Esquema sistema de vacio

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Re: Esquema sistema de vacio

Notapor saikir » Sab Feb 27, 2010 12:39 am

Al ser el cierre centralizado un sistema independiente y aislado del resto mediante válvulas antirretorno, las fugas en el sistema de regulación de faros no deberían afectar al cierre.

El aislado del circuito lo efectúan las 2 válvulas que en el esquema ponen "VACUUM CHECH VALVES", arriba a la izquierda. La grande es la amarilla que está en el vano motor al lado del servofreno, la pequeña es blanca y está en la puerta del conductor, por dentro.

Si estas vávulas están bien, tendremos vacío en el cierre centralizado para rato. Pero atención, pueden desfallecer con los años, y no son caras en la sección de recambios del concesionario, (creo recordar una 3€ y otra 5€) con lo que si están renovadas nos evitamos un posible punto de fallo en el sistema del cierre. Yo es lo que he hecho al comprobar que la amarilla dejaba escapar vacío, la sustituí por otra que tenía de un coche de desguace pero también perdía, así que la puse nueva y perfecto.

Básicamente, explicado de forma sencilla, el sistema genera vacío en el depresor que es movido por la correa que también mueve la bomba de la dirección asistida, en el frente del motor, es decir, está chupando aire continuamente. Así todo el circuito se "carga" de vacío.
Si se apagara el motor, entonces se dejaría de chupar y al momento se perdería el vacío, (igual que cuando se bebe de una pajita, al dejar de beber, se cae el líquido de nuevo al vaso por falta de vacío), ese es el porqué de poner esas válvulas, porque sólo dejan pasar el aire en el sentido de generar el vacío, pero se bloquean en el sentido contrario, no dejando que se escape. Ese vacío tan preciado también queda "almacenado" en el depósito que todos llamamos "huevera" colocado en el maletero bajo la bandeja trasera donde están los altavoces traseros, y la cantidad de veces que se podrá abrir y cerrar el cierre centralizado con el motor parado, usando ese vacío almacenado, tendrá que ser de 5 a 8 en un circuito en buen estado (un cerrar y un abrir cuenta como 1). La huevera en el esquema viene como "RESERVOIR", abajo en el centro, y tal como dice ahí, la unión de este depósito con el tubo amarillo liso del vacío es también problemática, puede llegar a perder vacío con facilidad, así que nada mejor que sellar bien esa unión con sellador ó silicona.

Quizás me he pasado explicando cosas para el que no tiene ni idea, empezando de cero, pero bueno, me consta que sois muchos los que ya controlais este barullo de tubitos amarillos con rayas rojas y verdes, en ese caso no viene mal repasar el temita ¿no?

:cool:
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: Esquema sistema de vacio

Notapor saikir » Vie Sep 23, 2011 3:40 pm

carrizo escribió:viendo el esquema, como puedo saber si tengo fugas en el sitema de vacio?


Joé con la pregunta, tiene tema la cosa.

"como puedo saber si tengo fugas en el sitema de vacio?"

- Si cuando abres el coche, no te abren todas las puertas, o maletero, o trampilla de respostaje, es probable que haya una o varias fugas en el cierre centralizado. Se detectan probando las lineas de vacío de cada puerta con la ayuda de un vacuómetro, y si no se tiene esta herramienta, soplando y aspirando por los tubitos, viendo si se mueven los pestillos de cierre de las puertas, o si el vacío se aguanta o se esfuma. Si se desmontan los guarnecidos de puertas también se pueden ver el estado de los tubos, de las juntas, y de los "pulmones", las piezas que mueven los pestillos de cierre y apertura.

- Si al accionar la rueda de altura de luces, una luz intenta subir pero no acaba de subir, es probable que haya una o varias fugas el ese sistema. Puede que sea de otra cosa, pero también puede que sea del vacío. Se detecta igual que antes, con vacuómetro, sin vacuómetro pero soplando, o viendo tubo a tubo y junta a junta, para acabar abriendo los faros y comprobando los mecanismos de altura de luces.

- Si el cambio automático hace cosas raras, puede ser por muuuuuchos motivos, uno de ellos es un fallo en el vacío del propio cambio, o también aquí afectará si hay fugas de vacío en otros sistemas, por ejemplo si hay fuga de vacío en el cierre, también se notará en el cambio automático.

- Si el aire acondicionado hace cosas raras, como que no sale aire por alguna de los aireadores del salpicadero, es probable que algún aparatito que mueve las entradas o salidas de aire y que funcionan por vacío, esté estropeado. Puede que sea de otra cosa, pero también puede que sea del vacío.

