La bomba tiene esta referencia: 116 460 2680
Para sustituir dicho retén , nos hace falta las siguientes heramientas:
-una llave fija 36 ó llave inglesa
-una llave fija 13
-una llave fija 17
-una llave fija 19
-una llave de tubo 22 ó carraca
-un vaso de tubo 24 (para meter el reten)
-un destornillador plano
-una puntilla de acero
-un martillo de goma ó un estrastor
Lo primero que hacemos es quitar todo el liquido de la bomba, primero con una geringa y despues aflojando la abrazadera del tubo de retorno que es el que esta mas alto, el 28 de la siguiente foto.
se desenchufa la mangera y se conesta a una botella de plastico y la toma metalica se gira hacia arriba , pues si no gotearà
se arranca el coche y la bomba se a vaciao.
La foto nº 1 y 2 , me la a pasado el compañero bezin,
foto nº 1
una vez sacado el liquido, prosederemos quitar la bomba de sus anclajes.
hay que quitar tres tornillos con el nº46 que en la siguiente foto pero antes y es MUY IMPORTANTE aflojar un poco el tubo de retorno que lleva el nº29 en la foto
foto nº2
la polea se puede aflojar la tuerca , antes de quitar la bomba ó una vez quitada pero esta opción tenemos que tener algo donde fijarla.
foto nº3
quitada la bomba del vehiculo y sin la tuerca que sujeta la polea, dicha polea se puede quitar de dos maneras: una con un estractor (el mismo que yo no tengo) y otra metiendo la mano por debajo ,como se ve en la foto nº8 , se levanta un poco en alto y se le da unos golpes CON EL MARTILLO DE GOMA al eje, el eje es conico y no esta muy duro de salir,cuidado que tiene una pequeña media galleta que no se debe de perder
foto nº 4
MA018 997 04 47,
![Imagen](http://i52.tinypic.com/se6ovc.jpg)
seguidamente se le quita la silicona con un poco de gasolina que esta en la parte que se ve en la foto nº 9, se le mete un util o una puntilla por el agujero que hay en el lado
foto nº 6
![Imagen](http://i54.tinypic.com/28vzrwh.jpg)
la arandela de acero que sujeta la tapa sederá y podremos quitar dicha arandela con facilidad como se ve en la siguiente foto
foto nº 7
![Imagen](http://i52.tinypic.com/4t858g.jpg)
fijaos en la siguiente foto que tras quitar la tapa el muelle es conico se saca con mucho cuidado el eje que lleva todo el mecanismo
foto nº 8
![Imagen](http://imageshack.us/a/img6/3453/ecrw.jpg)
una ves quitado lleva dos gomas de diferentes medidas que se cambian y se colocan en su sitio , en la foto no se ve muy bien pero tienen dos ranuras que encajan perfectamente.
foto nº 9
![Imagen](http://i54.tinypic.com/16kovx2.jpg)
el retén con la ayuda de un destornillador pequeño saldra sin mucha dificultad .
llegado a este punto ahora toca montar.
se le pone un poco de aceite al retén nuevo que tiene la referencia MA018 997 60 47 ,se coloca en su sitio y se va metiendo con pequeños golpes con un martillo y con un vaso del 24 , tener cuidado y que baje por igual
foto nº 10
![Imagen](http://i51.tinypic.com/21liy6s.jpg)
se mete el eje con un poco de liquido con cuidado y fijaros que encajen los dos esparragos en sus agujeros ,en la foto nº 12 vereis los agujeros.
recordar que el muelle va la parte mas ancha para la tapa y la mas estrecha para el mecanismo como se ve en la foto nº 11
se le pone la tapa , se empuja con el mango de un martillo y se le mate la puntilla por el agujero , con el fin de ponerle la arandela de fijacion como en la foto nº 9
se le echa silicona de los mecanicos como se ve en la foto nº7
se le pone la polea , ojo y acordaros en poner la galleta en su ranura y lista para montar en el vehiculo.
lo primero es enroscar el tubo de retorno hasta el maximo antes de fijar la bomba como en la foto nº 7
se le ponen los tres tornillos que quitamos ,pero no se aprietan del todo
y se tensa la correa con el tornillo nº 40 que hay en la foto nº 5
una vez tenzada se aprietan los tres tornillos y se aprieta la tuberia de retorno que es la nº 29 de la foto nº4
la bomba esta arreglada y montada , ahora toca poner el liquido y el filtro nuevo
este filtro tiene la referencia nº000 466 21 04 64
foto nº 11
![Imagen](http://i56.tinypic.com/2q9zb11.jpg)
se pone el muelle y la arandela y despues se la añade el liquido
foto nº12
![Imagen](http://i52.tinypic.com/rayqm8.jpg)
una vez puesto el liquido el problema ya esta solucionado.
si alguien tiene una bomba diferenta a la mia , comunicarmelo ,pues tengo fotos de otras bombas y podria ponerlas para ver los anclajes que llevan,
espero que a alguien le sirva .
me a costado las juntas y el reten menos de 10 € , el filtro 12€ y el liquido .... no me acuerdo.
tiempo transcurido 1 hora sin contar desplasamientos ,saludos