencia estará en la caja de cambios

Para más señas hace unos días he conducido otro 300D automático en bastante mal estado, vamos, con un problema de motor y también sonaba menos en autovía.

Reitero mi agradecimiento a tu respuesta y te mando un abrazo.
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: ¿Son mas ruidosos los manuales que los automáticos?

Notapor CANNONBALL » Dom May 20, 2018 10:15 pm

Compañero, como probador "oficial" del foro, he visto de todo.

El de Irunbús era una maravilla, lo mejor que he visto y probablemente veré, un coche con 40 años que no los tiene.

Por lo demás he visto de todo. Depende del estado del coche y del motor, más que del cambio
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: ¿Son mas ruidosos los manuales que los automáticos?

Notapor Bolaitos » Dom May 20, 2018 11:36 pm

CANNONBALL escribió:Compañero, como probador "oficial" del foro, he visto de todo.

El de Irunbús era una maravilla, lo mejor que he visto y probablemente veré, un coche con 40 años que no los tiene.

Por lo demás he visto de todo. Depende del estado del coche y del motor, más que del cambio


Tienes razón, el 300D ex-Irunbus, ahora de Paco Alcopy, esta en Málaga, lo he probado, y es una auténtica maravilla, esta como nuevo, y por lo tanto sirve como referencia.

Pues tomando como referencia el de Paco, los 300D automátcos que he probado, creo que hacen menos ruido en autovía, por ello la única explicación que encuentro es que se deba precisamente a un funcionamiento más silencioso de la caja automática. Estas cajas, aparte del convertidor de par, que si no estoy confundido hace la función del embrague, no sé como funcionan, si hay o no una diferencia sustancial en el tipo de engranajes o por el contrario estos son similares a los de las manuales...sigo con la duda.
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: ¿Son mas ruidosos los manuales que los automáticos?

Notapor CANNONBALL » Lun May 21, 2018 8:18 pm

Bolaitos escribió:
CANNONBALL escribió:Compañero, como probador "oficial" del foro, he visto de todo.

El de Irunbús era una maravilla, lo mejor que he visto y probablemente veré, un coche con 40 años que no los tiene.

Por lo demás he visto de todo. Depende del estado del coche y del motor, más que del cambio


Tienes razón, el 300D ex-Irunbus, ahora de Paco Alcopy, esta en Málaga, lo he probado, y es una auténtica maravilla, esta como nuevo, y por lo tanto sirve como referencia.

Pues tomando como referencia el de Paco, los 300D automátcos que he probado, creo que hacen menos ruido en autovía, por ello la única explicación que encuentro es que se deba precisamente a un funcionamiento más silencioso de la caja automática. Estas cajas, aparte del convertidor de par, que si no estoy confundido hace la función del embrague, no sé como funcionan, si hay o no una diferencia sustancial en el tipo de engranajes o por el contrario estos son similares a los de las manuales...sigo con la duda.


SI puedes volver a coger ese coche, o te lo venden, acéptalo.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: ¿Son mas ruidosos los manuales que los automáticos?

Notapor coupes » Mar May 22, 2018 10:12 am

Yo nunca me había planteado el tema, pero ahora me he puesto a pensar en ello y creo que si, que los coches con caja automática hacen menos ruido que los manuales
Lo digo porque tengo un 280ce automático y un 230e manual y estaría casi seguro de que el 280ce suena menos, a pesar de sus 6 cilindros; además estoy completamente seguro de que el motor del 230 está en mejores condiciones que el del 280 (kilometraje y mantenimiento).
Me aventuraría incluso a decir que el 280 suena "mas bonito" que el 230, pero posiblemente eso ya no dependa tanto del tipo de caja de cambios.
Lo ideal sería comparar entre 2 coches con el mismo motor y el mismo estado de conservación, 2 cosas que yo no puedo hacer, por lo que mis comparaciones carecen de rigor científico.
Avatar de Usuario
coupes
Moderador
 
Mensajes: 359
Registrado: Jue Jun 26, 2014 9:44 am
Vehículo: 280CE 1980 / 230CE 1987 / E300TD 1993 / 240D 1979 / 230E 1981 / E250D 1993 / 300TD 1981
Número de Socio: 283
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: ¿Son mas ruidosos los manuales que los automáticos?

Notapor CANNONBALL » Mié May 23, 2018 9:53 pm

coupes escribió:Yo nunca me había planteado el tema, pero ahora me he puesto a pensar en ello y creo que si, que los coches con caja automática hacen menos ruido que los manuales
Lo digo porque tengo un 280ce automático y un 230e manual y estaría casi seguro de que el 280ce suena menos, a pesar de sus 6 cilindros; además estoy completamente seguro de que el motor del 230 está en mejores condiciones que el del 280 (kilometraje y mantenimiento).
Me aventuraría incluso a decir que el 280 suena "mas bonito" que el 230, pero posiblemente eso ya no dependa tanto del tipo de caja de cambios.
Lo ideal sería comparar entre 2 coches con el mismo motor y el mismo estado de conservación, 2 cosas que yo no puedo hacer, por lo que mis comparaciones carecen de rigor científico.


Un 280e va a hacer menos ruido en marcha que un 230ce en la mayoría de los casos.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: ¿Son mas ruidosos los manuales que los automáticos?

Notapor Bolaitos » Jue May 24, 2018 12:07 am

CANNONBALL escribió:
coupes escribió:Yo nunca me había planteado el tema, pero ahora me he puesto a pensar en ello y creo que si, que los coches con caja automática hacen menos ruido que los manuales
Lo digo porque tengo un 280ce automático y un 230e manual y estaría casi seguro de que el 280ce suena menos, a pesar de sus 6 cilindros; además estoy completamente seguro de que el motor del 230 está en mejores condiciones que el del 280 (kilometraje y mantenimiento).
Me aventuraría incluso a decir que el 280 suena "mas bonito" que el 230, pero posiblemente eso ya no dependa tanto del tipo de caja de cambios.
Lo ideal sería comparar entre 2 coches con el mismo motor y el mismo estado de conservación, 2 cosas que yo no puedo hacer, por lo que mis comparaciones carecen de rigor científico.


Un 280e va a hacer menos ruido en marcha que un 230ce en la mayoría de los casos.


Un motor de 6 cilindros, en general, y Mercedes en particular, por definición no hace ruido, su sonido es música
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: ¿Son mas ruidosos los manuales que los automáticos?

Notapor CANNONBALL » Jue May 24, 2018 9:56 pm

Bolaitos escribió:
CANNONBALL escribió:
coupes escribió:Yo nunca me había planteado el tema, pero ahora me he puesto a pensar en ello y creo que si, que los coches con caja automática hacen menos ruido que los manuales
Lo digo porque tengo un 280ce automático y un 230e manual y estaría casi seguro de que el 280ce suena menos, a pesar de sus 6 cilindros; además estoy completamente seguro de que el motor del 230 está en mejores condiciones que el del 280 (kilometraje y mantenimiento).
Me aventuraría incluso a decir que el 280 suena "mas bonito" que el 230, pero posiblemente eso ya no dependa tanto del tipo de caja de cambios.
Lo ideal sería comparar entre 2 coches con el mismo motor y el mismo estado de conservación, 2 cosas que yo no puedo hacer, por lo que mis comparaciones carecen de rigor científico.


Un 280e va a hacer menos ruido en marcha que un 230ce en la mayoría de los casos.


Un motor de 6 cilindros, en general, y Mercedes en particular, por definición no hace ruido, su sonido es música


A veces prefiero quitar la radio y todo para oírlo.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Siguiente

Volver a Foro General W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron