BRICO: Reglaje válvulas 280CE

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BRICO: Reglaje válvulas 280CE

Notapor KalatrabaTeamCross » Dom Abr 25, 2010 10:18 pm

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También conocido como reglaje o ajuste de taqués, es uno de esos trabajos que en principio “asusta” pero con la llave adecuada es bastante fácil. Un correcto reglaje de válvulas nos dará un motor más redondo y duradero.

MATERIAL NECESARIO:

- Llave 13 de tubo o carraca.
- Llave 10 de tubo o carraca.
- Alicates
- Llave 17 mm Hazte 2771 (en la Mercedes). Es probable que se pueda conseguir hacer el reglaje con una llave 17 plana modificada/doblada de alguna manera, pero yo recomiendo utilizar esta ya que si rompemos algo por ahí dentro la podemos “liar parda”. Agradecimiento especial a Carlosl por dejármela. (ver foto abajo)
- Juego de galgas (usaremos la 0,10 y 0,25 mm)
- Destornillador plano



MATERIAL RECOMENDABLE:

- Grasa de litio
- Guantes nitrilo
- Linterna
- 3 en 1
- Trapos
- Martillo de nylon
- Llave vaso 27mm (se utiliza para mover el motor si estuviera fuera del coche, pero podemos moverlo con toquecitos de motor de arranque)
- Puede ser necesario sustituir la junta de la tapa de balancines si se encuentra en mal estado o las juntas triangulares de los agujeros donde se ubican las bujías.


1.- Sacamos fuera la botella del agua de los limpiaparabrisas para trabajar más cómodos. En principio sale tirando para arriba.

1.jpg


2.- Quitamos la caja del filtro del aire completa. Lleva una palometa debajo por la parte delantera y una tuerca de 10mm arriba por la parte trasera. Con ella sale un tubo de goma que va de la caja a la culata.

2.jpg


3.- Quitamos las pipas/cables de las bujías. Si no estamos “seguros” conviene numerarlas para no equivocarse cuando las volvamos a poner.

4.- Quitamos todas las tuercas señaladas en rojo. Llave 13 mm

5.- Quitamos los tornillos señalados en verde. Llave 13 mm

3.jpg


6.- La tapa está suelta. Si no sale le damos un toquecito con el martillo de nylon por si está “pegada”.

7.- Retiramos las juntas triangulares de los orificios de las bujías para poder trabajar más cómodos. Ya tenemos la culata a la vista para poder hacer el reglaje.

4.jpg


5.jpg




8.- Para hacer el reglaje habrá que galgar a 0,10mm en admisión y a 0,25mm. en escape (CON EL MOTOR FRIO) girando para ello la tuerca 17mm señalada en la foto. Girando en el sentido de las agujas del reloj aumentamos la distancia y a la inversa, la reducimos. Esta tuerca, a pesar de estar bañada en aceite, está muy dura así que habrá que tirarle fuerte y con la llave adecuada.



6.jpg


7.jpg


8.jpg


9.- Podremos reglar aquellas que se encuentren en “reposo”. El árbol de levas, que es muy listo, nos marca cuales podemos tocar marcando hacia arriba con la leva.


9.jpg


10.- Así con ligeros toques de motor de arranque iremos moviendo el motor para que reglar cada uno de los taqués. La distribución está configurada de manera que podremos reglar en cada “turno” una de admisión y otra de escape.

11.- Durante el reglaje es posible que se desprenda una chapita curva que hace una función parecida a un muelle. Habrá que volverla a colocar en su alojamiento con ayuda de un destornillador plano.



10.jpg


12.- Una vez ajustadas todas es buen momento para comprobar minuciosamente que todas las chapitas están en su sitio y que no nos dejamos nada por ahí dentro. Si pasa alguien por ahí… :brindis: que le tire a la llave de arranque para deleite de nuestros ojos al ver en marcha semejante maravilla :clap: y de paso vemos que sube aceite por todos los taqués.

13.- Si tenemos ocasión y ganas podemos pulir la tapa de balancines dándole al motor un aspecto mucho más saludable. Si queréis saber como haceros una pulidora por 2 duros este es mi invento…
http://www.lamaneta.org/foromecanico/vi ... t=pulidora




11.jpg

14.- Ahora procedemos en orden inverso colocando las juntas triangulares y la tapa. Debemos tener atención al estado de las juntas y si procede sustituirlas. Para la tapa, podemos utilizar pasta de juntas aunque es recomendable ponerle la suya. En mi caso las juntas estaban bien y he aplicado una finísima capa de grasa de litio para un ajuste perfecto.

15.- Apretamos la tortillería en cruzado para evitar deformidades y garantizar un correcto sellado. Aprovechamos para engrasar los mecanismos del acelerador que quedan muy a mano.

16.- Colocamos el resto y… a funcionar!!

12.jpg



Recomendaciones de Mercedes:


13.jpg

Foto de la llave dichosa…

14.jpg


El coche: Mercedes 280CE W123 1985 (motor M110)


AGRADECIMIENTOS A…

- CARLOSL: Por dejarme la llave
- CANNONBAL: Por orientarme sobre el proceso
- TOÑY (mi mujer): Por llevarse al niño a la piscina para que yo pudiera hacer esto… je, je… :thumbup:

PD: Se agradece todo tipo de recomendación, consejo, crítica, etc... :brindis:
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Última edición por KalatrabaTeamCross el Lun Abr 26, 2010 9:35 am, editado 1 vez en total
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Re: BRICO: Reglaje válvulas 280CE

Notapor krefeld » Lun Abr 26, 2010 12:34 am

Pues si me a gustado,y ademas parece tan complicado que dices ufff por 100€ que me lo hagan.
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Re: BRICO: Reglaje válvulas 280CE

Notapor chakiko » Lun Abr 26, 2010 7:39 am

Como siempre bien explicado y documentado.
Yo para moverlo le meto 5ª y le doy un empujoncito.
Gracias
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Re: BRICO: Reglaje válvulas 280CE

Notapor carlosl » Lun Abr 26, 2010 9:18 am

Me alegro que te haya salido todo OK, gracias por haber hecho este fenomenal brico.
Yo lo único que hice diferente fue sacar esos muelleciltos con un destornillador antes de ajustar cada válvula y luego volverlos a colocar (con mucha atención, ya que si no hacen "click" y se queda alguno suelto puede hacer un estropicio de cuidado).
Muy buena idea darle al motor de arranque, yo levanté el coche de un lado y luego de otro con el gato y puse las ruedas delanteras sobre tacos de madera para poder meterme debajo e ir girando el motor con la llave de vaso a la polea del cigüeñal.

PD: ¡¡menudo cambio de aspecto le has dado a la tapa de balancines!! :-)

Saludos.
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Re: BRICO: Reglaje válvulas 280CE

Notapor andreu1977 » Jue Abr 29, 2010 5:27 pm

impresionante, esto esta adquiriendo un NIVELAZO ....
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Re: BRICO: Reglaje válvulas 280CE

Notapor Boa » Jue Abr 29, 2010 10:20 pm

Me ha encantado!
Estupendamente explicado y documentado.

Gracias!
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Re: BRICO: Reglaje válvulas 280CE

Notapor kwz » Mar Dic 14, 2010 7:13 pm

En el 300D se puede girar el motor aplicando una llave hexagonal de 22 a la polea de la bomba de la dirección asistida. ¿En este tipo de motor no se puede hacer algo así, algo más cómodo que el arranque?
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Re: BRICO: Reglaje válvulas 280CE

Notapor KalatrabaTeamCross » Mar Dic 14, 2010 9:51 pm

kwz escribió:En el 300D se puede girar el motor aplicando una llave hexagonal de 22 a la polea de la bomba de la dirección asistida. ¿En este tipo de motor no se puede hacer algo así, algo más cómodo que el arranque?


Por supuesto que se puede, lo que ocurre es que como el motor es un 6L longitudinal (muy largo), la tuerca queda muy incómoda de acceder ya que está pegada al radiador.
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Re: BRICO: Reglaje válvulas 280CE

Notapor Josetxu » Jue Mar 27, 2014 4:06 pm

Si se me permite una observacion......
Inprescindible evitar que lis muelles se giren, bien empleando una fija de 30 o, como en mi caso bliqueandolis con un alicate de presion o haciendo cuña cn un destornillador plano.
En mi caso quien hizo el ultimi ajuste no se lio aflijando contratuercas y asi me fue, que tuve que recuperar rosca del esparrago de ajuste. Hablo de um OM617.912.
Gracias.
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Re: BRICO: Reglaje válvulas 280CE

Notapor joered » Jue Mar 27, 2014 5:40 pm

Hola!

Me encanta lo bien hecho que está este Brico.

En los motores diesel el ajuste se hace completamente diferente y se necesitan herramientas diferentes.
En los M110 no hace falta sujetar nada, ya que el mecanismo funciona con la llave de 17.

Schnappschuss (2014-03-23 13.15.20).jpeg
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