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BRICO: Cambiar gomas de varilla de cambio automático

NotaPublicado: Sab Ago 17, 2013 10:01 pm
por joered
Hola Compañeros!

Hoy he cambiado las gomas de la varilla del cambio automático.
Se trata de la varilla que une la palanca del cambio en el interior con la transmisión:

Imagen

La referencia de las gomas es A 115 992 03 10

Si nunca las habéis cambiado, podéis estar seguros que después de 30 años están a punto de desmoronarse o a lo mejor ya notáis que la palanca del cambio tiene holgura.
Si se espera a que ambas gomas se desintegren, puede que ya no sea posible meter la "P".

En el lado de la palanca que va al interior del vehículo el cambio de la goma no es tan fácil como aparenta.
No se puede desmontar la palanca, así que tenemos que trabajar debajo del vehículo con poco sitio para usar herramientas.
Desmontamos el clip que sujeta la varilla a la palanca:

Imagen

Las gomas son bastante duras y hace falta mucha presión para meterlas en su agujero.

Yo lo hice con un vaso de 17, un tornillo largo, una arandela (al menos tan grande como la goma) y una tuerca que nos ayuda a enroscar dándole presión a la goma.

Imagen

Montamos todo como en la imagen con mucha vaselina y apretamos el tornillo:

Imagen

Una vez dentro podemos volver a desmontar nuestra herramienta especial:

Imagen

Yo tardé unos 15 minutos para esta operación.
Las manos llenas de vaselina ayudan a que sea mas emocionante la operación, ya que se nos resbalan las piezas continuamente de las manos y si hay suerte, se nos caen en el ojo, en vez de desaparecer en algún rincón de la carrocería :?
También ayuda estar tumbado debajo del coche con la linterna deslumbrandonos todo el tiempo en vez de iluminar el rincón que queremos :roll:


En el lado delantero que está conectado con la transmisión el cambio es mas fácil.
Simplemente desmontamos la palanca que está montada a la transmisión:

Imagen

Con un vaso de 17 le damos un golpe para que la goma entre en su agujero:

Imagen

Y luego volvemos a montar la palanca, fijándonos bien que el interruptor de la luz de marcha atrás encaje en su sitio! :wink:

Espero que os haya ayudado este brico!

un saludo

joered

Re: BRICO: Cambiar gomas de varilla de cambio automático

NotaPublicado: Sab Ago 17, 2013 11:27 pm
por KalatrabaTeamCross
Vaya gran brico!!

Curiosamente esta semana le he hecho esa operación a mi S124 ya que tenía una holgura tremenda en la palanca de cambios y ha quedado perfecto por "dos duros".

El sistema en el S124 es el mismo e incluso sospecho que lleva las mismas gomas.

Grande como siempre Joered!!

Re: BRICO: Cambiar gomas de varilla de cambio automático

NotaPublicado: Sab Ago 17, 2013 11:32 pm
por CANNONBALL
Muy bueno.

Re: BRICO: Cambiar gomas de varilla de cambio automático

NotaPublicado: Dom Ago 18, 2013 8:05 am
por joered
KalatrabaTeamCross escribió:Vaya gran brico!!

Curiosamente esta semana le he hecho esa operación a mi S124 ya que tenía una holgura tremenda en la palanca de cambios y ha quedado perfecto por "dos duros".

El sistema en el S124 es el mismo e incluso sospecho que lleva las mismas gomas.

Grande como siempre Joered!!


Efectivamente! El W124 lleva las mismas gomas con la misma referencia. Y creo que también valen para los W114/5, W126 y los W201.

un saludo!

Re: BRICO: Cambiar gomas de varilla de cambio automático

NotaPublicado: Dom Ago 18, 2013 11:01 am
por majorero
Fantástico joered! Muy buen brico! y excelente trabajo.

Me encantan estos bricos “sencillos” -conceptualmente hablando- con resultados increíbles, aunque en este caso sé que resulta exasperante trabajar en un lugar angosto y oscuro con las manos pringadas de lubricante… es un trabajo para ginecólogos. :wink:

Además los resultados son asombrosos, creerán que tienen una caja nueva!!. En mi caso, “la Chona” tenía las gomas desintegradas –casi no quedaban restos- así que aunque la palanca estuviera en P, ésta no estaba engranada y el coche no arrancaba a veces (por el desconectador) o al cambiar de S a D en marcha en realidad te saltaba a N (“muy emocionante en autopista”) y que, por supuesto, a cierta velocidad no te deja poner D otra vez. “pa´bernos matao!” :crazy:

Es un brico más que recomendable y con unos resultados increíbles (se los aseguro), por cierto, las cajas manuales llevan unas gomas similares (6 en los 4 marchas) que aunque no influyen tanto en la seguridad, si que dan un tacto mucho mas agradable al cambio de marcha.

Un saludo y enhorabuena por el brico.

Re: BRICO: Cambiar gomas de varilla de cambio automático

NotaPublicado: Dom Ago 18, 2013 2:14 pm
por saikir
Buen brico.

Re: BRICO: Cambiar gomas de varilla de cambio automático

NotaPublicado: Dom Ago 18, 2013 6:44 pm
por chakiko
Perfecto, y en las cajas manuales se nota aun mas.

Re: BRICO: Cambiar gomas de varilla de cambio automático

NotaPublicado: Lun Ago 19, 2013 5:27 pm
por Lluís
Muy bueno joered.
Aprovecho para realizar una consulta, espero que no moleste que la incluya aquí pero es que viene al pelo. La palanca de mi w124 es todo lo contrario, no tiene juego, sino que va durísima, hay que hacer una fuerza exagerada para sacarla de la P e ir para abajo ¿Puede ser lo mismo?

Re: BRICO: Cambiar gomas de varilla de cambio automático

NotaPublicado: Lun Ago 19, 2013 8:20 pm
por joered
Hola Lluís,

mejor échale una mirada por debajo, puede que esté muy oxidado y por eso cueste moverla.

Re: BRICO: Cambiar gomas de varilla de cambio automático

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2016 5:49 am
por 123TOLEDO
Las fotos no se ven ¿alguien puede cargarlas de nuevo?

Muchas gracias