Calentadores en Serie.

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Calentadores en Serie.

Notapor vuncan » Jue Oct 25, 2012 6:15 pm

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
¿Nadie tiene más comentarios sobre los calentadores? Creo que es un tema muy interesante para aquellos que tengan el motor con calentadores enseriados, pero sería muy aburrido que yo lo comentara sin más por aquí...

Cannonball, un abrazo.
Última edición por Fcojavierr123 el Sab Oct 27, 2012 4:20 pm, editado 2 veces en total
Razón: He separado el tema de la bomba inyectora y el de los calentadores.
Avatar aleatorio
vuncan
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 189
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:45 pm
Vehículo: W111 220Sb W115 240D 3.0 W123 300D W124 200D W124 300D
Número de Socio: 300
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Benidorm

Re: Reparación bomba inyectora BOSCH W115/W123

Notapor CANNONBALL » Jue Oct 25, 2012 7:33 pm

Yo es que soy de gasolina, no es un motor que vea a diario.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4481
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Reparación bomba inyectora BOSCH W115/W123

Notapor saikir » Vie Oct 26, 2012 11:00 am

Estoy perdido, pero me encanta el reto. :D
¿Has reformado los calentadores en sí ó la instalación eléctrica? Por fotos no distingo los calentadores por sus series, lamentablemente mi motor de 88cv hace meses que no le toco y no tengo frescos algunos conceptos, y nuestro W123 de 3005cc me queda muuuuuy lejano en el tiempo, quizá 15 años ó más.
Hay imágenes en google, pero no es lo mismo.


Viendo unicamente esa foto, tu manguera de cableado de los calentadores parece la que se usa para los calentadores de paralelo, pero si dices que siguen conectados enseriados como les corresponde, esas interconexiones de calentador a calentador las has sacado del lateral de la culata, y las has hecho en otro lugar.
El sentido de la manguera de cables está invertido respecto a un 88cv.
¿Hacia donde van en tu motor? ¿Tienes foto?

El motivo sería...
¿Por comodidad si se ha de detectar un calentador con bajo rendimiento ó roto, a la hora de diagnosticar con el polímetro?
¿Por estética? Esto creo que no tendrá que ver, pero lo incluyo en las posibilidades... :D
¿Por fiabilidad del sistema? Supongo que será similar.
¿También has afectado el fusible de cerca del nº de chasis troquelado?
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: Reparación bomba inyectora BOSCH W115/W123

Notapor vuncan » Vie Oct 26, 2012 3:57 pm

Jeje, te voy a desconcertar un poco más:

Los calentadores no están enseriados, van conectados en paralelo. No hay trucos con el voltaje de alimientación ni nada parecido, son los 12V de siempre.
El calentador es de cabeza grande de 21mm, y rosca de M18X1.5, vamos, la rosca de toda la vida de la culata del 3005 cm3.

Saludos.
Avatar aleatorio
vuncan
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 189
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:45 pm
Vehículo: W111 220Sb W115 240D 3.0 W123 300D W124 200D W124 300D
Número de Socio: 300
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Benidorm

Re: Reparación bomba inyectora BOSCH W115/W123

Notapor saikir » Vie Oct 26, 2012 6:07 pm

ufffff, me sale humo por las orejas, jaja, pero sigo alegremente intrigado :D . Me he quedado sin ideas, al final acertaré después de 10 intentos...


vuncan escribió:...Da la impresión de que están conectados en paralelo, y sin embargo se aprecia claramente que es un calentador gordo como los de filamento al aire...

vuncan escribió:...Creo que es un tema muy interesante para aquellos que tengan el motor con calentadores enseriados...
Al leerte, yo acabé entendiendo que permanecían en serie, ya dije la primera vez yo creía que estaban en paralelo.

Supongo que ya está casi resuelto, sólo quedaría decir que existen unos calentadores que permiten la conexión en paralelo, sin el filamento al aire, y que enroscan el la culata de 3005cc.
Ahora no sabría decir si hay una referencia para comprar o los has adaptado tú.

Imagen
Imagen




Edito:
He acabado encontrando esta referencia:
http://www.oscaro.es/bujia-de-precalentamiento-febi-bilstein-17215-340429-243-p
Imagen


Me queda la duda de si has tenido que "transplantar" el cableado y la "centralita" de los calentadores en paralelo, la que va en el vano motor en la zona delantera de la aleta izquierda. ¿Es suficiente con esto, ó los nuevos calentadores tienen diferente resistencia o pueden afectar a los relés de la centralita?
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: Reparación bomba inyectora BOSCH W115/W123

Notapor vuncan » Vie Oct 26, 2012 10:28 pm

¡Bravo Saikir!, has dado con la tecla.

Efectivamente se trata del último calentador del que has puesto foto. Es un calentador con hechuras de calentador de filamento al aire, pero con tensión de trabajo de 12V, con lo que puede trabajar en un sistema eléctrico en paralelo.

