Reparar el cierre de la guantera.

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Reparar el cierre de la guantera.

Notapor majorero » Vie Sep 27, 2013 5:24 pm

Hola a todos, he aquí mi primer brico. Algo sencillo, apto para “patosos” como yo.

El caso es el siguiente: El cierre de mi guantera no se coloca en la posición central por sí misma –como si le faltara un muelle-, e incluso a veces se traba, de modo que tengo que colocarlo yo manualmente, de tal manera que con un golpecito, como por ejemplo al tomar un bache o pasar sobre un “guardia muerto”, la guantera se abre dejando caer el chaleco de emergencia… ¡Eso sí que es un sistema “Pre-Safe” y no lo de los nuevos mercedes!... bueno… al tajo!

F1.jpg


En esta imagen vemos como el "fechillo" no vuelve a su posición central por sí mismo.

Los pasos:

1) Lo más importante: Aprended de mis errores.

2) Yo solté los tres tornillos del guarnecido inferior del salpicadero, sólo para acceder a los tornillos de las bisagras de la tapa de la guantera. Luego, cuando ya tenía la tapa en la mesa de trabajo, me di cuenta de que no es necesario separar las bisagras del salpicadero, así que os podéis saltar este paso 2).

3) Sacamos los cuatro tornillos de la parte superior (flechas rojas) y las dos tuercas de la parte inferior (flechas azules) de la tapa interior (las tuercas son las que sujetan las bisagras a la tapa). Esto nos permite separar las caras interior y exterior de la tapa, quedando las bisagras fijadas en el salpicadero.


F2.jpg

Aquí los tornillos y tuercas a soltar antes que nada.

4) El tirante que no deja caer la tapa, por el lado derecho va fijado a la tapa interior por un pasador de plástico que sólo sale en una determinada posición, así que lo giramos al punto exacto hasta que queda liberado. El del lado izquierdo no es necesario sacarlo, basta con soltarlo de su alojamiento del salpicadero con un suave giro y un poco de “maña”. Una vez aquí ya debemos tener la tapa interior separada del salpicadero y en nuestras manos… nos vamos a la mesa de trabajo.

F3.jpg

Este es el pasador del tirante derecho de la tapa. hay que girarlo hasta la posición en que se libera

5) En mi caso compruebo que el muelle se ha soltado y que el pestillo se había salido de su sitio… que raro…

F4.jpg

Esta es la pletina que hace de resorte, estaba fuera de sitio y por eso el "fechillo" no vuelve a la posicion central

F5.jpg

Aqui la pletina puesta en su posición

6) Me acabo de dar cuenta que el buje de giro del pestillo está roto, y que además me falta alguna pieza para fijar el pestillo…. Por eso se salta!!!

F6.jpg

Aquí vemos que falta algo que impida salirse al "fechillo" de su buje de giro

7) Veo que el buje de giro debería tener una “cabeza”, que no tiene, donde se debería fijar una chaveta, que tampoco está…. La solución correcta sería buscar otra tapa interior (vale la de cualquier modelo 123) y sustituirla… o intentar repararla con lo que tengo por casa. Yo he elegido intentar reparar… y continúo con el brico.

8) Calentando un punzón fino hasta el rojo vivo y con sumo cuidado hacemos un agujero en el centro del buje –SIN PASARNOS-, de modo que el material plástico sobrante salga hacia arriba como la lava de un volcán, de este modo conseguimos que el buje tenga un orificio central y una pequeña cabeza donde alojar una chaveta adecuada. Es mejor hacerlo poco a poco y de varios intentos, porque si lo calentáis demasiado y lo hacéis de una sola vez se puede romper o deformar. Si por el contrario optáis por taladrar el buje con una broca “finísima” no tendréis “material sobrante” para la cabeza del buje, y tendréis que poner un tornillito con arandela –lo cual, ahora que lo pienso, tampoco es mala idea-.

F7.jpg

Con un punzón caliente perforamos el buje de giro y le fabricamos una cabeza -tened mucho cuidado-

F8.jpg

Si comparais esta imagen con la nº 6, vereis que hemos conseguido una cabeza para el buje de giro del "fechillo"

9) Yo opté por colocar una arandela y un tornillo “chiquitín” en el orificio hecho en el buje y quedó solucionado. Pero también se podría hacer unas muescas en la cabeza fabricada al buje de plástico de modo que se pueda alojar en ellas una chaveta que impida salirse al pestillo. Ésta última es la solución más cercana al original. (yo opté por la vía rápida porque no tenía una chaveta del tamaño adecuado, pero el efecto es el mismo)


F9.jpg

Una vez colocado el tornillo y arandela de tope, el conjunto funciona perfectamente

10) Comprobamos que el pestillo gira correctamente, que el muelle hace su trabajo y que el conjunto de piezas no tienden a separarse como antes… Así pues ya podemos proceder al montaje en orden inverso.

11) Si la tapa ya montada no encaja perfectamente a la primera (lo cual es incluso probable), tendremos que regular las bisagras hasta dejarlas en su sitio (es cuestión de paciencia). En mi caso particular, además la puerta quedaba algo salida del salpicadero por la parte superior (ya antes incluso de iniciar este brico), con lo que además tuve que mover hacia adentro el cierre situado en la parte superior del cajón de la guantera, incluso tuve que sacar el cajón de la guantera, aunque esto no es necesario “a priori”, pero en mi caso si lo fue. Al final quedó perfecto, la guantera se cierra de un “clik” y ya no se abre sola… esto cada vez se parece más a un mercedes.

F10.jpg

Una vez colocada en su sitio la tapa, nadie sabrá siquiera que estuvo rota

Bueno, esto es todo. Un brico muy sencillito, a mi nivel… Espero que les haya gustado, y más importante aún, que a alguien le sirva de ayuda esta experiencia.

P.D.
Añado un despiece:
esquema.jpg


El problema que tenía mi guantera era que al partirse la cabeza del buje de giro del fechillo (el tetoncito que sobresale de la pieza 17) se cayó la chaveta (29) que sujeta al fechillo (26) y al muelle/pletina (23). En resumen, lo que hice fue sustituir la chaveta (29) por un tornillo y arandela, y listo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por majorero el Dom Jun 22, 2014 12:26 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Reparar el cierre de la guantera.

Notapor Fcojavierr123 » Vie Sep 27, 2013 10:38 pm

Gracias fenomeno por compartirlo, lo subo al resumen
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: Reparar el cierre de la guantera.

Notapor CANNONBALL » Vie Sep 27, 2013 10:52 pm

Muy bueno.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Reparar el cierre de la guantera.

Notapor eirikur » Sab Sep 28, 2013 12:23 am

Muy bueno, Gracias por aumentar la lista de bricos. Saludos.
Avatar aleatorio
eirikur
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 730
Registrado: Mié Dic 19, 2012 5:20 pm
Vehículo: W123 230 CE diesel y W115 220D
Número de Socio: 244
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Reparar el cierre de la guantera.

Notapor Boa » Sab Sep 28, 2013 10:27 pm

Está muy bien explicado y documentado. Saludos
Avatar de Usuario
Boa
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 511
Registrado: Jue Ene 14, 2010 10:28 pm
Vehículo: w123 230E blanco
Número de Socio: 22
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona

Re: Reparar el cierre de la guantera.

Notapor joered » Dom Sep 29, 2013 9:07 am

Muy bien explicado!
Yo también lo hice así, y metí un tornillo con arandela para repararlo!

Muchas gracias por este brico!

Un saludo

Joered
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: Reparar el cierre de la guantera.

Notapor mikonos » Dom Sep 29, 2013 10:20 am

Muy útil,hace poco se me trabo el cierre pero por suerte era falta de lubricación w40 y solucionado,muchas gracias. Saludos!
Avatar de Usuario
mikonos
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 276
Registrado: Sab Jun 25, 2011 6:13 pm
Vehículo: Mercedes Benz 280 ce coupé
Número de Socio: 0
País donde Reside: Argentina
Ciudad donde Reside: Buenos Aires

Re: Reparar el cierre de la guantera.

Notapor eirikur » Dom Sep 29, 2013 11:58 am

Y no puede entrar este brico en el concurso de este año? no estaria mal.
Avatar aleatorio
eirikur
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 730
Registrado: Mié Dic 19, 2012 5:20 pm
Vehículo: W123 230 CE diesel y W115 220D
Número de Socio: 244
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Reparar el cierre de la guantera.

Notapor majorero » Dom Sep 29, 2013 2:55 pm

Hola a todos y muchísimas gracias por vuestros comentarios.

No he subido este brico sencillo para participar en el concurso “Trofeo Saikir”, pues sabía perfectamente cuando lo hice que sólo participan socios (yo no lo soy), sino que lo hago por aportar mi “granito de arena” a este foro del que tanto me he beneficiado (…y pienso seguir beneficiándome, ojo!). De todos modos, gracias por poner mi “Nick” como autor junto con los demás del índice de bricos, es un orgullo para mí estar entre todos ellos, gracias.

Un saludo!
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: Reparar el cierre de la guantera.

Notapor sogalinda » Mar Oct 01, 2013 6:51 pm

Muy bueno y de patoso nada, gracias por compartirlo.
Saludos
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron