No sé si es un fallo del deposito, igual es un fallo de Mercedes-Benz hacer coches que aguantan tantos años y kilometros para acumular suficiente suciedad ;-)
A veces, al pararse el motor y también la bomba de gasoil (voluntariamente o no) se abre un poco el filtro al bajar la presion (succion) y así puedes arrancar de nuevo, pero al final acabas teniendo que limpiar deposito + filtros. Como parche temporal, podrias desconectar la entrada del prefiltro y soplar (con fuerza!) en el tubito que viene del deposito. Al meter presion en direccion contraria, se abre un poco el filtro del deposito. Puede ayudar en autopista (eh Saikir??!!)
El filtro original MB no aguanta más que un filtro transparente de Mann, yo diría que el superficie filtrante es practicamente igual. Te pongo unos fotos de mi experiencia limpiando el deposito:
Filtro original MB, cortado para ver dentro - bien sucio esta (desde entonces solo prefiltro transparente para mí)
Filtro Mann (la calidad del filtro es importantísimo!) limpio y sucio juntos
Pero lo que realmente da problemas es el filtro que va dentro del deposito
y esta pinta tiene despues de darle un baño en agua hirviendo (no hace falta reemplazar, es de nylon asi que mientras no tiene hilos rotos está bien)
esto es lo que sale al sacar el deposito, meterle una cadena de perro (comprado en la tienda china para 1 euro) y medio litro de diesel para el enjuague - repetidos unas cuantas veces - la cadena rasca el superficie al inclinar el deposito de un lado al otro i/v i/v i/v i/v (sacado del coche, sino pesaba demasiado para mi...) - mal para el coating original, pero si ya tienes oxido, mejor quitar lo que puedas!
La solucion para mi, junto a la limpieza, era cambiar la tuberia de goma, sobre todo ese tubito que va debajo del deposito, saliendo del filtro. Al atascar los filtros la bomba succionaba aire a traves de la goma. Apretando el tubito, salia diesel y sabía que era hora de cambiar. Si no quieres gastar mucho, no hace falta comprar la goma con rosca y todo (de la casa, es una pieza). Con cuidado puedes abrir el metal y solo poner un tubito de goma nueva con abrazadera.
Con esto hecho yo en la calle ya llevo dos años sin problemas y con un prefiltro superlimpio, usando diesel normal de la gasolinera de Eroski, que es el mas barato que tengo cerca. Eso despues de, como tu, haber pagado 130 euros en un taller para encontrar el mismo problema un año despues, cuando decidí hacerlo yo con mas tiempo y precision