Termocontacto del electroventilador. ¿Dónde narices está?

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Termocontacto del electroventilador. ¿Dónde narices está?

Notapor padrino » Sab Jun 26, 2021 11:15 am

Buenos días. Saludos a todo el foro.
A vueltas con una nueva avería del tanque, en los últimos dos años le están saliendo más cosas que en los 13 anteriores desde que está en mi poder (15 años). Recurro a vosotros como de costumbre. Resumo...
Sevilla, preverano todavía, unos 37 graditos, tráfico urbano. Calentón sin ni siquiera rozar la raya roja, pero viendo como la aguja de la temperatura subía de manera sostenida y saliendo algo de vapor ( no mucho). Por encima de 100 seguro...
Mi sospecha montado aún en el coche: el ventilador no ha entrado a funcionar en su momento, ni en su momento ni después, vamos.
Apuro hasta llegar a mi destino ( mal hecho por mi parte) confiando en la resistencia infinita del tanque y en mi vigilancia intensiva de la temperatura.
Aparco , levanto capó y evalúo daños.
El más obvio: el manguito gordo que conecta el alojamiento del termostato con la boca superior del radiador está fuera de su sitio, se ha salido. Observo bien y veo que no es que se haya salido, es que se ha roto la boca del radiador donde encaja el manguito justo en el punto donde la abrazadera hacía la presión. Y por supuesto ha tirado líquido (unos 6 litros). Cosas de la sobrepresión...
Esa es la consecuencia (supongo) del fallo que lo origina todo: el electroventilador no ha funcionado.
Mis preguntas a quien pueda echarme una mano...
He puesto directo el ventilador a batería y funciona. He comprobado todos los fusibles y están OK. Creo que me queda relé y termocontacto. Quiero puentear el termocontacto (que quizás me pega que sea donde está el fallo) y ver si el ventilador salta ( supongo que sí). Pero ¿dónde narices está?

He visto este video de un minuto treinta...
https://www.youtube.com/watch?v=J95-WUBZXNM
Y os juro que voy del video al coche del coche al video y yo no veo donde narices está. Alguien que me lo indique por favor, o lo del vídeo está correcto y es que yo no lo encuentro? Lo único que se me ocurre es que sea un W123 USA o algo similar y nuestros tanques lleven el termocontacto en otro sitio, pero veo más probable que yo no lo encuentre por pura torpeza.

¿Alguna otra idea de dónde puede estar el problema? ¿Uno de los dos relés gordos de 20-30 A que van delante de la caja de fusibles quizás? ¿cómo compruebo si está bueno el relé?
Porque ya no se me ocurre otra cosa... fusible OK, ventilador OK, me queda sólo probar termocontacto y relé,¿no?

Gracias por vuestra ayuda. Saludos.

P.D: por la noche con la fresquita volví a casa después de rellenar 6 litros de agua del grifo y colocar el manguito en el trozo de boca de entrada que quedó del radiador, quedó lo suficiente como para que poniendo la abrazadera al límite del manguito ésta hiciera aprieto. 40Kms que el tanque hizo sin pestañear y sin calentarse.
Si es que no nos los merecemos...
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Termocontacto del electroventilador. ¿Dónde narices está

Notapor padrino » Sab Jun 26, 2021 12:04 pm

Acabo de comprobar los dos relés gordos de delante de la caja de fusibles y también están correctos.
Creo que en toda la línea eléctrica desde batería hasta ventilador sólo me queda el termocontacto.
Lo dicho..., si alguien me puede indicar dónde está.
A unas malas estoy pensando en conectar directo el ventilador a un interruptor que meta en el habitáculo interior y que yo active manualmente, aunque puestos a poner me gustaría mejor tomar un par de cables desde los cables que llegan al termocontacto y desdde ahí meter un interruptor que pueda accionar manualmente.
Saludos.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Termocontacto del electroventilador. ¿Dónde narices está

Notapor padrino » Sab Jun 26, 2021 1:19 pm

Perdonen el coñazo, pero es que después de una mañana infructuosa al menos me gustaría compartir la duda que me ha quedado...
Doy por sentado que los w123 llevan termocontacto para el ventilador del radiador de hecho mi ventilador funcionaba correctamente, pero puedo prometer y prometo (que decía el ínclito primer presidente de la democracia) que he recorrido minuciosamente todo el cable que va desde fusibles hasta la misma entrada del ventilador y no he encontrado un puñetero par de cables que salgan de dicho cable principal y vayan a un termocontacto o algo parecido a ello.
He encontrado eso sí DOS interruptores:
un par de cables que salen del cable principal y van a un interruptor que entra en... ¿la botella deshidratadora del AA puede ser?, justo detrás del faro delantero derecho.
Otro par de cables que salen del cable principal y van al compresor del AA.
Y nada más!!!

¿debería haber otro par de cables (ida y vuelta) que fuesen a un termocontacto ¿no?.
Perdón si hay algo obvio que estoy pasando por alto, pero preguntando se aprende.
Muchas gracias y saludos.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Termocontacto del electroventilador. ¿Dónde narices está

Notapor vuncan » Dom Jun 27, 2021 8:51 am

Si lleva aire acondicionado original llevará el termocontacto a la derecha del motor, al lado del alojamiento del termostato. Se trata de un termocontacto de un solo polo y un solo cable, porque lo que hace es conmutar el negativo a masa. Su funcionamiento eléctrico actúa sobre las bobinas de los reles.
Avatar aleatorio
vuncan
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 189
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:45 pm
Vehículo: W111 220Sb W115 240D 3.0 W123 300D W124 200D W124 300D
Número de Socio: 300
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Benidorm

Re: Termocontacto del electroventilador. ¿Dónde narices está

Notapor padrino » Dom Jun 27, 2021 10:04 am

Gracias Vuncan por la respuesta, desgraciadamente por esa zona que me dices no hay nada que se parezca a esto que pongo en la foto, sobre todo porque al tener que llegarle un cable al terrmocontacto debería verlo solamente guiándome por dicho cable. El video que puse en mi primer mensaje muestra un w123 que lleva el termocontacto dentro del mismo alojamiento del termostato. Y tampoco es mi caso este.
Caso de que mi AA no sea original, creo que no lo es,...¿dónde debería llevar el dichoso termocontacto?
Gracias
Termocontacto Mercedes W123.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Termocontacto del electroventilador. ¿Dónde narices está

Notapor padrino » Dom Jun 27, 2021 10:30 am

He hecho un par de fotos por si pueden servir de algo. Sólo me queda que el dichoso termostato esté ahí. No veo otra posibilidad.
Justo detrás del faro derecho, en lo que creo que es la botella deshidratadora del AA.
Quizás es este....jpg

Me refiero al que señala el dedo. Es un polo, pero son embargo en ese polo entran DOS cables, además comprobé que uno es negativo y el otro positivo de batería. Había tensión entre ellos cuando encendía el contacto. ¿Cómo podría puentear entonces ese "posible termostato " que señala el dedo ?
Quizás es este....jpg


El otro interruptor que se ven dos terminales encintados en rojo, ese es un positivo de ida y otro de vuelta, cuando los puenteo el compresor del AA se conecta o eso me parece.
Otra foto..jpg


Si hay que pasar por taller se pasa, pero me daría bastante coraje que fuera sólo tener que desenroscar y enroscar el termostato y que dicho termostato encima fuera ese, porque el resto del trabajo de comprobación ya lo llevo en el cuerpo (fusibles, relés y ventilador).

De todos modos la lógica me dice que eso que señala el dedo NO es lo que estoy buscando, puesto que ahí que yo sepa no debe haber líquido refrigerante para detectar su temperatura, cerrar el contacto y dar corriente al ventilador-

Gracias. Cualquier comentario es bienvenido.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Termocontacto del electroventilador. ¿Dónde narices está

Notapor padrino » Dom Jun 27, 2021 11:39 am

Información sacada después de un buen rato navegando por foros anglosajones:
Este es el resumen más jugoso de lo obtenido...

Ok, if I understand it correctly this is the way things are:

- The aux fan has nothing to do with engine/coolant temperature.
- The aux fan will turn on when refrigerant temperature reaches 62ºC.
- The temperature sensor for the refrigerante is located on the receiver drier.
- Even if it wasn't designed to do so it is possible for the aux fan to turn on with A/C off by side-effect

Cogedla con pinzas pero parecen estar muy seguros de lo que dicen:
No hay termostato que detecte la temperatura del refrigerante del motor y active el ventilador del radiador. Al menos en los modelos con AA.
El ventilador del radiador se activa cuando se eleva la temperatura del gas de la botella deshidratadora, que irá proporcional a la elevación del líquido refrigerante del motor.
Este es el termostato de la botella deshidratadora.jpg


Puenteando esos dos cables de la flecha roja debe funcionar el ventilador del radiador. El problema es que en mi caso uno de esos dos cables va cogido claramente al chasis, por lo tanto es un negativo, si puenteo con el otro lo mismo le acabo haciendo un corto a la batería. Pero dice JUMP THE WIRES... ¿puenteo o salto los cables?
De hecho parece que efectivamente el termostato que señalaba antes con el dedo en una foto anterior es el de la botella deshifratadora, Aquí lo dicen...

Just for reference, attached is a photo of the Aux Fan switch. As I stated earlier, you can jump the wires at the arrows shown to activate the fan.
Also just for FYI, w123's without A/C did not come with an Aux Fan. Which had nothing to do with coolant temps.
W123 sin AA no lleva ventilador del radiador. Desconozco si eso es así aquí también o sólo en W123 USA o similares.

MI w123 no tiene gas en el AA desde hace tres años... ¿puede tener eso algo que ver por tanto en que no salte el ventilador del radiador?

Bueno, espero que sirva la información que he podido sacar. Si averiguo algo más lo posteo por aquí. Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Termocontacto del electroventilador. ¿Dónde narices está

Notapor padrino » Dom Jun 27, 2021 1:03 pm

Bueno, lo prometido es deuda, aunque esta información creo que ya es conocida por aquí por algunos foreros también.
El termocontacto de la botella deshidratadora es el que señalé con el dedo en las fotos anteriores. El otro embraga desembraga el compresor del AA.
Si se puentean los dos cables que llegan al termocontacto (entre ellos hay tensión, puesto que en mi caso al menos uno va cogido a chasis), se activa el electroventilador de inmediato.
Confirmo que mi tanque, W123 300 D del año 1983 nacional, NO lleva otro termocontacto que detecte la temperatura del líquido refrigerante del motor.

Posibles causas de por qué el ventilador no ha funcionado:
1. El termocontacto está malo, quizás la más obvia y directa.
2. Y esta posibilidad? Hace 5-6 años que no recargo el AA porque no encuentro un sitio donde me pongan el sustituto del R12, me ponían en un taller al que lo llevaba el R134 a normal de los coches actuales, y sea por fuga, sea porque ese gas NO es el suyo, el gas me duraba en el circuíto 2 años bien, y el tercero ya se acabó lo que se daba. Doy por hecho que mi circuito no tiene ni gota de gas actualmente por tanto. Hipótesis, quizás digo una barbaridad: ¿puede que al no haber gas éste no se calienta, no se dilata y no cierra el contacto del termocontacto? He leído que cierra a 63 grados, pero supongo que con esos 63 grados el gas se expandirá y quizás sea la presión de éste la que cierre el contacto. Al no haber gas no hay presión, no hay cierre de contacto, no hay entrada de ventilador. ¿puede ser así?

Al menos ya sé algo que no sabía hace dos días.
Saludos.
P.D: por cierto, revisando de nuevo los fusibles he encontrado uno de 16 A que sólo tenía un hilillo fino por el medio (el nº 14 de color rojo), cuando lo he manipulado se ha roto casi con mirarlo, bien, cuando he cogido uno de repuesto, mismo color, mismo amperaje, he visto que el contacto metálico del fusible que he colocado nuevo era muchiiiisimo más gordo que el que tenía puesto . ¿y si todo el lío lo ha formado este fusible que hacía continuidad pero no dejaba pasar la suficiente corriente como para arrancar el ventilador? Por elucubrar que no quede...
Saludos y buen domingo.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Termocontacto del electroventilador. ¿Dónde narices está

Notapor CANNONBALL » Lun Jun 28, 2021 9:57 pm

Si lo que quieres es puentearlo y dices que el a/a no funciona porque no tiene gas y no vas a cargarlo de momento

¿Por qué no tiras directamente unos cables desde el salpicadero con un interruptor directamente al ventilador?
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4481
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados

cron