Por descontado que hay que prescindir de las típicas resistencias de interconexión entre calentadores del sistema enseriado. Lo más cómodo es sacar del fusible del cortafuegos tantos cables como calentadores y alimentarlos (el W115 no lleva ese fusible y así acaban muchas veces los relés de precalentamiento).

No hay que hacer ninguna modificación en el relé de precalentamiento. Ese relé es un simple relé temporizado que hace el precalentamiento durante unos 110 segundos como máximo, y esta función de alimentar a los calentadores la puede hacer indistintamente con calentadores de 12V o de 0.9V. La única funcionalidad que se pierde es la de la bombilla del cuadro, que permanecerá siempre encendida hasta que se arranque el coche. En el sistema original enseriado el encendido de esa bombilla se controla mediante la bellota gorda que va enroscada en la culata (es un termocontacto). Esa bellota hace de punto de 0 voltios para el sistema enseriado y además abre o cierra esos 0 voltios hacia la bombilla del cuadro en función de la temperatura de la culata. Cuanto más frío, más tarda la corriente eléctrica que circula por los calentadores en calentar la bellota y por tanto mas tiempo tarda esta en cortar el circuito de alimentación de la bombilla del cuadro.

Al poner los calentadores en paralelo, se nos fastidia el sistema. Aunque yo no lo he llevado a cabo todavía, la solución sencilla para esto es medir la resistencia total del sistema original enseriado (5 calentadores con sus resistencias de interconexión). Hay que adquirir una resistencia de ese valor, tomar 12V del calentador que nos sea más cómodo, y enseriar esos 12V con la resistencia y con los contactos de la bellota. De este modo conseguiremos engañar al termocontacto y la bombilla se apagará cuando toca. Prometo poner fotos cuando lo tenga terminado.

Las ventajas del sistema de calentadores en paralelo es evidente. Basta decir que en el sistema enseriado el hecho de que se funda un calentador anula el resto de calentadores, con lo que arrancar es imposible.

Un abrazo y espero que sea de utilidad.
Avatar aleatorio
vuncan
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 189
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:45 pm
Vehículo: W111 220Sb W115 240D 3.0 W123 300D W124 200D W124 300D
Número de Socio: 300
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Benidorm

Re: Reparación bomba inyectora BOSCH W115/W123

Notapor Fcojavierr123 » Vie Oct 26, 2012 10:44 pm

Esto que comentas se lo has echo aun 1ª serie, lo que haces es ponerle calentadores de un 2ª serie , ¿los 2ª serie van mostados tambien como tu lo has echo?
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: Reparación bomba inyectora BOSCH W115/W123

Notapor vuncan » Vie Oct 26, 2012 11:11 pm

FCOJAVIERR123 escribió:Esto que comentas se lo has echo aun 1ª serie, lo que haces es ponerle calentadores de un 2ª serie , ¿los 2ª serie van mostados tambien como tu lo has echo?


No, los calentadores de un segunda serie son mucho más estrechos y con rosca si no recuerdo mal de M12. He usado un calentador a 12V pero con rosca y tamaño de los clásicos de 0.9V. La modificación la he hecho en mi W115 240D 3.0 del ´75 con motor OM617.910 de 80CV, pero es totalmente aplicable a los OM617.912 de primera serie.

El montaje eléctrico en sí se asemeja al esquema que siguen los de segunda serie, pero manteniendo el relé original.

Un abrazo.
Avatar aleatorio
vuncan
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 189
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:45 pm
Vehículo: W111 220Sb W115 240D 3.0 W123 300D W124 200D W124 300D
Número de Socio: 300
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Benidorm

Re: Reparación bomba inyectora BOSCH W115/W123

Notapor saikir » Sab Oct 27, 2012 12:09 am

OK amigo!
Me has hecho sudar!!

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

La verdad es que me encanta esto, se disfruta y se aprende en el hobby que más tiempo me hace perder, jajaaja...

Entendido todo, sí señor, desconocía totalmete esta posibilidad para los calentadores. Eso sí, son caros de c***nes, madre mía, y multiplica por 5 unidades.
Comprendo lo del relé y lo de aprovecharlo, así no hace falta tanta reforma. OK.



Se me ha ocurrido que sería mejor separar el brico de la bomba de inyección, que tiene un valor enorme por sí solo, de este otro tema de los calentadores, que merece estar en un tema independiente por la dimensión y repercución que tiene, para no mezclar y facilitar la búsqueda y buen orden del foro.
¿Qué opinas Vuncan, que eres el "dueño" del tema?
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: Reparación bomba inyectora BOSCH W115/W123

Notapor vuncan » Sab Oct 27, 2012 11:07 am

Saikir, me parece totalmente correcto, y de hecho tenía pensado hacer algo parecido una vez algún "valiente" fuera capaz de resolver el pasatiempos mercedil. En breve abriré un nuevo tema con el asunto y añadiré algunas fotos para que se entienda mejor.

Saludos.
Avatar aleatorio
vuncan
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 189
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:45 pm
Vehículo: W111 220Sb W115 240D 3.0 W123 300D W124 200D W124 300D
Número de Socio: 300
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Benidorm

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron