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Cansado de ver el "reloj de cocina" que Mercedes instaló hace muchos años en el cuadro del instrumentos... por fin conseguí un cuentarrevoluciones que da un aspecto mucho más acorde con el motor y la estética del coche.
Para su instalación necesitaremos fundamentalmente...
- Paciencia (mucha... )
- Destornilladores varios
- 4 o 5 metros de cable
- Conectores tipos fast-on circulares (cilíndricos y tipo arandela)
- Llaves de 8 y 10 mm (tubo y fijas)
- Alicates para fijar los conectores.
Mejor si tenemos:
- Pelacables
- Guantes
- Polímetro
- Tenazas de corte
- Bridas para fijar los cables
Iniciamos desmontando el cuadro de instrumentos.
Para ello tendremos que quitar la tapa inferior del salpicadero (encima de los pedales). Sale con 3 tornillos de estrella (que van tapados con una tapita) y un par de clips.
Puede que tengamos que retirar el tirardor que sirve para abrir el capó ya que estorba un poco para quitar el panel. Sale con 2 tornillos hexagonales de 8 mm.
Con la tapa retirada empujamos suavemente el cuadro metiendo las manos por detrás y desconectamos el cable del velocímetro (que va a rosca). Desconectamos también el "reloj" que va con un fast-on.
Realmente con desconectar esto, junto con la bombilla de iluminación del reloj, la del intermitente derecho y la del ABS (si lo hubiera), es suficiente para retirar el reloj. Si queremos sacar el cuadro del todo (no es necesario) habrá que retirar el resto de conexiones incluido el manguito de presión del aceite teniendo precaución de no poner en marcha el motor ya que saldría aceite a presión por ahí.
Ahora retiraremos los 4 tornillos que sujetan el reloj al cuadro y quedará libre.
Para las conexiones del cuenta necesitamos 2 cables con conexiones hembra.
Por detrás el cuentarrevoluciones lleva 2 patillas. La que pone (+) es 12v. (+) que conectaremos a la caja de fusibles (yo he utilizado el 12 porque es el que corresponde con el cuadro, pero se puede conectar a cualquier punto +12V ) y la otra (TD) es el cable de impulsos que irá conectado conforme a las fotos en la regleta donde lleva el cable verde - amarillo de la bobina.
Para pasar el cable de impulsos podemos utilizar un paso estanco de goma que lleva el coche para este fin.
El cable del reloj horario es el mismo fast-on que habíamos retirado.
Una vez conectado todo y comprobado, debemos colocar empujando con suavidad el cuadro de instrumentos a su ubicación, previa colocación (y engrase "ya que abrimos") del cable del velocímetro.
Solo queda sujetar bien los cables con bridas y montar las tapas.
Es lo mismo... pero no es igual...
P.D.: Agradecimientos a Ce3k, FCOJAVIER123, Marc76, Saikir, y seguro que alguno más...
P.P.D.: Es un trabajo fácil pero incómodo.
P.P.P.D.: Es posible que os lleveis la sorpresa (como yo) de que llevais el ralentí alto. Lo podeis regular facilmente con un destornillador plano actuando sobre este tornillo.
P.P.P.P.D: Links relacionados...
NOTA: Para el cable de impulsos utilizar un cable de antena de TV utilizando el hilo central y el exterior a masa (sólo uno de los extremos). Reduce "interferencias"y va mucho más fino.
http://www.benzgarage.de/technik/dzm/dzm.html
http://www.w123news.de/modules.php?name ... cle&sid=68
http://web1.1194-1.1st-housing.de/modul ... cle&sid=68
http://www.armin.geisbusch.org/w123/rep ... /index.htm