BRICO: Restaurar suspensión autonivelante

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BRICO: Restaurar suspensión autonivelante

Notapor joered » Mié Jul 02, 2014 5:57 pm

Hola a todos,

a muchos propietarios de las rancheras, antes o después les empieza a fallar la amortiguación del eje autonivelante trasero.
Así también fue en mi caso y como el sistema no es tan complicado como muchos piensan, he decidido poner este brico.

Mi intención es quitarle el miedo a los que deciden amputar sus rancheras de esta función e intentan montar muelles y amortiguadores convencionales.
Eso es un gran problema, primero porque le quitamos a nuestros coches una función que evita que la geometría del eje trasero cambie cuando esté cargado y reducimos mucho el peso permisible de carga. Además hay que tener en cuenta que no existen muelles de serie para las rancheras sin sistema autonivelante, resultando así cada transformación en un compromiso. Ya que el muelle original es muy blando y no está diseñado para cargar con todo el peso del vehículo.

El sistema autonivelante hidraulico se compone de la bomba (1), el recipiente de aceite (2), La válvula reguladora (3) con sus palancas (6 & 7), las esferas de presión (4) y los amortiguadores (5)

Schnappschuss (2014-07-02 18.37.48).jpg


Schnappschuss (2014-07-02 18.37.22).jpg


Schnappschuss (2014-07-02 18.39.42).jpg
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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

Notapor joered » Mié Jul 02, 2014 6:10 pm

El fallo mas común en el sistema es la pérdida de presión de las esferas de nitrógeno.
Estas esferas contienen una carga de nitrógeno a presión de 23 bares cuando son nuevas y no debe de bajar de 15 bares.
Cuando las esferas pierden su carga el eje trasero pierde la habilidad de amortiguar, ya que el aceite no se deja comprimir.
El eje se pone muy duro, se puede poner mas duro que la amortiguación de un Morgan Plus8. :wink:

El cambio de las esferas no es muy difícil, simplemente hay que quitar los dos tubos de aceite y los tres tornillos que la sujetan debajo del vehículo.

IMG_2294.jpg


La referencia de las esferas nuevas es A 123 320 0015

IMG_2299.JPG


Yo las compré en Taxiteile por unos € 75.- cada una

Imagen

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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

Notapor joered » Mié Jul 02, 2014 6:22 pm

Lamentablemente estas no son las únicas partes de desgaste en el sistema.

En mi caso el cambio de las esferas no ayudó a mejorar la amortiguación.
El eje seguía duro, aunque no siempre, a veces tenía situaciones donde existía una amortiguación y en otras estaba duro y lo único que amortiguaba los baches en la carretera era el aire en los neumáticos.

Así que seguí explorando y encontré que la válvula reguladora de altura no solo abre y cierra el flujo de aceite a los amortiguadores, si no que tiene dos válvulas de presión que regulan la presión mínima y la presión máxima del sistema.

Si la válvula de presión minima no funciona bien, las esferas no pueden trabar correctamente.
Un válvula nueva para nuestros W123 cuesta unos € 600.-, pero afortunadamente hay un kit de reparación por menos de 30.- que nos hace la vida mas agradable. :wink:

Y ya que estaba pidiendo repuestos decidí cambiar los codos de articulación de la palanca de la válvula, ya que los míos ya estaban muy desgastados.

IMG_2492.jpg


Para desmontar la válvula quitamos los cuatro tubos de aceite y el codo superior de la palanca

IMG_2491.jpg


luego podemos quitar los cuatro tornillos que sujetan el soporte a la carrocería

IMG_2495.JPG
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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

Notapor joered » Mié Jul 02, 2014 6:24 pm

Aqui los repuestos que nos hacen falta:

Bildschirmfoto 2014-06-12 um 09.46.59.png


IMG_2497.jpg


Luego desmontamos la palanca y la chapa de soporte de la válvula

IMG_2502.jpg
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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

Notapor joered » Mié Jul 02, 2014 6:34 pm

Cuidado al pedir las articulaciones, son dos unidades diferentes, ya que una tiene contrarosca!

IMG_2503.jpg


IMG_2505.jpg


Quitamos la panca del eje de la válvula

IMG_2506.jpg


Para abrir la carcasa destornillamos los dos tornillos alen (flechas rojas)

IMG_2507.jpg


Una vez quitado los tornillos, la válvula se abre y veremos sus componentes internos

IMG_2508.jpg
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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

Notapor joered » Mié Jul 02, 2014 6:40 pm

Ahora viene lo interesante, montar el quit de reparación y sustituir nuestra válvula de presión defectuosa.
Sacamos el cuerpo de la válvula de la carcasa:

IMG_2510.jpg


Y vemos de que consiste:

IMG_2512.jpg


Dentro del canal hay otra bola de cierre que tenemos que sustituir:

IMG_2514.jpg


Aqui todos los componentes del kit de reparación:

IMG_2524.JPG
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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

Notapor joered » Mié Jul 02, 2014 6:45 pm

Empezamos por cambiar la junta anular grande de la carcasa

IMG_2515.jpg


Limpiamos bien todas las piezas:

P1100522.JPG


Luego cambiamos las dos juntas anulares pequeñas gordas que están en el canal donde pasa el eje:

IMG_2531.JPG


Lo mejor es sacar las juntas antiguas con una aguja

IMG_2535.JPG


La junta pequeña fina va dentro del cuerpo de la válvula de presión, pero en mi caso ya estaba montada y no tuve que usar la del kit.

P1100528.JPG


Aqui los componentes de la válvula de presión:

P1100529.JPG


Antes de insertar la válvula en la carcasa hay que reinsertar la bola grande en el canal y dejar que ruede a la derecha:

P1100533.JPG


P1100540.JPG


Ahora colocamos la válvula y el eje

P1100544.JPG


Después podemos colocar la pieza que hace de compuerta en nuestra válvula autonivelante.
Es muy importante que la palanca montada en el eje esté a 90º con el canto de la carcasa mientras que el segundo diente del disco está situado sobre la bola de nuestra válvula nueva de presión como en la foto:

P1100546.JPG


Una vez que todo está en su posición correcta podemos juntar las dos partes de la carcasa.
De paso limpiamos y pintamos la chapa de soporte de la válvula, para que no se oxide en el futuro.

P1100548.JPG
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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

Notapor joered » Mié Jul 02, 2014 7:17 pm

Ahora podemos volver a montar la válvula en el vehículo:

P1100554.JPG


Para ajustar la longitud de la palanca y el nivel de altura del eje se puede usar el agujero de la palanca para bloquearla en la posición neutra. El coche tiene que estar en su altura natural al hacer el ajuste.
No se debe de ajustar la altura del eje con la palanca de la válvula autonivelante!!!!
Eso causaría que al cargar el vehículo suba demasiado la presión del sistema y la altura del eje. La consecuencia son una mala amortiguación, ruidos del fluido del aceite y golpes.
Para medir la altura neutra es necesario desconectar la palanca con el motor en marcha, subirla un momento en posición "llenado" y después ponerla en posición de vaciado.

P1100555.jpg


P1100558.jpg


Si la altura del eje con el maletero vacío no es la correcta, hace falta regular la altura con los distanciadores de goma encima de los muelles. Existen 3 grosores diferentes.

Schnappschuss (2014-07-02 18.39.17).jpg
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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

Notapor sogalinda » Mié Jul 02, 2014 8:18 pm

Como siempre muy bien explicado y documentado, cuenta con mi voto.

Un saludo
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Re: BRICO: Restaurar eje autonivelante

Notapor CANNONBALL » Jue Jul 03, 2014 12:16 am

Muy bueno, un gran ahorro de dinero.
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