Restaurar asientos de cuero

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

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Restaurar asientos de cuero

Notapor joered » Dom Ene 15, 2012 6:53 pm

Hola a todos!

Esta semana he decidido restaurar el cuero de mis asientos delanteros.
Lo primero que hice, fue sacar el asiento del conductor del vehículo quitando los 5 tornillos necesarios.
Luego quitamos las tapas de plastico que ocultan la bisagra del respaldo y destornillamos los cuatro tornillos para desmontar el respaldo del asiento.
Una vez hecho, es fácil quitar el cuero, sacando los laterales de la ranura.
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Después se quitan todas las monedas y los pelos de animales acumulados
en los últimos 30 años:
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Se quitan los alambres que sostienen la tela al marco
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Si el cojín de espuma (en este caso de fibra de coco) se puede sustituir,
lamentablemente Mercedes ya no los fabrica
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En mi caso la tela debajo del cuero se ha desintegrado y necesito reemplazarla
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Por eso el cuero había perdido su perfil
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Para que el asiento sea mas comodo y no se hunda tanto adelante, existe unos tacos de espuma,
que mercedes ponía de serie en modelos para taxistas
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Lamentablemente mi coupe no tiene los muelles redondos,
donde es muy fácil meterlos
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Tuve que ponerlos como se ve en la foto y pegarlos con cola de contacto y
sujetarlos con una brida para que no se salgan sin querer
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El cuero primero recibe una limpieza a fondo con un liquido especial
que compre en http://www.lederzentrum.de.
Este liquido es un desengrasante. Si hay descoloraciones fuertes recomiendo usar
algo de acetona para igualar el color original algo mas.
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Una vez limpios, se liman algo las zonas con fallos para que la superficie quede algo aspera
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y pueda absorber el liquido especial para suavizar cueros viejos.
Este tratamiento hay que hacerlo varias veces en capas finas y repetirlo después de 1 a 2 días.
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Bueno, seguimos:
Para reparar la tela detrás del cuero usé un trapo de cocina, que por casualidad tenia un dibujo de rayas que coincidía con la distancia de las costuras del asiento.
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Mi mujer se tomó el tiempo para coserlo. La verdad es que fue un trabajo muy laborioso.
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Para proteger el marco de oxido usé la cera de Fluid Film.
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Los actuadores del bloqueo del respaldo los protegí con vaselina, para que la goma no pierda su elasticidad.
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Para quitar el olor de 30 años de flatulencias usamos una lava-aspiradora de Kärcher con un detergente para moquetas
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Las grapas de metal que sostienen la base del asiento las sustituí por un alambre, para facilitar el montaje
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y sujetar la tela.
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Esto ya va tomando forma
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Aqui el asiento antes de darle el tinte
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Ahora el asiento del copiloto:

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Interesante, en el asiento del pasajero dominaban monedas
La tela estaba mucho mas dañada, deduzco que se trataba de una inglesa con sobrepeso. :D

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Las tiras de espuma basicamente se salieron solas.

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La base del asiento antes de limpiarla y eliminar el oxido con Nevr Dull.

Y después:
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Menudo trabajo coser la tela nueva pasando el hilo por los agujeros originales!
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Al final a quedado bien!
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Ahora a colocar el alambre
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Para sujetar la tela y la base al los muelles
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Reparando los cortes y las grietas con cuero liquido:
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Aplicando el tinte de cuero con la esponja, siempre con ligeros toques para no dejar huellas o rayas
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Después del tratamiento:
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Antes y después con la tela nueva:
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Aqui el resultado de la grieta reparada:
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Ahora hay que dejar secar 24 horas y dar un tratamiento de impregnación para fijar el color.

Después se puede darle un tratamiento con "elephant leather preserver", una grasa sintética usada por restauradores de cuero como por museos para conservar cueros antiguos.
Última edición por joered el Jue Mar 15, 2012 9:48 am, editado 3 veces en total
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Re: Restaurar asientos de cuero

Notapor wito » Dom Ene 15, 2012 9:21 pm

Está muy bueno el brico , yo no me animo a arreglar lso mios porque no son de cuero son de mbtex(vinyl), aunque son mucho mejor los de cuero , son más resistentes y se pueden arreglar de una forma más facil ,me imagino que el color negro , lo comrpaste en una talabartería o peletería , ahi siemrpe tienen esos productos y son muy buenos , saludos y ansioso por seguir esta restauración de asientos. saludos desde Chile!

edit: esos tubos de gomaespuma que compraste , tu hubieras podido ahorrar comprando en algunas tiendas , como ferreterías , esos tubos largos de espuma que le enseñan a los niños a nadar o esos que se usan para aislar las tuberías , así tienes más para instalarselo a tus otros asientos y a un menor precio.
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Re: Restaurar asientos de cuero

Notapor joered » Lun Ene 16, 2012 12:35 am

FCOJAVIERR123 escribió:Una pregunta , ¿sabes qcuanto cuesta cada pope de goma?


El paquete con los cuatro topes originales de MB me costaron € 9.90.
Aqui la referencia: A126 914 22 15
Última edición por joered el Mié Feb 08, 2012 4:27 pm, editado 2 veces en total
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Re: Restaurar asientos de cuero

Notapor CANNONBALL » Lun Ene 16, 2012 12:37 am

Está muy bien el brico, tendrá mi voto si lo presentas.
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Re: Restaurar asientos de cuero

Notapor Yanko » Lun Ene 16, 2012 9:21 am

Buenísimo y muy útil. La verdad es que el cuero hay que darle un buen mantenimiento y generalmente no se hace. Gracias por las molestias.
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Re: Restaurar asientos de cuero

Notapor saikir » Lun Ene 16, 2012 1:16 pm

Sigo con atención los acontecimientos, tiene muy buena pinta...
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Re: Restaurar asientos de cuero

Notapor zaki » Lun Ene 16, 2012 2:32 pm

Hola!
una pregunta, que es ese aparato azul que sale en la tercera foto?
saludos !
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Re: Restaurar asientos de cuero

Notapor carrizo » Lun Ene 16, 2012 3:26 pm

zaki escribió:Hola!
una pregunta, que es ese aparato azul que sale en la tercera foto?
saludos !

Parece el sistema de bloqueo de asientos por vacio, si es que es un coupe.
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Re: Restaurar asientos de cuero

Notapor carrizo » Lun Ene 16, 2012 3:59 pm

Cuando vea que tal te queda, que supongo que será bien, igual me animo yo con los mios, aunque los traseros estan impecables, los delanteros algo cuarteados en la parte de abajao, y muy cuarteado el reposabrazos.
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Re: Restaurar asientos de cuero

Notapor Malaguita » Lun Ene 16, 2012 10:09 pm

Buena pinta el brico. Lo de la lija es un piling en toda regla. ¿Que tipo de lija y numero de grano utilizas?
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