BRICO: REGLAJE DE VÁLVULAS 300D W123 DIESEL

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO: REGLAJE DE VÁLVULAS 300D W123 DIESEL

Notapor sogalinda » Vie Nov 17, 2017 10:53 am

El ajuste de los juegos de válvulas en los motores diesel de los W123 (200D, 220D, 240D y 300D) es uno de los trabajos de mantenimiento necesarios en nuestros coches, según los manuales habría que comprobar el ajuste de las válvulas cada 20.000 km, el mío debería llevar más de 55.000 km. sin ajustarse, de tal manera que últimamente las oía castañear dada vez que pasaba pegado a la medianera de hormigón de la autovía.

Las válvulas deben ir a las cotas que facilita el fabricante, en este caso un 300D con motor OM617.912 no turbo, las válvulas de admisión: 0,10 mm., las de escape a 0,30 mm. con el motor frío (20-30ºC), con el motor caliente (60ºC ± 15ºC), admisión: 0,15 mm., escape: 0,35 mm., lo he hecho con el motor a temperatura ambiente (frío), después de estar toda una noche parado.

Si las válvulas no están ajustadas pueden no abrirse (admisión) lo suficiente y no entrar todo el aire en los cilindros, o no cerrar completamente, bajando la compresión en los cilindros, estos desajustes nos producen una perdida de potencia en el motor.

En teoría es un trabajo sencillo, en el que sólo necesitamos como repuesto la junta de la tapa de balancines, a mi me ha dado algo de trabajillo, debido a la cantidad de kilómetros que llevaba sin hacer el ajuste, alguna contratuerca estaba excesivamente dura y me ha costado aflojarla.

El trabajo ha merecido la pena, ahora el motor va bastante más suave y se escucha mucho menos.

He seguido los siguientes pasos:

1º.- Hay que levantar la tapa de balancines para ello tenemos que soltar el respiradero que va al colector de admisión y el soporte del cable del acelerador
1.jpg


Debajo del soporte que hemos soltado, hay otro atornillado en el lateral de la tapa de balancines, en vez de soltarlo, me ha resultado más sencillo soltar la barra del acelerador que viene del cortafuegos, para ello he soltado los "clic" señalados con flechas rojas, una vez sueltos sacamos la barra.
2.jpg

3.jpg


Con un destornillador plano, soltamos la varilla de la bomba y el amortiguador del acelerador. Conviene darle un poco de aflojatodo a las rótulas y un poco de grasa consistente cuando volvamos a montarlas.
4.jpg


2º.- Con un vaso de 13 mm. soltamos las cuatro tuercas de la tapa de balancines, cuando volvamos a montarla le daremos un par de apriete de 15 Nm.
5.jpg


Ya podemos levantar la tapa de balancines y esto es lo que vemos:
6.jpg


3º.- Para hacer el reglaje necesitamos dos llaves planas de 14 mm. curvadas, la casa las suministra con la referencia: 615 589 00 01 00; me fui a una ferretería y me compre las dos llaves de 14 normales y con la ayuda de un soplete y el tornillo del banco les di forma.
7.jpg


Una vez se pone el metal rojizo, con la ayuda de la llave inglesa la vamos doblando con el ángulo deseado, una vez doblada hay que enfriar la llave sumergiéndola en aceite, si lo hacéis con agua, el temple del material queda muy frágil y se pueden romper al usarlas.
8.jpg

9.jpg


Una de las llaves la tenemos que rebajar, con una piedra de afilar o una radial con disco de repasar (gordo), las caras para usarla en la contratuerca que tiene poco espesor.
10.jpg


Luego les he soldado una barra para tener más brazo de palanca y poder aflojar y apretar la tuerca y la contratuerca con facilidad, quedando las llaves así:
11.jpg


Las contratuercas de bloqueo (flecha roja) tienen poco grosor y por ello hay que rebajar la llave de 14 mm.
12.jpg


También necesitamos una galga de 10 décimas de milímetro y otra de 30 décimas de mm, como estas:
13.jpg

4º.- Esta es la disposición de las válvulas de admisión (A) y escape (E) en un 300D, motor OM 617.912:
14.jpg


Para hacer el reglaje, el balancín tiene que estar sin pisar la válvula, para ello la leva tiene que estar mirando hacía arriba.
15.jpg


Para mover el árbol de levas utilizamos la tuerca de la polea de la bomba de la dirección asistida con una llave de 22 mm.
16.jpg

!!Ojo!! hay que girar siempre el árbol de levas en el sentido de las agujas del reloj (a derechas), nunca en sentido contrario.

Se puede hacer el reglaje cilindro a cilindro, a mi me ha parecido más sencillo empezar por la de escape del cilindro nº1, para ello girando el árbol de levas en el sentido de las agujas del reloj pongo la primera leva mirando hacía arriba que corresponde al escape del cilindro nº1.
17.jpg


Para no despistarme, me hice un dibujo de la disposición de las válvulas y fui marcando las válvulas reguladas.
18.jpg

La siguiente válvula fue la de admisión (A) del cilindro nº3, luego E-2, A-1, E-4, A-2, E-5, A-4, E-3 y la última A-5 (admisión cilindro nº5).

En este dibujo se ve la disposición del balancín y el muelle con la tuerca de reglaje y la contratuerca de bloqueo.
19.jpg


La tuerca y la contratuerca van roscadas en un espárrago, de tal manera que para aflojar la contratuerca debemos girarla en el sentido de las agujas del reloj, como si la fuéramos a apretar, de esta manera la contratuerca baja en el espárrago roscado y nos libera la tuerca de ajuste. Si queremos aumentar la distancia entre el balancín y la leva, porqué no nos entra la galga, deberemos girar la tuerca en el sentido de las agujas del reloj, de esta manera la tuerca de ajuste baja y se aumenta el espacio entre la leva y el balancín, si por el contrario la galga nos entra sin ninguna resistencia, tenemos que disminuir el espacio entre la leva y el balancín, para ello giraremos la tuerca de ajuste en el sentido contrario a las agujas del reloj, de esta manera la tuerca sube y se reduce el espacio entre la leva y el balancín.

La galga tiene que entrar con cierta dureza, no floja. Una vez tengamos ajustada la tuerca de reglaje, procedemos a subir la contratuerca de bloqueo (girando en el sentido contrario a las agujas del reloj) para fijar la tuerca, mientras que hacemos esto último, tenemos que sujetar la tuerca y girarla un pelín en el sentido de las agujas del reloj, de esta manera compensamos lo que no sube la tuerca al apretar la contratuerca contra ella.
20.jpg

21.jpg

Una vez que hemos acabado las 10 válvulas, colocamos la junta nueva de la tapa de balancines, le damos un poco de aceite y volvemos a colocar la tapa (par de apriete de las tuercas de la tapa: 15 Nm) y lo que hemos desmontado del varillaje del acelerador.
22.jpg


Y trabajo terminado, he empleado en todo el proceso 2 horas, al día siguiente fui de viaje, en dos días 1.200 km con un consumo de 9 litros a los 100 km, el comportamiento del motor es otro, más suave y se le nota con más potencia, llaneaba en autovía a 120-130 km/h con el pedal del acelerador a mitad de recorrido.

Espero que se entienda, ante cualquier duda, no dudéis en preguntar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por sogalinda el Lun Sep 30, 2019 10:29 am, editado 2 veces en total
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: REGLAJE DE VÁLVULAS 300D W123 DIESEL

Notapor PCS » Vie Nov 17, 2017 12:09 pm

Un buen brico Fernando bien explicado buenas fotos un 10 eres un fenómeno
Avatar de Usuario
PCS
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 310
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:46 pm
Vehículo: Mercedes Benz 300d 80cv, Ktm 125sx, Derbi senda r , Vespa 125 super , Vespa 160gt , Vespa t5 125
Número de Socio: 133
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: REGLAJE DE VÁLVULAS 300D W123 DIESEL

Notapor pepon » Vie Nov 17, 2017 11:12 pm

Un saludo Fernando, un brico maravilloso, eres un artista. Ojalá y pudiera hacer yo alguna cosa parecida. Ahora como mi hijo no está lo tengo bastante complicado para hacer cosas al coche.
A mi las llaves para hacerlo me las dio el que me vendió el coche.
pepon
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 156
Registrado: Mar Oct 07, 2014 8:32 am
Vehículo: Mercedes 123 300D
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: REGLAJE DE VÁLVULAS 300D W123 DIESEL

Notapor CANNONBALL » Vie Nov 17, 2017 11:18 pm

Muy buena. Ya me dejarás las llaves.

Por cierto, muy importante lo que dice sobre el cuaderno, si se nos ha olvidado y estamos con las manos en la masa, siempre podemos apuntarlo en el móvil poniendo E y A para admisión y escape acompañado del número del cilindro, es decir: 2A-3E-5A. Deciros también que el tacto de la galga al entrar entre la válvula y el taqué debe ser de "le cuesta un poco pero entra y sale".

Yo lo hice sin mover el cigüeñal sino con toques de motor de arranque, viendo cuál quedaba arriba, y lo apuntaba en el móvil.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: REGLAJE DE VÁLVULAS 300D W123 DIESEL

Notapor Bolaitos » Sab Nov 18, 2017 12:56 am

Excelente brico, muy bien explicado y documentado

Era uno de los bricos imprescindibles que nos faltaban. Como bien dices, es algo que cambia mucho el comportamiento del motor, parece otro, y que hay que hacer con la frecuencia necesaria.

Muchas gracias por compartir Fernando
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: REGLAJE DE VÁLVULAS 300D W123 DIESEL

Notapor sogalinda » Lun Nov 27, 2017 11:02 am

Gracias a Pedro, Pepe, Carlos y Luis por vuestros comentarios. Pepon, la última vez que hablé con Alberto quedo en pasarse una tarde por el garaje donde enredo con los coches, de esto hace tiempo y no he vuelto a tener noticias de él.

CANNONBALL escribió:Muy buena. Ya me dejarás las llaves.

Por cierto, muy importante lo que dice sobre el cuaderno, si se nos ha olvidado y estamos con las manos en la masa, siempre podemos apuntarlo en el móvil poniendo E y A para admisión y escape acompañado del número del cilindro, es decir: 2A-3E-5A. Deciros también que el tacto de la galga al entrar entre la válvula y el taqué debe ser de "le cuesta un poco pero entra y sale".


Muy importante lo que dice Cannonball, el tacto de la galga debe ser: "le cuesta un poco pero entra y sale"; por supuesto que te dejo las llaves cuando quieras.

saludos :hi: :hi:
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: REGLAJE DE VÁLVULAS 300D W123 DIESEL

Notapor cafisho » Jue Sep 24, 2020 4:37 pm

IMG_20200924_170530.jpg

Creo oportuno agregar una pequeña advertencia para quien regule válvulas debido a un incidente que experimenté haciéndolo y que me trajo pesadillas:
La foto que ven es el eje de mi juego de galgas recién comprado. En plena tarea sobre el primer cilindro el tornillo y tuerca se salieron así como así; el tornillo quedó apoyado a un par de milímetros del hueco de la cámara de la cadena..... Por fortuna los duendes protectores no dejaron que cayera................
Respiré hondo, lo saqué y lo reemplace por otro de cabeza hexagonal con arandela de presión y tuerca autofrenante. Puuuff.....que si un tornillo cae dentro de la cámara y por casualidad queda encastrado entre cadena y engranaje del cigüeñal.....bueh....ya paso el susto.
A tener en cuenta por favor
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
cafisho
Principiante del foro
 
Mensajes: 22
Registrado: Jue Mar 17, 2016 4:18 pm
Vehículo: Mercedes 240 D
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: O Grove

Re: BRICO: REGLAJE DE VÁLVULAS 300D W123 DIESEL

Notapor CANNONBALL » Jue Sep 24, 2020 11:09 pm

Buen apunte, los juegos que yo tengo alguno se pueden sacar las galgas desenroscando el tornillo.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: REGLAJE DE VÁLVULAS 300D W123 DIESEL

Notapor Nicolson » Vie Sep 25, 2020 11:59 am

Buen Brico. muy completo y lindas fotos, gracias por compartir saludos
Avatar de Usuario
Nicolson
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 184
Registrado: Jue Jun 19, 2014 1:37 pm
Ubicación: Argentina-Bs As
Vehículo: Mercedes W123 250//6 cilindros en linea -WDB123026101024443
Número de Socio: 0
País donde Reside: Argentina
Ciudad donde Reside: Bs As

Re: BRICO: REGLAJE DE VÁLVULAS 300D W123 DIESEL

Notapor SebaSs » Dom Sep 19, 2021 5:57 am

me gustó mucho, más que bien explicado, gracias.
SebaSs
Principiante del foro
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Abr 05, 2015 1:13 am
Vehículo: 230
Número de Socio: 0
País donde Reside: Chile
Ciudad donde Reside: Talca


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados

cron