BRICO: Cambio aceite del grupo (diferencial) W123 (280CE)

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO: Cambio aceite del grupo (diferencial) W123 (280CE)

Notapor KalatrabaTeamCross » Mar Ene 12, 2010 10:35 pm

Para ver las fotos se ha de estar registrado, es gratis.
Es una operación bastante sencilla y barata (8€ - 2 litros de aceite) que suele pasarse por alto en las revisiones. Mercedes recomendaba su sustitución cada 60.000 Km.

IMPRESCINDIBLE:

- Llave allen 14 mm
- Gato para levantar el coche
- Aceite SAE 90 (1 litro para 280CE). Actualmente existen aceites multigrado SAE 75-90 adecuados para este menester
- Recipiente para recoger el aceite


RECOMENDABLE:

- Burriquetas y calzos para estabilizar el coche
- Trapos, cartón para el suelo
- Lubricante tipo 3 en 1 o similares
- Tubos para hacer presión sobre la llave allen
- Martillo
- Jeringa de gran capacidad (250 o 500cc) para reponer el aceite
- Monopatín o tabla con ruedas (en mi caso) para moverse por debajo del coche


Simplemente calzamos y elevamos la parte trasera del coche con una marcha engranada (o palanca en P si es automático) y freno de mano.

diferencial 1.jpg


Una vez debajo, localizamos los tornillos de llenado (superior) y vaciado (inferior)

diferencial2.jpg


Una vez debajo, localizamos los tornillos de llenado (superior) y vaciado (inferior)

diferencial3.jpg


Quitamos los tornillos con la allen de 14mm
Están muy duros, pero si se ponen "vacilones"... pues vacílales tú :lol:

diferencial4.jpg


Una vez retirados dejar drenar el aceite...
Si levantamos el coche del lado izquierdo se drenará mucho mejor consiguiendo así sustituir casi el 100% del aceite.

Una vez vaciado por completo sólo nos queda colocar el tornillo inferior, apretarlo bien y reponer 1 litro de aceite por el superior.

Cerramos y... a circular.

NOTA: NO meterse jamás debajo del coche si está sujeto SOLO con el GATO. Es fácil que se mueva y se caiga. Siempre utilizar burriquetas, calzos, etc.

Gracias a los foreros CONGRIS, MERCEDIN y CHAKIKO por su colaboración. :brindis:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
KalatrabaTeamCross
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ene 12, 2010 12:04 am
Vehículo: 280CE W123 y algún cacharro +
Número de Socio: 117
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Torreguil (MURCIA)

Re: BRICO: Cambio aceite del grupo (diferencial) W123 (280CE)

Notapor saikir » Mar Ene 12, 2010 11:49 pm

Estupendo reportaje.

¡Gracias!

Me encanta tu monopatín :biggrin:
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: BRICO: Cambio aceite del grupo (diferencial) W123 (280CE)

Notapor saikir » Mié Ene 13, 2010 12:03 am

Eso que que ve arriba a la izquierda en la última foto, al lado del grupo, ¿es parte de la suspensión autonivelante?
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: BRICO: Cambio aceite del grupo (diferencial) W123 (280CE)

Notapor KalatrabaTeamCross » Mié Ene 13, 2010 9:30 am

saikir escribió:Eso que que ve arriba a la izquierda en la última foto, al lado del grupo, ¿es parte de la suspensión autonivelante?


Creo que sí, pero lo investigaré...
Avatar de Usuario
KalatrabaTeamCross
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ene 12, 2010 12:04 am
Vehículo: 280CE W123 y algún cacharro +
Número de Socio: 117
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Torreguil (MURCIA)

Re: BRICO: Cambio aceite del grupo (diferencial) W123 (280CE)

Notapor chakiko » Mié Ene 13, 2010 3:31 pm

Es el regulador de la suspension. Variando la longitud del tirante que lo une a la barra estabilizadora varias la altura trasera del coche. Es curioso cuando la mueves con el coche arrancado. Parece un Citroen Tiburon.
Los muelles traseros de las rancheras y resto de coches equipados con este sistema son diferentes (mas blandos). Por eso cuando se estropean o llevan demasiado tiempo parados van arrastrando el culo.
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: BRICO: Cambio aceite del grupo (diferencial) W123 (280CE)

Notapor saikir » Mié Ene 13, 2010 4:05 pm

GRacias Chakiko por la lección.

:clap:
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: BRICO: Cambio aceite del grupo (diferencial) W123 (280CE)

Notapor Tuturio » Mié Ene 13, 2010 10:39 pm

Perfecto!!

Es una de las cosas pendientes y con bastantes ganas de hacer.

Sabeis si en todos los modelos es 1 litro la cantidad que lleva? En el manual creo recordar que no aparecia, creo, no me acuerdo. Lo levantas del lado del Piloto, no?

Ya puestos...alguien tiene algun Brico de como cambiar el de la caja de Cambios manual?

Muchisimas gracias! :thumbup:

:brindis:
Avatar de Usuario
Tuturio
Moderador
 
Mensajes: 2578
Registrado: Mar Nov 03, 2009 12:22 pm
Vehículo: W123 - 230E de 1981
Número de Socio: 3
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Salamanca

Re: BRICO: Cambio aceite del grupo (diferencial) W123 (280CE)

Notapor saikir » Mié Ene 13, 2010 11:13 pm

Tuturio, dale un vistazo a nuestros manuales (o debería decir TU manual, ya que lo escaneé del tuyo jaja... ¿recuerdas?. ¡Gracias de nuevo!):

http://www.mercedesw123club.com/automob ... EB/096.htm

Dice 1 litro de SAE 85 W 90, que es digamos valvulina mineral.

En su día yo le puse una SAE 75 W 90, que ya es sintética y más fluida, y a pesar de oir y leer de varias personas que sería demasiado fluida, no le he notado nada malo, al revés, desapareció un pequeño zumbido que hacía en frío nada más comenzar a rodar.
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: BRICO: Cambio aceite del grupo (diferencial) W123 (280CE)

Notapor chakiko » Jue Ene 14, 2010 9:15 am

Tuturio escribió:Perfecto!!

Es una de las cosas pendientes y con bastantes ganas de hacer.

Sabeis si en todos los modelos es 1 litro la cantidad que lleva? En el manual creo recordar que no aparecia, creo, no me acuerdo. Lo levantas del lado del Piloto, no?

Ya puestos...alguien tiene algun Brico de como cambiar el de la caja de Cambios manual?

Muchisimas gracias! :thumbup:

:brindis:


Estamos en ello, ..............
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: BRICO: Cambio aceite del grupo (diferencial) W123 (280CE)

Notapor Tuturio » Mar Jun 29, 2010 9:31 am

Jeje, este fin de semana se lo he cambiado y muy bien. Ha sido facil :thumbup:

Esos si, con el que no puedo es con el del Cambio :( , el tornillo de llenado esta durisisisisimo!!

:brindis:
Avatar de Usuario
Tuturio
Moderador
 
Mensajes: 2578
Registrado: Mar Nov 03, 2009 12:22 pm
Vehículo: W123 - 230E de 1981
Número de Socio: 3
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Salamanca

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ximo y 35 invitados