Junta: 4,5 Euros
Filtro 10,3 Euros .... H85 referencia MANN
HAY QUE DAR EL NUMERO DE REF DE LA BOMBA PARA QUE TE DEN LOS RECAMBIOS
Hace falta para la bomba 1.4 litros de ATF tipo A suffix A de calidad (12€ +IVA)
y unos 3 litros de ATF SAE 10 barato para limpiar y enjuagar el circuito (KRAFT 3.5€ 1/LITRO) ...
BRICO: SUSTITUCIÓN DE FILTRO Y LÍQUIDO DE LA SERVODIRECCIÓN
Periodicidad cada 40-50 mil kilómetros o 3 años.
Dificultad facil
Tiempo 1.5 - 2 horas
Coste unos 60 Euros de material
Material 2 litros de ATF mercedes, 3 litros de ATF Kraft SAE 10, Filtro de la servodirección, junta de la tapa de la bomba de servodirección
Herramienta 2 destornilladores uno de estrella y uno plano
Coste Mano de obra hacerlo tu mismo "no tiene precio"
Vaciado
Poner el vehículo en punto muerto y con el freno de mano.
Quitar la palomilla de la tapa del deposito de la bomba de la servodirección y retirar la tapa (como en la foto).
Desconectar el tubo de de retorno (ver foto) del depósito es una abrazadera con tornillo de estrella y ponerle una garrafa o botella para recuperar el liquido usado y llevarlo a un punto limpio. En el 300D con una garrafa de 5 litros se hará bien en un 230E (menos accesible) mejor botella de litro y medio e ir rellenando la grande con el sobrante cuidado no rebose.
Arrancar el motor y dejarlo al ralentí (mantenerlo funcionando durante muy pocos segundos).
Maniobrar lentamente el volante de dirección de tope a tope hasta que salga todo el liquido (cuando hace tope el volante suelta unos borbotones con mucha presión)y parar a continuación el motor.
En mi caso como estaba en muy mal estado limpie con una brocha mojada en el liquido ATF y trapitos de algodon todos los pegotes negros adheridos a las paredes. y a la parte superior del filtro
Enjuague del circuito
Con ATF SAE 10 baratillo puesto se desechará despues. (En el brico original pone unos 3 litros)
Todavia no hemos quitado el filtro ...
Rellenamos el vaso hasta arriba, el ayudante arranca el coche y mueve el volante de lado a lado mientras vamos echando los 3 litros de ATF en el vaso, el proceso es rápido si tenemos el ATF en un bidon o botella grande los botes de 1/2 litro son un coñazo ...ya que hay ir parando el proceso.
Quitando el filtro
En mi caso hay una grapa triangular en el espárrago central que sujeta un muelle que es el que mantiene en su sitio el filtro (ver foto).
La vamos subiendo lentamente, con cuidado de no doblarla, esta dura pero poco a poco sale (si podemos ayudarnos de un util nuestros dedos lo agradecerán) fijarse en la posición: concavo hacia abajo y a la altura aproximada a la que estaba colocada.
Una vez fuera sacar el muelle, limpiarlo y retirar el filtro (en mi caso salio en 3 piezas ya que el material filtrante se habia deshecho por la accion del tiempo )
Limpiar lo que se pueda si hubiese restos (no será necesario si el coche ha tenido el mantenimiento adecuado de este tema)
Poner el filtro en su lugar, colocar el muelle y la grapa hasta su posición original o hasta que este sujete correctamente el filtro.
Llenado, purgado y fin
Llenar el depósito con el liquido recomendado por el fabricante.
Arrancar el motor y dejarlo al ralentí.
Cuando comience a salir liquido por la tubería de retorno, parar el motor.
Realizar varias veces la operación de llenado del depósito, de arranque y de paro del motor hasta que el liquido salga sin burbujas por el tubo de retorno. (Yo esto no lo hice ya habia tirado bastante ATF)
Conectar la tubería de retorno otra vez al depósito.
Verificar el nivel del liquido en el depósito.
Arrancar el motor y dejarlo girar al ralentí. Mover el volante de dirección de tope a tope parando 2-3 segundos en cada extremo.
Verificar que el liquido vaya perdiendo las burbujas y controlar el nivel cada poco
Yo tape y me fui a dar una vuelta, y volvi a rellenar
Por ultimo cambiar la justa con un destornillados plano.
No olvidar llevar el sobrante a un punto limpio.
Bibliografía
Brico basado en:
http://www.mercedesshop.com/Wikka/PsFluidFlush
http://www.mecanicavirtual.org/hazlo-liquido-direcc.htm
y en la propia experiencia ...
Trucos
Una segunda persona para girar el volante cuando haga falta facilitará el proceso...
Al quitar el tubo de retorno tapar el tubo metalico con un trapito, mancharemos menos.