BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

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BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor KalatrabaTeamCross » Dom Ago 18, 2013 4:41 pm

Las versiones ranchera (S123) de nuestros coches vienen equipados con un sistema hidráulico de suspensión autonivelante trasera.

Este sistema también podía ser instalado como extra pero son pocas las unidades que lo montan ya que, en la época, era bastante caro.

Con el paso de los años se ha demostrado que es un sistema fiable y eficaz ya que en general da pocos problemas.

No he encontrado referencias acerca del programa de mantenimiento, cambio de líquido, filtro, etc... así que, aunque siempre ha funcionado bien, me he decidido a cambiarlo.

Es una operación sencilla que no requiere herramienta específica ni grandes medios. El brico es válido para todas las motorizaciones (diesel y gasolina) y todas las carrocerías ya que la ubicación de los elementos es la misma.

MATERIAL

- Recipiente para recoger el líquido viejo
- Filtro de recambio. Ref. MB A0021845501
- Líquido hidráulico. Se llama ZH-M y es difícil encontrarlo en tiendas de recambios en el mercado auxiliar. Recomiendo comprarlo original en el concesionario. Necesitaremos 3 litros. Vale unos 13€/litro.
- Destornillador plano grande / Alicates. Nos servirán para sacar el filtro
- Trapos, guantes, embudo, etc...

Vista general del material
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Filtro
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Líquido
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PROCEDIMIENTO

El depósito del líquido hidráulico está situado conforme a la foto en la parte izquierda del vano motor.
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- Abrimos el tapón del depósito y con cuidado encajamos el tapón (que lleva el filtro incorporado) en el recipiente donde los vayamos a recoger el aceite viejo.

- Ahora arrancamos el coche y el sistema hidráulico empieza a funcionar. Por el tapón empieza a salir el líquido viejo y el de la botella se va consumiendo. Cuando quede poco en la botella comenzamos a añadir líquido nuevo que empezará a hacer el circuito. Debemos prestar atención para que no entre aire en el sistema ya que repercutirá en su funcionamiento, por lo que intentaremos que siempre haya una cierta cantidad de líquido en la botella.

- Vamos añadiendo líquido hasta que por el tapón comienza a salir el líquido limpio. En este punto el líquido ya está renovado. Con la botella llena al 20% aproximadamente apagamos el motor.

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Ahora, ejerciendo presión entre la parte inferior del filtro y el soporte del muelle podemos desenganchar el conjunto filtro/muelle del tapón. Es muy sencillo.

Una vez retirado colocamos el tapón encima de la botella para que el aceite que gotee caiga dentro del depósito.

Vista del tapón con el soporte para el gancho una vez desenganchado el conjunto filtro/muelle
Imagen


Vista del filtro con el muelle una vez desenganchado del tapón
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Vista del muelle sin el filtro donde se observa mejor el gancho donde se acopla al tapón de la botella

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Ahora solo tenemos que poner el nuevo filtro, engancharlo al tapón y cerrar la botella.

Después de un rato observaremos que el nivel del líquido (si hemos dejado la botella al 20% de su capacidad como os comenté anteriormente) ha subido hasta su nivel ideal que podemos comprobar con la varilla de medición que hay al lado del tapón. Esta sale a presión. Si no es así, repondremos el líquido necesario para alcanzarlo. Os recomiendo esperar al menos 2 horas antes de reponer líquido ya que algunas unidades tardan mucho en vaciar el circuito y bajar de altura lo que haría subir en exceso el nivel y después tendríais que retirar el líquido sobrante.

Espero que os sea útil.

PD: Quiero agradecer a mi amigo Jose Luís Moreno su compañía y colaboración para realizar este trabajo. :brindis:
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Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor irunbus » Dom Ago 18, 2013 6:36 pm

buen brico y muy bien explicado y detallado .
gracias por compartirlo
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Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor chakiko » Dom Ago 18, 2013 6:41 pm

Buen brico y necesario despues de 30 años sin cambiarlo. Una pena no saber que tipo de liquido es porque seguro que hay algo en ferreteria compatible.
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Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor joered » Dom Ago 18, 2013 8:03 pm

Estupendo Brico! Y que profesional!

Yo no sabía que llevaba filtro el sistema! Pero nunca se termina de aprender!

un saludo y gracias!
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Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor saikir » Lun Ago 19, 2013 8:26 am

Buen brico.
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Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor Lluís » Lun Ago 19, 2013 5:12 pm

El liquido es Bilstein 81XXX (es que no recuerdo exactamente pero lo puedo mirar) y yo siempre lo he comprado en AD pero si en la Mercedes cuesta 13 €/l es practicamente el precio que me salia a mi.
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Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor joered » Jue Ago 29, 2013 8:00 pm

Hola!

Quería informaros que he encontrado el aceite mineral con las especificaciones L-HM en Bosch & Lozano de ad!

5 Litros salen por 13.- mas IVA!!!

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Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor chakiko » Jue Ago 29, 2013 9:57 pm

:thumbup:
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Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor joered » Jue Ago 29, 2013 11:21 pm

Acabo de ver que no se trata del Z-HM, si no del L-HM que usa el sistema hidráulico de Citroën, RR, y los autonivelntes de Jaguar.
Me pregunto si será compatible con el sistema de Mercedes.
Alguien tiene experiencia en este tema?
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Re: BRICO: Cambio aceite suspensión autonivelante

Notapor CANNONBALL » Vie Ago 30, 2013 12:14 am

Qué ganas tengo de conducir ese 280ce de nuevo. Se agarraba como una garrapata a la carretera, ahora vete a saber.
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