Hola, tras la petición de un compañero de foro, paso a describir someramente el artículo contenido en mi blog:
http://vuncan.blogspot.es
referido a la avería sufrida en un W124 200D del ´88. Entiendo que lo maquiavélico de la situación puede llegar a producirse en motores M102 de los W123 , y tal vez otros modelos.
En cualquier W123 se encuentran tapones asociados al circuito de refrigeración en los bloques y en algunos modelos en las culatas. Existen algunos tapones situados en la parte derecha del bloque en los que es fácil observar fugas y atajarlas instalando tapones nuevos. Pero cuando uno tiene un W123 diesel y además el día gafado, resulta que es el tapón que va tapado por la bomba inyectora el responsable de la fuga. La única virtud de este tapón es que también permite la observación de una posible fuga.
Sin embargo, existe un tapón, concretamente el descrito en el blog, el cual no es visible de forma habitual porque queda tapado por la envolvente de la caja de cambios. El problema es más grave si además ignoras su existencia porque estás descartando un lugar de búsqueda de fugas cuando el coche consume anticongelante.
Aunque la unión entre la parte trasera del motor y la envolvente de la caja de cambios no es estanca al 100%, lo cierto es que depósitos de grasa, polvo y suciedad pueden estanqueizar el interior de la envolvente y facilitar que el anticongelante perdido por este tapón quede allí retenido sin aparecer al exterior. Sólo cuando el motor esté en marcha los dientes del volante de inercia pueden barbotear este anticongelante hacia zonas menos estancas, pero a lo mejor en este momento ya nos hemos puesto a circular y no nos damos cuenta del orígen del goteo. Ni que decir tiene que el agua acumulada en el interior de la envolvente puede arruinar un embrague en poco tiempo si oxida las placas de la maza o si cae en el interior del cojinete de empuje.
IMPORTANTE: APROVECHO PARA RECOMENDAR A TODO EL MUNDO QUE REVISE EL ESTADO DEL TAPÓN DE PLÁSTICO QUE CIERRA LA VENTANA QUE SIRVE PARA ATORNILLAR EL CONVERTIDOR DE PAR AL VOLANTE MOTOR. Esa ventana se encuentra en la parte trasera inferior del motor y la llevan tanto motores asociados a cambios automáticos como manuales. Ese tapón tan tonto es muy importante porque evita la entrada de agua y suciedad en el interior de la envolvente, que puede acabar afectando al embrague.
Decidí sacar el motor dejando la caja en el coche, y la cosa pinta tal que así:
En la foto ya se observa un tirafondos clavado en el tapón. Posteriormente usé un extractor de inercia que extrajo el tapón, el cual tiene este aspecto antes de empezar a extraerlo:
Para instalar un nuevo tapón hay que tener algo de maña porque el volante de inercia molesta un poco. Se pueden usar botadores, llaves de vaso, pletinas o lo que tengamos a nuestro alcance, pero siempre golpeando en el borde exterior del tapón. Aunque no se aprecia bien en las fotos, el tapón no es plano en la cara vista, sino que lleva un anillo exterior sobresaliente y el hueco interior. Se pueden usar adhesivos anaerobios para mejorar el agarre, aunque el tapón ajusta firmemente por interferencia con el alojamiento. Hay que procurar una colocación del tapón en plano para asegurar su resistencia a ser escupido por la presión del circuito de refrigeración.
Espero que este pequeño brico sirva al menos para que se abran nuevas vías de investigación cuando se tienen problemas con "LA JUNTA DE CULATA".
Saludos.