- Si el freno se ha vuelto muy duro de accionar, de pisar, es probable que el servofreno esté en las últimas, pero también es probable que la bomba de vacío esté en las últimas y no genere el vacío necesario para un correcto frenado, o si el coche no tiene bomba de vacío, que no se esté generando vacío por un fallo en la toma de vacío de la admisión. Puede que sea de otra cosa, pero es cierto que puede que sea del vacío.

- En los coupés, si estando el coche en marcha, los asientos delanteros no bloquean el respaldo abatible, es decir, que los respaldos abatibles es posible abatirlos hacia delante con el coche en marcha, ese sistema de retención de asientos está estropeado, además de ser un peligro conducir el coche así. Se detecta siguiendo los tubos, revisando las juntas, y revisando los actuadores o bloqueadores, hay 2, uno debajo de cada asiento.

- Si se gira la llave de contacto para apagar el coche, pero sigue en marcha... adivinad... SSSSIIIIIIIII, hay una fuga en el sistema de vacío o la bomba de vacío está en las últimas, o si no hay bomba de vacío, que esté estropeada la toma de vacío de la admisión. Puede ser que... adivinad... SIIIIII, lo de siempre, tubitos y juntas... es decir, o bien que el tubito de este sistema esté picado, las juntas de tubos picadas, o el estrangulador de la bomba de inyección diesel estropeado. En los motores gasolina, se supone que el coche apaga cuando se corta la corriente de la bomba de gasolina, creo.

- El vacío también afecta el mecanismo de tempomat de las primeras versiones, las últimas versiones ya no tienen vacío y son sólo eléctricos.

- El vacío también afecta a la vávula EGR, si el motor la lleva.

- El vacío también afecta a la gestión del carburador en algunos motores, si el motor no va redondo, puede que no tenga bien el vacío. Puede que sea de otra cosa, pero también puede que sea del vacío.

- El vacío también afecta a la gestión de inyección, ralentí, etc... en algunos motores V8 montados en otras carrocerías contemporáneas al W123.

- Y otras muchas cosas que me olvido seguro...
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: Esquema sistema de vacio

Notapor chakiko » Vie Sep 23, 2011 7:35 pm

El sistema de vacio es un tema curioso, normalmente las averias son baratas si las arregla uno mismo, pero te pueden dar bastantes quebraderos de cabeza. Os cuento la ultima que tuve.
Con el aire acondicionado a tope quito el contacto y el coche no se para. Apago el aa y si se para. Ademas con el aa sin ponerlo a tope tambien se para.
Lo primero que hice fue quitar la guantera para comprobar el pulmon que controla el cierre del aire exterior que es el que actua a traves de una valvula de descarga cuando ponemos el aire a tope (equipos originales de 2ª serie). Estaba perfecto, a si que a seguir buscando.
Despues de ir aislando circuitos me di cuenta de que el problema era lo mas obvio, la valvula de parada de la bomba inyectora. Tenia una pequeñisima rajita y con el vacio a tope funcionaba, pero con el AA a tope, al cortar corriente, la valvula del aa demanda vacio y cualquier perdida en el sistema se nota mas.
Avatar de Usuario
chakiko
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1499
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:45 pm
Vehículo: 300 DT
Número de Socio: 130
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Huelva

Re: Esquema sistema de vacio

Notapor KOL » Vie Sep 23, 2011 9:48 pm

El lunes y el marte, 2 horas cada dia tratando de dar con una fuga de los cierres y descubri que la trampilla de combustible no funcionaba, desmonte suavice una y otra vez, desmontado funcionava, lo montaba y no funcionaba, aburrido abandone, ahora con todos estos comentarios me ayudara bastante.
Ya contare si la perdida es por la parte comun que comentan.
Avatar de Usuario
KOL
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 296
Registrado: Dom Mar 14, 2010 8:06 pm
Vehículo: MB (W123) 280 CE
Número de Socio: 181
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Esquema sistema de vacio

Notapor KOL » Vie Sep 23, 2011 9:54 pm

Chakiko, tienes un privado. KOL
Avatar de Usuario
KOL
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 296
Registrado: Dom Mar 14, 2010 8:06 pm
Vehículo: MB (W123) 280 CE
Número de Socio: 181
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Esquema sistema de vacio

Notapor Manolo Fuentes » Dom Sep 25, 2011 7:21 pm

Este tema me viene como anillo al dedo....hoy he quitado la guantera para limpiarla y montarle unos led de iluminación y me encuentro que me ha dejado de funcionar el cierre centralizado...........de la noche a la mañana de funcionamiento perfecto a 0 cartón es decir cuando abro o cierro con la llave del conductor no funciona ningun pestillo de ninguna puerta........¿por donde debo de empezar? ...¿He podido tocar algo detras de la guantera que afecte al sistema de vacio?...........hay que ver eh, los problemas se multiplican antes de la cita de Salamanca,espero vuestros consejos,saludos.
Avatar aleatorio
Manolo Fuentes
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 288
Registrado: Jue Oct 07, 2010 10:32 am
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Esquema sistema de vacio

Notapor saikir » Lun Sep 26, 2011 9:04 am

Voy a iniciar otra tarea:

CONSEGUIR QUE ENTRE TODOS IDENTIFIQUEMOS LOS COLORES DE LAS LINEAS DE VACÍO,

empiezo yo:

* CIERRE CENTRALIZADO:
- tubo AMARILLO: vacío directo desde el motor a la puerta del conductor.
- tubo AMARILLO con rayita negra o casi gris: el tubo que va al depósito de reserva de vacío del cierre, a la "huevera" bajo la bandeja trasera.
- tubos AMARILLOS con rayita verde: circuito de apertura de puertas, tapa depósito de combustible, y maletero.
- tubos AMARILLOS con rayita roja: circuito de cierre de puertas, tapa depósito de combustible, y maletero.

* ALTURA DE LUCES: tubos VIOLETA con rayita amarilla

* CAMBIO AUTOMÁTICO:

* AIRE ACONDICIONADO:

* CLIMATIZADOR AUTOMÁTICO:

* SERVOFRENO: Este es fácil de localizar, en los diesel es un tubo transparente de 1 centímetro de grosor que recorre el motor de delante a atrás por la parte derecha del coche.

* BLOQUEO DE LOS RESPALDOS ABATIBLES EN LOS COUPÉS: ¿tubos AZULES, podría ser?

* APAGADO DEL COCHE con estrangulador en la bomba de inyección DIESEL: tubos MARRONES ¿tienen una raya de color, no recuerdo?

* TEMPOMAT:

* CARBURADOR:

* VÁLVULA EGR:

* ECONOMY del cuadro de instrumentos: tubo gris con raya blanca

* ALGUNA MÁS QUE PUEDA HABER...



Hay lineas de tubos verdes, ¿de que eran, aire acondicionado?
Hay lineas de tubos negros con rayita amarilla, ¿de que eran, cambio automático?
Última edición por saikir el Vie Oct 28, 2011 10:54 am, editado 1 vez en total
Razón: Añadido: ECONOMY del cuadro de instrumentos: tubo gris con raya blanca
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: Esquema sistema de vacio

Notapor carrizo » Lun Sep 26, 2011 9:16 am

Joe que bien explicado saikir, a mi en mi 230 ce, pues la mayoria de las veces al cambio automatico no le entra la cuarta velocidad, los asientos delenteros no se mueven, pero si los empujas si que se abaten, y las puestas, ahitualmente se abren y cierran todas, pero si esta el coche mucho tiempo parado, no se abren.
Si estuvieras en Madrid, te liaba para mirarlo, jaja.
Avatar aleatorio
carrizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 11, 2010 9:00 pm
Vehículo: mercedes benz 230 ce
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Esquema sistema de vacio

Notapor kampy » Lun Sep 26, 2011 9:22 am

saikir escribió:Voy a iniciar otra tarea:

CONSEGUIR QUE ENTRE TODOS IDENTIFIQUEMOS LOS COLORES DE LAS LINEAS DE VACÍO,

empiezo yo:

-

¿Pero los colores de las lineas de vacio no eran estos? amarillo con ralla roja, verde...
Avatar de Usuario
kampy
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 285
Registrado: Mar Jul 26, 2011 9:27 pm
Vehículo: Mercedes Benz 240D W123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: Esquema sistema de vacio

Notapor saikir » Lun Sep 26, 2011 9:29 am

kampy escribió:¿Pero los colores de las lineas de vacio no eran estos? amarillo con ralla roja, verde...

Ese sistema de cierre de puertas centralizado es sólo uno de los muuuuchos elementos de los W123 que funcionan con vacío, lo que propongo es precisamente lograr identificarlos por el color de las lineas de tubos.
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

AnteriorSiguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados