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Hola Compañeros,
Hoy he restaurado las bocinas de "El Verde", que está equipado con un claxon de dos tonos, el cual dispone de un interruptor en la consola central para elegir entre los dos pares de bocinas que van montados. (bocinas de "vespa" con 335Hz y 400HZ mas cuernos de Bosch con 400Hz y 500Hz)
Si vuestro W123 no lleva ese interruptor, sólo esta equipado con las bocinas de vespa y no es aplicable este brico.
En mi caso las bocinas de vespa funcionan perfectamente, pero al cambiar a las bocinas de caracol, solo se oía un chirrido desganado. Me había planteado sustituir los cuernos, pero al fijarme en la conexión, ví que los cables iban atornillados en vez de conectados con conectores planos, como los llevan todas las bocinas modernas.
Y como no quería dañar el cableado original y al ver que las bocinas originales de Bosch se dejan abrir, decidí mirar por qué no funcionaban. (No he encontrado ninguna bocina moderna, que se pueda abrir)
Os preguntareis por que la he llamado la bocina de los dos elementos...bueno, es que los elementos agua y tierra son los que no dejaban sonar los cuernos! Pero no juntos...la bocina del lado del conductor estaba llena de agua y la derecha llena de tierra!!!
Primero desmontamos las bocinas quitando la tuerca con una llave de 13mm y en mi caso con un golpe de martillo, ya que estaban bastante apretadas:
Después destornillamos los cables con un destornillador de cruz.
Ahora podemos proceder a quitar los 6 tornillos para abrir la bocina:
Dentro nos encontramos con la membrana y el cuerno, entre ellos se había acumulado tierra que no dejaba vibrar la membrana.
si quitamos la membrana, podemos ver el circuito con su imán eléctrico
Sólo hay que limpiar todo a fondo, poner algo de adhesivo en las juntas para que queden herméticas y lo volvemos a montar todo, fijándonos en la posición correcta de la membrana.
En la otra bocina se había acumulado agua, que una vez dentro no vuelve a encontrar la salida.
Quitamos el óxido y engrasamos algo la membrana y listo!
Ahora las bocinas de 1984 vuelven a funcionar como nuevas y no nos ha costado ni un euro!
(En la Mercedes cobran 40.- por cada una y las que nos dan, no se dejan abrir y los conectores hay que modificarlos)