BRICO: Restaurar Bocina de los dos elementos

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO: Restaurar Bocina de los dos elementos

Notapor joered » Sab Mar 01, 2014 8:25 pm

Para ver las fotos has de estar registrado, es gratis
Hola Compañeros,

Hoy he restaurado las bocinas de "El Verde", que está equipado con un claxon de dos tonos, el cual dispone de un interruptor en la consola central para elegir entre los dos pares de bocinas que van montados. (bocinas de "vespa" con 335Hz y 400HZ mas cuernos de Bosch con 400Hz y 500Hz)

1.jpg


Si vuestro W123 no lleva ese interruptor, sólo esta equipado con las bocinas de vespa y no es aplicable este brico.

2.jpg


En mi caso las bocinas de vespa funcionan perfectamente, pero al cambiar a las bocinas de caracol, solo se oía un chirrido desganado. Me había planteado sustituir los cuernos, pero al fijarme en la conexión, ví que los cables iban atornillados en vez de conectados con conectores planos, como los llevan todas las bocinas modernas.
Y como no quería dañar el cableado original y al ver que las bocinas originales de Bosch se dejan abrir, decidí mirar por qué no funcionaban. (No he encontrado ninguna bocina moderna, que se pueda abrir)

Os preguntareis por que la he llamado la bocina de los dos elementos...bueno, es que los elementos agua y tierra son los que no dejaban sonar los cuernos! Pero no juntos...la bocina del lado del conductor estaba llena de agua y la derecha llena de tierra!!!
:wink:

Primero desmontamos las bocinas quitando la tuerca con una llave de 13mm y en mi caso con un golpe de martillo, ya que estaban bastante apretadas:

3.jpg

Después destornillamos los cables con un destornillador de cruz.
Ahora podemos proceder a quitar los 6 tornillos para abrir la bocina:

4.jpg


Dentro nos encontramos con la membrana y el cuerno, entre ellos se había acumulado tierra que no dejaba vibrar la membrana.

5.jpg


6.jpg



si quitamos la membrana, podemos ver el circuito con su imán eléctrico


7.jpg


Sólo hay que limpiar todo a fondo, poner algo de adhesivo en las juntas para que queden herméticas y lo volvemos a montar todo, fijándonos en la posición correcta de la membrana.
En la otra bocina se había acumulado agua, que una vez dentro no vuelve a encontrar la salida.
Quitamos el óxido y engrasamos algo la membrana y listo!


8.jpg


Ahora las bocinas de 1984 vuelven a funcionar como nuevas y no nos ha costado ni un euro! :D
(En la Mercedes cobran 40.- por cada una y las que nos dan, no se dejan abrir y los conectores hay que modificarlos)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: BRICO: Restaurar Bocina de los dos elementos

Notapor CANNONBALL » Dom Mar 02, 2014 12:28 am

Buen brico, mejor reparar que sustituir.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: Restaurar Bocina de los dos elementos

Notapor Boa » Dom Mar 02, 2014 1:10 am

Muy buen brico.
Estoy con Cannonball que es más interesante reparar que sustituir cuando es posible: deja mejor sabor de boca.
Por cierto, no sabía lo del sonido de Vespa.
Saludos
Avatar de Usuario
Boa
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 511
Registrado: Jue Ene 14, 2010 10:28 pm
Vehículo: w123 230E blanco
Número de Socio: 22
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Barcelona

Re: BRICO: Restaurar Bocina de los dos elementos

Notapor sogalinda » Dom Mar 02, 2014 2:06 pm

Buen brico como siempre y, estoy también con Cannonball, mejor reparar, reutilizar, reciclar, adaptar, aprovechar que sustituir, deja mejor sabor de boca y el planeta (que es finito, no infinito) también lo agradece.

Saludos
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO: Restaurar Bocina de los dos elementos

Notapor eirikur » Dom Mar 02, 2014 5:02 pm

Pues el mio si tiene ese interruptor y nunca he sabido que era, le das al interruptor y no pasa nada y he creido que no funcionaba lo que fuera. Por cierto un ade las dos bocinas no me funcionaba y al final enredando con cables, desmontando etc volvio a funcionar pero creo que no se podia abrir (porque si no seguro que la habria abierto) de hecho son diferentes, tienen solo el cuerpo redondo sin la trompeta o cuerno, esas que pones tu deben ser solo de 3ª serie. Entonces como llevan dos bocinas, una a cada lado, ¿como funciona? cada bocina tiene un tono distinto y se conmuta entre ellas con el interruptor o funcionan siempre las dos y se modifica el tono, variando el voltaje quiza.
Avatar aleatorio
eirikur
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 730
Registrado: Mié Dic 19, 2012 5:20 pm
Vehículo: W123 230 CE diesel y W115 220D
Número de Socio: 244
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: BRICO: Restaurar Bocina de los dos elementos

Notapor joered » Dom Mar 02, 2014 9:44 pm

Los W123 llevan dos bocinas redondas (como en la primera foto) de serie, una a cada lado.
Adicionalmente hubo como opción el claxon de dos tonos, ese lleva los redondos y dos de cuerno a cada lado (o sea, cuatro unidades en total).
Con el interruptor se cambia de un par al otro.
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: BRICO: Restaurar Bocina de los dos elementos

Notapor Fcojavierr123 » Mar Mar 31, 2020 2:25 pm

subidas las fotos de nuevo
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: BRICO: Restaurar Bocina de los dos elementos

Notapor @aure_3 » Jue May 21, 2020 11:52 am

Fcojavierr123 escribió:subidas las fotos de nuevo
Gracias a Di... Bueno, que es un foro y hay supresión de temas...
Pues por fín conozco cómo son las bocinas de doble tono originales y me suena a tener un par por casa, tendré que ponérselas al coche
Graciñas!!!

Enviado desde Ourense mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
@aure_3
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 153
Registrado: Mar Dic 12, 2017 12:57 am
Vehículo: Mercedes Benz W123 300D y 240D
Número de Socio: 0
País donde Reside: Galicia
Ciudad donde Reside: Ourense

Re: BRICO: Restaurar Bocina de los dos elementos

Notapor @aure_3 » Mar Feb 02, 2021 4:39 pm

joered escribió:Para ver las fotos has de estar registrado, es gratis
Hola Compañeros,

Hoy he restaurado las bocinas de "El Verde", que está equipado con un claxon de dos tonos, el cual dispone de un interruptor en la consola central para elegir entre los dos pares de bocinas que van montados. (bocinas de "vespa" con 335Hz y 400HZ mas cuernos de Bosch con 400Hz y 500Hz)

1.jpg


Si vuestro W123 no lleva ese interruptor, sólo esta equipado con las bocinas de vespa y no es aplicable este brico.

2.jpg


En mi caso las bocinas de vespa funcionan perfectamente, pero al cambiar a las bocinas de caracol, solo se oía un chirrido desganado. Me había planteado sustituir los cuernos, pero al fijarme en la conexión, ví que los cables iban atornillados en vez de conectados con conectores planos, como los llevan todas las bocinas modernas.
Y como no quería dañar el cableado original y al ver que las bocinas originales de Bosch se dejan abrir, decidí mirar por qué no funcionaban. (No he encontrado ninguna bocina moderna, que se pueda abrir)

Os preguntareis por que la he llamado la bocina de los dos elementos...bueno, es que los elementos agua y tierra son los que no dejaban sonar los cuernos! Pero no juntos...la bocina del lado del conductor estaba llena de agua y la derecha llena de tierra!!!
:wink:

Primero desmontamos las bocinas quitando la tuerca con una llave de 13mm y en mi caso con un golpe de martillo, ya que estaban bastante apretadas:

3.jpg

Después destornillamos los cables con un destornillador de cruz.
Ahora podemos proceder a quitar los 6 tornillos para abrir la bocina:

4.jpg


Dentro nos encontramos con la membrana y el cuerno, entre ellos se había acumulado tierra que no dejaba vibrar la membrana.

5.jpg


6.jpg



si quitamos la membrana, podemos ver el circuito con su imán eléctrico


7.jpg


Sólo hay que limpiar todo a fondo, poner algo de adhesivo en las juntas para que queden herméticas y lo volvemos a montar todo, fijándonos en la posición correcta de la membrana.
En la otra bocina se había acumulado agua, que una vez dentro no vuelve a encontrar la salida.
Quitamos el óxido y engrasamos algo la membrana y listo!


8.jpg


Ahora las bocinas de 1984 vuelven a funcionar como nuevas y no nos ha costado ni un euro! :D
(En la Mercedes cobran 40.- por cada una y las que nos dan, no se dejan abrir y los conectores hay que modificarlos)
Hola a todos!
Me gustaría salvar este tema, puesto que yo quiero añadir este extra al #Pradairo y me surge una duda.
Por ejemplo:
-Dónde se ubican las bocinas "de vespa" oeiginalmente (busco datos de alguien que, como interpreto, traía ambos sistemas de fábrica)(supongo que entre 1ª y 2ª serie no hay diferencias, no? (El Pradairo es primerísima!)Porque yo las puse en el sitio en el que tú tienes las de dos tonos (y elementos) y quiero colocar todo en su sitio.

Gracias!
Un saludiño!

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
@aure_3
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 153
Registrado: Mar Dic 12, 2017 12:57 am
Vehículo: Mercedes Benz W123 300D y 240D
Número de Socio: 0
País donde Reside: Galicia
Ciudad donde Reside: Ourense


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

cron