"Grillo" en el motor.

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

"Grillo" en el motor.

Notapor fjdepaco » Mar May 10, 2011 8:34 am

Buenos días, amigos.

Continuando con el repaso general al coche que estoy haciendo, he detectado que desde que regresé de Montoro, ha aparecido una especie de "grillo" o "chirrido" en el motor bastante molesto... "ñic-ñic-ñic-ñic-ñic-ñic...". :cry:

* El ruido aparece tanto en frio como en caliente, al mismo instante de poner en marcha el motor. Se aprecia mas al ralentí que en altas revoluciones (obvio).
* El ruido va acompasado con el motor y se escucha por la zona frontal (creo) del motor.

Descartes: He puesto el motor en marcha sin correas, por lo que bomba de agua, alternador, compresor a/a y bomba de dirección están descartadas como origen del ruido... y el ruido continua apareciendo.

Sólo me queda pensar que el ruido puede venir de la bomba de vacío, de la bomba inyectora o de la zona del arbol de levas (casualmente se le hizo un reglaje de válvulas poco antes de ir a Montoro).

¿A alguien de ustedes se le ha dado el caso de un ruido parecido a este y sabe donde se origina?, Lo digo por no dar palos de ciego y poder ir al problema directamente para poder solucionarlo. Ah!, el motor es un OM617.912 con 364.000km.

Saludos y gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: "Grillo" en el motor.

Notapor chakiko » Mar May 10, 2011 8:49 am

Comprueba que no sea un roce con algo de la carroceria por desgaste de los soportes del motor.
Si no es eso yo empezaria por la bomba de vacio
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: "Grillo" en el motor.

Notapor fjdepaco » Mar May 10, 2011 8:53 am

chakiko escribió:Comprueba que no sea un roce con algo de la carroceria por desgaste de los soportes del motor.
Si no es eso yo empezaria por la bomba de vacio


...La bomba de vacío... esa "Gran Desconocida y Olvidada". :bomb:

Empezaré a buscar documentación y despiece. Sólo se que es de marca Pierburg y que vale un PASTAZO!! :problem:

Saludos.
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: "Grillo" en el motor.

Notapor MBvO » Mié May 11, 2011 10:37 pm

Sí, continuaría con la bomba de vacio. Vi un tema en el foro holandes en que una describio que se rompio su bomba de vacio por dentro, entraron restos de la bomba en el motor y se atraparon entre cadena de distribucion y motor, se rompio la cadena y la cadena pegó un agujero en la tapa de balancines, asique no es un tema para ignorar.
Pero... hacer funcionar el motor sin bomba de agua no lo haría mas. Girar a mano si, pero en la zona de la camara de combustible un motor se caliente muy rapido, y sin agua que se mueve, podria sobrecalentarse entre los cilindros (calor de dos lados).

Que bomba inyectora tienes? Si tienes uno que tiene un tapon rojo encima (el tipo antiguo), esa bomba necesita su propio aceite (quitar tapon y añadir aceite motor hasta el maximo). Pero si se trata del 300D de 1984 como en tu perfil, probablemente no tendras la bomba con el tapon. Las bombas mas 'modernas' (usado creo que aparte del año 80) se lubrica con el aceite de motor (y por dentro un poco con el diesel).
Avatar de Usuario
MBvO
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 151
Registrado: Dom Abr 04, 2010 12:06 am
Vehículo: W123 300D '83
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

Re: "Grillo" en el motor.

Notapor fjdepaco » Jue May 12, 2011 7:52 am

Gracias Chakiko y MBvO.

Creo que también he visto algunas fotografías de ese suceso como ese (rotura de cadena por bomba de vacío) en algún foro, y la verdad es que asusta bastante el tema. Parece que es muy común que las bombas de vacío comiencen a hacer ruidos y a deteriorarse con el tiempo. La que monta mi coche es de pistón; algo mas complejas que las primeras, que usaban membrana.

No te preocupes por que hiciese funcionar el motor sin correa de ventilador, pues no llegó al medio minuto y se encontraba frío, no a temperatura de funcionamiento... además, el ruido apareció al mismo ponerle en marcha.

La bomba de inyección es la moderna, sin lubricante propio.ç

He comprado en ebay un "estetoscopio de mecánico" para poder asegurarme del origen del ruido. Es este cacharrito:

Imagen

No ha sido muy caro, pero teniendo coches clásicos que de vez en cuando les antoja hacer algun ruido... creo que lo amortizaré pronto, jejeje.

En cuanto le tenga lo usaré y ya os contaré novedades.

Saludos!.
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: "Grillo" en el motor.

Notapor fjdepaco » Mar Nov 22, 2011 9:26 am

Pues nada.... que habiendo pasado el verano y comenzado el otoño, no he sido capaz de dar con el ruido, que me trae de cabeza.

He cambiado/comprobado:

1. Correas del motor, sustituidas y tensadas.
2. Comprobada la polea del compresor del aire acondicionado.
3. He cambiado la bomba de la dirección asistida (la suya daba fugas y me puso el motor hecho un asco).
4. Alternador: apenas lleva montado 8000km, pues tuve que sustituir el de origen por desgaste del colector del inducido. No creo que tan pronrto se hayan fastidiado los rodamientos.

Me queda por investigar la bomba del agua y la bomba de vacío, pero cierto es que no me apetece desarmar la "trompa" al coche para que luego no sea nada de eso.

Total, que el miercoles por la tarde llevo el coche al taller de un mecánico conocido por el foto MBFAQ, que he conseguido localizar, a ver si me soluciona el problema. El coche va de lujo, pero ese ruido lo afea un montón.

Ya os contaré. Saludos.
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: "Grillo" en el motor.

Notapor Fcojavierr123 » Mar Nov 22, 2011 11:10 am

A mi el 230E la semana pasada empezo a hacer un chillido pero no en ralentí, sino cuando aceleraba, habri el capo y el ruido probiene del motor, como de la parte que esta mas cerca de la luna, en la tapa de los valancines ¿saben ustedes lo que era ? los 230E llevan tres patillas de hierro que son donde se sujeta la caja del filtro del aire, pues bien una se a partio en seco y con las vibraciones creaba ese chillido, a veces es mas expectacular los ruidos que la averia en si, un abrazo
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: "Grillo" en el motor.

Notapor fjdepaco » Jue Nov 24, 2011 8:12 am

Este ruido mio es acompasado con el motor y se aprecia mas en caliente... me trae frito :(
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: "Grillo" en el motor.

Notapor Yanko » Jue Nov 24, 2011 10:06 am

El mío comenzó hace poco a hacer ese ruido también, ¿leería este post el Air Force Two? jejeje. En mi caso creo que debe de ser una polea con poco engrase, pero seguiré atento esta visita de tu coche al taller para poder orientarme algo mas. Un saludo
Avatar de Usuario
Yanko
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2788
Registrado: Mar Nov 03, 2009 7:43 am
Vehículo: W123 300D aut. del 84.- El Air force two
Número de Socio: 4
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Inferniño - Ferrol

Re: "Grillo" en el motor.

Notapor fjdepaco » Mar Mar 06, 2012 10:56 am

Pues bien, señores... Recupero este tema para decir que ya he (hemos) encontrado el origen del ruido y ha quedado solucionado. P

Resulta que el origen del ruido ha sido UN REGLAJE DE VALVULAS MAL HECHO!!. :cry:

Antes de asistir a la simultanea de Montoro, llevé el coche a hacer un reglaje de válvulas e inyección, ya que hacia muchos kilómetros (casi 100.000) que no se tocaba nada. Ya comenté en este hilo la historia.

Total, que la semana pasada llevé el coche a otro taller de confianza con la intención de encontrar el origen del ruido, así que comenzamos por revisar el reglaje de válvulas... y ahí salto la sorpresa: Las válvulas de admisión del cilindro 1 y 2 estaban reguladas a 0'20-0'25, lo que hacia caballear al motor y posiblemente el grillo fuese un sonido de "aspiracion forzada" por los asientos de las válvulas, que al estar cerradas cuando el cilindro comienza a bajar en el ciclo de admisión, aspiraba el aire de manera forzada hasta que comenzaban a abrirse.

El caso es que después de volver a realizar el reglaje de todas las válvulas, todo el ruido ha desaparecido.

Posiblemente, mas adelante cambiaremos la cadena de distribución y los patín del tensor, que ya empieza a mostrar surcos.

Saludos a todos. :smile:
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Hrnieto737 y 37 invitados