Ayuda" Fallo embrague

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Ayuda" Fallo embrague

Notapor coupes » Jue Jul 29, 2021 9:01 pm

Buenas tardes
Tengo un fallo raro en el embrague de mi ranchera 300TD.
Un día aparqué y estaba perfecta. Un par de horas después cuando la fui a coger, a la 1era vez que lo pisé, el pedal del embrague se quedó abajo por completo.
El coche no había perdido ni una gota de líquido.
Se ha cambiado bomba y bombin, se ha cambiado el líquido y se ha purgado el sistema. El embrague ha vuelto a funcionar. Se ha dejado el coche aparcado y al día siguiente otra vez el pedal abajo por completo...
En ningún momento ha perdido ni una gota de líquido....
Qué puede ser??
Avatar de Usuario
coupes
Moderador
 
Mensajes: 359
Registrado: Jue Jun 26, 2014 9:44 am
Vehículo: 280CE 1980 / 230CE 1987 / E300TD 1993 / 240D 1979 / 230E 1981 / E250D 1993 / 300TD 1981
Número de Socio: 283
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Ayuda" Fallo embrague

Notapor sogalinda » Vie Jul 30, 2021 11:03 am

Hola,
Leyendo lo que cuentas me hago estás preguntas: cuando la primera vez se quedo el pedal pisado, se quedo embragado o no?. Cuando dices que se ha cambiado bomba y bombín te refieres a que has cambiado el bombín maestro (el del pedal) y esclavo (el de la caja)?

Si has cambiado los bombines, sigue el mismo problema y seguro que tiene líquido (DOT 4) y no tiene aire en el circuito del embrague, se puede deducir que el problema no era de los bombines y puede ser que este en el cojinete de desembrague....
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Ayuda" Fallo embrague

Notapor vuncan » Vie Jul 30, 2021 3:19 pm

Si no hay fuga entonces puedes descartar fallo en el bombín.

Me inclino por un fallo en la bomba. Comprueba si el eje que empuja el vástago de la bomba está alineado con esta.

Otro motivo puede ser que se haya producido una perforación en la horquilla de empuje del embrague , concretamente en la zona donde empuja el eje de empuje del bombín. Esto lo he vivido yo en estos coches.
Avatar aleatorio
vuncan
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 189
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:45 pm
Vehículo: W111 220Sb W115 240D 3.0 W123 300D W124 200D W124 300D
Número de Socio: 300
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Benidorm

Re: Ayuda" Fallo embrague

Notapor coupes » Sab Jul 31, 2021 9:50 pm

Sogalinda:
El coche quedó y ahora mismo está embragado a pesar de que el pedal se quedó "pisado"
Es decir que lo puedo mover en 1era y muy dificilmente y forzando la palanca cambiar a 2da.
Cambié el maestro y el esclavo y hay líquido nuevo y no hay aire en el circuito

Vuncan:
Te refieres a comprobar si "el piston" (ese hierro que sale del bombin y entra en la caja de cambios) está alineado con la caja de cambios?
La bomba y bombin los he puesto nuevos y originales y el problema persiste...
Avatar de Usuario
coupes
Moderador
 
Mensajes: 359
Registrado: Jue Jun 26, 2014 9:44 am
Vehículo: 280CE 1980 / 230CE 1987 / E300TD 1993 / 240D 1979 / 230E 1981 / E250D 1993 / 300TD 1981
Número de Socio: 283
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Ayuda" Fallo embrague

Notapor vuncan » Sab Jul 31, 2021 10:25 pm

coupes escribió:
Vuncan:
Te refieres a comprobar si "el piston" (ese hierro que sale del bombin y entra en la caja de cambios) está alineado con la caja de cambios?


No.

Yo apunto a un fallo en la bomba que va en el pedalier, un fallo provocado por un desalineamiento en el eje que entra en la bomba. El eje en cuestión va atornillado al pedalier. Ese desalineamiento puede forzar el vástago de la bomba y hacer que tome aire.

El otro fallo al que apunto es que se haya producido una perforación en la horquilla de empuje, debido al continuado empuje del bombín en ese punto. Esa perforación hace que el eje de bombín atraviese la horquilla sin empujarla.
Avatar aleatorio
vuncan
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 189
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:45 pm
Vehículo: W111 220Sb W115 240D 3.0 W123 300D W124 200D W124 300D
Número de Socio: 300
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Benidorm

Re: Ayuda" Fallo embrague

Notapor Mapuer » Dom Ago 01, 2021 12:41 am

Hace unos cuatro meses en el 200 se presentó el mismo problema. En ocasiones en pedal se quedaba pegado en el fondo y lo tiraba con la mano hacia arriba, un par de pisadas rápidas al pedal y volvía a trabajar, he hice todo lo que describen ustedes: 1) no había liquido regado por ninguna parte; 2) cambie el cilindro esclavo el que está en la caja (seguía el problema); 3) cambie la bomba de frenos por si por ahí entraba aire (seguía el problema); 4) cambie el cilindro maestro del embrague (seguía el problema); 5) finalmente baje la caja para revisar la horquilla que empuja al rol de empuje y todo sano; 6) el disco estaba como a media vida y por si las moscas lo cambié ya que tenía la caja afuera (seguía el problema). Como último recurso (que debía haberlo revisado al principio) saqué el vástago de empuje que está en el pedal (referencia 000 295 08 33) que en algunos cilindros maestros viene como conjunto, (el que yo compré no traía esta pieza). Esta pieza tiene dos partes, un vástago de metal y una pieza plástica; se había desprendido las dos partes y por eso el pedal en ocasiones se quedaba pisado en el fondo; cuando le ayudaba al pedal con la mano a que volviera a su posición original se alineaban y volvía a trabajar. Cambie la pieza y problema resuelto hasta el día de hoy. Ojo que el tornillo que entra en la parte de plástico es excéntrico y es el que permite que al principio el pedal tenga un recorrido flojo (más o menos de 1/2 centímetro o menos) si no se le da este recorrido el embrague se va a desgastar más rápido porque queda como apenas pisado.. Espero que sirva y disculpas por lo largo.
Avatar aleatorio
Mapuer
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 85
Registrado: Lun Ene 21, 2013 2:52 am
Vehículo: Mercedes W123 200 y 230CE
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Ayuda" Fallo embrague

Notapor Bolaitos » Dom Ago 01, 2021 1:44 pm

Hola Leo
Supongo que habrás comprobado que el latiguillo esté en buen estado.
Del aspecto exterior no te puedes fiar, con los años se deteriora el interior de la parte flexible y deja de trabajar el conjunto.
Yo he tenido esa avería, lo que no recuerdo es si el pedal se quedaba abajo, el caso es que el embrague no funcionaba.
Por urgencia acudí al S.O., en autodoc era muchísimo más barato.
Saludos
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados