INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Dom Dic 27, 2020 2:23 am

Hola a todos,

El caso es que desde el primer día que mi padre compro este W123 en el 82 (mío desde hace 25 años), lo que más echábamos de menos era el aire acondicionado. Así que recién cumplidos los 38 años (el coche, no yo :D ) me aventuré a instalarle un equipo de aire acondicionado desde cero. Sin duda, si antes lo disfrutaba a partir de ahora mucho más.

Más que un tutorial, lo que pongo es una idea general de la instalación, ya que, aunque me gustaría hacerlo con más detalle, no dispongo del tiempo que me llevaría hacer un manual de tal magnitud. Cada operación de las que aquí voy a describir ya daría para un tutorial. Pero eso no quita que, si alguien necesita información puedo mandar todo lo que tengo en bruto.

En primer lugar, me puse a buscar por internet equipos completos, pero la gente pide barbaridades por equipos que ni siquiera te garantizan que funcionan. Por otra parte, uno de los problemas del equipo original era su compresor. Encontrar uno en buen estado es casi imposible. De hecho, hay kits de sustitución del compresor (sobre todo en el mercado de USA).

Entonces opté por instalar un equipo universal nuevo, que, aunque la instalación sería algo más complicada, no tendría problemas en cuanto a su funcionamiento. En primer lugar, hay que comprobar que el condensador y el evaporador (radiador) entran en su sitio y el tipo de condensador que queremos, sobre todo donde tiene las tomas para no tener problemas de espacio.

Al final opté por este:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pumuki el Dom Dic 27, 2020 4:05 am, editado 4 veces en total
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Dom Dic 27, 2020 2:27 am

Aunque finalmente, me hice con un un evaporador original con sus mandos, lo que me facilitó la instalación con un mejor acabado interior.

La única pega para los más puristas, sería que he mezclado los mandos de calefacción de un 2ª serie con el mando del aire de 1ª serie.

También conseguí una polea nueva, para accionar el compresor del aire acondicionado, algo imprescindible para los modelos que nunca han tenido aire.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pumuki el Dom Dic 27, 2020 4:08 am, editado 3 veces en total
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Dom Dic 27, 2020 2:28 am

En primer lugar, desmonté el radiador de refrigeración, para cambiar la polea e instalar el compresor
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Dom Dic 27, 2020 2:32 am

Para instalar el compresor, es necesario un soporte para fijarlo al motor. Si tu w123 ya tiene o ha tenido aire, es más sencillo, porque puedes adquirir un compresor especifico, que, aunque más caro, es más sencillo de instalar. Buscando por internet, encontré varios tipos y opciones de instalación que me sirvieron de inspiración. Al final este fue el que hice. La placa metálica es fácil de conseguir y con un grupo de soldar básico y unos pocos conocimientos de soldadura es fácil de hacer. Lo más complicado fue tomar las medidas de los soportes para que la correa quede alineada con la polea. Si alguien lo necesita, tengo un plano con todas las medidas en milímetros.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Dom Dic 27, 2020 2:36 am

Lo siguiente que instalé fue el filtro. En las versiones originales, se encuentra en un agujero detrás del faro delantero derecho, aunque yo opté por instalarlo más o menos en el mismo sitio, pero sin hacer el agujero.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Dom Dic 27, 2020 2:41 am

El paso siguiente fue el condensador (es lo que comúnmente conocemos como radiador del aire acondicionado). Para ello tuve que hacer dos taladros en el puente superior. Unas pletinas taladradas (que hay en cualquier ferretería) me sirvieron de soporte superior para atornillar el condensador.

En la parte inferior, hice dos taladros en el puente inferior (detrás de la defensa). Unos tornillos y unos casquillos me sirvieron de soporte en la parte inferior.

Luego tocó el ventilador. Tuve que poner el soporte izdo. (que traen solo los que tienen aire). Instalarlo es muy sencillo y unas abrazaderas para tuberías me sirvieron para atornillar el ventilador.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Dom Dic 27, 2020 2:45 am

Luego pase a la parte interior. Hay que desarmar todo el frontal y esto ya daría para varios tutoriales. Me fue de gran utilidad el manual del taller que descargué en internet y que muchos foreros tenemos. Aquí de describe como desarmar todo, así que no me pararé en ello. Si alguien lo necesita se lo mando sin problema. Lo tengo en Inglés, pero con el reconocimiento de texto (que permite copiar y pegar todos los textos), lo que facilita mucho si alguien necesita traducir algo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Dom Dic 27, 2020 2:50 am

Después desmonté la caja del evaporador para limpiarlo y comprobar que no tenía perdidas. También aproveché a desmontar la caja de la calefacción para limpiar el radiador.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Dom Dic 27, 2020 2:57 am

Tras montar las cajas de calefacción y del evaporador, el paso siguiente es unir ambas cajas. La operación es sencilla. Se quita el ventilador del equipo de calefacción y se pone la caja del evaporador en su lugar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Dom Dic 27, 2020 3:03 am

Después monté las cajas en el interior.
Antes de montar las cajas hay que hacer varios orificios en la chapa. Necesitamos uno en la parte inferior central, para el agua de condensación del evaporador y otro en la parte derecha, bajo la batería para el paso de las dos tuberías.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

cron