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BRICO: Cambio correa dirección asistida - M110 (280CE)

NotaPublicado: Sab Ago 03, 2013 6:48 pm
por KalatrabaTeamCross
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La dirección asistida de nuestros W123 está accionada por un sistema hidráulico cuya bomba recibe la impulsión mediante una correa desde una polea del cigüeñal. Esta correa está sometida a fricción y temperatura, por lo que a lo largo de los años, tiende a deteriorarse.
Cambiarla es una tarea sencilla que no requiere grandes conocimientos ni herramientas específicas. Además, es un recambio bastante económico (entre 5 y 15€) por lo que si durante una revisión encontramos la correa en mal estado, siguiendo estos sencillos pasos podremos cambiarla nosotros mismos.


MATERIAL IMPRESCINDIBLE:

- Gato y burriqueta para calzar el coche
- Correa de recambio - Ref. MB 0069976892 - Ref. Goodyear 13AV0825
- 2 llaves hexagonales 13mm (a ser posible 1 de ellas de carraca)
- Llave allen 8 y llave hexagonal 10mm (si nuestro coche monta aire acondicionado)

MATERIAL RECOMENDABLE:

- 2 gatos y 2 burriquetas o foso o elevador :D
- Guantes
- Linterna


VISTA GENERAL DEL VANO MOTOR Y UBICACIÓN APROXIMADA DE LA CORREA/BOMBA:

El BRICO está realizado sobre un W123 280CE de 3ª generación (1985) con aire acondicionado original. En vehículos sin aire acondicionado la tarea se simplifica bastante. Cada motorización tendrá pequeñas variaciones respecto del motor M110, pero el “concepto” es el mismo y es aplicable en todo caso.

correa direccion 280.jpg


PROCEDIMIENTO:

1.- Colocamos el coche en un lugar nivelado y lo levantamos del lado izquierdo y si es posible levantamos toda la parte delantera lo suficiente para poder acceder por abajo. Como siempre recuerdo que es fundamental CALZAR bien el coche y asegurarlo bien con burriquetas, calzos, etc. Es muy peligroso que el vehículo nos caiga encima. Si carece de aire acondicionado pasar al paso 5

2.- Para poder sacar la correa de la dirección asistida tenemos que sacar primero la del aire acondicionado, ya que la que queremos cambiar está detrás. Comenzamos aflojando el tornillo con cabeza hexagonal 10 del tensor de la correa del aire acondicionado. Lo aflojaremos hasta el final.

3.- Ahora con la llave allen 8 aflojamos el tornillo que sujeta la polea del tensor de la correa del aire acondicionado. En este punto, podremos mover la polea destensando al máximo la correa
correa direccion 280-2.jpg


4.- Para facilitar la operación quitamos la polea del tensor y sacamos la correa del aire acondicionado (que ahora está muy flojita) de la polea del cigüeñal. Podemos aprovechar para ver el estado del rodamiento del compresor de aire (el externo) y el del tensor.

correa direccion 280-3.jpg


5.- La bomba de la dirección asistida va sujeta por 2 tornillos. Uno es fijo y el otro lleva unos dientes para basculando sobre el tornillo fijador tensar y destensar la correa según convenga. Primero aflojamos la tuerca del tornillo tensor (accediendo por abajo) y a continuación (por arriba) aflojamos el tornillo fijador de la bomba. Ahora la bomba queda (suelta) y podemos empujandola hacia el motor aflojar la correa y sacarla de las poleas.

correa direccion 280-4.jpg


(vista por abajo)

correa direccion 280-5.jpg


Con la correa fuera, podemos también comprobar el correcto funcionamiento del rodamiento de la bomba de la dirección asistida.

6.- Metemos ahora la nueva correa. Lo más fácil es meterla desde abajo primero del cigüeñal, después por la parte superior de la polea de la bomba de dirección asistida para tirando hacia abajo de la correa terminar de colocarla correctamente en la polea de la bomba.

7.- Tensamos la bomba con el tornillo tensor y la fijamos con el otro tornillo. Apretamos los 2 tornillos. La correa no debe estar excesivamente tensa ya que podría sobrecargar el rodamiento e incluso romperlo. Debe quedar una cierta tolerancia de manera que podamos, por la parte central entre ambas poleas, poder moverla arriba/abajo ± 1 cm .

8.- Procedemos a la inversa para recolocar la correa y el tensor del aire acondicionado.

9.- Bajamos el coche al suelo, lo arrancamos, observamos, movemos la dirección, paramos el motor y volvemos a comprobar la correcta tensión con el dedo. Conviene pasados unos kilómetros comprobar nuevamente la correcta tensión.


Espero que os sea útil. :brindis:

NOTA: Medida de las correas que ponen en el manual (por cortesía de Joered :brindis: )

Alternador:----9,5 x 980
Dirección:-----12.5 x 818
AC:------------12.5 x 1285

Re: BRICO: Cambio correa dirección asistida

NotaPublicado: Sab Ago 03, 2013 7:29 pm
por joered
Muchas gracias por este brico!
Está muy bien explicado!


Sería conveniente que incluyeses el tipo de Motor (M110) en el titulo!

Por si acaso, tambien puedes incluir las medidas de las correas que ponen en el manual:

Alternador:----9,5 x 980
Dirección:-----12.5 x 818
AC:------------12.5 x 1285

un saludo

joered

Re: BRICO: Cambio correa dirección asistida

NotaPublicado: Sab Ago 03, 2013 9:11 pm
por KalatrabaTeamCross
joered escribió:Muchas gracias por este brico!
Está muy bien explicado!


Sería conveniente que incluyeses el tipo de Motor (M110) en el titulo!

Por si acaso, tambien puedes incluir las medidas de las correas que ponen en el manual:

Alternador:----9,5 x 980
Dirección:-----12.5 x 818
AC:------------12.5 x 1285

un saludo

joered


:clap: Hecho!!

Re: BRICO: Cambio correa dirección asistida - M110 (280CE)

NotaPublicado: Dom Ago 04, 2013 12:01 am
por saikir
Realmente bueno (el brico :D)

Re: BRICO: Cambio correa dirección asistida - M110 (280CE)

NotaPublicado: Dom Ago 04, 2013 4:00 am
por Fcojavierr123
Muy bien explicado y se hace por ello sencillo, gracias por compartirlo.

Re: BRICO: Cambio correa dirección asistida - M110 (280CE)

NotaPublicado: Dom Dic 01, 2013 3:26 pm
por voyager1
Muy bueno

Solo una duda, me parece que la correa de la dirección asistida la introduces desde abajo hacia arriba, en mi caso creo que no puedo, puesto que mi coche creo que tiene una protección de los bajos del motor montado como extra.

Tengo unas ganas enormes de poder conducir mi coche pero hasta que no pase la ITV lo veo complicado

Un saludo

Carlos V

Re: BRICO: Cambio correa dirección asistida - M110 (280CE)

NotaPublicado: Lun Dic 02, 2013 8:41 am
por joered
Hola voyager1,

La protección de los bajos del motor que lleva tu w123 es un extra muy poco común.
Se puede desmontar facilmente para trabajar en el motor.

Re: BRICO: Cambio correa dirección asistida - M110 (280CE)

NotaPublicado: Sab Dic 23, 2017 7:32 am
por Fcojavierr123
subidas las fotos de nuevo