Árbol de transmisión.

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Árbol de transmisión.

Notapor fjdepaco » Lun Feb 21, 2011 12:02 am

Muy buenas.

Tengo una consulta que hacer, a ver si algún forero me puede orientar. Comento los antecedentes:

En su día, hace años ya, se instaló una caja de cambios 5V a mi W123, cambiando todo lo necesario, pero ahora no recuerdo si únicamente se cambió el árbol corto (el que sale de la caja) o la linea completa. Leyendo en este y otros foros me he dado cuenta de que, además de llevar una postura de montaje (por las muescas que aparecen en la junta cardan y en el árbol corto), creo que ambos van equilibrados en conjunto.

Es posible que por eso aparezcan unas vibraciones en el interior del coche a partir de determinada velocidad (ya se ha comprobado el equilibrado de ruedas y estado de los neumáticos).

Pues bien, este viernes pasado pude comprobar que el árbol de transmisión corto (salida de la caja) lleva unas marcas de pintura de distintos colores. Mi pregunta es que si esas marcas de color han de aparecer también en el árbol largo de transmisión del lado del diferencial para así identificar la pareja que está equilibrada en conjunto.

Saludos y Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: Árbol de transmisión.

Notapor chakiko » Lun Feb 21, 2011 11:26 am

Ni idea. ¿tu coche lleva antivibrador de la trasmision?, ¿los casquillos de centrado estan bien?, ¿los flectores no estan deformados?
Un saludo
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: Árbol de transmisión.

Notapor fjdepaco » Lun Feb 21, 2011 11:34 am

¿tu coche lleva antivibrador de la trasmisión?

Si anti-vibrador es el anillo enorme que se sitúa a continuación del flector de salida de la caja de cambios... pues si.

¿los casquillos de centrado estan bien?

Pues necesito saber donde están esos casquillos. Recuerdo que se cambió uno que es el que se encaja en el árbol pequeño, a la salida de la caja de cambios. ¿Hay mas casquillos?.

¿los flectores no estan deformados?

Pues el del lado del diferencial parece estar en muy buenas condiciones, aunque nunca se ha cambiado. El de salida de la caja es nuevo (se puso cuando la adaptación), y aún tiene buen aspecto y no está "aceitado".
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: Árbol de transmisión.

Notapor chakiko » Lun Feb 21, 2011 11:56 am

En la parte trasera hay otro casquillo de centrado que hace encajar la trasmision en el diferencial. Si eso está bien y el rodamiento central tambien, puede que sea problema de equilibrado.¿por que no pruebas a cambiar la orientacion de las marcas. En lugar de que coincidan, ponlas opuestamente y prueba el coche. Si notas alguna mejora, puede que sea ese el problema.
No sé cuanto te pueden cobrar por equilibrar el conjunto.
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: Árbol de transmisión.

Notapor fjdepaco » Lun Feb 21, 2011 12:28 pm

Pues pensando que en la punta trasera hay otro casquillo y que puede estar deteriorado... puede ser el causante del deterioro del retén y por eso tenga la fuga de aceite, debido a las vibraciones.

Otra cosa mas para apuntar en el repaso.

Saludos!.
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: Árbol de transmisión.

Notapor fjdepaco » Lun Feb 21, 2011 10:21 pm

Bueno, pues esto parece tener mas dificultad de la que en un principio parecía.

La linea de transmision larga, la del lado del diferencial, tiene referencias distintas para el 4V y para el 5V, además, los casquillos también son distintos... (cosa rara, porque creo que el 300D monta el mismo diferencial indistintamente del cambio que lleve... ¿o no?).

Esto se complica por momentos... menos mal que tengo a mano las referencias para ver si soy capaz de hacer que el coche no tiemble.

P.D. Estaría buendo que después de todo este lio, se trate de una llanta torcida o algun amortiguador roto... :?

Saludos.
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: Árbol de transmisión.

Notapor chakiko » Mar Feb 22, 2011 8:39 am

Si tocas algo, pon unas fotos, que me interesa el tema.
Un saludo
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: Árbol de transmisión.

Notapor saikir » Mar Feb 22, 2011 9:26 am

Seguimos este tema expectantes, a ver si logras un buen resultado. Ánimo, que esa transmisión tiene que quedar como de fábrica!
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: Árbol de transmisión.

Notapor fjdepaco » Mar Feb 22, 2011 9:56 am

saikir escribió:Ánimo, que esa transmisión tiene que quedar como de fábrica!


... o casi :cool:

Esta tarde me pasaré a por los soportes del cambio, diferencial y rodamiento central... a ver si avanzo con el tema.

La semana que viene buscaré la referencia del arbol largo que llevo puesto, por si me tengo que acercar al pueblo en busca del que tengo allí guardado. Ya comenté que no recuerdo si en su dia se cambió por el del 5V.

Saludos.
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: Árbol de transmisión.

Notapor fjdepaco » Lun Mar 14, 2011 11:48 pm

Bueno... aunque tenía un poco olvidado este tema, voy a comentar los avances... porque los hay!! :D

Lo primero que probé a cambiar, que supongo que afectará también al tema de las vibraciones del coche fue la amortiguación delantera. He montado unos amortiguadores de gas SACHS BOGE TURBO para W123, sustituyendo los Bilstein, también de gas que llevaba montados. Los Bilstein me parecían demasiado duros y sospechaba que las vibraciones de la calzada las traspasaría al coche. Quise buscar un modelo de amortiguadores mas confortables, los SACHS BOGE AUTOMATIC, pero me comentaron en el recambio que en coches pesados no van bien.

La mejoría fué notable en comodidad, puesto que los SACHS BOGE son menos duros, pero el tema de la vibraciones no desapareció completamente, aunque ya digo... mejoró el tema.

A continuación, sustituí el soporte trasero de caucho de la caja de cambios, el cual era facil de deformar con la mano una vez quitado, aunque no se encontraba roto.

Anduve investigando con el tema de referencias y tipos de soportes de cajas de cambios, llevándome la siguiente sorpresa:

El soporte que llevaba montado el coche es el siguiente, y me comentaron que es el que monta la caja de 4 velocidades. No me extraña que fuese el soporte que llevase yo montado con la caja de 4V:
Imagen

Pues bien, buscando imágenes e información, el que ha de llevar la caja de 5V es este:
Imagen
Imagen

Que buena pinta tiene la caja, ¿verdad?. Como se puede observar, lleva un "mecanismo" para limitar el movimiento del soporte. ¿por qué? ni idea... :? El caso es que ese soporte, con todo el material que me faltaba para montarlo se excedía de precio, así que opté por montar el soporte del W124, que tiene un precio razonable, e incorpora un sistema parecido al anterior. Es este:
Imagen

Ese soporte encaja perfectamente en el soporte de la caja de cambios, y AHORA SI QUE SI!!! :D La vibración que aparecía a partir de 120 km/h ( velocidad ilegal e insolidaria en estos tiempos que corren... :twisted: ) ha desaparecido en un 95%, por poner una cantidad. Lo único que acuso es un poco de vibración cuando el coche se encuentra al ralentí, lo que achaco a la dureza del nuevo soporte, y que supongo que desaparecerá cuando el soporte tenga algún tiempo.

Bueno. Pues ahora, aprovechando que voy a montar el retén de entrada del diferencial, voy a revisar toda la linea de transmisión. Los flectores estan impecables: el de salida de la caja se montó nuevo cuando la adaptación y el trasero, con casi 30 años, no tiene ni una sola grieta visible!!. :shock:.

También he notado que el soporte elástico del rodamiento central, aunque no está deteriorado, se encuentra vencido por el peso del conjunto de transmisión, así que lo voy a sustituir completo (rodamiento y soporte... unos 80€). Cuando saque los arboles de transmisión comprobaré el estado de los casquillos de centrado. el primero (salida de la caja) se que se montó nuevo en la adaptación, pero el trasero no se como estará.

Ahora necesito realizar unas consultas para proceder con lo que queda; a ver si me podéis echar una mano. :smile:

1) ¿Donde se encuentra la muesca en el árbol del lado del cambio, que ha de enfrentarse con las de la cruceta del árbol trasero?. Me da la sensación de que no se encuentran enfrentadas y quisiera verificarlo. Eso puede tener parte de culpa de parte de las vibraciones. Ya veremos...

2) ¿Cual es el par de apriete para la tuerca que hay que soltar para cambiar el reten de entrada del diferencial?. La voy a montar nueva y quisiera no apretarla demasiado y generar nuevos problemas...

3) El respiradero del diferencial es como una "pelota" de tierra y aceite mezclado. Quisiera saber si es fácil desmontarlo de la tapa para su limpieza, pues tiene aspecto de estar atorado.

Pues a ver si me podéis informar de esos temas, que en esta semana lo tengo que dejar listo para ir a Montoro.

Saludos!.
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados