Página 1 de 4

Brico: Restauración de Salpicadero

NotaPublicado: Vie Ene 31, 2014 7:42 pm
por Boa
Como a muchos de vosotros el salpicadero de mi w123, negro, ha ido resquebrajándose y he decidido ponerle remedio después de preguntar mucho, recoger información y pensármelo mucho como abordar su “curación”.

En paralelo he restaurado el salpicadero azul de mi w210 que a pesar de tener muchos menos años estaba en peores condiciones.

Hago esta mención porque en el proceso he aprendido que los materiales a utilizar no son los mismos para los dos salpicaderos ( por el material y por la textura), por lo que pondré aquí lo que atañe exclusivamente al w123.

El proceso no es difícil pero sí es entretenido y lo explicaré por pasos.

DAÑOS

Imagen


Preparación

1. Identificar bien las zonas a reparar
2. Desmontar las tapas de los altavoces delanteros.- He aprovechado para cambiar la tela protege polvo que tienen debajo que era ya de color gris
3. Limpiar la superficie con scotch brite y alcohol de limpieza, con insistencia para dejarlo bien limpio
4. Repetir el punto anterior
5. Limpiar después con agua y jabón y secarlo


Imagen


Reparación

1. Limpiar bien y en profundidad las grietas
2. Inyectar masilla de poliuretano, a fondo para crear un cuerpo de masilla, sin que llegue a sobresalir por la grieta. Ceys sellaflex negra

- Uso masilla de poliuretano negra por su flexibilidad.- dejar secar
- La inyección de la masilla la he hecho con una jeringuilla de inyección de 25 cc, agujas de inyección de calibre grueso (de las de antes)
- Si no encontráis podéis construir una de la siguiente forma
1. Coged una aguja estandar de las de pinchar
2. calentad la parte de la aguja y cuando esté caliente tirar de la aguja. Os quedará el capuchón de plástico
3. Taladrar una rectificación del agujero a través del cono con una broca de 1,5mm
4. Contar un trozo de tubo hueco de latón ( lo venden en Bauhaus) y lo insertáis a través del cono
5. Poned unas gotas de Loctite
6. Sacar punta y afilar con una lima
.
- Me he ayudado de un extractor para poder empujar la masilla a través de la jeringuilla
3. Una vez seca la masilla lijar las zonas donde haya podido salir, usando una lija de 320 o 400
4. Limpiar las superficies y grietas con alcohol
5. Si las rajas y hendiduras con muy anchas o están en un lugar con mucha tensión colocar grapas, de grapadora, embutidas para asegurar la reparación.
- (En este salpicadero no fue necesario, en el azul w210 si).
6. Masillar las grietas con masilla de poliuretano flexible (se una para reparar parachoques) DINITROL, utilizando una espátula fina y flexible.
- Yo he usado paletines para pintar cuadros ( no se como se llaman técnicamente)
- Procurar no salirse de la zona a reparar ( después toca lijar más)
- OJO! En el W210 azul utilicé cuero líquido (tapicerías Zamora) para la última capa y quedó fantástico. En el w123 no funcionó bien y por esto me pasé a la masilla flexible.
7. Una vez seco-30 min- lijar con papel de lija al agua de 400. Si el grueso es considerable empezad con 280 y continuad con 400 hasta dejarlo todo igualado.
8. Quitar el cuadro
9. Paciencia para enmascarar y aislar el salpicadero, con papel chino y cinta de carrocero, para que la pintura no llegue a otras partes del interior

Pintura y acabado

1. Materiales.

a. Texturador Bumper de car systems de color gris – viene en un spray-.el negro da otra textura más ténue- Este producto imprima el plástico para que se agarre bien la pintura y le da una textura para que no quede liso.

b. Pintura
- Yo he utilizado pintura monocapa negra satinada HS de PPG que me la han preparado en la casa de pinturas
- Hay que mezclar la pintura con el catalizador a una proporción 5:1. Habitualmente la proporción para chapa es de 3:2. Esto evita el exceso de brillo.
1. Catalizador Fast HS hardener D8238- PPG
2. Diluyente D 807 –PPG
3. Agregar flexibilizante - OMMA AU


Imagen

2. Herramientas

- Pistola pintura con boquilla de 1,4.
- Para las zonas que no llegaba bien porque el vaso de la pistola me impedía llegar he puesto un flexo espaciador entre la pistola y el recipiente de pintura para tener más mibilidad
- Presión del aire comprimido 3 atm
- Aerógrafo para las zonas más recónditas

3. Proceso de pintado

a. Pasadas rápidas, capas delgadas.
b. Repintado cuando la pintura ya no tiene mordiente ( no se pega al dedo)


Resultado

Imagen



Espero que este brico os pueda ser de utilidad

Saludos

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

NotaPublicado: Vie Ene 31, 2014 8:02 pm
por voyager1
Buenas,

Muy util

Muchas gracias

Un saludo

Carlos V

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

NotaPublicado: Sab Feb 01, 2014 1:32 am
por CANNONBALL
Muy bueno.

A ver si lo pueden editar para no tener que ir a los enlaces y que se vea aquí.

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

NotaPublicado: Sab Feb 01, 2014 2:30 am
por Boa
Gracias Cannonball. Ya está resuelto
Saludos

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

NotaPublicado: Sab Feb 01, 2014 8:23 am
por Malaguita
Fantastico Brico, y bien documentado. Felicidades.

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

NotaPublicado: Sab Feb 01, 2014 9:31 am
por sogalinda
Otro sistema que no es cuero líquido, se ve en las fotos que desaparecen las grietas pero me da la sensación de que queda de diferente color, se ve como marrón en vez de negro, es así o es que le falta la última capa de pintura para igualar el color.

Gracias por compartirlo

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

NotaPublicado: Sab Feb 01, 2014 12:52 pm
por Boa
Hola Sogalinda.
Es un efecto del reflejo en la fotografía. He utilizado pintura satinada negro sólido- es negro puro-
La semana que viene haré alguna foto más de todo el salpicadero.

Saludos

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

NotaPublicado: Sab Feb 01, 2014 5:01 pm
por sogalinda
Gracias Boa, lo tengo pendiente de hacer y pensaba que era imprescindible sacar el salpicadero para hacerlo, ¿que ventajas has visto que tiene la masilla de poliuretano sobre el cuero líquido?

Saludos

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

NotaPublicado: Sab Feb 01, 2014 8:58 pm
por Boa
El cuero liquido no se adhiere bien bien en este tipo de soporte plastico . En el de w210 se adhiere bien. Al no gustarme como quedaba me pase a la masilla que comento. Es posible que utilizando un adherente en spray en la zona a restaurar, antes de poner el cuero liquido, hubiera ido mejor pero se me habia terminado. En el w210 también lo utilice y funciono bien,
.
En cuanto a hacerlo sin quitarlo ha sido un reto.

Disculpa la falta de acentos pero la tablet no los tiene.

Saludos

Re: Brico: Restauración de Salpicadero

NotaPublicado: Sab Feb 01, 2014 11:47 pm
por CANNONBALL
¿Y qué tal usar resina de fibra de vidrio en vez de masilla?