No levantar culata hasta leer el brico:sustituir radiador.

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Fcojavierr123, Tuturio, majorero, coupes, Malaguita

No levantar culata hasta leer el brico:sustituir radiador.

Notapor CANNONBALL » Dom May 27, 2012 12:18 am

Hola.

El tema es que el coche hace poco se me calentaba demasiado, tenía que llevarlo sin termostato para que funcionara bien, y encima me echaba mucho líquido por el sobrante (de hecho le pongo una botellita al final para ver si lo tira o lo bebe, en este caso lo tiraba). Además cuando abría el termostato (a 100ºC) se formaba mucha presión y el agua se notaba que salía a pasaba a trompicones por el manguito superior del radiador. Es decir, todos los síntomas de junta de culata.

El tema es que ya había comprado hace unos meses un radiador usado pero en muy buen estado, y decidí cambiarlo por si acaso.

Resultado; perfecto. El radiador viejo debía de estar muy obstruido por dentro, tal que se formaba sobrepresión y recalentamiento al no pasar bien el agua.

Y aquí va el brico. ES UN RADIADOR DE COCHE AUTOMÁTICO, por lo que presenta alguna DIFICULTAD EXTRA frente a los coches con cambio manual, pero con este brico se puede incluir a los dos tipos de radiador.

Se recomienda que haga un buen día, fijaos qué arco iris más raro, en una nube y hoy no ha llovido.

Imagen

1º. Abrir radiador (motor frío, acordaos) y vaciar por abajo (ya se explicó en su día cómo en el foro). En mi caso estaba tan mal el tapón inferior que se pasa directamente al siguiente paso: quitar manguitos inferior y superior.

Imagen

Imagen
Última edición por CANNONBALL el Dom May 27, 2012 12:28 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4265
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: No levantar culata hasta leer el brico:sustituir radiador.

Notapor CANNONBALL » Dom May 27, 2012 12:25 am

Este motor es un 280E, por lo que presenta un radiador de aceite de motor lateral, que va unido al del agua. Creo que los diésel también tienen. Hay que separarlos pero no hay que quitar este radiador.

Primero se desdoblan las patillas superiores con un destornillador.

Imagen

Luego se desmonta de abajo, donde lleva un tornillo de cabeza de 10 mm. por la parte trasera y por la parte delantera una contratuerca de 10. Lo mejor para acceder a esta contratuerca es desmontar la calandra inferior pequeña. Perdonad si no se ve muy bien, pero están en la zona inferior, haciendo de unión de ambos radiadores.


Imagen

Imagen
Última edición por CANNONBALL el Dom May 27, 2012 12:37 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4265
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: No levantar culata hasta leer el brico:sustituir radiador.

Notapor CANNONBALL » Dom May 27, 2012 12:34 am

Lo siguiente es lo más "difícil". El coche es automático y el radiador lleva incorporado un radiador interno para el aceite del cambio. Hay que desmontar los tubos de aceite (antes hay que quitar las grapas del cubrerradiador para poderlo mover y acceder a ellas) y tener cuidado de que no se pierda mucho aceite, y evitar que los tubos toquen el suelo porque no se pueden llenar de arenilla, o adiós al cambio.

Imagen

Y luego el otro manguito. Son dos en total, creo que era una llave de 20mm, una vez quitados ya se puede sacar el radiador.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4265
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: No levantar culata hasta leer el brico:sustituir radiador.

Notapor CANNONBALL » Dom May 27, 2012 12:40 am

Y ya podemos sacar el radiador.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4265
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: No levantar culata hasta leer el brico:sustituir radiador.

Notapor CANNONBALL » Dom May 27, 2012 12:43 am

Para montar, justo al revés.

Finalmente, una vez hecho todo (acordaos de rellenar bien el agua del radiador y el aceite del cambio) se puede tomar un refrigerio.

Imagen

Pues con esto, ya podéis poner otro brico al concurso.

Aprovecho para decir a los moderadores que mi brico de cambio de amortiguadores delanteros no está en el listado de bricos, aunque sí que fue al concurso en su año.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4265
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: No levantar culata hasta leer el brico:sustituir radiador.

Notapor CANNONBALL » Dom May 27, 2012 12:54 am

Se me olvidaba agradecer al compañero Marqués Blanco su colaboración, ayuda y paella. Él fue el que me ayudó a limpiar el radiador nuevo pues por fuera estaba tupido. Para ello usamos mucho KH7 y le dimos un maguerazo SIEMPRE PERPENDICULAR al radiador, para evitar doblar las lamas. También agradecer al compañero Vicla de MBFAQ sus explicaciones.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4265
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: No levantar culata hasta leer el brico:sustituir radiador.

Notapor mercedario » Dom May 27, 2012 4:41 pm

Una gran sugerencia, que puede ahorrarnos mucho trabajo y, en su caso, mucha pasta.
Avatar de Usuario
mercedario
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab May 26, 2012 9:52 pm
Vehículo: 300d
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: No levantar culata hasta leer el brico:sustituir radiador.

Notapor saikir » Lun May 28, 2012 8:23 am

En breve ordenamos las listas, gracias Cannonball.
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: No levantar culata hasta leer el brico:sustituir radiador.

Notapor Yanko » Lun May 28, 2012 12:32 pm

Me cago en diez, cuando vi el plato de paella pensé que era lo que quitaras de dentro del radiador jajaja. Que buena pinta tiene. Gracias por el brico Cannonball. Muy útil y bien explicado. Salud
Avatar de Usuario
Yanko
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2778
Registrado: Mar Nov 03, 2009 7:43 am
Vehículo: W123 300D aut. del 84.- El Air force two
Número de Socio: 4
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Inferniño - Ferrol

Re: No levantar culata hasta leer el brico:sustituir radiador.

Notapor CANNONBALL » Lun May 28, 2012 11:11 pm

Gracias compañeros.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4265
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados