por saikir » Lun Mar 01, 2010 11:49 pm
Anduve una temporada en una ford transit "clásica" de 23 añitos que hacía lo mismo.
No es por estar frío el motor, era por que la batería no llegaba a cargar del todo, aunque no sé si era porque la batería ya estaba muy cascada (que sí que lo estaba, casi no encendía si se le daba 2 veces seguidas a arrancar) o porque el alternador no cargaba lo suficiente, o sea, fallo en el susodicho regulador.
Lógicamente cuando recien arrancas el coche, la batería se vacía mucho al accionar el motor de arranque, le baja el nivel de carga, por eso puede confundir con lo de estar el motor frío.
La historia era de tal forma que cada vez que me acercaba a un cruce o rotonda que tenía que señalizar con intermitentes, si el motor iba normal de vueltas, sólo solía funcionar el trasero de cada lado pero al doble de la velocidad, como es normal cuando falla uno, los delanteros no solían funcionar. Entonces, como más tarde acerté con la solución, pues o bien pisaba el embrague y pegaba un acelerón de miedo o bien metía 2ª para que el motor fuese muy revolucionado unos 10 segudos, todo con la intención de que cargase la batería y subiese un poco el voltaje del sistema eléctrico, y entonces por arte de magia los intermitentes funcionaban, y aguantaban 2 ó tres rotondas seguidas más. Sólo con eso, ya veis.
Por probar, yo pediría consejo a un taller eléctrico, más que noada para no andar tirando el dinero si se empieza a probar por cambiar piezas que al final no son las averiadas.
Si no, lo más lógico que haría sería probar a cambiar primero la pieza más barata, y esta es sin duda el regulador del alternador (entre 20 y 30 €), bastante más barato que una batería nueva (+ de 100 y pico € para diesel, algo menos para gasolina que son más pequeñas). Y de todas formas es una pieza que seguro que va a estar cascadísima, así que su sustitución debería de hacerse como cuando cambias los aceites y filtros de un coche usado recien comprado.