ACELERACION

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

ACELERACION

Notapor risesan » Mié Mar 21, 2018 9:40 pm

Hola a toda la comunidad…, quisiera exponer un par de problemas que tengo relacionados ambos con el sistema de aceleración. Uno tiene que ver con el regulador del ralentí, el cual tengo inutilizado debido a la rotura del cable, y otro con el sistema de varillaje del acelerador.
Bueno, vamos por partes, a continuación os pongo unas fotografías de la rotura del cable que regula el ralentí (círculo “E”).
Imagen

Imagen

Imagen

Podría alguien mostrarme como tiene sujeto dicho cable, me imagino que tendré que engancharlo de alguna manera dentro del círculo que he identificado con la letra “A”. También agradecería si algún forero sabe de algún brico o manual que explique cómo realizar el cambio del cable, ya que aunque se intuye su recorrido, no sé si es necesario desmontar el cuadro de instrumentos, aunque me imagino que sí.

El segundo problema que os planteo es el que más dolores de cabeza me ha provocado, ya que tardé bastante en relacionar el comportamiento del sistema de varillaje del acelerador con esa percepción que tenia de que el vehículo no se comportaba lo medianamente bien que debería, ya que el motor no tenía esa alegría y agilidad característica. Realicé una limpieza del tanque de combustible, cambio de filtros, reglaje de válvulas y cambio de junta de balancines pero el coche por momentos tenía unos inexplicables temblequeos a la hora de arrancar, que me hacían pensar que podían ser problema del disco de embrague, del ralentí, de las válvulas como he leído en algún forero, etc… El caso es que cuando me encontré unos foreros que comentaban el problema que tenían con el varillaje del acelerador, fue cuando me di cuenta de que a mí me podía suceder lo mismo.
Como podéis ver en las fotos que adjunto, en los círculos identificados con las letras “H” y “G”, faltan unas piezas cuya función al parecer, es la de que las varillas que los cruzan no tengan holgura. Este detalle a mi entender es el que motiva en parte que cuando intento iniciar la marcha, dicha holgura provoque el incorrecto funcionamiento en el proceso de aceleración, cuando secuencialmente suelto el embrague pisando el acelerador, y provocando ese temblequeo.

Imagen

Como os comentaba, estos foreros solucionaron el problema colocando una especie de canelones en ambas varillas (al parecer dichas piezas no son fáciles de encontrar ni siquiera en la Mercedes). Yo así lo hice también, como podéis ver en las fotos (“J” , “K”), y el coche mejoró una barbaridad, pero quisiera saber si alguien puede facilitar alguna foto de la zona donde se puedan visualizar dichas piezas, para ver si se puede de algún modo perfeccionar el sistema.

Imagen

Bueno, ya no me extiendo más, que bastante rollo he soltado. Espero que me haya explicado suficientemente, y entre todos podamos avanzar un pasito más en este tema.
Un saludo a toda la Comunidad
Risesan.
Avatar de Usuario
risesan
Principiante del foro
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 15, 2014 5:26 pm
Vehículo: Mercedes 300D
Número de Socio: 383
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: ACELERACION

Notapor Bolaitos » Mié Mar 21, 2018 11:34 pm

Algunos ya hemos pasado por esto. En este enlace se comentaba cómo lo solucionamos Sogalinda y un servidor para el mismo sistema de varillaje que tienes tu, ya que hay 4 o 5 variantes:

viewtopic.php?f=4&t=6500#p74997

La cuestión es poner un trozo de tubo de goma que ajuste bien y elimine la holgura ya que los taquitos previstos por el fabricante están descatalogados.
Observo que la goma que has puesto no ajusta bien, debes poner una más gruesa para que no deje tanta holgura. Observa las fotos del enlance.

Respecto del acelerador de mano, mando y cable forman un conjunto que no admite la sustitución del segundo.
Para extraer el conjunto es necesario retirar la tapa que hay bajo el salpicadero en la zona del conductor, el mando negro se retira tirando hacia fuera, a continuación se desenrosca la tuerca-embellecedor que tiene unas ranuras para ello, y se empuja hacia dentro para retirarlo por abajo; después, una vez desconectado del varillaje del acelerador, hay que retirar todo el conjunto hacia el interior del coche.
Dicho lo anterior y teniendo en cuenta que hay dificultad para encontrar la pieza de sustitución que está formada por el conjunto mando-cable, te recomiendo que le hagas a la punta del cable que va al varillaje un apaño con un "perrillo" de los que se utilizan para los cables de las motos, o bien a partir de una de las piezas del interior de una clema eléctrica pequeña, me refiero a una de esas conexiones con dos tornillitos. Previamente habrás tenido que enroscar el tensor lo suficiente para que el cable de el largo suficiente.

A ver si te sirve

Saludos
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: ACELERACION

Notapor risesan » Jue Mar 22, 2018 12:30 am

Hola Bolaitos. Un placer conversar contigo y gracias por tu pronta respuesta.
El enlace al que te refieres es el que mencionaba anteriormente, y que me sirvió de base para solucionar en parte el problema, aunque como tú muy bien has observado, todavía no he conseguido eliminar al 100% dicha holgura. No he localizado aún ningún macarrón con las medidas exactas; el que coincidía en diámetro exterior no encajaba exactamente en el diámetro interior, y viceversa, pero bueno será cosa de seguir buscando…
En cuanto al cable del acelerador de mano, no sabia que fuese difícil conseguir repuesto, aunque con las indicaciones que me has aportado ya me puedo hacer una idea de cómo solucionar la papeleta. Gracias de nuevo, a ver si en los próximos días me pongo a la faena y consigo apañarme con toda la información que me has dado.
Un saludo…
Avatar de Usuario
risesan
Principiante del foro
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 15, 2014 5:26 pm
Vehículo: Mercedes 300D
Número de Socio: 383
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: ACELERACION

Notapor risesan » Jue Mar 22, 2018 7:15 pm

He investigado un poco por la red y he encontrado una fotografía (aunque está un poco borrosa) donde se pueden apreciar las piezas que van incrustadas en la pletina y que sujetan las varillas del acelerador.

Imagen
Avatar de Usuario
risesan
Principiante del foro
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 15, 2014 5:26 pm
Vehículo: Mercedes 300D
Número de Socio: 383
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: ACELERACION

Notapor Diethelm » Jue Mar 22, 2018 10:19 pm

Hola risesan
Pues yo por desgracia ni idea de mecánica y me he perdido un poco :D

En lo que te puedo ayudar, es que siendo de la misma ciudad, quedar un día y comparar esas piezas como están en el mío.

Un saludo !!!
-------------------------------------1* Vocal del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Diethelm
Moderador
 
Mensajes: 4320
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:58 pm
Vehículo: W123 300 D - 1982 - Socio del W123 Club España desde el 2006
Número de Socio: 1
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: ACELERACION

Notapor CANNONBALL » Jue Mar 22, 2018 10:45 pm

Como te dice Bolaítos, yo el cable del starter lo apañé también comprando un cable de acero porque le faltaban un par de centímetros (en los todo a 100) y una clema eléctrica, pero creo que aguntará mejor con un perrillo.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: ACELERACION

Notapor risesan » Vie Mar 23, 2018 12:56 am

Bueno chicos, gracias por vuestros consejos...
Finalmente lo del starter trataré de solucionarlo tal y como me indicáis, empalmando un trozo de cable al existente. Así de simple y sencillo. Gracias por los datos que me habéis aportado, ya que así he podido visualizar la solución al problema...
Gracias a ti también Diethelm por tu ofrecimiento. Ya hemos comentado otra vez lo de quedar algún día para conocernos,... Aún no puedo confirmarlo, pero mi intención es la de participar en la quedada del mes que viene en Betanzos. La verdad es que me hace bastante ilusión ya que seria mi primera participación, pero de momento como te digo no lo puedo confirmar. Por cierto, existe algún plazo máximo para realizar la inscripción?...
Avatar de Usuario
risesan
Principiante del foro
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 15, 2014 5:26 pm
Vehículo: Mercedes 300D
Número de Socio: 383
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: ACELERACION

Notapor Bolaitos » Vie Mar 23, 2018 1:32 am

risesan escribió:Bueno chicos, gracias por vuestros consejos...
Finalmente lo del starter trataré de solucionarlo tal y como me indicáis, empalmando un trozo de cable al existente. Así de simple y sencillo. Gracias por los datos que me habéis aportado, ya que así he podido visualizar la solución al problema...
Gracias a ti también Diethelm por tu ofrecimiento. Ya hemos comentado otra vez lo de quedar algún día para conocernos,... Aún no puedo confirmarlo, pero mi intención es la de participar en la quedada del mes que viene en Betanzos. La verdad es que me hace bastante ilusión ya que seria mi primera participación, pero de momento como te digo no lo puedo confirmar. Por cierto, existe algún plazo máximo para realizar la inscripción?...


Pues con un poco de suerte, no tendrás que empalmar un cable, que puede complicarte el movimiento del cable bowden. A ver si te sirve:
Primero tira de la punta que se ve partida y que otra persona gire el acelerador de mano en un sentido y otro hasta que el cable salga lo máximo posible
Afloja la contratuerca y atornilla hasta el máximo posible la rosca del tensor, que es el mismo sistema de los tensores de los cables bowden de las bicicletas
Es posible que consigas alargar el cable hasta poder hacerlo pasar por el orificio en el que va insertado para que actuae sobre el varillaje
Si has conseguido lo anterior, ya puedes poner el perrillo y, a continuación vuelves a actuar sobre el tensor para ajustarlo.
A ver si hay suerte
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: ACELERACION

Notapor Bolaitos » Vie Mar 23, 2018 1:49 am

Diethelm escribió:Hola risesan
Pues yo por desgracia ni idea de mecánica y me he perdido un poco :D

En lo que te puedo ayudar, es que siendo de la misma ciudad, quedar un día y comparar esas piezas como están en el mío.

Un saludo !!!


Eso si es que tenéis el mismo sistema de varillaje, ya que hay 4 ó 5 sistemas bastante diferentes.
El de las fotos es como el de mi coche, un 2ª serie fabricado en 1981 de cambio manual. Por ejemplo el de Malaguita que es un 3ª serie automático, es completamente distinto.
Como curiosidad, el mio tiene un pequeño amortiguador, del que carece el de Guillermo, que tuve que sustituir y cuya función es bastante interesante para viajes largos ya que alivia la presión del pie derecho sobre el acelerador.
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: ACELERACION

Notapor risesan » Vie Mar 23, 2018 4:36 pm

Te refieres Bolaitos a este amortiguador?

Imagen :
Avatar de Usuario
risesan
Principiante del foro
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 15, 2014 5:26 pm
Vehículo: Mercedes 300D
Número de Socio: 383
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados